martes, 7 de junio de 2016

CAMIN REAL DEL SELLÓN GR-102 ( PILOÑA Y CASO) Parque Natural de Redes

RUTA DEL CAMÍN REAL DEL SELLÓN O FACÉU GR-102 (Parque Natural de Redes)


Ruta de senderismo/btt: Lineal o Circular.
Sendero homologado: Gr-102
Itinerario:Santuario Virgen de La Cueva - Collada de Arnicio - Camín Real del Sellón -  La Cueva.
Distancia: 37 km aprox.
18 Km haciendo sólo la bajada (habría que llevar dos coches o subir en taxi a la Collada de Arnicio. Precio aprox. año 2016: 25 € )
Duración: 7 h.
Dificultad: Intermedia/ Dificil. en btt. Caminado es fácil, salvo por la distancia (VER)
Desnivel: 800 m. Aprox.
En Bici: sí, Hecha en Btt.
Niños: No, Excepto que estén acostumbrados a caminar.
Fecha de realización: 04/05/2016
Concejo: Piloña y Caso.

Camino de origen romano que unía La Meseta con La Costa Asturiana, atravesando por los Concejos de Caso y Piloña, para continuar hacia la costa de Villaviciosa. Actualmente el tramo mejor conservado y el que vamos a recorrer, es el que discurre entre La Collada de Arnicio en Caso, y los pueblos de Lozana y San Vicente en Piloña

Son unos 18 Km de descenso casi en su totalidad, a lo largo de los cuales disfrutaremos de los bonitos paisajes de las montañas y valles de Piloña y Caso en El Parque Natural de Redes. En muchos tramos del recorrido el empedrado y  la armadura original se mantienen en muy buen estado, por lo que el camino aún conserva parte de su carácter y esencia milenarios.

Existen varias posibilidades para realizar la ruta:

1º- En nuestro caso hicimos la ruta en bicicleta de montaña, todo un clásico en las rutas en Mountain Bike por Asturias. Saliendo de El Santuario y Área Recreativa de la Virgen de la Cueva en Infiesto, para ir por un sendero junto al Río de La Marea los primeros 3 Km. y luego continuar por carretera otros 17 Km. hasta la Collada de Arnicio. Desde aquí es donde empieza realmente El Camín Real del Sellón, 18 Km. de bajada bastante técnica en algún tramo, para completar de ese modo una divertida circular de 38 Km.

2º- También en Btt podemos subir por la carretera hasta pasar el pueblo de La Marea (Km. 11) y coger el desvío hacia el Pueblo de El Moru (Km.13) para continuar hasta la parte alta del pueblo y enlazar con la GR-105/109 por la que continuaremos 1 Km aprox. hasta La Campera del Sellón, (ver mapa 1) donde enlazaremos con el Camín Real que viene de La Collada de Arnicio. Desde aquí nos quedarían otros 10 Km. aprox. para llegar a Infiesto o al Área Recreativa de La Cueva. De este modo haríamos una circular  más corta de unos 25 Km aprox.

3º- Para hacerla caminando lo ideal es llevar dos coches, dejando uno en Infiesto o en El Santuario de La Cueva, o si queréis caminar  3 Km. menos, lo podéis dejar en el Pueblo de Lozana (ver mapa 2). Con el otro coche habría que subir por la AS-254 en dirección al Parque Natural de Redes hasta La Collada de Arnicio (20 Km.), donde dejaríamos el coche para empezar la bajada de unos 17 o 18 Km.  En caso de no disponer de de dos coches, el precio aproximado del taxi (año 2016) hasta la Collada de Arnicio es de 25 € (Taxi Piloña S. Coop. Tel: 985 71 15 36).

Hay más variantes para realizar la ruta en btt, como subir al pueblo de El Tozu y desde ahí por senderos enlazar con El Camín de Sellón. Todo es cuestión de investigar un poco.


En este mapa os podéis hacer una idea del trazado de la ruta, que en general es bastante fácil de seguir. Fijaros que a los mapas les cambiamos la orientación habitual norte-sur para poder visualizar mejor el relieve  y el recorrido.
Mapa 1 Camín Real de Sellón - Asturias
Mapa 1 Camín Real de Sellón - Asturias


En este otro mapa os detallamos el único tramo donde puede surgir alguna duda. Luego os lo comentamos.
Mapa 2 - Camín Real del Sellón - Asturias
Mapa 2 - Camín Real del Sellón - Asturias






Y el perfil con 20 Km. de subida por carretera aunque la verdadera subida empieza en el Km. 12. Entre el Km. 20  y 24 tenemos un tramo de sendero en ligero ascenso hasta la base del Pico Facéu, y el resto es de bajada hasta El Santuario de La Virgen de La Cueva.
Curva de nivel Ruta del Sellón GR-102 - Asturias
Curva de nivel Ruta del Sellón GR-102 - Asturias


Insistir que aunque en nuestro caso hicimos la ruta circular en bicicleta de montaña, también es un recorrido muy guapo para hacerla caminando desde La Collada de Arnicio hasta Infiesto o El Santurario de La Cueva. En este caso ya sabéis que necesitáis dos coches o subir en taxi a la collada.


