domingo, 4 de agosto de 2013

RUTA BOSQUE MOAL Asturias (CANGAS DEL NARCEA)

RUTA DEL BOSQUE DE MOAL PR.AS-132 ASTURIAS


Ruta del Bosque de Moal - Asturias
Ruta del Bosque de Moal - Asturias
Ruta de Senderismo: Circular
Itinerario: Moal - Mirador de Montecín - Moal
Distancia: 7,5 km Aprox.
Duración: 3 horas  haciéndola con calma
Dificultad: Fáciles. (VER)
Desnivel: 420 m Aprox.
En Bici: No
Niños: Sí, con precaución algún tramo.
Fecha de realización: 14/07/2013
Concejo: Cangas de Narcea
UbicaciónCangas del Narcea, Asturias, España
Track de la ruta en WIKILOC
Para llegar VER UBICACIÓN.


La Ruta del Bosque de Moal se encuentra a las puertas del Bosque de Muniellos (Reserva de La Biosfera). En uno de los lugares más recónditos y bonitos de Asturias.




Para llegar al inicio de la ruta en el pueblo de Moal,  pasados unos kilómetros de Cangas, a la altura del pueblo de Ventanueva se coge la desviación a la derecha AS-211 en dirección a San Antolín de Ibias, Puerto del Connio, Bosque de Muniellos y a unos dos  Km. llegamos a Moal. Entrando en el pueblo y al final del mismo, a la altura de la capilla, cruzaremos un pequeño puente a la izquierda y ahí mismo podemos dejar el coche, junto a una cancha deportiva cubierta donde hay una fuente, creemos que la única de toda la ruta. También podéis consultar la Ubicación. Desde aquí la ruta se inicia por un sendero a la derecha (La ruta la realizamos en sentido contrarío a las agujas del reloj).

En este mapa se ve perfectamente el recorrido de la ruta, subiendo por el bosque de Moal haste el Mirador de Montecín, y desde ahí descender de nuevo a Moal pasando por la Collada Moncó.
Mapa Ortográfico Ruta del Bosque de Moal PR.AS-132 Cangas del Narcea
Mapa 1 - Ortográfico Ruta del Bosque de Moal PR.AS-132 Cangas del Narcea


Aquí os dejamos el mapa topográfico en el que se aprecia perfectamente el desnivel. El pueblo de Moal está 590 m de altitud y el Mirador de Montecín a 1.010 m. Según hemos leído en algún blog o página web (la verdad que no recordamos en donde), alguien dejó un comentario diciendo que la bajada a partir de el Collado Moncó, había sido un infierno por el desnivel y la cantidad de vegetación y helechos que había y que no permitían ver el suelo. Bueno...a nuestro parecer no es para tanto. Sí que es verdad que estaba bastante frondoso, pero el sendero, al menos en las fechas en las que la realizamos (mediados de julio), se podía seguir perfectamente y el tramo en cuestión, no creemos que sean más de 700 m. Imaginamos que  en primavera y con las lluvias quizá esté algo resbaladizo y el sendero sea más difícil de seguir. Si alguno de vosotros la hizo en otras condiciones o época del año podéis dejarnos vuestras impresiones al respecto.
Mapa Topográfico Ruta del Bosque de Moal PR.AS-132 Cangas del Narcea
Mapa 2 - Topográfico Ruta del Bosque de Moal PR.AS-132 Cangas del Narcea


En este panel que encontramos a la entrada de Moal indican que la distancia son 10.800 metros y la dificultad media. A nosotros en el Track Gps nos dió una distancia de 7.500 metros, y en cuanto a la dificultad, aunque es un tema más subjetivo, a nosotros nos pareció bastante fácil, más aún teniendo en cuenta que nos lo tomamos con mucha tranquilidad.
Panel a la entrada de Moal con el mapa y el perfil de la ruta
Panel a la entrada de Moal con el mapa y el perfil de la ruta


Panel en el que se indica el perfil de la ruta. Como os comentamos antes en realidad son e 7.5 km u 8 Km a lo sumo.
Perfil de la Ruta del Bosque de Moal y de a Senda a Tablizas Cngas del Narcea Asturias
Perfil de la Ruta del Bosque de Moal y de a Senda a Tablizas Cngas del Narcea Asturias


A pesar de ser fin de semana y de que hacia un día perfecto, no nos encontramos a nadie en toda la ruta a excepción de un francés (Didier), que llevaba casi un mes haciendo rutas, con lo que al final acabamos haciendo la ruta juntos y aprovechamos para practicar un poco el idioma, sobre todo una parte de Pynastur, que no paró de practicar durante toda la ruta. Por otra parte el francés en cuestión, no tenía ni idea de otro idioma que no fuese el suyo. La verdad es que no entendemos como en una ruta tan guapa no hubiese nadie, y más teniendo en cuenta que se encuentra a las puertas del Bosque de Muniellos (Reserva de la Biosfera) , donde está limitado el acceso a un máximo de 20 personas al día. De todos modos nosotros pudimos disfrutar del bosque en exclusividad.


