jueves, 29 de mayo de 2014

RUTA CIRCULAR LAGOS DE COVADONGA  - PR-PNPE-2 PICOS DE EUROPA - ASTURIAS

Lagos de Covadonga - Picos de Europa
Lagos de Covadonga - Parque Nacional Picos de Europa

Ruta de senderismo: Circular.
Sendero homologado: PR.PNPE-2
Itinerario: Lagos de Covadonga -
Hayedo Palomberu - Lagos de Covadonga.
Distancia: 6 km aprox..
Fecha de realización: 18/05/2014
Concejo: Cangas de Onís.
UbicaciónCangas de Onís, Asturias, España
TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.
Para llegar, VER UBICACIÓN.

Ruta circular a Los Lagos de Covadonga, dentro del Parque Nacional de Los Picos de Europa, recorriendo alguno de sus rincones como el precioso Hayedo Palomberu, Las minas de La Buferrera y las increíbles vistas desde El Mirador del Príncipe

Los Lagos de Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís, es uno de los lugares más emblemáticos de Asturias, junto con el santuario del mismo nombre, por el que pasaremos en la subida hasta aquí. Por esta zona hay infinidad de rutas, incluyendo muchas de alta montaña, pero esta circular, a pesar de su sencillez y poca longitud, es una buena opción si queréis conocer un poco más el entorno de los lagos, más allá de la típica visita en coche.

Un par de cosas a tener en cuenta son que en verano y semana santa, debido a la gran afluencia de visitas, el acceso en coche a Los Lagos está restringido, por lo que tendréis que dejarlo cerca del Santuario de Covadonga, y subir en autobuses que pasan cada pocos minutos. Os dejamos enlace a la web de Los Lagos de Covadonga donde podéis ampliar la información. La otra cuestión es que el tiempo en Picos de Europa es muy cambiante, por lo que la niebla baja con frecuencia, factor importante a tener en cuenta. También es aconsejable que llevéis algo de ropa de abrigo y chubasquero. A pesar de que en verano esté algo masificado, en lugares como el Hayedo Palomberu, hay muchos rincones donde perderos y disfrutar del entorno con tranquilidad.
Lago Ercina - Parque Nacional Picos de Europa

La ruta está señalizado en todo momento como PR.PNPE-2 y con sus correspondientes marcas de PR amarillas y blancas. En el mapa se ve claramente el recorrido circular en torno al pico Bricial, sin alejarnos mucho de Los Lagos. Nosotros la realizamos partiendo del Parking de la Buferrera, hacia el Mirador del Príncipe, Las Minas, El Lago Ercina, El Hayedo Palomberu y la Vega de Enol. Si queréis, podéis acortar la ruta aún más y una vez pasada la mina de la Buferrera, acercaros al Lago Ercina y posteriormente subir al Mirador Entrelagos en dirección al Lago Enol, pero os perderíais uno de los rincones más guapos de la ruta como la Vega Bricial (el tercer Lago) y el precioso Hayedo Palomberu.
Mapa 1 ortográfico Ruta circular a Los Lagos de Covadonga
Mapa 1 ortográfico Ruta circular a Los Lagos de Covadonga - Cangas de Onís

En este mapa topográfico se aprecia que la ruta tiene un desnivel de poco más de 100 m. Fundamentalmente el primer tramo desde el Paking hasta el Mirador del Príncipe, y otra pequeña zona entre el Lago Ercina y el Monte Palomberu, un paseo en definitiva.
Mapa 1 topográfico Ruta circular a Los Lagos de Covadonga
Mapa 1 topográfico Ruta circular a Los Lagos de Covadonga - Cangas de Onís

Iniciamos la ruta circular a Los Lagos de Covadonga en el Parking de la Buferrera, al fondo del cual, encontraremos este camino empedrado que nos llevará directamente al Mirador del Príncipe ( Justo bajo la rama en la foto), pasando por el Centro de visitantes Pedro Pidal, que acoge una exposición sobre la naturaleza y los modos de vida de los habitantes de Los Picos de Europa. Nosotros nunca hemos tenido la suerte de encontrarlo abierto.
Subiendo al Mirador del Príncipe desde el Parking
Subiendo al Mirador del Príncipe desde el Parking- Lagos de Covadonga - Asturiras