Nosotros dejamos el coche en el bonito Santuario de La Virgen de La Cueva, en plena Vía primitiva del Camino de Santiago que unía El Santuario de Covadonga con Oviedo.
Santuario de La Virgen de La Cueva - Infiesto
Santuario de La Virgen de La Cueva - Infiesto


Si tenemos que coger agua hay una fuente justo en la base del puente que da acceso a la cueva. A continuación lo cruzaremos y giraremos a la izquierda para continuar por el sendero a orillas del Río de La Marea.
Santuario de La Virgen de La Cueva - Piloña - Asturias
Santuario de La Virgen de La Cueva - Piloña - Asturias


A los pocos metros pasaremos frente a esta casa donde continuaremos de frente..
Senda Fluvial Río de La Marea - Infiesto - Asturias
Senda Fluvial Río de La Marea - Infiesto - Asturias


...para al cabo de 1 Km. cruzar esta carretera (PI-2) y continuar por el sendero por donde os marcamos en la foto.



Continuaremos por el sendero a orillas del río durante otros 2 km...
Senda Fluvial Río de La Marea - Asturias
Senda Fluvial Río de La Marea - Asturias



...siempre en llano y atravesando un bonito bosque ...
Senda Fluvial Río de La Marea - Asturias
Senda Fluvial Río de La Marea - Asturias



...y zonas de pastos que en primavera muestran un verde intenso que solo se puede  disfrutar en esta época del año.
Praos junto senda fluvial Río de La Marea - Piloña
Praos junto senda fluvial Río de La Marea - Piloña


Este tramo de sendero de 3 Km desde La Cueva se puede plantear por si solo como un agradable paseo de ida  y vuelta apto para todo el mundo e incluso para ir con car ritos de niños.

Una vez termina el sendero continuar por la izquierda por la carretera que nos llevará, una vez cruzado el puente sobre el Río de La Marea, a la AS-254, que tomaremos  a la derecha en dirección a La Collada de Arnicio.

Fin sendero Río La Marea - Piloña - Asturias
Fin sendero Río La Marea - Piloña - Asturias


Como veis la carretera es bastante tranquila y pasado el pueblo de La Marea el tráfico disminuye de manera sustancial.
Subiendo a La Collada de Arnicio
Subiendo a La Collada de Arnicio



De hecho las vacas campan a sus anchas y hacen de la carretera sus camino de subida y bajada de los pastos, por lo que si os topáis con alguna hay que echarle paciencia y darles prioridad en todo momento.
AS-254 Subiendo a La Collada deArnicio
AS-254 Subiendo a La Collada deArnicio



Hayedos en El Parque Natural de Redes
Hayedos en El Parque Natural de Redes


Seguimos subiendo y aunque el desnivel desde Infiesto es de 800 m. haciéndolo con calma, se sube bastante bien. Según ganamos altura van haciendo acto de presencia pequeños bosques de hayas...



...y después de algunas curvas el valle se va abriendo ya con vistas hacia La Collada de Arnicio a 910 ma.
Collada de Arnicio - Parque Natural de Redes - Asturias
Collada de Arnicio - Parque Natural de Redes - Asturias



Un Km. antes de llegar al alto, vemos este desvío a la izquierda que es el que tendremos que coger para iniciar realmente El Camín del Sellón o Facéu. Nosotros seguiremos subiendo hasta Arnicio ya que desde allí las vistas hacia Ponga y Piloña son espectaculares  y el propio entorno de La Collada, se merece una visita por si sola.
Desvío Camín Real del Sellón
Desvío Camín Real del Sellón


Ya en la Collada y después de la foto de rigor, subimos unos metros más....
Collada de Arnicio - Parque Natural de Redes
Collada de Arnicio - Parque Natural de Redes



... así tener vistas a ambas vertientes. En esta foto miremos hacia los bosque y montañas de Caso en El Parque Natural de Redes...
Parque Natural de Redes desde La Collada de Arnicio
Parque Natural de Redes desde La Collada de Arnicio



...y en esta hacia el norte con vistas Al Sellón y al Pico Facéu,  pudiendo ser este último un buen colofón de la ruta en caso de que la hagamos caminando. 

