lunes, 9 de noviembre de 2015

RUTA DEL AGUA ( TARAMUNDI )

RUTA DEL AGUA PR.AS-17 ASTURIAS


Cascada Salgueira
Cascada Salgueira - Ruta del agua PR.AS-17
Ruta de senderismo: Circular.
Sendero homologado: PR.AS-121
Itinerario: Taramundi - Mazonovo - Cascada Salgueira - Esquios - Veigas - Os Teixois - Mazonovo - Taramundi.
Distancia: 13,2 km aprox.
Duración: 6 h. con calma.
Dificultad: Fácil. (VER)
Desnivel: 230 m. Aprox./ 900 m acumulado subida.
En Bici: No.
Niños: Sí, si están acostumbrados a caminar.
Fecha de realización: 27/06/2015
Concejo: Taramundi.
Ubicación: Taramundi, Asturias, España
 TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.


La Ruta del Agua en Taramundi, en sus poco más de 13 Km. de recorrido circular, nos acercará a los tiempos en que el aprovechamiento hidráulico fue fundamental para la economía y subsistencia de la zona.  En plena Reserva de La Biosfera Oscos Eo, recorreremos frondosos bosques de castaños y robles, preciosas cascadas como A Salgueira y singulares conjuntos etnográficos y pueblos como Os Teixois, Esquíos, Mazonovo y As Veigas, inmejorables muestras de como el uso del agua en sus muchas variantes,  moldearon en gran medida la vida y el carácter sus gentes.

Al final os dejamos enlace a las webs de los diferentes Museos Etnográficos por los que pasaremos a lo largo de nuestra ruta.


 MIDE ( Metodo de Información de Excursiones )





















En este mapa os detallamos el recorrido con los puntos kilométricos, alturas y principales puntos de interés, Los números se corresponden con cruces o desvíos que os iremos comentando en su momento. Nosotros la ruta la iniciamos en Mazonovo, donde poco antes de llegar hay un parking. La ruta publicada por el Ayuntamiento se inicia en la parte baja Taramundi, a Escasos 500 m. de Mazonovo. Si queréis seguir las explicaciones sobre el mapa es aconsejable que tengáis abierta la ruta en dos pestañas del navegador. Para llegar podéis ver LA UBICACIÓN.
Mapa Ruta del Agua - Taramundi
Mapa 1 - ruta del Agua Pr.as-17 - Taramundi


Aquí os dejamos en mapa topográfico de la ruta. A pesar de que a nosotros nos gusta dar explicaciones para seguir el recorrido, en este caso la ruta está perfectamente señalizada, por lo que no tendréis ninguna dificultad para seguirla.
Mapa Ruta del Agua - Asturias
Mapa 2 - ruta del Agua - Asturias

En Mazonovo, punto de inicio de nuestro recorrido, se ubica el Museo de los Molinos del mismo nombre. El Museo cuenta con una impresionante colección de molinos restaurados, algunos de los cuales permiten ser manipulados por el visitante para tener una idea muy precisa de su funcionamiento. A nosotros nos pareció francamente interesante.
Museo de Los Molinos de Mazonovo - Taramundi
Museo de Los Molinos de Mazonovo

En esta foto os mostramos detalle de parte de uno de los molinos. En la parte baja y manipulando un mecanismo, seremos nosotros mismos los que pondremos el molino en marcha. Tener en cuenta que si queréis visitar este museo y alguno de los otros por los que pasaremos durante el recorrido, es aconsejable invertir el día entero. Nosotros este museo y Os Teixois ya los habíamos visitado en otras ocasiones.
Museo de Los Molinos de Mazonovo
Museo de Los Molinos de Mazonovo 

Desde el exterior del museo iniciaremos nuestro recorrido subiendo por la carretera que veis al fondo, y desviándonos a la derecha a unos 100 m. (punto 1 en mapa), descendiendo por un frondoso sendero que nos acercará en un breve descenso hasta el Río Turia....
Museo de Los Molinos Mazonovo
Museo de Los Molinos Mazonovo


...a la altura del Puente y Área Recreativa de La Escandera. Continuamos nuestra ruta y una vez cruzado el puente....
Puente de La Escandera - Taramundi
Puente y Área recreativa de La Escaderna- Taramundi