Desde el Mirador del Príncipe tenemos una buena perspectiva de la subida desde el aparcamiento, con el Lago Enol a la derecha. Escondido tras la colina en primer plano se encuentra el Lago Ercina, y un poco más al fondo en el centro, el Pico Bricial, el cual tendremos que rodear por detrás para completar nuestra circular a Los Lagos de Covadonga. Al fondo destaca el Macizo Occidental de Los Picos de Europa y la emblemática Torre de Santa María de Enol.
Desde el Mirador del Principe - Picos de Europa - Asturias

En el mirador encontramos este panel en el que nos explican el proceso geológico de origen glaciar que dio lugar a la formación de La Vega Comeya...
Mirador del Principe
Mirador del Principe - Parque Nacional Picos de Europa

...así como de su flora y aprovechamiento actual como zona de pastos y la el uso que se le dio antaño como lavadero del mineral procedente de la Mina de La Buferrera. Las vistas de la Vega Comeya, con la Sierra del Sueve y parte de la costa oriental de Asturias son inmejorables.
Vega de Comeya desde el Mirador del Principe

Dejamos el Mirador del Príncipe por la misma pista que nos llevó hasta el, para continuar de frente hasta esta zona conocida como Arboreto o jardín botánico. En el edificio que se ve en la foto, se ubica una maqueta de los Picos de Europa. Atravesando estos jardines....
Arboreto - Lagos de Covadonga - Picos de Europa

...llegamos directamente a La Mina de La Buferrera, a la que se accede directamente  siguiendo las vías a través del túnel. Aquí también podéis coger una senda a la derecha que bordea la mina por arriba sin entrar en ella. Para nosotros la elección fue clara...
Mina de La Buferrera - Lagos de Covadonga - Asturias

...Nos adentramos por el túnel de unos 20 m. de longitud...
Lagos de Covadonga - Mina Buferrera - Asturias

...que nos llevará hasta el centro de la mina. Es un pequeño museo al aire libre en el que nos podemos hacer una idea de como se extraía el mineral, principalmente hierro y manganeso.
Mina de La Buferrera - Lagos de Covadonga - Asturias

Estos paneles que veremos en la propia mina nos cuentan en detalle la historia y evolución de la misma hasta su cierre definitivo en 1.979...
Panel informativo Mina Buferrera  - Lagos de Covadonga - Asturias
Panel informativo Mina Buferrera  - Lagos de Covadonga - Asturias

...contándonos entre otras cosas que la mina fue el motivo principal para la construcción de la carretera de subida a Los Lagos de Covadonga y, como antes de su construcción, el mineral era transportado a hombros o en caballerías salvando un desnivel de 800 m. y 12 Km. , para llegar hasta Covadonga.

En el centro de la foto se ve la bocamina por la que entramos, continuando entre la estatua y el panel informativo hasta este lugar donde sacamos la foto. También podéis subir por la rampa que se ve al fondo, pero nosotros preferimos continuar por aquí para recorrer la mina de lado a lado....
Mina Buferrera - Lagos de Covadonga - Asturias

...continuando por estos galerías excavadas en la roca...
Mina de La Buferrera - Parque Nacional de Los Picos de Europa - Asturias

...hasta salir de ella poco más adelante a través de sus estrechas paredes rocosas, que enmarcan de modo inigualable a La Peña Santa de Enol.
Mina de La Buferrera  con Santa María de Enol al Fondo
Mina de La Buferrera  con la Torre de Santa María de Enol al Fondo - Picos de Europa

vista de La Mina de La Bufarrera desde el sendero que la recorre por arriba.
Mina de La Buferrera - Parque Nacional de Los Picos de Europa - Asturias

Una vez que salimos de la mina, nosotros continuamos de frente pasando por esta pequeña laguna en dirección al Lago Ercina....
Laguna junto al Lago Ercina - Lagos de Covadonga - Asturias

...que aparece ante nuestros ojos después de salvar un pequeño desnivel. Esta foto la sacamos en otra visita a Los lagos de Covadonga en un día en que las nubes asomaban amenazantes ocultando Los Picos de Europa.
Lago Ercina - Picos de Europa

Como veis la diferencia está clara...En un corto paseo nos aproximamos al Ercina, que tendremos que bordear por la derecha (oeste) hasta llegar a la pared rocosa del fondo...

