viernes, 21 de agosto de 2015

SENDA COSTERA LLANES A VILLAHORMES ( LLANES )

RUTA COSTERA DE LLANES A VILLAHORMES E-9 ASTURIAS

Playa de Torimbia - Llanes
Ruta de senderismo: Lineal.
Sendero homologado Nº: E-9
Itinerario: Llanes-Póo-Celorio-Barro-Niembru-Villahormes
Distancia: 20 km aprox.  sólo ida. Se puede acortar a vuestro gusto.
Duración: 8 h. haciéndola con calma
Concejo: Llanes.
UbicaciónLlanes, Asturias, España
 TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Bonita ruta costera por el concejo de Llanes en la que recorreremos muchas de sus preciosas playas de arena blanca y sus pequeñas calas. También caminaremos por sus acantilados  y algunas curiosas playas interiores como la conocida Playa de Gulpiyuri, con categoría de Monumento Natural.

Como podéis ver en este mapa, nosotros realizamos la ruta desde Llanes hasta el pueblo de Villahormes, completando una distancia total de 20 Km. En nuestro caso, dejamos el coche en Villahormes y cogimos el tren hasta Llanes, acercándonos a La Playa del Sablón, Punto de inicio de nuestra ruta.  Para llegar VER UBICACIÓN.

Si no queréis hacer la ruta completa, bien porque no disponéis de dos coches, o porque no queréis usar el transporte público, podéis elegir el punto de retorno donde queráis, ya que al haber tantas playas y calas a lo largo del recorrido, nos os será difícil encontrar el lugar perfecto para darse un baño, o simplemente disfrutar del paisaje dependiendo de la época del año.
Mapa general Senda Costera Llanes a Villahormes

En este mapa y en los dos siguientes os mostramos con más detalle nuestro recorrido a lo largo de la costa. También os indicamos los diferentes puntos kilométricos del recorrido para que así os sea más fácil planificar la ruta a vuestra medida.
Mapa 1 Senda Costera Llanes a Villahormes

La senda es bastante sencilla de realizar (obviando la distancia),  y solamente hay tres pequeños tramos en la misma que pueden estar un poco complicados por la cantidad de helechos y espinos (importante llevar pantalón largo y chaqueta, a ser posible gruesos, para recorrer dichas zonas). Estos lugares los marcamos en el mapa 1 y 3 como felechal y zonas de espinos y acantilados (Si hacéis la ruta en invierno no tendréis mucho problema con los helechos). Luego os explicamos los puntos exactos y como evitarlos.
Mapa 2 Senda Costera Llanes a Villahormes

El trazado seguido por nosotros lo marcamos en amarillo. Las lineas blancas son alternativas o algún punto concreto que luego os comentamos. Es aconsejable que tengáis la ruta abierta en dos pestañas del navegador para así tener los mapas siempre a la vista.
Mapa 3 Senda Costera Llanes a Villahormes

También os dejamos los mapas topográficos para los que tengan curiosidad por la toponimia o quieran estudiar las curvas de nivel, aunque os adelantamos que en único desnivel a tener en cuenta, sin ser gran cosa, es la subida a la Playa de Torimbia desde el pueblo de Niembru.
Mapa Topográfico 1 Senda Costera Llanes Villahormes

Hemos estado mirando el recorrido publicado por la web del principado y hay varios tramos que realizan por el interior, cuando se pueden hacer perfectamente por la costa.
Mapa Topográfico 2 Senda Costera Llanes Villahormes

Como os comentamos en el párrafo anterior, Las señales indicativas de la ruta que encontraréis a lo largo del recorrido, intentarán llevaros hacia interior en diferentes puntos, perdiendo en nuestra opinión, la esencia de un recorrido costero. En su momento os iremos indicando donde se encuentran dichos lugares.
Mapa Topográfico 3 Senda Costera Llanes Villahormes

La ruta costera la iniciamos en el Paseo de San Pedro junto a la Playa del Sablón y muy cerca del bonito Casco Histórico de Llanes. En esta foto desde el paseo, también vemos el Espigón del puerto donde se encuentran los conocidos Cubos de La Memoria del artista vasco Agustín Ibarrola, obra pictórica realizada sobre los bloques de hormigón de la escollera, y que pretende plasmar el paisaje, la cultura y el modo de vida de los llaniscos a lo largo de la historia, cuestión de gustos...
Paseo de San Pedro y Playa del Sablón - Llanes

...en cualquier caso El Paseo de San Antón es muy guapo y tiene muy buenas vistas de gran parte de la rasa costera Llanisca y de La Sierra del Cuera y hacia el sur.
Paseo de San Pedro - Llanes