A la altura de la cabaña en el medio de la foto y junto a la carretera, comienza en suave subida por El Sellón hacia el collado del fondo y hacia El Cerro Facéu a la derecha. En caso de hacerla a pie, aquí empezaríamos la Ruta del Camín Real de Sellón .
Vistas desde La Collada de Arnicio
Vistas desde La Collada de Arnicio



Bajamos 1 Km. por la carretera hasta este desvío a la derecha por el que pasamos en la subida. En el árbol a la izquierda del camino, fijándonos un poco, veremos las típicas marcas blancas y rojas indicativas de GR.
Desvío hacia El Sellón
Desvío hacia El Sellón


Un vistazo hacia atrás para contemplar por última vez la muy guapa Collada de Arnicio y Los Montes del Parque Natural de Redes al fondo.
Collada de Arnicio - Reserva de La Biosfera - Asturias
Collada de Arnicio - Reserva de La Biosfera - Asturias



Al poco de subir por el sendero nos encontraremos con este desvío a la derecha. Nosotros tenemos que continuar recto.



Y algo más adelante llegaremos a la Venta Frieru, antigua venta reconvertida en cuadra.
Venta Frieru - Camín Real del Sellón
Venta Frieru - Camín Real del Sellón


Muy cerca de la venta pasaremos junto a esta fuente que estaba casi seca en el mes de mayo así que en verano probablemente este seca...
Fuente en Venta Frieru
Fuente en Venta Frieru



Continuaremos nuestra marcha hasta llegar a este desvío donde nosotros continuaremos por el sendero de la derecha. Por la izquierda bajaríamos hacia el pueblo de Tozu. En la foto se ve la indicación al pueblo pintada sobre la valla.
Desvio al Tozu - Caso - Asturias
Desvio al Tozu - Caso - Asturias



Y en este otro poco más adelante también continuaremos por la derecha.
Pandu Cuerries
Pandu Cuerries



Al llegar a esta zona de cabañas conocida como Pandu Cuerries, continaremos por la derecha para a los pocos metros bordear otra cabaña y ...
Pandu Cuerries
Pandu Cuerries - Parque Natural de Redes



...continuar por el sendero que veis en la foto. En la época del año en que hicimos la ruta (mayo 2016), había algún tramo con algo de barro. En Mtb tocó bajarse alguna vez, aunque caminando se pasa sin problemas.
Pandu Cuerries
Pandu Cuerries



Ya en Pleno Camín Real del Sellón tenemos vistas muy guapas hacia el este, con La Foz del Cabezín en primer término y Peña Mea y los Montes de Rioseco y Laviana al fondo.
Peña Mea desde El Sellón
Peña Mea desde El Sellón - Parque Natural de Redes



Por esta zona recorreremos grandes tramos en los que la traza y el empedrado del camino están bastante bien conservados...
GR-102 Ruta del Camín Real del Sellón
GR-102 Ruta del Camín Real del Sellón



Aquí nos encontramos en el punto más alto de nuestro recorrido (985 m) , con los pueblos de El Tozu y en Moru a nuestros pies, pudiendo distinguir perfectamente el Camín Real hasta su confluencia con pista que sube desde El Moru (GR-105/109).
Camín Real del Sellón con el mar al fondo
Camín Real del Sellón con el mar al fondo



Mirando al norte la omnipresente Sierra del Sueve con el mar al fondo.
Sierra del Sueve - Asturias
Sierra del Sueve - Asturias



Nos encontramos en la base del Pico Facéu (1.228 m), una de cuyas vías de ascenso se encuentra pocos metros antes de esta portilla. Si alguien se anima, es una buena opción para completar la ruta haciendo cumbre.
Portilla en El Sellón - Caso - Asturias
Portilla en El Sellón - Caso - Asturias



A partir de aquí hasta Infiesto todo el recorrido es de bajada....



....