....y una vez llegamos a la altura del muro de contención del lago, empezaremos a subir hacia la derecha en dirección a la Vega Bricial y el Hayedo Palomberu. Las vistas del Lago Ercina, con el Hayedo en segundo plano y Los Picos de Europa al fondo son algo digno de contemplar.
Lago Ercina - Lagos de Covadonga - Asturias

Una vez superado el lago y echando la vista atrás tendremos está otra perspectiva desde un punto de vista diferente.
Lago Ercina - Parque Nacional Picos de Europa

En pocos metros llegaremos a esta cabaña junto a la fuente Las Reblagas, bonito lugar donde comer y descansar, aunque teniendo en cuenta la dificultad inexistente de la ruta, nosotros preferimos seguir un poco más hasta el Hayedo Palomberu, donde saliéndonos un poco del sendero, hay multitud de pequeños rincones donde disfrutar con tranquilidad. En esta parte de la ruta y en el hayedo la senda está perfectamente señalizada y en el resto, los Lagos Enol y Ercina son una referencia perfecta por lo que perderse es prácticamente imposible.
Cabaña y fuente de Las Reblagas - Lagos de Covadonga - Picos de Europa

Poco más adelante llegaremos a La Vega el Bricial, también conocida como el tercer Lago de Covadonga, ya que en épocas de invierno o con fuertes lluvias, se forma un  lago sobre la vega y  una cascada que cae por sus paredes desde la parte alta del hayedo. Por fotos que hemos visto, con la cascada y nevado, la estampa es guapísima.
Vega el Bricial - Hayedo Palomberu  - Peña Santa de Enol - Picos de Europa
Vega el Bricial - Hayedo Palomberu  - Peña Santa de Enol - Picos de Europa

Una vez pasamos estas cabañas en la Majada Bricial....
Majada Bricial - Lagos de Covadonga

...llegaremos a este cruce de caminos donde nos dan la opción de continuar de frente hacia La Vega de Enol, o desviarnos hacia la izquierda para internarnos en el Hayedo Palomberu. La diferencia de distancia es inapreciable así que no lo dudéis y seguir hacia el hayedo
Majada Bricial - Lagos de Covadonga - Asturias

Como os comentamos antes, aunque la senda en el hayedo está perfectamente señalizada con marcas amarillas y blancas de PR. y se ve con claridad, por aquí os podéis buscar algún pequeño rincón donde "perderos", con los Picos de Europa asomando entre los árboles. La montaña del fondo creo que es La Torre de Los Traviesos, pero se admiten correcciones...
Picos de Europa desde el Hayedo Palomberu

Este fue nuestro rincón particular...
Hayedo Palomberu - Lagos de Covadonga

Hayedo Palomberu - Picos de Europa

Después de un corto paseo por el hayedo, llegaremos a este pequeño prao, que cruzaremos para salir por la derecha...
Saliendo del hayedo hacia la Vega de Enol - Lagos de Covadonga

...hasta estas cabañas entrando ya en La Vega de Enol. Aquí podéis seguir por la pista hacia la derecha que os llevará sin pedida al Lago Enol atravesando la Vega del mismo nombre, o simplemente continuar a la derecha (dirección norte) a través de los praos...

