NOSOTROS

Rutas de senderismo por Asturias nace con la intención de transmitir, orientar y poder visualizar todo lo que tanto nos apasiona y nos gusta de esta tierra, dentro de nuestras modestas posibilidades, a todas aquellas personas que les interese conocer un poco Asturias y disfrutar de estos maravillosos paisajes. Para poder vivirlos más que solo viendo estas fotos, os invitamos a pasaros por aquí.

(*) En este Blog únicamente pretendemos contar nuestras experiencias en las rutas que realizamos y toda la información que facilitamos es a título meramente orientativo, por lo que es responsabilidad de cada uno el adoptar las medidas de seguridad adecuadas en función del terreno, la altitud, la meteorología y la preparación técnica y física de las personas que realicen la ruta. En cuanto a el grado de dificultad, en una cuestión muy subjetiva, y en nuestro caso, a la hora de valorarlo, partimos de la base de que se tiene una experiencia mínima en la naturaleza y de que hay que llevar calzado y ropa adecuados para realizarlas.

Gran parte de nuestras rutas son sencillas y al alcance de la mayoría de las personas, pero debido a que en algunos casos hemos recibido comentarios mostrando el desacuerdo e incluso reprochando nuestra valoración sobre la dificultad de las mismas, os agradecemos la lectura de estas líneas para evitar cualquier tipo de polémica y que todos podamos disfrutar de la naturaleza.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Pynastur está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

71 comentarios :

  1. Me ha encantado el blog. Soy de Vitoria y voy a pasar una semana en Asturias haciendo senderismo. Gracias por currartelo tanto, asi da gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, se agradece de vez en cuando que te regalen los oídos. Nos encanta tu tierra y la conocemos también un poco (una parte de PyNastur vivió en Vitoria-Gasteiz dos años!), aunque nos queda mucho por recorrer. De momento, ASturias nos tiene ocupados. Deseamos de verdad que disfrutes como se merece aquí cuando vengas, y si te animas a hacer alguna de nuestras rutas, si aún te sobra tiempo, nos cuentes si disfrutaste al menos tanto como nosotros o más!!

      Eliminar
    2. Hola,

      soy una aficionada al senderismo y siempre estoy navegando por este tipo de páginas. Me gustaría contactar con gente a la que le gusta el senderismo pues creo que tenemos una mentalidad, en general, bastante sana. Suelo salir con amig@s a hacer las rutas, pues los grupos de montaña a veces meten demasiada caña.

      Un saludo y espero veros pronto

      Ana
      correo asturix45@yahoo.es

      Eliminar
    3. Hola Ana, te hemos respondido a tu correo ya que nos lo dejaste "tan a mano" jejejej. Saludos y gracias por tu "sano comentario". Esperamos poder seguir en contacto contigo pronto!!

      Eliminar
  2. Hola, hoy he descubierto vuestro blog y me parece muy interesante, tanto que he decidido compartirlo en mi página de facebook (espero que no os importe).
    Gracias por dejarnos muestra de las rutas tan maravillosas que tenemos en Asturias!
    Un saludo.

    Os dejo el enlace a la página de facebook y os animo a que colaboreis siempre que querais ;)
    https://www.facebook.com/pages/Rutas-de-senderismo-y-BBT-por-Asturias-Recomendadas-100/143636405678629

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el blog. Y muy bién hecho.
    Es uno de los pocos sitios donde puedes ver las excursiones por niveles de dificultad o por temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mister. Gracias por dejarnos tu comentario. Nos alegra que te guste nuestro blog y que haya resultado de utilidad.
      Saludos
      Pynastur

