sábado, 19 de mayo de 2012

RUTA FOCES DEL ESVA ASTURIAS ( VALDES - TINEO) MONUMENTO NATURAL

RUTA DE LAS FOCES DEL ESVA PR.AS-1 Y PR.AS-2 ASTURIAS

Ruta de Senderismo: Circular
Sendero homologado Nº: PR.AS-1 Y 2
Ruta de las Foces  del Esva AsturiasItinerario: Bustiello de Paredes - Calleras - Bustiello de Paredes
Distancia: 12.5 Km aprox ida y vuelta
Duración: 4 1/2 h
Dificultad: Fáciles / Intermedia. (VER)
Desnivel: 300 m aprox
En Bici: No, al menos el tramo del río con escaleras y pasarelas
Niños: Sí, si están acostumbrados a caminar, aunque siempre se puede acortar la ruta llegando a la orilla del río hasta el punto indicado en el mapa como Las Museras o El Cortín de Silvallana, que es una de la zona más bonita de la ruta, y desde allí dar la vuelta a Bustiello, con lo que los niños seguro la disfrutarán y se hará bastante corta. Unos 7 Km más o menos.
Fecha de realización: 05/05/2012
Concejos: Valdes, Tineo
UbicaciónAntigua Carretera AS-220, 33785 Valdés, España
Dónde Comer: En el BAR DE COMIDAS CASA EL OBISPO se encuentra situado en la plaza del Pueblo de San Pedro de Paredes. En él podemos degustar la comida Típica Asturiana. 

"El Esva y el Negro son los dos ríos principales del Concejo de Valdés. El territorio de Valdés que está surcado por numerosos y pequeños valles originados por los afluentes de estos dos grandes ríos, se caracteriza por un relieve abrupto con fuertes pendientes. El ejemplo más característico de esta orografía tan accidentada lo constituye las Hoces del Esva, declaradas monumento Natural, creando un estrecho paso con paredes de hasta 500 metros de altura. Estas paredes están cubiertas por un robledal mixto de robles que en el fondo del valle da paso a una formación ribereña de alisos (fuente: asturias.es)". 


Mapa Ruta de las Foces  del Esva Asturias
Mapa de la Ruta Foces del Esva Asturias Monumento Natural



En este panel podéis ver el trazado de la ruta de senderismo de Las Foces del Esva con sus diferentes variantes. Nosotros nos decidimos a hacerla desde Bustiello hacia Ese de Calleras y Calleras para a la vuelta, después de pasar por Aguazones y la Campa El Pico, volver a Bustiello haciendo una ruta circular. Pero las variantes son amplias. En este mapa se contemplan básicamente 2 alternativas, aunque he visto en algunas páginas y blogs, como se puede hacer una circular sin grandes desniveles partiendo por ejemplo desde Bustiello, y una vez llegado a la central del Esva, en lugar de retornar hasta la bifurcación que dejamos atrás, continuar por el margen del río en dirección a San Pedro de Paredes. 
Panel con el mapa de la ruta de Las Hoces del Esva Asturias Monumento Natural



En el pueblo de San pedro de Paredes podemos contemplar la bonita iglesia de San Pedro con su retablo barroco y En el bar de comidas Casa El Obispo os pueden informar a fondo de las posibilidades de la ruta así como de los puntos de interés de la zona. A nosotros nos informaron algo, pero a unos senderistas, el propietario del bar, les hizo un simposium sobre la ruta y el valle.
Iglesia parroquial de San Pedro de Paredes Valdes Asturias
Iglesia parroquial de San Pedro de Paredes Valdes Asturias

En esta foto se ve una perspectiva un poco más amplia del pueblo de San Pedro de Paredes con su iglesia parroquial y uno de los típicos horreos y paneras de la zona, que tienen como peculiaridad el encontrarse sobre la cuadra de piedra.
San Pedro de Paredes Valdes Asturias
San Pedro de Paredes Valdes Asturias


Aquí os dejamos algún detalle del interior de la iglesia de San Pedro de Paredes. Una pena que no sacase una foto del retablo, pero se estaba celebrando un bautizo en ese momento y no era plan de sacar a todo la familia en pleno.
Iglesia parroquial de San Pedro de Paredes Valdes Asturias
Interior de la iglesia de San Pedro de Paredes