Vistas con bastante zoom de La Peña de Los Traviesos,según creemos, desde La Vega de Enol , con el bosque de hayas en primer término.
Hayedo Palomberu con Los Picos de Europa al fondo

...pasando cerca de estas cabañas y de la pequeña ermita en mitad de la vega. El Lago Enol se encuentra al fondo aunque aún no lo veamos.
Vega de Enol - Lagos de Covadonga - Asturias

durante este trecho tendréis estas bonitas vistas de Los Picos de Europa con el hayedo en primer plano.
Hayedo Palomberu con Los Picos de Europa al fondo

Una vez que lleguemos al Lago Enol, tendremos que subir unos metros por la pista que lo bordea por nuestra izquierda...
Lago Enol - Parque Nacional Picos de Europa - Asturias

...para a continuación coger un sendero señalizado a nuestra derecha que nos llevara bordeando el lago hasta confluir con la carretera, desde donde solo nos quedará descender unos metros hasta el parking de la Bufarrera.

Existe otra posibilidad que en su día no vimos y que os comentamos. Al llegar al Lago Enol, en lugar de bordearlo por la izquierda, podemos hacerlo por la derecha, acercándonos a la orilla y pasando por encima de unas piedras colocadas sobre el agua. Es aconsejable llevar bastón, para pasar este tramo de pocos metros sobre las piedras.
Lago Enol - Lagos de Covadonga - Asturias

Una última foto del Lago Enol y del Pico Bricial, ocultando el hayedo que acabamos de recorrer y el macizo occidental de Los Picos de Europa.
 Lago Enol
Lagos de Covadonga - Lago Enol

A la bajada paramos un momento en el Santuario de Covadonga...
Santuario de Covadonga - Asturias
Basílica de Covadonga

Y así rendir una pequeña visita a  La Santina (La Virgen de Covadonga), donde se encuentra enterrado el Rey Pelayo, primer rey de Asturias. En esta ocasión la cascada que brota en la base de la cueva estaba seca, pero en época de lluvias o en deshielo, el caudal y la potencia del agua saliendo de la montaña es considerable.
Santa Cueva de Covadonga - Asturias

Os dejamos esta última foto del Lago Enol desde el mirador de Entrelagos, con el Ercina a nuestras espaldas.
Lago Enol - Lagos de Covadonga - Asturias

Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.

Os dejamos algunas fotos recientes (25/01/2015), con una buena nevada. Aunque la carretera estaba despejada, había mucha nieve en los márgenes, a lo que si unimos el hecho de que hubo gente que aparcó en la carretera y otros no sabían o no querían arrimarse, convirtió la subida y sobre todo la bajada en un completo caos y en una ratonera. Tardamos 90 min. en bajar hasta Covadonga. Con un poco más de civismo por parte de algunos, la cosa hubiese sido bastante más sencilla. En coclusión, si subís en invierno y con mucha nieve, os aconsejo no hacerlo en fin de semana o subir temprano para evitar problemas.

Vista del Lago Ercina desde el Mirador de Entrelagos.
Lago Ercina - Lagos de Covadonga

Lago Enol desde el Mirador de Entrelagos.
Lago Enol

Vistas de la Mina de La Buferrera desde el Mirador de Entrelagos.
Mina de la Buferrera - Lagos de Covadonga
La Buferrera desde Mirador de Entrelagos - Parque Nacional Picos de Europa

Lago Ercina

Pasando junto a la Mina de La Buferrera con la vista atrás hacia Los Picos y el Ercina.
Mina de La Buferrera

Pasando la Mina y bajando al área recreativa del Arboreto.  El paseo supuso su esfuerzo ya que sin raquetas de nieve, en ocasiones te hundías hasta la cintura.

Área recreativa del Arboreto

Vistas de La Vega Comeya muy cerca ya del parking.
Vega Comeya en Los Lagos de Covadonga
Vega Comeya - Parque Nacional Picos de Europa

Y por último os dejamos esta precioso vista del Lago Enol desde el Mirador de Entrelagos.
Lago Enol - Parque Nacional Picos de Europa

También puedes ver otras rutas próximas al PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA.

Y para quien quiera ampliar el círculo y hacer la ruta un poco más larga y con tres picos, os dejamos enlace de un blog amigo  PR.PNPE-2 RUTA DE LOS LAGOS CON LAS TRES TACHUELAS.

Un Saludo.