Vistas de La Sierra del Sueve sobre El Forcáu, con mucho zoom.
Sierra del Sueve sobre El Camín Real del Sellón
Sierra del Sueve sobre El Camín Real del Sellón



Un detalle del perfecto estado de conservación de la armadura del camino.
Camín Real del Sellón - Parque Natural de Redes
Camín Real del Sellón - Parque Natural de Redes



Estos tramos de empedrado tienen cierta dificultad técnica bajando en BTT, así que en función del nivel que tengamos, es preferible bajarse de la bici antes que arriesgarse a una caída. Yo personalmente me bajé unas cuantas veces.
Gr-102  Camín Real del Sellón
Gr-102  Camín Real del Sellón



Un vistazo hacia atrás con el Pico Facéu al fondo.
Camín Real de Sellón - Pico Facéu



Muy cerca de la confluencia con la GR-105/109 (pista de la izquierda) por donde podíamos haber subido en Btt pasando por el pueblo del Moru.
Pista GR-105/109 confluencia con El Sellón GR-102
Pista GR-105/109 confluencia con El Sellón GR-102



Llegado al al cruce, habrá que continuar unos metros por la derecha hacia la conocida Campera del Sellón o Collada Llamosa. Hasta aquí hemos recorrido 26 Km desde el inicio en La Virgen de La Cueva, y 6 Km desde que salimos de La Collada de Arnicio. En este lugar exacto es donde pasamos del concejo de Caso al de Piloña.
Confluencia GR-105/109  con la GR-102 (El Sellón)
Confluencia GR-105/109  con la GR-102 (El Sellón)



Aquí vemos la Campera del Sellón, donde nosotros tendremos que continuar hacia la izquierda por El Camín que se ve perfectamente marcado en la ladera de la montaña. Si en la campera girásemos ...
Campera del Sellón con El Sueve al fondo
Campera del Sellón con El Sueve al fondo



...a la derecha por donde veis en la foto y continuado por la GR-105/109, bajaríamos por un sendero hacia el pueblo del Omedal y desde ahí por carretera hasta Espinaredo.

En primer término en mitad de la foto vemos el Pico Castiello, en cuya base se encuentra El Área Recreativa de La Pesanca, Una de las más guapas de Asturias. A la izquierda El Pico Vízcares (1.420 m) y al fondo las montañas de Ponga.
Pico Castiellu y Vízcares - Piloña - Asturias
Pico Castiellu y Vízcares - Piloña - Asturias



En esta foto estamos en medio de la Campera del Sellón. Nuestro camino continua hacia el árbol de fondo en dirección norte. A nuestras espaldas se encuentra la bajada por la GR-105/109 hacia Espinaredo y a nuestra derecha como indica el cartel...,
Campera del Sellón - GR-102
Campera del Sellón - GR-102 



...nos podemos asomar a este precioso mirador sobre buena parte de las montañas interiores de Piloña. En el centro y dominando el paisaje El Pico Vízcares en La Sierra de Las Aves.
Montes de piloña - Sierra de Las Aves
Montes de piloña - Sierra de Las Aves



Continuamos nuestra ruta y a nuestras espaldas dejamos La Campera del Sellón y al fondo a la derecha El Pico Facéu, una ascensión bastante asequible desde su base por la que pasamos hace poco.
Campera del Sellón con El Facéu al fondo GR-102
Campera del Sellón con El Facéu al fondo GR-102



Los auténticos moradores del Sellón...
Manada de Caballos en pleno Sellón
Manada de Caballos en pleno Sellón



Un vistazo hacia atrás con el Pico Facéu al fondo y El Pico La Ceniza,  por donde acabamos de cambiar de ladera...
Pico La Ceniza
El Pico La Ceniza



...volviendo a tener de este modo unas inmejorables vistas del  pueblo del Omedal y del Pico Vízcares, así como de La Preciosa Collada Traslafuente, El Pico Maoño, Los Tornos.....
Montes de Piloña
Montes de Piloña



Con mucho zoom vemos la Subida a La Collado Traslafuente, según algunos el collao más guapo de Asturias. Y a su derecha el Pico Maoño. Por la izquierda subiríamos al Vízcares.
Collada Traslafuente y Pico Maoñu - Piloña - Asturias
Collada Traslafuente y Pico Maoñu - Piloña - Asturias



El Sueve al fondo.
Camín Real del Sellón  con El Sueve al fondo
Camín Real del Sellón  con El Sueve al fondo




Camín Real del Sellón  - Piloña - Asturias
Camín Real del Sellón  - Piloña - Asturias



Llegando a la campera del fondo junto al Pico Los llanos en uno de los últimos tramos empedrados por los que pasaremos.
GR-102 Ruta del Sellón
GR-102 Ruta del Sellón



Este fue uno de los pocos lugares donde tuve alguna duda respecto al recorrido a seguir. por lo que lo he detallado en el Mapa-2.  Hemos visto en internet que algunas personas que han hecho la ruta, atravesaron el prado hacia la izquierda y continuaron la bajada por la derecha del pico del fondo (Pico Los Llanos).(marcado en el mapa 2 con una linea blanca)

Segun la señal de Gr en la piedra (círculo) habría que continuar de frente siguiendo la linea blanca...
Campera de Los Llanos - Infiesto - Asturias
Campera de Los Llanos - Infiesto - Asturias



...
Campera de Los Llanos - El Sellón - Asturias
Campera de Los Llanos - El Sellón - Asturias



...y a continuación girar ligeramente hacia la derecha. Pero a  los pocos metros el camino se cierra con matorral y parece terminar donde veis en esta foto. Por lo que simplemente hay que seguir hacia la izquierda por donde os marcamos aquí...