Una vez comimos, dejamos San Pedro de Paredes para ir al pueblo de Bustiello, punto de inicio de nuestra ruta. pasado Longrey, en el lugar conocido como El Sucu, dejamos el coche junto a un bar.  Desde allí pasamos el puente sobre el Esva y en unos 200 m nos plantamos en Bustiello, donde giraremos a la derecha y en unos pocos metros más de fuerte subida, llegamos a la parte alta desde donde está tomada esta foto.
Pueblo de Bustiello Valdes Asturias
Bustiello Valdes Asturias


Enseguida llegamos a esta bifurcación donde nos desviamos a la izquierda para visitar la central  abandonada del Esva, que en su día, abastecía de electricidad a toda Luarca. Como pone en el cartel (ida y vuelta unos 600 m) aunque como os comentamos anteriormente, creo que desde la central y continuando por el margen del río, se puede llegar a San Pedro de Paredes. (consultar con "El Obispo")
Desvio a la Central Eléctrica abandonada Hoces del Esva Asturias
Desvio a la Central Eléctrica abandonada Hoces del Esva Asturias


Foto del interior de la central abandonada con gran parte de su maquinaria.
Central abandonada en Las Hoces del Esva Valdes Asturias
Central abandonada del Esva Valdes Asturias


Foto en las inmediaciones de la central abandonada.
Río Esva Monumento Natural

Ya de vuelta al cruce y en suave ascenso, continuamos en dirección a Las Foces, donde nos encontraremos con esta cabaña con un banco y una mesa de madera en el exterior. Desde Aquí continuamos ascendiendo para al poco tiempo llegar al cruce de la siguiente foto.


























Aquí nosotros seguimos de frente en dirección al Embalse Calleras. A la izquierda, aunque ponga San Pedro de Paredes, también se puede ir a Calleras y de hecho, a la vuelta nosotros vinimos por ahí, ya que hay un cruce algo más arriba que da la posibilidad de ir tanto a San Pedro de Paredes por la Braña de Adrados, como a Calleras. A partir de este punto iremos bajando progresivamente hasta llegar al nivel del rio...





...disfrutando de unas panorámicas  espectaculares de las Hoces del Esva. En algunos tramos hay que andar con cuidado, porque si llueve, como ocurrió en nuestro caso, puede estar algo resbaladizo.




Llegando a la presa abandonada que es desde se donde se suministraba agua a la central eléctrica.



A partir de esta parte de la ruta caminaremos por la orilla durante un buen trecho, con continuas subidas y bajadas por escaleras de madera y pasarelas colgadas sobre el rio, que en muchos casos utilizan como punto de apoyo los propios árboles.











Esta es la zona de pasarelas y escaleras de madera en la que como os comentamos antes se puede dar la vuelta en caso de ir con niños o si no se quiere caminar mucho.



En este panel que nos encontramos en la ruta, nos comentan que el Río Esva es uno de los ríos de España con mayor densidad de nutrias, teniendo la posibilidad de ver alguna de ellas, sobre todo al amanecer y el anochecer.


Continuamos con la ruta dejando el río a nuestra derecha y ascenderemos a través de un pinar hasta llegar a la carretera. En este punto la ruta continua bajando por la carretera hasta Ese de Calleras, pero nosotros en vista de la que estaba cayendo, decidimos tomar un pequeño atajo y al llegar a la carretera, giramos a la izquierda en ascenso para ir directamente a Calleras. En el mapa del principio podéis ver el punto aproximado donde pone molino de Varal. Una pena porque en ese pequeño tramo que nos perdimos, es donde según el mapa (parte de abajo del mapa) se concentran la mayoría de los molinos de la zona. En definitiva, llegamos al pueblo de Calleras y un paisanín muy amable nos dijo que no nos quedaba más que un tramo no muy largo de subida y luego sería casi todo llano y en bajada, y se ofreció a que nos abriesen la iglesia de San Pedro de Calleras (en la foto), aunque preferimos seguir con nuestra ruta...



En Calleras hay que subir a la parte alta del pueblo y al llegar a la carretera, cruzarla continuando de frente por un sendero....

















...que es el que podéis ver en la parte izquierda de esta foto con la carretera que atravesamos un poco más a la derecha en primer plano y al fondo el pueblo de Calleras.
Pueblo de Calleras en Tineo Asturias



























Al poco rato de subir por el sendero llegamos a un pequeño cruce en el que nos encontramos una señal que indica Calleras. Aquí giraremos a la derecha para a los pocos metros encontrarnos con una cabaña de piedra donde había un cierre de alambre todo a lo ancho del camino, así que pasamos como pudimos y nos adentramos en el foraneo bosque de eucaliptos.


