34 comentarios :

1. Muy buena explicación! Pero tengo una duda, me podríais confirmar si es necesario botas de montaña en agosto? es que voy con una peque de 3 años recien cumplidos, eso sí muy andadora, y no veo botas de su talla, además que con lo rápido que le crece el pie no me merece la pena. Es que por las fotos la zona del hayedo palomberu parece bastante rocosa...

1. Hola. La ruta transcurre en gran parte por prados y senderos por lo que las botas de monte no son realmente necesarias. Aunque en el hayedo hay bastantes rocas, el sendero está muy bien definido y casi no hay que pisarlas, por lo que no tendrás ningún problema... Un saludo. Pynastur

2. Muchas gracias por la rápida aclaración :-)

2. yo tengo un niño de 4 años y quería saber si puedo usar la sillita para el

1. Con silla te puedes dar un paseo entre los lagos pero la ruta con la misma no es factible, a menos que quieras ir con ella a cuestas en parte del recorrido. Un saludo

3. Muchas gracias por el enlace a mi blog, con la entrada sobre esta ruta añadiéndole el ascenso al Llucia, el Mosquital y la Porra de Enol. La verdad es que es un paseo bien guapo. Yo la ruta tal cual, sin las ascensiones, también la había hecho en invierno, con nieve, y es preciosa igualmente. Seguramente incluso más.
    Un saludo

1. No hay de que! Siempre está bien ampliar el círculo, sobre todo con rutas tan guapas, y de paso dar alternativas a la gente que nos lee. Saludos

4. En el autobus permiten subir con un perrin? gracias!

1. La verdad es que no lo sabemos. Deberías llamar al consorcio de transportes de Asturias CTA para que te informen. Un saludo

2. Hola si dejan subir con perros en el maletero del autobús

3. Hola si dejan subir con perros en el maletero del autobús

5. Visitar Asturias! Está pagina pudiera ser estupenda y se ve que conocéis muy bien la zona, podríais hacerla con los ojos cerrados pero…. La información que se pone, sobre todo los planos deben ser lo más exactos posibles para no inducir a la gente a despistarse. Los mapas se representan en dirección Norte-Sur del papel, folio o plano y nunca de cualquier manera, tampoco es tan difícil ¿O se trata de un examen? Vamos a cuidar la información, poner una edad mínima para los chiquillos y a partir de ahí. Tampoco estaría de más prohibir la circulación de vehículos particulares fuera de las zonas asfaltadas y entre todos podemos. Grupo Montaña “MONTE COROÑA” de Gijón.

1. A pesar de que este Blog "podría ser estupendo", parece que ustedes no le encuentran más que defectos y no han resaltado nada positivo del mismo, que le vamos a hacer. En cuanto al tema de los mapas, sabemos perfectamente cual es la orientación de los mismos, pero sobre todo en el caso de lo mapas de Google Earth, en nuestra opinión, la prioridad es tener una buena perspectiva y visión tridimensional del recorrido total, así como el evitar que las montañas tapen la linea del track. Nadie se imagina la cantidad de vueltas que le damos a los mapas para encontrar la mejor perspectiva posible y desde luego no los ponemos de cualquier manera como ustedes comentan...Sería muy fácil y rápido para nosotros poner todos los mapas con orientación norte sur y con una visión cenital, pero en muchos casos se perdería la perspectiva. En cuanto a los mapas topográficos, procuramos ponerlos norte-sur, pero en ocasiones los inclinamos un poco para que quepan mejor y su puedan leer y ver los detalles del mapa, ya que no tiene sentido poner un mapa muy bien orientado en el que no se lea nada. En cualquier caso, en todos los mapas (Salvo este de los lagos, mala suerte), se muestra la rosa de los vientos por si alguien tiene dudas.

