martes, 21 de julio de 2015

RUTA DE LA SIERRA DEL CRESPÓN (SOBRESCOBIO) Parque Natural de Redes

SIERRA DEL CRESPÓN PR.AS-121 POR EL TORREÓN DE VILLAMOREI


Rioseco desde Sierra del Crespón
Sierra del Crespón
Ruta de senderismo: Circular.
Sendero homologado: PR.AS-121
Itinerario: Villamorey-El Torreón-Sierra del Crespón-Soto de Agues-Villamorey.
Distancia: 12,5 km aprox.
Duración: 5 h. con calma.
Dificultad: Moderada. (VER)
Desnivel: 600m. Aprox.
En Bici: No.
Niños: No. Salvo que estén acostumbrado a la montaña y supervisados en ciertos tramos.
Fecha de realización: 21/06/2015
Concejo: Sobrescobio

Guapa Circular por la Sierra del Crespón en el Concejo de Sobrescobio, pasando por las ruinas del Castillo de Villamorey y su Torreón, y posterior subida a la sierra, desde la que tendremos unas magníficas vistas aéreas del Embalse de Rioseco y de los pueblos de Villamorey y Soto de Agues. Para llegar al inicio de la ruta VER UBICACIÓN.



La ruta en principio es bastante sencilla excepto porque la mayoría del desnivel (550 m) lo salvamos en un tramo de 2.5 Km. que va desde el torreón medieval hasta llegar a la canalización. A partir de ahí es casi un paseo sin apenas desnivel y el único lugar que entraña "cierta dificultad" es la zona del Rearcu, un paso aéreo de unos 30 m, que con tiempo seco y la cuerda de seguridad que lo recorre, se pasa perfectamente. Hemos leído en otros blogs que a lo largo del tiempo la cuerda aparece y desaparece como el Guadiana, pero salvo que se tenga algún problema de vértigo, con ciertas precauciones, se pasa sin dificultad. 
Mapa 1 - Ortográfico - Ruta Sierra del Crespón
Mapa 1 - Ortográfico - Ruta Sierra del Crespón


Aunque la ruta está bastante bien señalizada con las marcas amarillas y blancas de PR, hay algunos lugares en los que no está claro del todo y que os iremos comentando. Nuestro recorrido lo marcamos en el mapa con la linea amarilla, aunque el tramo inicial desde Villamorey hasta el Torreón lo realizamos por un sendero local, ya que la PR.AS-121 de la Sierra del Crespón no pasa por el torreón y, sube directamente desde Villamorey hasta Vallimaor ( lo marcamos en el mapa con la linea blanca ). Os aconsejamos tener la ruta abierta en dos pestañas del navegador para cuando os haga falta echar un vistazo rápido a los mapas.
Mapa 2 - Ortográfico - Ruta Sierra del Crespón
Mapa 2 - Ortográfico - Ruta Sierra del Crespón


Aquí os dejamos el mapa topográfico de la ruta donde se aprecian mejor los desniveles.
Mapa topográfico Ruta Sierra del Crespón
Mapa topográfico Ruta Sierra del Crespón


La Ruta de la Sierra del Crespón comienza en el pueblo de Villamoréi. A la entrada del pueblo dejamos el coche en un parking junto a la Ermita de San Roque y Santo Ángel. Aunque la PR.AS-121 de La Sierra del Crespón comienza subiendo hacia la parte alta del pueblo, nosotros decidimos seguir las marcas de Sendero Local del Torreón de Villamorey para posteriormente enlazar con la PR.AS-121 a la altura de Vallimaor (mapa 2),  así que atravesamos el pueblo y seguimos el sendero que bordeando el embalse nos llevará en un corto y sencillo paseo hasta el Torrexón. Aquí echando la vista atrás una vez atravesamos el pueblo y a punto entrar en el sendero.
Villamorey - Sobrescobio - Asturias
Villamorey - Sobrescobio - Asturias