Al final de Paseo de 1 Km. continuamos  el recorrido por los praos que discurren junto a la costa y que nos llevaran sin perdida hacia la Playa de Póo (Km 3,3).
Islote del Peñon - Llanes

Como veis en esta parte del recorrido, es evidente el camino a seguir y, desde luego el tramo es costero 100%. Al Final del Paseo de San Antón, el recorrido oficial pretende llevarnos hacia el interior y como se ve en la foto, es bastante mejor seguir de frente y por lo segao...
Costa Llanisca - Asturias

En esta foto con algo de zoom vemos El Islote de Almenada y la Curiosa lengua de arena que forma la playa del mismo nombre y que une la isla con la costa. Un lugar precioso en si mismo aunque nosotros pasaremos de largo. La ubicación exacta  de La Playa de Almenada está entre la Playa de Póo y La Playa de San Martín (ver Mapa 2).
Islote y Playa de Almenada - Llanes - Asturias

Poco antes de llegar a La Playa de Póo, pasamos por este zona de helechos que marcamos en el mapa 1 como felechal. Es un tramo corto y a la altura del árbol de fondo giraremos a la izquierda por terreno despejado en dirección a Póo. También podemos desviarnos a la izquierda en diagonal antes de llegar a esta zona, y de este modo acceder a La Playa de Póo directamente sin pasar por aquí.

Pasado el felechal nos aproximamos a la Playa de Póo...
Póo de Llanes

...que en época estival está como veis. La playa se ubica en un entrante de mar muy característico de esta zona de la Costa Asturiana. Nosotros accederemos a la playa a la altura del edificio para caminar unos metros por la arena y volver a salir por las escaleras del fondo.
Playa de Póo - Llanes

Ya dentro de la playa y mirando al mar vemos el estrecho canal que da acceso a mar abierto. Muchas playas de la Costa Oriental Asturiana tienen la peculiaridad de que con pleamar forman preciosa piscinas naturales. Como contrapartida la franja de arena disponible se reduce bastante. A lo largo del recorrido encontraremos pequeñas calas y playas bastante más tranquilas, pero si vais con niños y no queréis andar mucho, la Playa de Póo es una buena opción ya que dispone de todos los servicios y está sólo a 3,3 Km. de Llanes.

Continuamos bordeando la ría para pasar al otro margen a la altura de la casa del fondo...
Playa de Póo - Asturias

...donde en este caso en concreto seguiremos las indicaciones en dirección a Celorio.

Póo - Llanes

...y aquí giraremos hacia la derecha siguiendo la flecha amarilla pintada en el poste.

Un poco mas adelante llegamos a esta bifurcación donde la ruta oficial pretende meternos nuevamente hacia el interior. Simplemente seguiremos aproximándonos lo más posible a la costa, que en esta zona es bastante sencillo recorrerla. En el poste nosotros seguimos el pequeño letrero indicando el Camino de Santiagono hacia Celorio, aunque los postes de vez en cuando se caen, así que lo dicho, seguir la linea costera no tiene pérdida.

Ya en el otro lado de la Playa de Póo vemos los praos por los que bajamos a la playa hace unos minutos. Desde aquí tenemos una bonita perspectiva de la la ensenada próxima al mar. Una zona muy protegida y perfecta para el baño. Viendo esto, os podéis imaginar la enorme piscina natural que se forma con la pleamar.
Playa de Póo

Siguiendo la linea costera y en poco más de 500 m., llegaremos a La Playa de San Martín o El Portillu, a 5,3 Km de Llanes y otra buena opción como punto de retorno. Preciosa playa mucho más tranquila que la de Póo y que en verano también tiene servicio de salvamento. Insistimos en que es esta zona del Litoral Asturiano es muy importante tener en cuenta el tema de la mareas ya que con pleamar el espacio de arena queda muy reducido....
Playa de San Martín - Llanes

...y con bajamar o bajando la marea como en la foto, podemos recorrer la playa caminado hasta la altura del Castro de San Martín (islote de la derecha). Como se ve en la foto la playa es muy guapa, al abrigo de pequeños acantilados.
Playa de San Martín o El Portillu - Llanes - Asturias

Bajaremos hacia la Playa de San Martín a la derecha por donde veis el la foto, para continuar un pequeño trecho por el camino del fondo que abandonaremos enseguida, desviándonos a la derecha en dirección a La Ermita de San Martín y su escondida cala.
Playa de San Martín

