jueves, 28 de abril de 2016

FOZ DEL RÍO COLOR POR LA MATOSA Y LA COLLADA PRADUELA ( PILOÑA )

RÍO COLOR DESDE LA MATOSA POR LA COLLADA PRADUELA ( Piloña )

Collada Praduela con Cerro Niañu al fondo - Asturias
Ruta de senderismo: Circular.
Sendero homologado: No
Itinerario: La Matosa - La Canal - Praduela - Río Color - La Matosa
Distancia: 6 Km aprox.
Duración: 3 h. con  mucha calma.
Dificultad: Fácil. (VER)
Desnivel: 260m. Aprox.
En Bici: No.
Niños: No.( * )
Fecha de realización: 18/04/2016
Concejo: Piloña.
Ubicación: 33584 La Matosa, Asturias, España
TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.

Guapa y sencilla circular de unos 6 Km. de longitud alrededor del Pico Cuarezu con muy buenas panorámicas de Los Montes de  Piloña y de Los Valles del Río Tendi y del Río Color, cuya foz atravesaremos en dirección a La Matosa.

Para llegar a La Matosa, desde Sevares, tomaremos la carretera AS-339 en dirección a Sellaño y Beleño y a los 4 Km cogeremos un desvío a la derecha que en 1,5 Km nos llevará a La Matosa. Nosotros dejamos el coche en unas casas en la parte alta del pueblo, aunque si queremos, podemos continuar otro Km. más hasta el Pueblo de La Canal, donde también se puede empezar la ruta. Para llegar VER UBICACIÓN.

La ruta en si es muy fácil y con muy poco desnivel. (*) El motivo de que en la ficha hayamos indicado que no es apta para niños, es debido a que en el tramo de descenso de 1,5 Km desde La Collada Praduela hasta El Río Color, nosotros tuvimos que saltar un par de cierres con alambre de espino, o de lo contrario habrá que vadear el río.
Río Color - Piloña
Río Color - Mapa 1

MIDE ( Método de información de Excursiones )
Método de Información de Excursiones

En este otro mapa vemos el tramo en bajada al río que luego os explicamos en detalle. De momento comentar que existe una opción para bajar sin atravesar ninguna finca (marcado en el mapa con una linea blanca ), En cuyo caso llegaríamos directos a Río Color y tocaría o bien vadearlo (El día de nuestra ruta llevaba mucha agua), o bien atravesar un par de fincas a la derecha para salir a la pista en dirección a la foz.

Aunque sobre el papel parezca complicado, se trata simplemente de llegar al Río Color, por lo que aunque no sigáis exactamente  nuestros pasos, llegaréis al río de un modo u otro...Un consejo si queréis seguir nuestras indicaciones es tener la ruta abierta en dos pestañas y así poder ver este mapa en todo momento.
Río Color - Piloña - Asturias
Río Color - Mapa 2

Aquí os dejamos el mapa topográfico de la ruta.
Río Color - Praduela - La Matosa
Río Color - Mapa 3

Aparcamos el coche en las últimas casas de La Matosa con permiso de la simpática dueña que nos dio buenas explicaciones de la zona. Por detrás de las casas en dirección norte asoma Peña Priede, modesta en altura pero con fuertes pendiente hasta su cumbre.
La Matosa - Piloña - Asturias

Iniciamos la ruta subiendo por la carretera hacia el pueblo de La Canal donde también la podríamos haber empezado al tratarse de una circular. Mirando ligeramente a nuestra derecha, podemos ver La Foz del Río Color,  Flanqueada por La Peñe´l Cuarezu y Peñe Los Fuegos y por donde pasaremos a la vuelta.
Foz del Río Color - Piloña - Asturias

Echando la vista atrás La Peña Priede y Los Foyos  con La Sierra del Sueve a su derecha, parcialmente oculta por la nubes.
Peña Priede - Piloña

Unos metros más arriba, a la altura de las casas, continuamos por la carretera, pasando junto a una fuente que apenas se ve en la foto.
Subiendo a La Canal-  Infiesto
Subiendo a La Canal-  Infiesto

Vamos ganando altura por la tranquila carretera sin apenas tráfico...
Peña Priede y Pico Los Foyos con el Sueve al Fondo.

...pasando por esta otra fuente
Fuente en La Canal - Piloña

Vistas al Valle del Río Tendi con Peña Priede en primer plano y La Sierra del Sueve al fondo.
Peña Priede y Pico Los Foyos con el Sueve al Fondo.

En apenas 1 Km. llegaremos a La Canal donde cogeremos una pista hormigonada a la derecha...
La Canal - Asturias

....a la altura de la casa que veis en la foto...
La Canal - Piloña

...y que en otro Km. de fuerte subida...
Pista a La Collada Praduela

...
Peña Priede con el Sueve  - Piloña - Asturias
Peña Priede con el Sueve  - Piloña - Asturias

...nos llevará sin pérdida...
Pista llegando al collado - Piloña

...hasta la Collada Praduela donde tenemos muy buenas vistas hacia los valles del Río Color y El Tendi.
Collada Praduela - Piloña - Asturias

Si tenemos tiempo y ganas, podemos continuar por la pista principal hacia la izquierda en dirección a La Majada Ogavía, lo que calculamos que serán unos 2.5 Km de subida y otros tantos de bajada.