      Eliminar
  4. Hola, hace tiempo que buscaba una página fiable y fácil de usar para buscar información sobre rutas por Asturias y hoy, casualmente, he encontrado este blog. Quiero felicitaros por el buen trabajo que hacéis aquí. Resulta muy cómodo agrupar las rutas por categorías, sobre todo para mí que voy con niños y tengo que descartar muchas rutas. La explicación de las rutas muestra la información justa y además bien surtida de fotos. También el diseño del blog hace que sea fácil e intuitivo navegar por él y además muy agradable a la vista. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Superduke. Nos alegramos de que encuentres nuestro blog interesante y útil para planificar tus rutas con los chavales y de que te guste la forma de estructurarlo. Comentarios como el tuyo nos dan una motivación extra para seguir publicando rutas, a pesar de que últimamente no hayamos publicado mucho.
      Muchas gracias y saludos.PynAstur

      Eliminar
  5. Muy y grande el trabajo, hay que reconocer a los que lo hacen. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Últimamente andamos un poco liados pero intentaremos ponernos al día con las rutas y demás. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.
      Pynastur

      Eliminar
  6. Puxa Asturies!!
    Muy bueno el blog!!
    Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vigi. Gracias por tu comentario y, por supuesto, Puxa asturies!!!
      Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  7. Gracias por vuestra ayuda.
    He hecho dos rutas, La Olla de San Vicente y LAs Xannas. He puesto los comentarios en las rutas correspondientes. Ambas han sido geniales.
    Quería haceros una consulta, cuando estuve en la Playa de Guadamia vi que se puede hacer "La Senda de Samuel", una ruta de unos 4 km. ¿Conocéis esta ruta?.

    Muchas gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias a tí por dejarnos tus comentarios en nuestras rutas. Es un placer ver como personas como tu disfrutan de los paisajes y rincones de Asturias y además, con tus comentarios, nos ayudas a que el blog sea más interesante para el resto de la gente, ya que cada experiencia sobre una ruta es única y personal. A decir verdad, no conocemos personalmente "La senda de Samuel" creo que hemos andado cerca en nuestra visita a los Bufones de Pría, pero sin ser conscientes de ello. En cualquier caso, por lo que hemos leído, debe ser bastante guapa y con el aliciente de poder acercarnos de paso a Los Bufones de Pria.
      Muchas Gracias de nuevo por tus comentarios en todas las rutas que has hecho "con nosotros" y Un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  8. Hola
    He descubierto vuestro blog esta misma mañana, me parece de gran ayuda y utilidad ya que desconozco bastante la maravilla de rutas que tenemos !!

    Por razones de salud ( problemillas con mi tiroides )he cogido peso y la verdad que me cuesta un poquito caminar pero...Lo echo tanto de menos y viendo estas maravillas...Me he animado, así que ya os contaré !!
    *** He compartido en mi Facebook vuestro blog, me ha gustado mucho ***
    Da gusto sentirse Asturiana con gente como vosotros enseñando al mundo
    nuestro PARAISO NATURAL...
    MUCHAS GRACIAS
    Vanesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Nos alegra que te guste nuestro blog y más aún si eso es motivo para que te animes a realizar alguna ruta. La verdad es que muchas de las rutas que tenemos publicadas son bastante secillitas y además en algunas de ellas también cabe la posibilidad de dar un paseo y darse la vuelta antes, sin que por ello se deje de disfrutarlas igualmente. Esperamos que te animes a hacer alguna de ellas a pesar de tu "problemilla" y si te parece ya nos contarás....

      Muchas gracias por compartirnos en tu facebook...