En lo relativo a los niños, no queremos poner ninguna edad mínima ya que es un tema muy subjetivo y seguramente tendríamos comentarios diciendo que la edad mínima no es la adecuada como ya nos ha ocurrido. Y en el caso concreto de esta ruta, entendemos que cualquier padre debe saber si su hijo está capacitado para hacer una ruta muy fácil de 6 Km, independientemente de la edad que tenga. Ni los niños ni los adultos somos iguales y nuestro punto de vista es que nosotros no somos quien para decirle a una madre o un padre, si puede llevar a su hijo de ruta dependiendo de si tiene 6 u 8 años. Pynstur

6. Hola Gracias por la información, es muy útil, en invierno es muy difícil hacer senderismo?? toca ir con equipo especial? se puede subir desde Cangas de Onis?-- gracias

1. Hola Marcela. En invierno, siempre y cuando no haya mucha nieve, se puede hacer la ruta sin ningún tipo de problema, aunque es aconsejable llevar botas o al menos calzado de trekking. Otra cosa sería hacerla con la cantidad de nieve que se ve en las últimas fotos, en ese caso sería necesario usar raquetas de nieve y conocer bien el recorrido ya que el sendero quedaría oculto. En general se puede hacer con facilidad y con poca nieve tampoco tendrías mayores problemas. Además la ruta es muy sencilla y no tiene apenas desnivel. Un saludo y ya nos contarás que tal la experiencia.
      Pynatur

7. La ruta tiene pintaca de guapa,os felicito por esto blog.
    e estado mirando en varias paginas de internet y pone que cuesta dinero hacerla..es cierto eso?
    Pregunto porque en 3-4 meses voy de vacaciones a Asturias,y quiero hacer esta fantastica ruta,y quisiera saber si hay algunas con mas kilometros.
    Un saludo.

1. Hola. hacer la ruta no tiene coste alguno. Ahora bien, en verano su restringe la subida coches a Los Lagos , por lo que en esa época lo que tendría coste es el autocar para subir. Un saludo. Pynastur

8. gracias, mañana la voy a hacer.
    Seguir así, es un gran blog

1. Gracias a ti trastu...Ya nos contarás que tal te fue. Un saludo. Pynatur

9. Muy buena información, muy detallada y estupendas fotos, yo la haré en agosto. Muchas gracias.

1. Hola. gracias por tu opinión que nos confirma que tantas explicaciones en ocasiones resultan de utilidad. Un consejo es que subáis temprano a los lagos ya que a las 8:30 (o incluso antes), cierran el acceso de subida a los lagos a vehículos particulares, por lo que no quedaría más remedio que subir en transporte público habilitado a tal efecto.

Comentarte que llegando al lago Enol, también podemos bordearlo por la derecha pasando por unas piedras sobre el lago.(lo hemos incluido ayer en la descripción y quizá no lo hallas leído). Un saludo y ya nos contarás que tal la experiencia.

Pynastur

10. Perfecta la información. La verdad es de una gran ayuda. Nosotros vamos en dos semanas. Por lo que he leído la carreta la cierran pero te quería hacer una consulta ya que conoces la zona tan bien. Sé que se puede subir antes de las 8:30h pero para bajar te tienes que esperar a las 20:00h que vuelven a abrir la carretera. Muchísimas gracias por tu ayuda y felicidades por este gran trabajo.

1. Hola. Entendemos que para bajar no habrá restricciones ya que no tiene sentido tener a la gente arriba en los lagos esperando hasta las 20:00. Lo que si has de tener en cuenta es que el horario oficial de cierre para subir a las 8:30 es relativo, ya que la guardia civil puede decidir cerrar antes en función de la afluencia de coches, por lo que es aconsejable estar antes de las 8:30. Ya nos contarás que tal todo y si te gustó la ruta.
      Un saludo. Pynastur

11. Antes de nada, felicidades por el blog. Espectacular! Menudo curro que haceis
    Siguiendo con el tema de los lagos, ir después de las 08.30 ni intentarlo en agosto, no?
    Igual mejor lo dejamos para primavera?

1. Hola. Después de las 8:30 cortan la carretera de subida a los lagos desde el Santuario de Covadonga pero hay autobuses desde las 9 de la mañana que salen de Cangas de Onís. En cualquier caso, si tenéis la posibilidad de subir en primavera, yo ni me lo pensaría ya que ahora está muy masificado. Un saludo y gracias por pasaros por aquí.