....y seguir en dirección al Pico Los Espinos que se ve un poco mas abajo.
El Sellón con El Sueve al fondo - Piloña - Asturias
El Sellón con El Sueve al fondo - Piloña - Asturias



Parece que el sendero se bifurca por momentos, pero simplemente hay que seguir bajando por donde os marcamos con la linea,  bordeando el pico del fondo (Pico Los Espinos), por la derecha



Aquí el sendero ya está más marcado y nos llevará sin perdida...



...hasta esta cabaña. Este corto tramo de bajada desde la campera hasta aquí, a pesar de no ser complicado de seguir, uno puede llegar a despistarse como en mi caso.
Cabaña en El Camín del Sellón
Cabaña en El Camín del Sellón


Desde aquí simplemente hay que continuar un corto tramo por la pista de tierra...
Camín Real del Sellón con El Sueve al fondo.
Camín Real del Sellón con El Sueve al fondo.



...hasta llegar a la Campera Pandoles  ( mapa 2)  siguiendo por la parte derecha de la finca hasta dar con una portilla. En la parte izquierda del la finca, un poco escondida, se ubica una fuente con agua muy fresca y buen caudal, muy de agradecer con el día de calor que hacía.
Campera Pandoles
Campera Pandoles




Fuente en La Campera de Pandoles - Piloña - Asturias
Fuente en La Campera de Pandoles - Piloña - Asturias



Nos encontramos en el punto kilométrico 31 si venimos en bicicleta desde La Virgen de La Cueva. En caso de venir caminando desde La Collada de Arnicio llevaremos 11 Km recorridos.
Campera Pandoles
Campera Pandoles



muy cerca de la portilla, este poste nos recuerda que estamos recorriendo la GR-102, El Camín Real del Sellón o Facéu.
GR-102 Ruta del Camín Real del Sellón.
GR-102 Ruta del Camín Real del Sellón.



Una vez pasada la portilla, continuaremos de frente por la pista de tierra...
Portilla en La Campera de Pandoles
Portilla en La Campera de Pandoles 



...y en esta bifurcación, por la izquierda iremos a Lozana, y por la derecha a San Vicente, para desde este último continuar hacia Lozana. Así que como queráis. En mi caso tiré directamente a Lozana.
Bifurcación Lozana - San Vicente
Bifurcación Lozana - San Vicente




Bifurcación Lozana - San Vicente
Bifurcación Lozana - San Vicente



Bajando por la pista tenemos estas bonitas vistas de los pueblos de Lozana y Otero...
Sierra del Sueve
Sierra del Sueve



....con La Sierra del Sueve al fondo.
Sierra del Sueve - Piloña - Asturias
Sierra del Sueve - Piloña - Asturias



Entrando en Lozana,  y si bajamos caminando desde La Collada de Arnicio, llevaremos 13 Km. Así que una buena opción es haber dejado uno de los coches aquí, y de ese modo ahorrarnos los últimos 3 Km. de bajada por carretera hasta Infiesto.

A la salida de Lozana, en un camino a la izquierda, podemos visitar El Palacio de Garrida, incluido dentro de La Ruta de Las Casonas de Piloña.
Lozana - Piloña
Lozana - Piloña


Continuaremos hacia L´Oteru  y Santianes (en la foto) donde podemos seguir de frente 1 Km. más hacia Infiesto, o desviarnos a la izquierda por detrás de la casa del fondo, y bajar unos 300 metros ...
Santianes - Piloña
Santianes - Piloña


... para visitar la iglesia Románica de San Juan de Berbio. Desde aquí continuaremos por la carretera unos 300 metros hacia la parte baja de Santianes, desde donde podemos bajar directamente a Infiesto, o seguir por la izquierda y bajar por un sendero directamente a la carretera AS-254 donde girando a la derecha llegaremos en pocos metros Al Santuario y Área Recreativa de La Virgen de La Cueva.
Iglesia Románica de San Juan de Berbio - Piloña - Asturias
Iglesia Románica de San Juan de Berbio - Piloña - Asturias




Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.
Powered by Wikiloc




Aquí os dejamos  otras Rutas por PILOÑA y por EL PARQUE NATURAL DE REDES.


Un saludo.


Pynastur





No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...