Otra perspectiva de la playa con el Castro de San Martín al fondo.
Playa de San Martín - Paisaje protegido del Oriente de Asturias

Siguiendo este camino y a unos 200 m, llegamos al desvío a la derecha del que os hablamos, para acercarnos a La Ermita de san Martín...
Senda costera de Llanes a Villahormes - Asturias

...y darnos un baño en esta espectacular cala poco antes de la ermita y que prácticamente será para nuestro uso exclusivo. todo un lujo.
Cala junto a La Ermita de San Martín - Llanes

Desde la misma ermita mirando hacia el este, vemos a gente paseando por la Playa de San Martín en bajamar.
Playa de San Martín o El Portillu - Llanes

Y hacia el oeste la Cala Exclusiva que no habríamos imaginado de no haber hecho este pequeño desvío.
Cala junto a La Ermita de San Martín - Llanes

Después de comer algo en las ruinas de la Ermita de San Martín...
Ermita de San Martín - Llanes

..desandamos un pequeño trecho para retomar el camino por el que continuaremos a la derecha (oeste), en dirección a Celorio.
Ermita de San Martín - Asturias

Aproximándonos a Celorio, en este lugar, seguiremos por el camino a la izquierda de la verja y del muro. Junto a la misma, hay pintada una flecha amarilla indicándonos que sigamos por la izquierda. En algún cruce posterior, simplemente tenemos que seguir las indicaciones a Celorio que nos volverán a acercar a la costa...
Celorio - Llanes

...y nos guiarán sin pérdida a La Ensenada de Celorio, con La Playa de Los Frailes y La Palombina, a 7,5 Km de Llanes. Bajaremos por la pasarela y continuaremos por la arena hasta el final de la playa. donde subiremos por la rampa a la izquierda que nos llevará a la carretera de la costa...
Playa de Celorio -Asturias

...en unos pocos metros. Continuamos por la carretera hacia la derecha, no sin antes hacer una parada técnica en el chiringuito de la Playa de Borizu. (ver bar en Mapa 2 en Borizu). Después de la cervecita seguimos por la carretera unos 2,7 Km hasta la Ensenada de Niembru. Quizá sea este el tramo más pesado de toda la ruta por el tema del asfalto.

De todas maneras, si tenéis tiempo merece la pena que os acerquéis hasta El Cristo de Celorio, Efigie de Jesucristo en los acantilados, que se aprecia desde un punto en concreto. Para llegar hasta aquí (mirar mapa 2), unos 100 m después de dejar La playa de Borizu, hay un camino de tierra a la derecha, marcado en el mapa con una línea blanca, y que os conducirá atravesando una portilla, a La Playa Tayada y al Cristo de Celorio. El puntito blanco en el mapa 1 es el lugar aproximado desde donde se aprecia el perfil, ubicado en la punta oeste del cabo. Al fondo esta La Playa Toranda y detrás La Playa de Torimbia.
El Cristo de Celorio - Asturias

Este corto desvío, merece realmente la pena, ya que desde esta Península de Troenzo, tenemos unas vistas muy guapas de la Playa Tayada hacia el oeste, con sus islotes en mitad de la bahía. La Playa Tayada, es una cala muy tranquila a la que se accede por las rocas, o desde la de Troenzu en bajamar y en la que, a pesar de ser nudista, se respira tranquilidad y no te condiciona para nada, independientemente de si lo practiques o no. Las aguas en esta zona suelen estar bastante tranquilas y nadar hasta El Islote Llubeces y bucear por el es algo especial.
Playa Tayada en La Península de Troenzu - Llanes

Las vistas hacia el este desde la Península de Troenzu, de La Playa de Borizu y de la costa, son si cabe más espectaculares. Con sus islotes y bancos de arena que hacen de puente natural con tierra firme en bajamar. Sus aguas cristalinas de un azul verdoso, no tienen mucho que envidiar a las postales de lugares exóticos a las que nos tiene acostumbrados los reportajes y revistas de viajes.
Playa de Borizu - Llanes - Asturias

Después de este pequeño desvío a la Península de Troenzu, volvemos a la carretera por la que continuaremos para desviarnos en el punto que veis en la foto. En realidad aquí podéis continuar por la carretera ya que nos dirigimos hacia la Ermita de Nuestra Señora de Los Dolores, en La Ensenada de Niembru.

Aquí continuamos por la izquierda volviendo a la carretera...