      Un saludo: Pynastur

      Eliminar
  9. Yo también acabo de descubrir el blog buscando rutas para hacer con niñ@s y tengo que felicitaros. Nunca está de más reconocer un buen trabajo.
    Aunque muchas de las rutas ya las conozco, descubrí alguna nueva que me parece muy interesante para hacer con las peques. Somos un grupo de amigos con niñ@s pequeñ@s que, siempre que podemos, salimos a hacer algo para que se vayan aficionando al monte. Así cuando sean mayores y nosotros revieyos igual nos abren huella en la nieve (o nos mandan a paseo...).
    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dompe, Nos alegra que te guste nuestro blog y que haya alguna ruta nueva para vosotros. A ver si poco a poco vamos publicando más y entre todos damos a conocer un poco más nuestra tierrina. Esperemos que los peques evolucionen favorablemente. jejeje y continúen con la afición por mucho tiempo...
      Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  10. Hola buenas enhorabuena por el blog es genial. Tengo una duda, teneis alguna ruta enlazada de varios dias caminando que vaya pasando por pueblos para alojarse a dormir y que dure durante varios dias?? Somos de valencia y queriamos hacer una ruta de varios dias, como el camino de santiago y conocer toda la zona. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por vuestra visita y nos alegra os guste nuestro blog. Personalmente no hemos hecho ninguna ruta de varias etapas así que no os podemos dar una opinión personal. En cualquier caso, entre otras, tenéis varias opciones: una sería la Ruta de Las peregrinaciones de Oviedo a covadonga. Son 6 Etapas, aunque un buen sitio para empezarla sería Nava. Os dejamos dos enlaces para que lo valoréis: http://www.jfcamina.com/gr-105/index.htm y este otro que es de un libro, http://www.libreriadesnivel.com/libros/gr-105-ruta-de-las-peregrinaciones/9788482160382/

      Otra opción es la Gr-109 que atraviesa Asturias y son 27 etapas. Aquí lo teneis un poco más difícil para elegir las etapas. Os dejamos varios enlaces de la misma: http://desnivel.com/excursionismo/el-sendero-gr-109-que-atraviesa-asturias-de-este-a-oeste-ya-tiene-guia , este es una pequeña intrducción . http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noroeste/cordillera-cantabrica-asturias/default.aspx en este teneis descipciones detalladas, mapas, tracks para descargar etc .
      http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/publicaciones/guia_cantabrica.aspx , este es parecido al anterior. http://www.libreriadesnivel.com/libros/gr-109-asturias-interior/9788483213438/ y este por si queréis tener el libro. Por último, otra posibilitad sería recorrer parte de la costa Asturiana por la Gr -204. Por ejemplo desde Ribadesella hasta Llanes. Nosotros tenemos publicadas dos rutas costeras por la zona. Una desde La Griega al Arenal de Morís : http://visitarasturias.blogspot.com.es/2012/01/ruta-costera-asturias-la-griega-arenal.html y la otra desde RIbadesella a Cuerres: http://visitarasturias.blogspot.com.es/2012/07/ruta-costera-ribadesella-cuerres.html .Tenemos hecha alguna más desde LLames de Pria, cerca de Cuerres y de conocidos Bufones de Pria, hasta la Playa de Cuevas del Mar, Cerca de Nueva de Llanes, pero aún no la hemos publicado. La Ventaja que tiene recorrer las costa respecto a las rutas interiores es que hay muchos más establecimientos de turismo rural y que el transporte público es mucho más frecuente a la hora de poder planificar las etapas....
      Esperamos haberos ayudado un poco a la hora de tomar vuestra decisión. Ya nos contaréis que tal vuestra experiencia y que es lo que decidisteis al final. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  11. Hola!

    Muchísimas gracias por hacer este blog. Lo descubrimos de casualidad y ya somos muy fans!!
    Llevamos haciendo varias de vuestras rutas y nos encanta lo bien que lo explicais todo: recorrido, duración de la ruta, hasta dónde dejar el coche!!
    Felicidades por el blog y por descubrir las maravillas que hay en Asturias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece el comentario pero más que el blog sirva para lo que es su fin: dar a conocer Asturias desde nuestra perspectiva y disfrutando de las rutas de senderismo que poco a poco hacemos y os vamos mostrando aquí. Seguimos en ello: Asturias da para mucho!!!. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola

    Me gusta mucho el blog, he encontrado alguna ruta que haré seguro, pero me gustaría recomendaros visitar un pueblecito llamado Caleao, en Redes, desde donde salen dos rutas, una llamada Ruta de los Arrudos y que es monumento natural de 26 km con unos 1100 m de desnivel y otra igualmente preciosa que se llama Ruta de la Cabeza del Arcu con 11 m y unos 800 m. de desnivel. yo personalmente si queresi os acompaño, aunque soy de madrid y tendría que ser en puentes y agosto, aunque cualquier escusa en buena para ir, así que aquí me teneis para lo que querais.