Al poco tiempo de iniciar la ruta, a través de un bosque de castaños, llegamos a este claro en el que hay una bifurcación. Este punto lo hemos marcado en el Mapa-1  de la foto como "riachuelo", por el agua que bajaba por el camino de la izquierda, que es por donde volveríamos. Nosotros cogimos el camino de la derecha, continuando por el castañar...





...hasta llegar a este otro cruce de caminos, siguiendo la indicación a la izquierda, hacia el Bosque de Moal. A la derecha se iría  hacia Moal por el río y también  hacia Tablizas por la PR-AS-132-1.


Y empezando la subida hacia el Bosque de Moal, echando la vista atrás, podemos ver este Cortín o construcción típica del noroeste de la Península, utilizados para proteger las colmenas de los ataques del los osos. Esta de la foto esta particularmente bien conservada.
Colmenar típico del noroeste de España denominado Cortín - Moal Cangas del Narcea
Cortín en Moal - Cangas del Narcea - Asturias


Subiremos ya dentro del bosque durante poco menos de 2 km...
Cortín en Moal - Cangas del Narcea - Asturias
Cortín en Moal - Cangas del Narcea - Asturias





....por un sendero perfectamente definido y que en su último tramo se estrecha y empina bastante.








Pero en cualquier caso la distancia es corta y se agradece caminar a la sombra del Hayedo.











En seguida saldremos del Hayedo para afrontar las últimas rampas hacia el Mirador de Montecín...


...desde donde tenemos unas bonitas vistas del Bosque de Moal que dejamos atrás.


Al cabo de pocos metros nos encontraremos con este poste indicando a la izquierda  camino al mirador que se esta muy cerca de este punto. Y a la derecha el camino de regreso hacia Moal atravesando el Collado Moncó.





Ya en el mirador y mirando hacia el sureste, vemos al fondo el Pico Caniellas y en primer plano a la Izquierda, el Collado Moncó por el que descenderemos a Moal.




Y esta otra vista hacia el norte, con el pueblo de Moal a fondo en el valle y el de Oballo un poco más arriba a la izquierda.





De vuelta hacia El Collado Moncó....


...Atravesaremos este pequeño bosque de hayas y castaños....


...y aquí nada más salir del bosque y echando la vista atrás nos despedimos del Mirador de Montecín.


Aquí ya estamos llegando a la Collada Moncó con vistas a la Peña de su mismo nombre.





Ya en la collada veréis este poste indicando el camino hacia Moal.(El poste indicativo, según nos comenta amablemente Pedro, ha desaparecido así que tendréis que estar atentos para no pasaros) A partir de aquí hay un tramo de bajada bastante empinado y entre helechos, pero como mucho será de unos 800 m... 


Como os comentamos al principio de la entrada, leímos algún comentario en alguna otra página diciendo que este tramo en cuestión les resultó un infierno...


En fin, a nosotros no nos pareció para tanto e incluso le encontramos su encanto. Estando rodeados de helechos y vegetación hasta la cabeza, parecía que estuviésemos en una pequeña selva Asturiana. Quizá en alguna otra época del año resulte más complicado seguir la senda o puede que este resbaladizo pero en nuestro caso bajamos sin mayores problemas.


Además la humedad y el calor de esta parte de la ruta nos permitió encontrarnos con maravillas como esta. Una variedad de Flor de Lis, según nos comento el  Didier el francés.








Pasado este parte de la senda, ya solo nos queda disfrutar de otra breve zona de bosque hasta llegar al riachuelo que os comentamos al principio de la ruta....


...y donde tocó mojarse un poco los pies ya que ese día no llevamos botas sino zapatos de trekking.





