martes, 24 de mayo de 2016

RUTA DE LA CASCADA DEL CIOYO ( CASTROPOL )

RUTA DE LA CASCADA DEL CIOYO - ASTURIAS

Cascada del Cioyo - Castropol - Asturias
Ruta de senderismo: Lineal o Circular.
Sendero homologado: No (Está Señalizado)
Itinerario:Antiguas escuelas de Vilarín - Cascadas - Escuelas.
Distancia: 1,8 km aprox.
Duración: 2 h. con mucha calma.
Dificultad: Fácil / Intermedia. (VER)
Desnivel: 150m. Aprox.
En Bici: No.
Niños: Sí, con un poco de precaución en algún tramo.
Fecha de realización: 21/02/2016
Concejo: Castropol.

La Ruta de La Cascada del Cioyo es un recorrido de apenas 2 Km. donde nos perderemos en un frondoso bosque autóctono en el fondo del valle, Y de no ser porque conocemos nuestra ubicación, podríamos pensar que estamos en mitad de una selva tropical.

A pesar de que esta ruta no se encuentra lejos de Vegadeo o Tapia de casariego, según de donde se venga, tiene cierta complicación encontrar el inicio de la misma.

La forma más habitual de llegar es desde Vegadeo, aunque en nuestro caso lo hicimos desde Tapia de Casariego, primero por la AS-24 para continuar por la AS-22 hasta llegar a un cruce a la altura de Balmonte, donde nos desviamos a la izquierda, siguiendo la indicación de Obanda, Añides y otra indicando La Cascada del Cioyo.

En pocos Km. llegaremos a la confluencia con la CP-4, siguiendo la indicación de la cascada hacia la izquierda para ya sin perdida llegar en 1,5 Km. a la altura de las escuelas abandonadas donde dejaremos el coche. unos metros antes de las escuelas se encuentra el desvío a las cascadas. A La Vuelta regresaríamos por Penzol en dirección a Vegadeo. Para llegar VER UBICACIÓN.

Mapa ortográfico Cascada del Cioyo - Castropol

Perfil de la ruta - Cascada Cioyo - Asturias

Mide del Cioyo - Castropol

Una vez dejamos el coche junto a las escuelas, caminaremos unos 50 m hacia donde sacamos la foto ...
Inicio de la ruta junto a las escuelas abandonadas

...hasta desviarnos por este sendero a la derecha y por el que bajaremos hacia las cascadas. Sobre el pavimento la gente ha pintado unas flechas indicando el desvío a las cascadas.
Sendero a la derecha - Cascadas del Cioyo - Asturias

El primer tramo del recorrido discurre por la parte alta del valle...
Bajando a las Cascadas

para enseguida empezar a bajar con fuerte pendiente hacia el río. En este tramo tenéis que seguir de frente sin desviaros...
Camino a las cascadas del Cioyo - Castropol - Asturias

...hasta esta señal que nos indica que giremos a la derecha continuando en todo por este sendero hasta llegar al Río Porcía...
Señalización en el camino - Castropol - Asturias

Un vistazo atrás...Aunque el terreno es muy abrupto y pindio, las cuerdas ayudan bastante en la bajada.

Una vez a la altura del río, y solo nos queda seguir el curso del mismo aguas arriba...
Río Porcía  - Castropol - Asturias
Río Porcía  - Castropol - Asturias

...
Río Porcía - Castropol - Asturias

...para en pocos metros llegar a la cascada más grande que es la que se encuentra más abajo de las tres que visitaremos.
Cascada del Cioyo - Castropol

Cascada del Cioyo - Asturias

Después de pasar un rato junto a la cascada, volvimos unos pocos metros sobre nuestros pasos...
Sendero junto al Río Porcía

Río Porcía - Castropol - Asturias

....hasta aquí, donde en lugar de continuar de frente por donde vinimos, decidimos investigar un poco y subir por el sendero de la izquierda y así pasar junto a otras pequeñas cascadas, subiendo el curso del río.

En esta tramo hay alguna zona donde hay que tener un poco de cuidado, por lo que si vais con niños quizá sea aconsejable volver por donde vinisteis. Nosotros no lo vimos muy complicado pero cada uno ha de valorarlo por si mismo.
Bosque del Cioyo - Castropol

Después de una pequeña subida el sendero da un giro a la izquierda, bajando unos metros llegaremos a la parte alta de la cascada que acabamos de visitar.
Río Porcía - Asturias

Mirando hacia arriba vemos el sendero a la derecha del río, por el que subiremos luego...
Remontando el Río

y a nuestra izquierda una pequeña poza, en el mismo borde de la cascada.
Cascada del Cioyo desde arriba - Castropol