    Por cierto mi nombre es Evelio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelio! Ya hemos estado en Caleao y también en Los Arrudos, aunque sólo llegamos a Roxecu por lo que tenemos pendiente volver para llegar hasta el Lago Ubales. La de La Cabeza del Arcu no la conocemos, doble motivo para volver, además de por ser una zona muy guapa y Caleao es un pueblín con mucho encanto...así que te agradecemos tu ofrecimiento y a ver como se presenta agosto. Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  13. Hola, genial el blog , lo acabo de descubrir asi que mucho animo para que sigais..lo poco que he visto me ha encantado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús! Nos alegra que te guste nuestro blog. La verdad es que da gusto recibir comentario como el tuyo. Muchas gracias y un saludo. Pynastur

      Eliminar
  14. Muy bueno el blog.
    He estado mirando y somos un grupo de 3 amigos que querríamos hacer una ruta de 2 o 3 días por Asturias y habíamos pensado bajar un rio tipo Narcea o el Sella desde la Mecedura de Ponga o más arriba. nos podríais dar alguna sugerencia/consejo, es la primera ruta que hacemos así "a las bravas" aunque ya hemos hecho el camino de Santiago desde Astorga 3 veces así que andar no supone un problema. gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, me ha gustado mucho el blog.
    Soy canario, de la isla del senderismo (La Palma). Voy a pasar unos días en Asturias y quisiera hacer una ruta. Si sólo pudieses aconsejar una de todas los que hay (ya se que es difícil), por cuál te decantarías? Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creemos que una buena elección sería El Desfiladero de Las Xanas http://visitarasturias.blogspot.com.es/2011/11/desfiladero-de-las-xanas.html . Hay muchas rutas guapas en Asturias pero como no sabemos tus preferencias ni en que zona de Asturias vas a estar, La Ruta de Las Xanas es una buena opción por varios motivos: Es muy guapa, corta y sencilla de realizar. Se encuentra en el centro de Asturias, muy cerca de Oviedo y Tiene un poco de todo con una zona de desfiladero excavado en la roca, otra zona de bosque y al final se llega al pueblo de Pedroveya en la ladera de las montañas. Un saludo de Asturias a "La Isla Bonita"

      Eliminar
  16. Hola , muchas gracias por vuestro blog, es un placer para los que queremos saborear vuestra tierra pasito a pasito ! Felicitaciones !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Muchas gracias a ti. siempre presta recibir comentarios como el tuyo que nos animan a seguir poniendo nuestro granito de arena para ayudar a conocer La Tierrina. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  17. Fenomenal blog. Muchas gracias por toda la info que porporcionais. Solo echo en falta información sobre la posibilidad de llevar perros, que en cada sitio es distinta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que al no tener perro quizá no somos los más indicados para opinar. En cuanto a la dificultad y orografía, pensamos que en casi todos las rutas cualquier perro puede realizarlas incluso mejor que las personas. Otra cosa es las restricciones legales que pueda haber al encontrarse muchas de las rutas dentro de parques naturales y demás. Procuraremos asesoranos al respecto. Muchas gracias por tu visita. Un saludo. Pynastur.