...subiremos por este sendero que en breve nos sacará a la carretera (punto 2 en el mapa), por la que continuaremos unos metros hasta desviarnos por un camino a la derecha en dirección a La Cascada Salgueira (punto 3 en el mapa). El desvío a la cascada está perfectamente señalizado. La Fuente que veis en la foto estaba seca en el mes de junio así que según la época mejor olvidarse de ella.
Ruta del Agua - Reserva de La Biosfera Oscos Eo
Ruta del Agua - Reserva de La Biosfera Oscos Eo

El tramo de subida a la Cascada es de aproximadamente 1 Km. que posteriormente tendremos que desandar hasta la carretera para continuar nuestra ruta.
Bosque del Arroyo de la Salgueira - Ruta del Agua
Bosque del Arroyo de la Salgueira - Ruta del Agua



Bosque Cascada Salgueria - Taramundi
Bosque Cascada Salgueria - Taramundi

Subiendo hacia la cascada pasaremos junto a este molino en ruinas que entre otros muchos lugares de la ruta, justifican plenamente el nombre de la misma.
Molino en ruinas - Camino a la Cascada Salgueira
Molino en ruinas - Camino a la Cascada Salgueira

La Cascada del Arroyo de La Salgueira tiene unos 50 m. de altura y se ubica en un bonito y frondoso rincón en mitad del bosque. 
Cascada Salgueira - Ruta del Agua - Asturias
Cascada Salgueira - Ruta del Agua - Asturias

Aunque la ruta la hicimos a finales de junio 2015, las fotos de la cascada son de finales de mayo 2013, y aunque en la foto aún llevaba bastante agua, el día que la hicimos, estaba prácticamente seca. Así que si queréis ver la cascada con agua la mejor época es a principios de primavera.
Cascada Arroyo de La Salgueira
Cascada Arroyo de La Salgueira

Después de pasar un rato junto a la cascada, desandamos el camino hacia la carretera...
Puente subiendo a la cascada
Puente subiendo a la cascada


..y continuamos subiendo por la misma en dirección a Esquíos. En una curva y echando la vista atrás vemos el bosque del que acabamos de venir y donde se esconde La Cascada de La Salgueira.
Valle del Río Turia - Taramundi
Valle del Río Turia - Taramundi


A pesar de que este tramo de  un Km. de subida hacia Esquíos lo hacemos por carretera, casi no pasan coches ya que la misma termina en el propio Esquíos. En las zonas en que el bosque lo permite, podremos contemplar parte del Valle del Turia, por el que transcurre nuestra ruta.
Valle del Río Turia - Taramundi
Valle del Río Turia - Taramundi


Ya en la aldea de Esquíos continuaremos por el sendero de la derecha siguiendo las indicaciones de la PR.AS-17. En Esquíos podemos visitar un Museo etnográfico en el que se muestra una interesante colección de utensilios y herramientas usadas antaño en los caseríos de la comarca. Al final de la entrada os dejamos enlace a su web.
Esquíos - Taramundi
Esquíos - Taramundi


Poco después de dejar la aldea llegaremos a esta bifurcación (punto 4 en el mapa). Aquí es donde realmente se comienza el recorrido circular. En nuestro caso continuamos por la derecha en dirección  a la aldea de As Veigas para mas tarde regresar a este lugar provenientes de Os Texois. La elección es vuestra, pero en nuestra opinión es mejor hacer la circular pasando primero por As Veigas y después por Os Texois.
Cruce As Veigas - Os Teixois - Taramundi
Cruce As Veigas - Os Teixois - Taramundi


A los pocos metros del cruce llegaremos a esta fuente, que al estar muy cerca del mismo, nos vendría muy bien para reponer agua a la vuelta solamente don desandar unos metros.
Fuente cerca de Esquíos - Taramundi
Fuente cerca de Esquíos - Taramundi

El sendero desde Esquíos a As Veigas discurre por un frondoso bosque de castaños y robles, que en contadas ocasiones nos deja ver parte del Valle del Turia, que ahora recorremos a media ladera. como se ve en la foto el bosque se pierde hasta donde alcanza nuestra vista.
Bosques de Taramundi - Reserva de la Biosfera Oscos Eo
Bosques de Taramundi - Reserva de la Biosfera Oscos Eo


Continuamos por la senda que en unos 2,5 Km. desde Esquíos, nos llevará en suave descenso hasta...
Ruta del Agua camino de As Veigas
Ruta del Agua camino de As Veigas