Al poco de comenzar la senda llegaremos a esta bifurcación (punto 1 en mapa) que imaginamos subiendo empalmaría con la PR.AS-121 , nosotros continuamos de frente en dirección al Torreón de Villamorey.
Sendero del Torreón de Villamorey
Sendero del Torreón de Villamorey


A lo largo de la senda se abrirán pequeños claros que nos permitirán disfrutar de las vistas sobre El Embalse de Rioseco.
Embalse de Rioseco
Embalse de Rioseco


Después de poco más de un kilómetro de paseo llegaremos a una pequeño mirador con varias mesas de madera, desde el que tendremos las primeras vistas del Torreón de Villamorey, justo encima de la presa. Un poco más adelante ( punto 2 en mapa ) es el lugar elegido por algunos  para subir hasta la PR.AS-121 una vez visitado el Torreón. Nosotros no nos fijamos por donde hay que subir en esta zona, sencillamente lo leímos a posteriori en blogs que realizaron la misma ruta.  
Torreón de Villamorey en el Embalse de Rioseco
Torreón de Villamorey en el Embalse de Rioseco


Continuamos por el sendero...
Camino del Torrexón de Villamorei
Camino del Torrexón de Villamorei


...atravesando el bosque de robles y castaños, llegando a un punto en el sendero, una vez pasada una pequeña roca a nuestra derecha y que hace de pasillo entre el sendero y el embalse, (punto 3 en mapa) que fue el lugar por el que subiríamos bosque a través hacia Vallimaor, en la PR.AS-121. En este punto toca bajar unos metros hacia el Torreón y al la altura de una cabaña en ruinas pasar por la izquierda de la misma para llegar a la base con algún tramo en el que hay que ir con cierta precaución.
Embalse de Rioseco - Parque Natural de Redes - Asturias
Embalse de Rioseco - Parque Natural de Redes - Asturias


"el castillo es de origen romano, sin embargo, fue completamente reconstruido en época del rey asturiano Alfonso I (s. VIII) y cedido en el s. XII, junto con todo el Coto de Sobrescobio a la Orden de Santiago. El castillo perdió su función de dominio tras la fundación de la Pola de Oviñana, en el siglo XIV, localidad que retendría la capitalidad administrativa hasta el año 1929 en que se traslada a Rioseco. Así, se sabe que el castillo era sólo una ruina en el siglo XV." ( Fuente: Web del Ayuntamiento de Sobrecobio).
Torreón de Villamorei - Rioseco - Asturias
Torreón de Villamorei - Rioseco - Asturias


Después de la visita al Torrexón de Villamoréi, con sus privilegiadas vistas hacia el embalse, desandamos unos metros...
Torreón de Villamorei - Parque Natural de Redes - Reserva de la Biosfera
Torreón de Villamorei - Parque Natural de Redes - Reserva de la Biosfera 


...para llegar al punto 3 que os comentamos antes, por donde subiremos a la derecha atravesando el bosque en fuerte pendiente a Vallimaor. A tramos se adivina el sendero y en otros estaba cubierto de helechos, pero simplemente hay que subir en linea recta por el vértice de la montaña durante unos 300 metros en los que salvaremos un desnivel de 100 m, hasta confluir con la pista (PR.AS-121) Que sube directamente desde Villamorey a La Sierra del Crespón.
Bosque subiendo a La Sierra del Crespón
Bosque subiendo a La Sierra del Crespón


A pocos metros de la pista y a nuestra izquierda según subimos, llegaremos a este precioso mirador natural...
Embalse de Rioseco - Ruta de la Sierra del Crespón
Embalse de Rioseco - Ruta de la Sierra del Crespón


...y fijándonos un poco veremos abajo a la izquierda sobre el saliente rocoso, el mirador con mesas por el que pasamos hace un rato y desde donde os comentamos antes que también se puede subir hacia la PR.AS-121.
Parque Natural de Redes - Embalse de Rioseco - Asturias
Parque Natural de Redes - Embalse de Rioseco - Asturias