      Eliminar
  18. Lo primero felicitar el gran trabajo que estais realizando.
    Mi comentario es para preguntar si conoceis algún grupo de Oviedo, con niñ@s de 5 años en adelante que salgan a hacer rutas sencillas,caminando o en bici con los peques, familias monoparentales, o matrimonios, o podemos hacer uno...a gente que le guste disfrutar de la naturaleza y formar una cuadrilla con los peques...
    Os dejo mi email:amuycocorico@yahoo.es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amu! La verdad es que no conocemos ningún grupo que haga rutas con niños, así que sentimos no poder ayudarte. En la web hemos visto esta página http://www.xn--senderismoconnios-txb.es/ en la que a pesar de no ser un grupo como tal, quizá te puedan orientar al respecto. Muchas gracias por pasarte por aquí. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  19. Hola,
    muchas gracias por este blog, es interesantisimo y de mucha utilidad.
    Yo estoy empezando en esto del senderismo y me gustaría conocer algún grupo que realizara rutas fáciles. Si no me queda mas remedio me apuntaré a los grupos de montaña pero considero que estan muy por encima de mis posibilidades. Vi un comentario de este tipo en el blog pero era del 2012, Bueno mi correo es llarigar@hotmail.com por si queréis poneros en contacto conmigo. Gracias por el trabajo que realizáis. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad es que no tenemos contacto con grupos de montaña pero si no recordamos mal, en el invierno muchos de ellos hacen rutas costeras y en el caso de las rutas de montaña, creemos que suelen realizarlas con dos opciones: con cumbre y sin cumbre. Es cuestión de ir llamándolos y que te comenten como las hacen. Sentimos no serte de mucha ayuda aunque seguro que alguno hace rutas con las dos opciones o alguna costera que para esta época son perfectas. Muchas gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, yo no conozco ni formo parte de un grupo de senderismo en Asturias pero sí estoy buscando a alguien con quien pueda hacer rutas fáciles y de dificultad media. Me fascina salir a la naturaleza y busco con quien hacerlo fuera de los grandes grupos. Con tu permiso podría escribirte a tu correo. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Paloma, yo tambien estoy interesada en hacer senderismo en rutas faciles y medias para empezar. Y hay tanto por recorrer..pero siempre es mejor hacerlo en compañia de otros con nuestros mismos gustos, por eso te dejo mi correo para ver si podemos organizar algo y quizas formar un pequeño grupo para conocer toda la belleza que tenemos aqui. Mi nombre es Debora y mi correo demizavoi@yahoo.es. Un saludo

      Eliminar
    4. Hola Paloma y Débora. Nosotros hace tiempo que no realizamos ninguna ruta como podéis ver en las rutas públicadas aquí. En cualquier caso hay una web que se llama http://soyasturias.ning.com/ en la que se organizan todo tipo de reuniones incluidas rutas de senderismo y que quizá sea una buena opción para empezar a conocer gente que le guste la naturaleza y el senderismo al margen de los grupos tradicionales de montaña. Muchas gracias por vuestra visita y un saludo

      Eliminar
  20. hola buenas soy de aviles.y aparte de la senda del oso me gustaria saber si hay mas rutas para hacer en bici con niños(8 años y 2 años que va en asiento para ella)muchas gracias y una pagina muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una buena opción creemos que podría ser la Ruta del Alba. son 7 km ida, de los cuales los primeros 5 km se pueden hacer en bici por un sendero adaptado y a la altura de una pequeña área recreativa habría que dejar las bicicletas y continuar a pie 2 km más por la parte más bonita de la ruta y que es donde empieza realmente el desfiladero. La pendiente de la pista no recuerdo que fuese excesiva para ir en bici pero en cualquier caso es una opinión personal. El último tramo de 2 km tiene bastante pendiente y hay zonas de escalones tallados en la piedra por lo que el niño de dos años tendría que ir a cuestas. Creemos que la ruta es muy bonita merece la pena hacerla cuando el tiempo acompañe. Un Saludo

      Eliminar
  21. Hola Pyn Astur:

    Tengo turismo rural en la zona de los Picos de Europa, y quizá estés interesado en colocar promocion mía en tu web.
    Quisiera saber si estais interesados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola,! qué tal tod@s???
    Me llamo Beatriz y vivo en Canarias. Me gusta el senderismo, y me gusta otra forma de viajar y conocer los sitios y sus gentes. Por eso me gustaría tener el contacto de algún compañero-a para consultarle dudas, para cuando pueda tomar vacaciones, ir en plan de conocer lugares bonitos en la naturaleza y compartir con vosotros, y otras actividades. etc. Para mí será un placer si nos hacemos algunos amigos, de recibiros aqui con mucho cariño. correo: hbrc10@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola, me llamo Saúl. Me he inscrito y me acaba de llegar por email la última ruta que hicisteis. Me gustaría saber cómo puedo enterarme de las próximas salidas para poder unirme. Muchas gracias y enhorabuena por la página. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saul. Nosotros no somos un grupo de senderismo propiamente dicho, así que no organizamos salidas en grupo y vamos improvisando las mismas, en ocasiones en el mismo día. En cualquier caso, en la web: http://soyasturias.ning.com se organizan todo tipo de actividades en grupo aunque hay que registrarse para poder ver la información, pero se hacen bastantes cosas. Muchas gracias por pasarte por aquí y por suscribirte a nuestro blog. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  24. Buenas, podéis hacer una mención a la ruta del agua en Taramundi y a su museo de molinos, que está mimetizado con la naturaleza y es una iniciativa de recuperación de entornos que quedan abandonados en las lindes de los ríos. Web oficial: www.mazonovo.es

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad es que es una ruta muy guapa que hicimos hace poco, y en el Mazonovo también estuvimos hace un par de años. Tenemos previsto publicar la ruta pero no sabemos exactamente cuando porque tenemos alguna que otra pendiente y la cosa lleva su tiempo, pero no te preocupes que se publicará con mención a los etnográficos de la zona que son francamente interesantes. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  25. Hola! no encuentro ningún mail así que aquí lanzo mi pregunta. Voy con mi familia a Asturias en unos días. Queremos hacer una ruta de senderismo sencilla y bonita (bonitas son todas!). Pero tenemos dos mellizas que tienen que ir sí o sí en carrito, tiene ruedas anchas, es sufrido, pero quería preguntaros si hay alguna ruta en la que podamos ir con el carrito sin plegarlo en ningún momento.
    Me ha parecido que la de los lagos de Covadonga podría encajar, no? Cual otra si no me aconsejáis?

    Gracias!

    Carmen Lucena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! La Ruta del Alba sería una muy buena opción ya que discurre por una pista hormigonada durante 5 de sus 7 km (sólo ida) , hasta el área recreativa de La Vega. Quizá se pueda continuar un pequeño tramo más con la silla pero no estamos seguros. La Ruta es muy guapa y sencilla aunque mejor hacerla entre Semana porque es bastante popular. Te dejamos enlace a la ruta en nuestro Blog: http://visitarasturias.blogspot.com.es/2011/09/ruta-del-alba.html . Otra Alternativa sería hacer un tramo de la Senda del Oso en Proaza. Una posibilidad sería desde la central eléctrica de Proaza hasta el Desfiladero de Peñas Juntas. Es un tramo que discurre junto al río y en el que se van pasando por varios túneles hasta salir del desfiladero. En total unos 6 km ida y vuelta. Esperamos haberos ayudado .Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  26. Hola a todos!
    Me llamo sandra y soy de Barcelona, tengo pensado ir para asturias en febrero y me gustaría encontrar un grupo de senderismo, ya que es mi primer viaje sola y me encanta el senderismo y la naturaleza, se agradece todo tipo de ayuda!!jiji
    Os dejo mi correo
    Sandraleivabarrera@gmail.com
    Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Perdón por la tardanza en contestarte. Aunque nosotros no somos un grupo de senderismo sino un blog personal de rutas, en Asturias hay muchos grupos de montaña que hacen salidas los fines de semana. Buscando en google los encontrarás fácilmente. Si las salidas que hacen no te convencen por ser más de montaña que de senderismo, en esta web http://soyasturias.ning.com/ encontrarás gente que organiza salidas en grupo y todo tipo de actividades por Asturias además del senderismo. Un saludo