La preciosa y cuidada aldea de As Veigas, donde buena parte de sus casas pertenecen a un complejo de turismo rural. Llegaremos al pueblo por la parte alta, y en lugar de bajar directamente, continuaremos de frente por el sendero en dirección al puente y el Área recreativa del Batán, a unos 300 m. de aquí y desde donde regresaremos al pueblo por la carretera y la pista que veis en la foto. 
Aldea de As Veigas
Aldea de As Veigas



As Veigas - Ruta del Agua - Asturias
As Veigas - Ruta del Agua - Asturias


El Área de descanso del Puente Batán, en el ecuador de la ruta, fue el lugar elegido para descansar y comer algo. Consiste en una mesa con sus respectivos bancos en un agradable rincón junto al Río Turia.
Puente y Área recreativa del Batán
Puente y Área recreativa del Batán


Continuamos pasando junto a La Iglesia de Nuestra Sra. de Las Nieves del siglo XIX...
Nuestra Sra. de Las Nieves - As Veigas - Taramundi
Nuestra Sra. de Las Nieves - As Veigas - Taramundi


...para a retornar a continuación a As Veigas por la pista que os comentamos antes.
As Veigas - Taramundi
As Veigas - Taramundi


A la altura de este puente, continuamos por el camino de la derecha, no sin antes darnos una vuelta por el pueblo.
Aldea de As Veigas - Reserva de La Biosfera
Aldea de As Veigas - Reserva de La Biosfera


La sidra por supuesto no podía faltar y que mejor sitio que el río para mantenerla fresca.
Río Turia - Ruta del Agua - Asturias
Río Turia - Ruta del Agua - Asturias


Ascendemos por el sendero y echando la vista atrás, tenemos las últimas vistas del idílico pueblo de As Veigas, rodeado de bosques en el fondo del valle.
Bosque del Valle del Río Turia - Aldea As Veigas - Taramundi
Bosque del Valle del Río Turia - Aldea As Veigas - Taramundi


Este tramo de subida quizá sea el más pesado ya es una zona bastante abierta donde en días de calor como el nuestro, parece que estemos en Castilla más que en Asturias. Por aquí caminaremos entre pinares y abetos para luego pasar a una zona más abierta, donde en la parte alta se divisa gran parte del Valle del Río Turia que estamos recorriendo. Enseguida empezaremos el descenso hacia Os Teixois, cruzando la carretera ( punto 5 en el mapa)...
Valle del Río Turia
Valle del Río Turia


...y continuado por esta senda ya en mitad del bosque, flanqueada por muros de piedra lo que nos indica la proximidad de la aldea.
Bosque del Valle del Turia - Taramundi
Bosque del Valle del Turia - Taramundi


En este Bifurcación ( punto 6 en el mapa), giraremos a la derecha hacia Os Teixois, que como veis en el panel, esta a escasos metros. Más tarde tendremos que volver a este punto para continuar en dirección a Os Esquíos y Taramundi.
Cruce Esquíos - Os Teixois
Cruce Esquíos - Os Teixois

En el poblado de Os Teixois se ubica el conjunto etnográfico del mismo nombre, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. En está foto sacada desde fuera podemos ver el batán y la parte exterior del mazo. Al final os dejamos enlace a la web de museo. Nosotros en esta ocasión paramos a tomar algo en el bar aunque también hay un restaurante para aquellos que quieran disfrutar no solo de la naturaleza y la etnografía, sino también de la contundente gastronomía Asturiana.
Conjunto Etnográfico Os Teixois - Batán
Conjunto Etnográfico Os Teixois - Batán


Esta es la parte exterior del molino de cereales...
Museo Os Teixois - Molino de cereales
Museo Os Teixois - Molino de cereales


...aquí tenemos la piedra de afilar...
Museo Etnográfico Os Teixois - Piedra de afilar
Museo Etnográfico Os Teixois - Piedra de afilar


...y el interior del molino de cereales. Estas tres últimas fotos son de una visita al etnográfico que habíamos hecho en otra visita a Taramundi.
Os Teixois - Molino de cereales
Os Teixois - Molino de cereales


En la parte exterior del Conjunto Etnográfico, también tenemos muy buenas muestras de arquitectura tradicional Asturiana...
Os Teixois - Conjunto histórico de interés cultural
Os Teixois - Conjunto histórico de interés cultural