Desde Moal subimos al Centro de Interpretación de Muniellos por la carretera que sube al puerto del Connio. El Centro estaba cerrado pero al lado hay un pequeño recorrido adaptado, desde el que se tiene una vista perfecta hacia el Mirador de Montecín. En esta foto se ve perfectamente la ruta completa que acabamos de hacer. Subiendo por la derecha de la montaña y bajando por la izquierda.


Esta otra vista es hacia el bosque de Muniellos y el Pico y Puerto del Connio.


Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.




Aquí podéis encontrar más rutas cerca de CANGAS DEL NARCEA.

Esperamos que os haya gustado la ruta y si os animáis a hacerla ya nos contaréis.

Un saludo
Pynastur

16 comentarios :

  1. Preciosa ruta, ademas este año el verde, y los felechos lucen en todo su esplendor, lo que le da un toque especial, y muy nuestro al apisaje.
    Esplendido reportaje y fotos
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sanclagones. La verdad es que como bien decís, la vegetación y los felechos estaban estaban exuberantes, tipo parque jurásico, jejeje, pero sin problemas en la bajada como leímos en algún blog antes de hacerla. A ver si terminamos la descripción, que ya pasaron mas de dos días. jejeje. Un saludo y gracias por vuestro comentario.
      Pynastur

      Eliminar
  2. Esta ruta se puede hacer por libre o es de las guiadas por muniellos ?

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, me gustaría saber donde puedo conseguir un plano topográfica como el mapa 2. ¿Es una captura de un plano mayor? O simplemente es un plano de la ruta. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los mapas son del Instituto Geográfico Nacional. En su web http://signa.ign.es/signa/ puedes visualizarlos con el nivel de zoom que prefieras. Solo tienes que seleccionar la opción mapa en el menú superior derecho y, en el menú izquierdo, en capas, seleccionar Cartografía Raster....a partir de ahí, es cuestión de ir probando. Quizá te interese echar un vistazo a la web www.cnig.es donde tienen mapas para descargar....Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta!!

      Eliminar
  4. OJO CON ESTE DESVÍO A LA IZQUIERDA PORQUE EL POSTE NO ESTÁ. "Ya en la collada veréis ente poste indicando el camino hacia Moal. A partir de aquí hay un tramo de bajada bastante empinado y entre helechos, pero como mucho será de unos 800 m... "
    FELICIDADES POR SU BLOG. El mejor sobre Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro! Gracias por tu comentario y nos alegra que te guste nuestro blog. Prodecemos a modicar lo relativo al poste en la descripción. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  5. Por equivocacion la hicimos al reves, subimos por la parte de mas desnivel y bajamos por la de menos desnivel. Me encantó e incluso me alegro de haberla hecho así. Yo prefiero hacer la subida por el lado mas complicado y bajar dando un paseo por el otro lado

    ResponderEliminar
  6. Por cierto me olvidé de comentar que es preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a pesar de la equivocación puede que no sea mala idea hacer la ruta en sentido contrario al oficial. Como dices, de ese modo pasas la parte más empinada y luego a disfrutar de la bajada por el bosque. De todos modos hay que tener en cuenta que en verano, con la humedad y el calor, la subida por esa zona con mucho helecho, se puede hacer bastanta dura y por el bosque está más fresco. El bosque precioso y una buena alternativa al de Muniellos. Un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  7. Quería saber si hay algún problema en hacer la ruta con perros, o están prohibidos. Muchas gracias por la descripción tan detallada. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola. Los perros están permitidos, siempre y cuando vayan atados. Un saludo y ya nos contarás que tal por Moal. Pynastur

    ResponderEliminar
  9. Hemos realizado este sendero el pasado viernes 13 de octubre, pero en sentido contrario, o sea de Moal al Collado de Moncó, subida en pendiente de unos 340 m de desnivel en unos 2,5 km.

    El camino estaba recien desbrozado, y seco, pero este tanto de bajada como de subida en época de nieblas, lluvia, puede ser complicado por la hierba y helechos, pudiendo probocar algun resbalon.

    Nos ha gustado mucho vuestro post, y los estupendamente que está explicado. En la actualidad, si lo hacéis como indicáis, en el Collado del Moncó solo hay un cartel casi roto que indica Moal.

    ¡Buen camino!

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana & Víctor. Nos alegra que os haya gustado el post y la ruta, a pesar de la subidita al Collao. Muchas gracias por la info. actualizada respecto a las señalizaciones (o lo que queda de ellas), a lo largo de la ruta. Un saludo. Pynastur

    ResponderEliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...