      Eliminar
  27. Hola a todos

    solo felicitaros por el blog y la informacion tan bien explicada. Yo estoy preparando varias excursiones por Asturias, lugar que no conozco mucho y esto me esta ayudando para que tenga una tarea facil.
    gracias de nuevo y continuad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat. En ocasiones, cuando realizamos la descripción de las rutas, pensamos que las explicaciones son excesivas, por lo que comentarios como el tuyo nos ayudan a saber que, al menos en algunos casos, os gusta que sea así y os ayuda a planificar mejor el recorrido. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
    2. Excesivos para nada! Está muy bien estructurado.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario...nos gusta oír opiniones como la tuya y así confirmar que tanta explicación os resulta útil. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  28. Hola, solo quería agradecer el esfuerzo que haceis, aunque lo hagais con gusto. Está todo muy bien explicado y es de muchísima ayuda.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Como bien dices, aunque lo hagamos con gusto, siempre presta recibir comentarios como el tuyo para confirmar que os gusta como describimos la rutas y que os resultan útiles en vuestras salidas. Hace tiempo que no publicamos así que tendremos que ponernos a ello. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  29. precioso blog,muchas gracias por el trabajo, voy a Asturias esta semana y ya tengo 3 rutas para hacer. enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se agradecen cometarios como el tuyo, ya que nos animan mucho a seguir publicando nuevas rutas y nos cofirman que a pesar de que en ocaciones nos extendemos con las explicaciones, en muchos casos resultan de utilidad. A seguir disfrutando de las rutas y ya nos contarás tus experiencias. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  30. Muy buenas,antes que nada,presentarme por aquí y dar las gracias al currante del blog.Soy Ale un gran canario amante de lo natural y ya era hora de volver por la maravillosa tierra en la que vivís(ASTURIAS).Estoy buscando opiniones sobre los parque naturales que hay, y claro, el tiempo y el presupuesto son limitados.Es por ello que si me podríais comentar que parque natural se ajusta más a una persona que le gusta la montaña y el deporte,pues lo agradecería. Mi idea es de turismo activo(senderismo,bici de montaña,media-alta montaña,kayack,barrancos,y por supuesto sidra,vinos y gastronomía). Gustaría estar 4 dias en uno y otros 4 días en otro. Cabe decir que descarto los picos de europa en los que ya he estado.Los parques que estoy estudiando son;PN REDES,PONGA,SOMIEDO,UBIÑAS-LA MESA Y POR ÚLTIMO FUENTES DEL NARCEA. Y por supuesto,no dudeis en contactar conmigo si vienes por la isla. Mi correo es alegrancanariatop@gmail.com. Asunto, picos de europa, para ayudaros.Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale. La verdad es que nos lo pones bastante difícil por la cantidad de Parques Naturales que hay en Asturias, pero puestos a elegir en función de tus preferencias, pensamos que una buena opción sería el Parque Natural de Ponga y su vecino concejo de Amieva, para deportes de aventura (también montaña), Por la cantidad de empresas de turismo activo que se concentran en Cangas de Onís y Arriondas. Al margen de Los Picos de Europa, El Parque Natural de Las Ubiñas la Mesa, sería el otro parque que te recomendamos en el que además de sus posibilidades en mtb, es un paraíso de la media y alta montaña con su mítica cubre de Peña Ubiña. En cuanto a empresas de turismo activo, si entras en la web de https://www.turismoasturias.es/organiza-tu-viaje/folletos , puedes descargar el folleto de turismo activo del principado con todas las empresas oficiales.
      Esperamos haberte orientado un poco y si algún día vamos a La Isla Bonita no dudes contactaremos contigo para que nos asesores...Un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  31. HOla! Tengo pensado ir a Asturias por unos 4 dias y me gustaría hacer algunas rutas a pie. No tenemos coche, es a pie 100%.. En donde me conviene alojarme para tener varias rutas cerca o hacer paseos bonitos?? NO conozco nada por eso estoy un poco perdida! Muchas gracias por compartir tantas cosas!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanina. Aunque es Asturias hay muchos lugares bonitos para recorrer, una buena opción en vuestro caso sería el pueblo de Proaza o alrededores. En la zona puedes hacer rutas preciosas como el Desfiladero de Las Xanas: http://visitarasturias.blogspot.com.es/2011/11/desfiladero-de-las-xanas.html , conocido como El Pequeño Cares, la subida al Pueblo de Bandujo, La famosa Senda del Oso, donde podéis alquilar bicicletas para recorrerla, y subidas a picos de la zona como El Pico Gorrión sobre el Embalse de Valdemurio o El Pico La Forcá, en La Sierra de Caranga.