...y bonitos rincones como el de la foto, en donde además de ver una colección de antiguos aperos de labranza, nos encontramos con la sorpresa una antigua colmena  con una comunidad de obreras a pleno rendimiento.
Rincón en Os Teixois con panal abejas tradicional
Rincón en Os Teixois con panal abejas tradicional 




Nos despedimos del poblado de Os Teixois retornando por el mismo camino y en la bifurcación continuar en dirección a Esquíos.
Bosque Ruta del Agua
Bosque Ruta del Agua


Un poco más adelante volveremos a cruzar la carretera y bajaremos por el sendero de la foto siguiendo las indicaciones hacia Taramundi y Esquíos.
Cruce a Esquíos
Cruce a Esquíos


En el fondo del valle nos aproximamos a la confluencia del Río Turia con el Arroyo de las Mestas. Esta es una de las zonas más guapas y con más encanto de la ruta a pesar de que las fotos no hagan honor a la magia del lugar.
Puente sobre el Río Turia
Puente sobre el Río Turia


Una vez cruzado el puente ( El de la foto de arriba no este ), y después de una corta pero intensa subida, llegaremos al cruce por el que pasamos hace ya rato y que se encuentra muy próximo a Os Esquíos ( punto 4 en mapa ). en este cruce cerraremos el tramo circular de la Ruta del Agua...
Antiguo puente sobre el Turia
Antiguo puente sobre el Turia

...Y tendremos que continuar por el mismo camino por el que vinimos en dirección a Taramundi.
Ruta del Agua en Taramundi



Para despedirnos de Taramundi solo nos queda pasarnos por El Castro de Os Castros ...
Valle del Río Cabreira - Taramundi
Valle del Río Cabreira - Taramundi


...considerado uno de los mayores castros del interior del occidente de Asturias.
Castro de Os Castros - Taramundi
Castro de Os Castros - Taramundi


Powered by Wikiloc

Aquí podéis ver otras rutas por LA RESERVA DE LA BIOSFERA OSCOS EO.

En la web amiga de fotografía de ALEJANDRO BADÍA, podéis disfrutar de una selección de fotografías de gran calidad de la ruta.

Enlaces a las webs de los etnográficos para los que queráis ampliar la información:




En la zona hay muchos más museos y lugares interesantes que visitar. Nosotros mencionamos estos porque son por los que pasaremos a lo largo del recorrido.


Un saludo

Pynastur


8 comentarios :

  1. Muy guapa, para mi una de las mas bonitas de Asturias por su diversidad de paisaje, arquitectura, museos, poblado de As Veigas, Os Teixois, etc.
    Merece la pena, sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. La ruta es muy guapa y con el aliciente de la cantidad de Etnográficos y aldeas que nos encontramos en su recorrido. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  2. Hola, hicimos esta ruta porque la encontramos en vuestro blog. Nos ha encantado y gracias a vuestras indicaciones, ha sido muy sencilla. La ruta es preciosa y se la recomiendo a todo el mundo. Cuando llegas a Veigas y ves ese pueblito te quedas alucinado.
    Muchas gracias y seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. La verdad es que la ruta es preciosa y tiene el aliciente de recorrer aldeas tan guapas como As Veigas y Os Teixois, verdaderas joyas de la etnografía Asturiana. Nos alegra que hayáis conocido esta ruta a través nuestro y que nuestras indicaciones os hayan servido de ayuda. Un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  3. El track de la ruta de wikiloc que aparece, pertenece a la ruta del Chorrón (muy bonita por cierto, pues ya la hemos hecho...). Supongo que será un error de enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardino! Muchas gracias por la corrección. Tanto copia pega al final cruzamos los enlaces de ambas rutas y de no ser por ti, a saber cuando hubiésemos subsanado el error. Un saludo. Pynstur

      Eliminar
  4. Queremos hacer esta ruta con.unaniña de 4 años y nos parece muy larga.par ir sin sillita. Se podria.llevar sillita d e paseo para hacerla? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vera. La ruta no es viable para hacer con carrito de bebes ya que hay varias zonas con fuerte pendiente tanto de subida como de bajada, tramos escalonados y parte de los senderos tienen un firme bastante irregular. Un saludo.
      Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...