Para al poco adentrarnos en el bosque autóctono...







































Y continuar nuestro ascenso hasta la parte alta de las Hoces del Esva...





...Donde empezamos a tener unas perfectas vistas aéreas  tanto del Valle de Calleras que dejamos atrás....
























...como de las propias Foces como veis en esta foto, con la presa por la que pasamos hace un rato, bastante más abajo. La foto está con zoom así que engaña un poco





Este es el cruce que os comentamos al principio en el que viniendo de Calleras (al fondo), que es de donde venimos, si giramos a la derecha en ascenso vamos a San Pedro de Paredes pasando por la Braña de Adrados, y continuando de frente y en bajada (nuestra ruta) llegaremos al siguiente cruce por el que pasamos al principio  y a partir de ahí seguiremos por el mismo tramo que hicimos antes, pasando por la cabaña y en dirección a Bustiello.

Bajando hacia el cruce y la cabaña tenemos una bonita vista del gran meandro del Río Esva con el Valle de Paredes al fondo.




El cruce de marras, aquí a la derecha y ya en territorio conocido....descendemos hasta Bustiello y El Sucu donde dejamos el coche.

Cruce desde el ángulo opuesto. 


En el pueblo de Ovienes, en la misma carretera podéis ver este pedrusco...y en cerca de San Pedro de Paredes también podéis ver un dolmen aunque nosotros no llegamos a ir...lo dejaremos para la próxima vez.

Esperemos que os haya gustado la ruta y en caso de que os animéis a hacerla no os hayamos liado con tanta explicación y tanto cruce. Cualquier comentario o aclaración es bienvenido. 


Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA.



Un saludo
PynAstur

11 comentarios :

  1. Me ha encantado la ruta y en general todo el blog. Este verano nos animaremos a hacerla con nuestro perro Thor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nos alegra que te guste la ruta, al menos sobre el papel. Si os animáis a hacerla ya nos contareis que tal....
      Muchas gracias por vuestra visita y un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  2. Voy a hacerla ahora. Ya os cuento.Con las instrucciones tan exactas espero no perderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Ya nos contarás....A nosotros nos gustó mucho. Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  3. Preciosa!, tuve algún problema para encontrar el camino de vuelta por el monte pero debí preguntar al mismo paisanín que vosotros que me puso en el buen camino; desde Calleras, el letrero dice Bustiellín. Merece la pena el impresionante paisaje. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una de las rutas que más nos sorprendió y la disfrutamos muchísimo..pero no lo suficiente porque la repetiremos en cuanto podamos,y nos alegra que te haya gustado tanto! esa es la idea del Blog, difundir y disfrutar! Saludos!

      Eliminar
  4. Hice ayer la ruta y está impracticable en buena parte de la misma.La parte que transcurre junto al rio, es un peligro, con tablas de las pasarelas rotas, peldaños rotos unos, otros sueltos, etc.
    La ruta en el tramo que discurre por encima de las hoces está sin limpiar y la senda tapada con helechos, rebollas y brezos por lo que terminas con las piernas abrasadas de pinchazos.
    Una pena poeque la ruta en si es preciosa, pero su estado de conservación es lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad está tan mal? O sólo hay que ir con cuidado. Quiero hacerla en julio con mi mujer y 3 chicos de 16, 14 y 10 años

      Eliminar
    2. Hola, nosotros la volvimos a hacer hace unos meses y la zona de pasarelas del río no nos pareció que estuviese tan mal. Ahora bien, la zona alta de la ruta puede cambiar mucho en poco tiempo, ya que si no desbrozan, en primavera y verano pueden cerrarse algo los senderos. Un saludo y ya nos cotaras que tal os fue.
      Pynastur

      Eliminar
    3. Hola Pynastur, la hicimos el 23 de Julio. La parte de rio no hay ningún problema más allá de un par de tablas sueltas, pero la parte alta casi impracticable, con calor y pantallón corto todo es pincharse continuamente, el sendero se lo ha comido la vegetación, 2 semanas después aún tengo erupción por la tibia y pantorrilla, si no la desbrozan sólo se puede hacer con pantalón largo. Una lástima porque no se disfruta de la vuelta. Recomiendo hacer sólo l parte Del Río. Saludos

      Eliminar
    4. Hola Pilar, muchas gracias por contarnos como esta la ruta actualmente por la zona alta. Esperemos que los ayuntamientos implicados en el mantenimiento tomen nota, ya que la ruta es muy guapa y merece realmente la pena hacerla. Un saludo
      Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...