      Otra buena opción es el pueblo costero de llanes donde fundamentalmente podéis recorrer la consta hacia el este o el oeste o acercaros a La Sierra Costera del Cuera. Esperamos haberte ayudado y si te decides por las zonas que te sugerimos, ya nos contarás que tal.Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  32. Buenas tardes y enhorabuena por la pagina que es genial! Viajamos desde Ibiza en diciembre y tenemos 2 niños de 2 y 6 años. Queria saber si podriais orientarme con la realizacion de alguna ruta apta para ellos y a ser posible, que la pista estuviese acondicionada para ir con carrito de niño (hormigonada?). Hace unos años hicimos la Ruta del Alba hasta donde nos permitio el carrito (area recreativa de La Vega) y fue genial y buscamos algo similar. He visto la de Foces del Infierno y tiene buena pinta, aunque estamos abiertos a cualquier idea o sugerencia :)
    Saludos y seguid asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como comentas, Las Foces del Río Infierno son una buena opción. El recorrido transcurre casi en su totalidad por una pista, que aunque no es hormigonada, está en bastantes buenas condiciones, con lo que con las sillas que hay ahora con ruedas mayores que las de hace años, creemos que se puede subir sin muchas dificultadas. Solo en el último tramo de aproximación a La Foz de Moñacos, habría que dejar la silla y llevar a los niños a cuestas durante un tramo de unos 700 metros.

      Otra posibilidad es La Senda del Oso en los concejos de Proaza, Teverga, Tuñon y Quirós donde además hay varias empresas de alquiler de bicicletas con remolques para llevar a los niños.

      Esperamos haberos ayudado un poco. Un saludo.
      Pynastur


      Eliminar
  33. Hola, me he animado a escribiros para daros las felicitaros y daros las gracias por este blog, sencillo, práctico, y educativo, . Graciasa la vez que guapo, util e informativo, espero que poder seguir vuestras nuevas publicaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Quería agradeceros la pedazo página que habéis hecho. Me encanta la organización e información que dais, además, el detalle de mencionar si es ruta para niños o no, ya que yo voy con 3 peques. Lo único malo, que no se que zona visitar ya que me gustaría ir a todas.
    Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Nos alegra que te guste nuestro blog y la forma en que organizamos la información,así que tendremos que ponernos las pilas ya que hace tiempo que no publicamos nuevas rutas. En cuanto a la valoración para los niños, a pesar de que intentamos orientar lo mejos posible, siempre son los padres o responsables, los que tienen que valorar si la ruta es apta para los niños, en función de su edad, preración física, experiencia etc....Esperamos que tu y los peques sigáis disfrutando de los guapos rincones de Asturias.
      Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  35. Hola! Me encanta vuestro blog! Estoy buscando una ruta relajada para ir este verano con mis amigas. Nos gustaria principalmente que tuviese zonas muy privadas y con poca gente para hacer un picnic y si tuviese pozas o rías seria perfecto! ¿Sabéis de algún sitio? Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...