Nosotros seguimos de frente por el sendero bien marcado que se ve en la foto.
Collada Praduela - Infiesto - Asturias

Echando la vista atrás en primer plano vemos la pista que sube a La Majada Ogavía y al fondo tenemos el Cabezón de Fontecha y La Mota de Cea y Cetín.
Mota Cea y Cetín desde Collada Praduela

Nosotros continuamos de frente por el sendero, aunque como os comentamos antes, para evitar el tener que atravesar varias fincas, por esta zona habría que salirse del mismo a la izquierda, por lo que marcamos  en el mapa 2 como variante y que en unos 500 m confluirá de nuevo el camino que cogimos nosotros.
Valle del Río Color con El Cerro Niañu al fondo

Seguimos bajando por el camino en dirección a la pista del Río Color, disfrutando de unas vistas muy guapas del valle...
Valle del Río Color - Asturias

Después de un corto descenso llegaremos a esta portilla (portilla 1 en mapa 2) donde el camino da un fuerte giro a la izquierda...
Cerro Tebrandi y Niaño al fondo - Piloña - Asturias

....para terminar en este otro cierre (portilla 2 en mapa 2)...

...que tendremos que saltar ya que el camino termina aquí.

Una vez dentro de la finca continuaremos hacia la derecha y abajo, (teniendo cuidado de dejar todo como estaba y de no molestar a los animales y caminar lo más próximo posible a  las lindes)...

...hasta la parte baja del Prao, donde saldremos de la finca por donde os marcamos en la foto (punto 1 en mapa 2)

Más o menos por aquí es donde nuestro recorrido confluiría con la variante que os comentamos. Estamos en lo que parece el cauce de un arroyo seco salvo en caso de fuertes lluvias. Aunque el sendero más marcado es el que sube por la izquierda, nosotros continuamos por la derecha por debajo del tronco del fondo (Punto 2 en mapa 2)

Unos metros más adelante (punto 3 mapa2) nosotros optamos por continuar bajando por el sendero de la izquierda. En cualquier caso, pensamos que de un modo u otro llegaremos al Río Color. Aunque por las explicaciones que damos parezca complicado, en realidad no lo es siendo este tramo de bajada es bastante corto.

Continuamos por el sendero para enseguida....

...llegar a esta otro bifurcación (punto 4 en mapa 2) nosotros continuamos por la izquierda. Aunque seguro que por la derecha también es buena opción.  A los pocos metros...

...llegaremos al Reguero Valdelallana que cruzaremos sin problemas....

continuando por el sendero hasta esta portilla...

...(portilla 3 en mapa 2). llegado a este punto y si no queremos o no podemos vadear el Río Color por cuestiones de caudal, lo mejor sería cruzar esta portilla (con cuidado ya que tiene alambres de cierre de espino, dejándolo todo como estaba y respetando a los animales), girando a la derecha para a continuación volver a cruzar Reguero de Valdelallana, y bajar a la izquierda por el prao hasta la portilla 4 ya en la pista del Río Color. Si os fijáis en el mapa, aunque parezca complicado, no lo es en absoluto.

Nosotros por desconocimiento, continuamos por el camino sin pasar la portilla...

...bordeando el prao de la foto...

...hasta que la pista nos lleva directamente ...

...a este cierre y al río (vadeo en mapa 2). Como veis en la foto, llevaba bastante agua y cubría hasta cerca de la rodillas...

... así que optamos por meternos en el prao de la derecha...

... bordeándolo por la margen derecha del  Río Color..
Río Color - Piloña - Asturias

Río Color - Infiesto- Asturias

...Teniendo que cruzar de nuevo, no sin cierta dificultad, (talud en mapa 2),  El Reguero de Valdelallana, justo en su confluencia con el Río Color.

...llegando de este modo al prao del caballo junto a la pista del Río Color.

Vamos a retroceder hasta la portilla 3 para que veías que hubiese sido mucho más sencillo llegar hasta aquí...cruzando dicha portilla..

...y a continuación El Reguero Valdelallana...

...para bajar por  el prao a la izquierda....

.....

....donde solo nos resta cruzar la portilla 4...

... para acceder directamente  a la pista del Río Color, donde continuaremos por la misma hacia la derecha sin cruzar el puente sobre el río, en dirección a La Matosa.

Un vistazo hacia atrás de la última finca y de la yegua que por su aspecto, esta a punto de parir.
Ruta del Río Color - Piloña - Asturias

En esta zona el Río Color se encañona entre las paredes rocosas, hundiéndose en el fondo de la foz, nosotros continuamos la pista a media ladera, por lo que lo perderemos de vista definitivamente...

Una vez abandonamos la Foz del Río Color, el valle se abre de nuevo con vistas a Peña Priede y al Pico La Cuesta.

Un vistazo hacia atrás con La Peña Los Fuegos en la salida de la foz.

y en unos 2 Km. desde el inicio de la pista, llegaremos a la carrera local , que en unos 200 metros nos llevará hasta el coche.

Este recorrido circular por los Valles del Río Color y En Tendi nos ofrece paisajes muy variados y muy buenas vistas de las montañas de Piloña. A pesar de lo que puede parecer por las explicaciones, la ruta es muy sencilla, y solamente el corto tramo de bajada hasta el Río Color, puede ofrecer una ligera dificultad. En definitiva y como comentamos anteriormente, la bajada se puede hacer de diferentes maneras y todas ellas nos llevaran sin perdida hasta el río.