Al llegar al la pista giraremos a la derecha para en pocos metros llegar a este poste en el que se nos indica que bajando a la derecha  a través del bosque, iremos hacia el Torreón ( Castillo ) de Villamoréi, del que venimos. Si queréis ver el torreón no tiene mucho sentido subir desde Villamorei por la pista PR.AS-121 (marcada en blanco en el mapa) que sube a Vallimaor que es donde está este poste, para desde aquí bajar por el bosque con una pendiente considerable y que luego tendremos que volver a subir. Lo más lógico es hacer como nosotros, siguiendo el sendero local del Torreón de Villamorey para desde allí subir por el bosque para enlazar con el sendero PR.AS-121 que nos llevará hacia la Sierra del Crespón.
Ruta de La Sierra del Crespón - PR.AS-121 - Asturias
Ruta de La Sierra del Crespón - PR.AS-121 - Asturias


El poste esta ubicado de tal modo que puede inducir a confusión, tendremos que seguir en dirección a La Majada Fresnedo, siguiendo el camino que sube a la izquierda.


Ya sin pérdida iremos ganando altura rápidamente por la senda con vistas cada vez más aéreas del embalse y del Pico La Xamoca. En esta foto vemos el Torrexón abajo a la izquierda y algo más a la derecha sobre el pantano, el pequeño saliente donde se ubica el mirador con mesas por el que pasamos  hace rato.
Rioseco - Parque Natural de Redes - Asturias
Rioseco - Parque Natural de Redes - Asturias


En esta foto con zoom, se aprecia muy bien la pared rocosa en la parte izquierda del Torreón que es por donde accedimos a la base del mismo.
Torreón de Villamorey
Torreón de Villamorey


Continuamos ganando altura rápidamente...
Embalse de Rioseco desde la Sierra del Crespón
Embalse de Rioseco desde la Sierra del Crespón


...llegando a la Majada Fresnéu donde en la parte izquierda de las cabañas veremos las señales blancas y amarillas de PR indicándonos que debemos seguir hacia la izquierda...
Mayáu Frenéu
Mayáu Frenéu


...en dirección al Mayáu L´Arganosa. En esta foto estamos subiendo al Mayáu dejando atrás al fondo La Majada Fresnéu. A pesar del felechal que atravesamos, el sendero era visible...
Sierra del Crespón - Rioseco - Asturias
Sierra del Crespón - Rioseco - Asturias


...y después de unos 500 m. de subida...
Rioseco desde La Sierra del Crespón
Rioseco desde La Sierra del Crespón


....giraremos a la derecha hacia los árboles del fondo donde se encuentran las cabañas derruidas del Mayáu L´Arganosa.
Mayáu L´Arganosa - Parque Natural de Redes
Mayáu L´Arganosa - Parque Natural de Redes


Desde L´Arganosa ya tenemos una buena perspectiva de parte del recorrido de La Sierra del Crespón con La Majada Llampaces en primer término.
Mayáu L´Arganosa - Sierra del Crespón
Mayáu L´Arganosa - Sierra del Crespón


En esta foto ya estamos en la canalización que lleva el agua desde La Fuentona de Los Arrudos hasta Gijón salvando desniveles de más de 500 m. Un poco más abajo entre los árboles se encuentran las Cabañas de L´Arganosa. Este ha sido el último desnivel importante de la ruta, subiendo por esta zona de piedras donde hay alguna que otra marca de PR. Probablemente esta sea la vista más aérea de toda la ruta con Rioseco y su embalse a un lado, y Villamorey a la derecha.
Embalse de Rioseco desde La Sierra del Crespón
Embalse de Rioseco desde La Sierra del Crespón



Una Vez en la canalización, continuaremos hacia la izquierda caminando sobre la misma y prácticamente no la abandonaremos hasta que iniciemos el descenso hacia Soto de Agues. 
Ruta de La Sierra del Crespón PR.AS-121
Ruta de La Sierra del Crespón PR.AS-121


En esta foto se aprecia perfectamente la canalización sobre la que caminamos y gran parte del recorrido que haremos por la ladera de la sierra. En primer término vemos la Majada Llampaces por la que pasaremos en un momento. Como podéis comprobar las vistas desde esta zona son realmente guapas.