Este pequeño rincón oculto entre el bosque y las peñas, quizá sea el lugar con más encanto de todo el recorrido, más aun si como en nuestro caso, lo disfrutamos en completa exclusividad.
Río Porcía - Castropol - Asturias

Continuaremos subiendo por el sendero junto al río por donde veis en la foto y que aunque no muy complicado, hay que poner cierta precaución. Esta es la cascada marcada como 2 en el mapa del principio.
2ª Cascada - Río Porcía - Asturias

Vista de la cascada desde arriba.
2ª Cascada - Río Porcía - Castropol

Continuamos caminando hacia la tercera cascada que veis al fondo de la foto...
Ruta del Cioyo - Asturias

... y donde es probable que en verano podamos subir por la parte derecha de la cascada seca en esa época.
3º Salto de Agua - Río Porcía - Asturias

En las fechas que hicimos la ruta bajaba mucha agua por lo que no fue posible seguir de frente por el río y tuvimos que subir unos pocos metros por la derecha entre la vegetación. (fijaros en la foto y nos veréis en plena faena).

Después de muy pocos metros enlazaremos...
3º Salto de Agua - Río Porcía

...con el sendero por el que bajamos (marcado en el mapa como punto 2).
Sendero Ruta del Cioyo - Asturias

...y continuar ya sin perdida hacia la carretera. Nosotros en este punto decidimos bajar de nuevo hacia el Río Porcía para intentar acceder a la última cascada y corroborar que muy probablemente en verano se pueda pasar por la parte seca de la cascada.
Camino Cascadas del Cioyo - Castropol - Asturias

Aquí vemos la última cascada desde la parte de arriba.
Río Porcía - Castropol - Asturias

Después de esta pequeño desvío, continuamos por el sendero...
Río Porcía

...y así dar por finalizado este  bonito paseo por las Cascadas de Cioyo, que a pesar de su corta duración, nos sorprenderán por la belleza del entorno y la sensación de aislamiento que transmiten sus mágicos y ocultos rincones.
Sendero

Powered by Wikiloc

Un saludo

Pynastur

9 comentarios :

1. Pues yo no conozco esa cascada y para un día con la familia me parece una buena opción así quete la copio , y a ver si convenzo a la mujer para ir, ya que con desniveles ella no quiere saber nada, pero esta ruta parece muy asequible.
    Las fotos como siempre increíbles De naturales, algún día me tendrás que decir el secreto de tu cámara jeje.
    Un Saludo.

1. La Cascada es muy guapa y en un rincón con mucho encanto así que si llevas a la mujer, igual se te apunta para otras...Las fotos, se hace lo que se puede, tirando muchas, y con un poco de maquillaje..jeje (pequeños retoques de brillo y contraste fundamentalmente que mejoran algo el tema). Un Saludo.

2. Menudo chorrón caia. Es una ruta corta pero muy guapa. La conocí el verano pasado, con bastante menos agua, eso si. Dices bien lo de los críos. Bajar o subir ese tramo junto al cauce puede ser complicdo con ellos. Recuerdo que aquel día coincidí con una pareja que iban con un crío y en esa parte se dieron la vuelta.
    Un saludo

1. El CHORRÓN estaba guapo guapo!! de hecho hacer de las fotos en la cascada resulto bastante complicado. El tema de los niños ya sabemos que es bastante subjetivo, con cuidado se pasa bien, pero un error se paga caro. De todos modos la zona y la subida por el cauce del río es francamente guapa. Un saludo

3. Hola! Comento, somos una pareja con un bebe de un año que siempre lo llevamos en mochila. Nos gusta el tema de las rutas y el senderismo aunque nunca hemos echo ninguna por el monte. Me gustaría que alguien nos aconsejara alguna sencilla para ir empezando. Un saludo y gracias de antemano

1. Hola Yair. Una buena opción es la ruta de Las Foces del Río Infierno, que aunque es de subida constante, se hace por una pista que se interna en un precioso hayedo para llegara a la Foz de Muñacos donde hay una idílica majada donde descansar, comer y disfrutar de la naturaleza y las montañas que nos rodean: http://visitarasturias.blogspot.com.es/2012/03/rutas-asturias-foces-del-rio-infierno.html
      Un saludo y esperamos que la disfrutéis.
      Pynastur

4. Fui esta semana a hacer esta ruta, muchas gracias por tus indicaciones, precioso las cascadas y todo el entorno. Saludos.

1. Hola. Como bien dices es una ruta preciosa en un entorno mágico...Gracias por pasarte por aquí. Un saludo. Pynastur

5. He estado en verano, nos cogió muy buen tiempo, pero sin cascada, hay que ir en primavera para ver lo en todo su esplendor.

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...