...donde continuamos a la derecha hacia la ermita y la ensenada de Niembro. Como veis se podía haber continuado por la carretera ya que este tramo es muy corto.
Ermita Nuestra Sra. de Los Dolores - Niembru - Asturias

Ermita Nuestra Sra. de Los Dolores y Ensenada de Niembru - Asturias

Continuaremos un poco más por  la carretera y poco después de pasar la ermita, cruzaremos la ensenada por donde veis en la foto, para a continuación seguir a la derecha en dirección...
Ensenada de Niembru - Asturias

...a la Playa de La Entrada (Km. 11) ,bonito entrante de mar que da acceso a la ensenada y que con marea alta desaparece completamente. ( ver mapa 2 ).
Playa de La Entrada - Niembru -Llanes

Después de visitar la Playa de la Entrada, desandamos unos metros hasta el Área Recreativa de La Boriza desde la que se tienen unas vistas privilegiadas de la Ensenada y La Ermita de Niembro...
Área Recreativa La Boriza y Ensenada de Niembro

Después de comer, dejamos el área recreativa y continuamos a la derecha en dirección a la carretera y una vez llegada a esta, nos desviaremos a la derecha en dirección a La Playa de Torimbia ...

...Recorriendo parte del bonito pueblo de Niembru con alguna que otra casa típica Asturiana como la de la foto. Por esta zona sólo tendréis que seguir las indicaciones a la Playa de Torimbia. Hay un cruce en el que nos podemos desviar a la Playa de Toranda, pero nosotros, por cuestiones de agenda, continuamos directamente hacia la de Torimbia.
Pueblo de Niembru - Llanes - Asturias

Si os  fijáis en el mapa 2 se ve perfectamente la subida hacia las Playa de Torimbia y también hemos marcado con una linea en blanco el recorrido alternativo en caso de que queráis ir primero a La Playa de Toranda y, desde allí a La de Torimbia. Esta linea la hemos marcado aproximada ya que no conocemos el punto exacto por donde se sube hacia el mirador ni por donde se baja hacia Torimbia. En la foto, subiendo hacia La Playa de Torimbia, tenemos unas muy buenas vistas de La Playa de Toranda en primer plano y del resto de la linea costera que llevamos recorrida.
Playa de Toranda - Toranza

Desde Niembru hasta La Playa de Torimbia tendremos el único tramo de subida apreciable de toda la ruta. Después de 1 Km. de subida desde Niembro, en el punto que marcamos como Mirador en el Mapa 2, tendremos estas preciosas vistas de La Playa y la Ensenada de Torimbia (13,5 Km.), que algunos consideran como la más guapa de Asturias. Guapas hay muchas, pero esta merece la pena visitarla. La Playa esta catalogada como nudista, aunque realmente es una playa mixta en la que cada uno la disfruta como quiere, siempre respetando a los demás.
Playa de Torimbia - Llanes - Asturias

Desde el mirador se accede al La Playa de Torimbia bajando por el camino de la foto. Nosotros continuamos por una pista a la izquierda en dirección a las antena de telecomunicaciones .
Playa de Torimbia - Asturias

Echando la vista atrás y con algo de zoom, tenemos las mejores vistas de toda la linea costera que acabamos de recorrer, apreciándose la gran cantidad de islotes, penínsulas y bonitas ensenadas que caracterizan a la Costa Llanisca.
Costa Llanisca - Asturias

Siguiendo por la senda y antes de llegar a la antena, todavía seguiremos disfrutando de muy buenas vistas de La Playa de Torimbia...
Playa de Torimbia - Llanes

Este sendero nos llevará sin perdida en poco más de 3 Km. ...

...hasta la Playa de San Antolín de Bedón que ya podemos ver desde la parte alta del sendero.
Playa de San Antolín de Bedón - Llanes - Asturias

Una vez descendemos a nivel del mar, continuamos por la senda paralela a la carretera...

...pasado por las Ruinas del Monasterio Románico de San Antolín de Bédón. Una pena que se encuentre completamente abandonado.
Monasterio de San Antolín de Bedón - Llanes

A continuación llegaremos a la Playa de San Antolín de Bedón (16,2 Km.), continuando por la senda peatonal hasta el final, donde pasaremos por debajo de las vías del tren para acceder directamente al arenal.
Playa de San Antolín - Asturias

La Playa de San Antolín, con sus 1.200 m. es la más larga del Concejo de Llanes. Con marea baja, si caminamos hasta el extremo este de la playa. llegaremos a un saliente rocoso, en el que atravesando un túnel natural en la roca, accederemos a la Cala de Pestaña, en un entorno precioso aunque de difícil acceso.
Playa de San Antolín de Bedón - Asturias

Aquí hicimos otra escala técnica ( bar en mapa 3).