12. Hola!!!Tenia pensado visitar esta zona de asturias en el puente de diciembre(8 y 9)que me recomendais para hacer en el tema de senderismo?soy muy inexperto y me da para atras el tema de las señalizaciones y todo eso aunque por el tema fisico no tendria problema en recorrer 10/12km, agradezco vuestra respuesta

1. Hola. Una buena opción es esta misma ruta de Los Lagos de Covadonga, siempre y cuando el tiempo acompañe y no halla niebla. La Ruta está señaliza en gran parte del recorrido así que siguiendo nuestras indicaciones y las de la propia ruta, no tendrás ningún problema en seguirla. Otra ruta fácil de seguir y que discurre en gran parte por un hayedo es la de Las Foces de Río Infierno en el Concejo de Piloña ( http://visitarasturias.blogspot.com.es/2012/03/rutas-asturias-foces-del-rio-infierno.html .) Otra Bonita ruta es La Ruta del Beyu Pen (http://visitarasturias.blogspot.com.es/2011/11/ruta-del-beyu-pen-amieva-asturias.html ) en el Concejo de Amieva. Es bastante corta aunque con zonas de fuerte pendiente y nos llevará al bonito pueblo de Pen, desde donde podrás disfrutar de unas preciosas vistas de Los Picos de Europa. Un saludo y ya nos contarás que tal..
      Pynastur

13. Hola, muchas gracias por la información tan completa del recorrido. Me surge una duda ya que tengo niños de 5, 8 y 2 años de edad. El pequeño va en su sillita y me gustaría saber qué parte del recorrido se puede hacer con ella y en caso de tener que cargarla para continuar la ruta, que tramos serían los más complicados para ello.

1. Hola Ulla, La ruta no es apta para cochecito de niño, pero si miráis el Mapa 1 ortográfico, desde la zona del bar en el Lago Ercina, os podéis acercar a la mina por la parte de arriba y continuar hacia en Centro de Visitantes y el Mirador del Príncipe.hay pequeños tramos con escalones. Por los praos del Lago Ercina se puede dar un paseo en cualquier dirección e incluso podéis subir hasta el mirador de Entrelagos y dejar la sillita abajo. La subida, aunque empinada, es muy corta y desde arriba tenéis unas vistas inmejorables de ambos lagos y de las montañas de Covadonga.
      Un saludo.

14. Muchas gracias por las explicaciones,este verano me animo con mis hijos

15. Muchas gracias a ti por tu visita y si vienes en verano es aconsejable madrugar para evitar en parte la masificación. Un saludo y ya nos contarás...Pynatur

16. Hola, que tal?
    Voy el viernes con mi marido a Asturias y queremos hacer un a ruta de aprox 10 km por los lagos de Covadonga. ¿Que ruta nos recomiendas que no haya mucha gente? Cual consideras la mas bonita? ¿Ahora en verano hay que coger el bus si o si o hay alguna que puedas acceder en coche?
    Muchas gracias y cualquier consejo será bienvenido.

1. Hola Carmen,
      En la zona de Los Lagos de Covadonga y en esta época del año habrá mucha gente. Nosotros en esta zona solo hemos hecho esta ruta que es de 6 Km y en la que a pesar de la cantidad de personas que hay en los lagos, la parte de la ruta correspondiente al Hayedo Palomberu suele estar bastante tranquila. En cuanto al tema del coche, hay restricciones todo el verano, por lo que si queréis subir en coche tendréis que madrugar bastante ya que a las 8:30 restringen el acceso a vehículos particulares (aunque subáis antes no hay garantías de que os dejen pasar, depende de la afluencia). En ese caso habría que dejar el coche en Cangas de Onís, o en algún punto intermedio antes de llegar a la Basílica de Covadonga, y coger los autobuses que pasan continuamente para subir a los lagos.

Si queréis hacer una ruta más tranquila subiendo a un lago, una muy buena opción es La Ruta del Valle del Lago En Somiedo: https://visitarasturias.blogspot.com.es/2011/11/ruta-del-valle-del-valle-del-lago.html muy bonita y aunque habrá gente, no es comparable con la masificación de Covadonga.

Espero haberte ayudado. Un saludo y ya nos contarás que tal.
      Pynastur

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...