Saliendo del bar a la izquierda, continuaremos por las rocas que veis al fondo...

...por unos escalones tallados en la misma y posteriormente continuar...
Playa de San Antolín de Bedón - Llanes

...por una zona de espinos y pequeños acantilados. En el mapa 3 lo marcamos como zona de espinos y acantilados. Es un tramo corto aunque bastante incomodo y en la zona más próxima al mar, hay que poner algo de atención. Poco después y casi llegando a La Playa de Gulpiyuri, hay otra zona de espinos que nos llegaba casi a los hombros, por lo que una alternativa para llegar a Gulpiyuri desde San Antolín, es continuar por un camino paralelo a las vías del tren para posteriormente acercarnos de nuevo a la costa.
Costa de Llanes

Desde La Playa de San Antolín hasta la de Gulpiyuri apenas hay 1.200 m. , y no sólo pasaremos estos dos pequeños tramos algo complicados, sino que disfrutaremos caminado  por sus prados junto al mar...
Acantilados en Llanes

....y podremos observar algunas formaciones kársticas como los típicos cenotes o pozus como se conocen en Asturias, originados por el hundimiento de varias dolinas o galerías subterraneas y que dan lugar a estas pequeñas lagunas interiores
Cenote el la Costa de Llanes

Después de atravesar un par de fincas...
Costa de Llanes

...pasamos por este cierre....
prados y acantilados en Llanes

...y a continuación por este torno que nos mete de lleno en la zona de espinos que os comentamos antes...

...y que como veis estaba bastante complicada. El tramo es muy corto pero por aquí un niño lo pasaría bastante mal, y sino, no tenéis mas que observar como van los dos de la foto, y eso que superan con creces el metro ochenta. Importante llevar pantalón largo y grueso para pasar por aquí.
Muy cerca de Gulpiyuri

Al fin llegamos a La Playa de Gulpiyuri, declarada Monumento Natural en el 2001. Se trata de una espectacular playa interior de 50 m. de diametro y ubicada 100 m tierra adentro
Playa de Gulpiyuri - Monumento Natural

Aquí la podemos ver con marea alta, ya que con marea baja apenas tiene agua. El único inconveniente es que en verano hay un continuo ir y venir de gente que no invita a quedarse. Al fondo donde se ve a la gente, están el mar y los acantilados.
Playa de Gulpiyuri - Asturias

Desde Gulpiyuri hasta La Playa de La Huelga solo nos queda un corto paseo de 1 Km. a lo largo de acantilados...
Costa de Llanes

...y cuevas submarinas muy abundantes en la zona.
Costa de Villahormes

Acantilados de Llanes - Asturias

Muy cerca de la Playa de La Huelga, pasamos por la  Playa de la Canalina que con marea alta desaparece accediendo directamente al mar.
Playa de La Canalina - Villahormes - Llanes
Playa de La Canalina con el Castro de Las Gaviotas al fondo

Al fondo vemos El Castro de las Gaviotas o Islote Desfuracado, uno de las postales más conocidas del litoral Asturiano. En la foto se aprecia la grúa al borde del acantilado utilizada para subir el ocle desde el mar.
Castro de Las Gaviotas - Llanes

Llegamos a la Playa de La Huelga ya con marea alta por lo que la playa se convierte en una piscina natural a la que accedemos directamente desde las rocas. con marea baja la playa se abre hacia el mar, con unas vistas preciosas de lo costa y del Castro de las Gaviotas por el que acabamos de pasar.
Playa de La Güelga - Villahormes - Llanes

Desde la Playa de la Güelga solo nos queda seguir el camino que en 1 Km. nos llevará al Pueblo de Villahormes, donde tomaremos la última en el bar....y pondremos fin a nuestra guapa ruta costera por el Concejo de Llanes.
Ermita de Santa Eulalia - Llanes
Ermita de Santa Eulalia - Villahormes

Insistir que aunque nuestro recorrido costero es bastante largo y hacen falta dos coches o usar en transporte público, siempre podéis adaptarla a vuestro gusto y decidir cual de sus numerosas playas de fina arena blanca será nuestro lugar de parada y retorno.
Playa de Borizo - Asturias

Aquí tenéis el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.

Y aquí podéis ver otras RUTAS POR EL CONCEJO DE LLANES

Os dejamos enlaces de la tablas de mareas y del transporte público de la zona:
-TABLA DE MAREAS DEL PUERTO DE GIJÓN.
-HORARIOS DE TRENES DE FEVE.
-CONSORCIO DE TRANSPORTE DE ASTURIAS.