Un rápido vistazo atrás con el Mayáu L´Arganosa con el Embalse de Rioseco y el Pueblo de Villamorey a la derecha. con el Castañeru Montes justo encima.


Continuamos por la canalización de agua ya muy cerca de la Majada Llampaces, Punto más alto de nuestra ruta ( 980 m. )...
Majada Llampaces - Sierra del Crespón
Majada Llampaces - Sierra del Crespón


....subiendo por esta zona hasta llegar a la zona alta, donde seguiremos por el sendero que continua recto y en bajada...
Majada Llampaces - Sierra del Crespón
Majada Llampaces - Sierra del Crespón


....en esta parte de la bajada que marcamos en el mapa como punto 4, hay que continuar por el sendero de la derecha algo tapado por los helechos y donde sobre una piedra se pueden ver las marcas amarillas y blancas de PR. Nosotros aquí nos despistamos y bajamos por el sendero de la izquierda unos 200 m. por lo que tuvimos que retroceder como veis en la foto. si se siguiese por la izquierda, creemos que algo más abajo se empalmaría con una pista que nos llevaría directamente a Soto de Agues (lo marcamos en el mapa con una linea blanca),  aunque no lo podemos confirmar al 100 %, en cualquier caso la ruta oficial continua de frente.
Sierra del Crespón
Sierra del Crespón


Un vistazo hacia atrás con la Majada Llampaces al fondo.
Majada Llampaces - Sierra del Crespón
Majada Llampaces - Sierra del Crespón


Continuamos por el Canal para en breve llegar a la zona del Rearcu, un paso Aéreo de unos 30 m. de longitud, que en nuestro caso pasamos sin mayor problema al haber una cuerda en la pared que facilita mucho el paso y también por el hecho de que había mucha vegetación que disminuía en gran parte la sensación de vacío.  Comentar que la cuerda de seguridad aparece y desaparece aleatoriamente, según hemos leído en diferentes blogs que han realizado la ruta a lo largo del tiempo. Con lluvia o nieve entendemos que la dificultad aumentaría y más aún sin la cuerda de seguridad. Al fondo ( Collá Cabera) Tendremos que abandonar la canalización de agua y subir por la derecha hacia la Collá Cabera pasando junto único árbol que se ve.
Paso del Rearcu 


En esta foto echando la vista atrás vemos prácticamente todo el recorrido a media ladera sobre La Sierra del Crespón. En el centro de la foto se encuentra el paso áereo del Rearcu, que como se ve es un tramo bastante corto y que probablemente se pueda salvar por debajo, aunque en primavera/verano habría que abrirse paso entre los helechos.
Sierra del Crespón - Parque Natural de Redes
Sierra del Crespón - Parque Natural de Redes


Llegando a La Collá Cabera hay que abandonar la canalización de agua que baja directa hacia el valle, y continuar a la derecha hacia el árbol de la foto. En este punto hay que estar un poco atentos ya que aunque se ven las marcas de PR indicándonos el camino a seguir, nos podemos despistar e irnos de frente.
Collá Cabera
Collá Cabera - Sierra del Crespón


Ya en la Collá y junto al árbol tenemos unas preciosas vistas de las montañas con  la Cumbre del Retriñon en primer plano. continuamos por los prados...
Collá Cabera - Sierra del Crespón
Collá Cabera - Sierra del Crespón


...en dirección al peñasco del fondo que en el mapa marcamos erróneamente como Pico La Piedra el cual pasaremos por la derecha...


....para bajar por la senda hacia La Majada de Prieya, La zona de pastos con árboles en el centro de la foto.
Mayáu de Prieya - Ruta de La Sierra del Crespón
Mayáu de Prieya - Ruta de La Sierra del Crespón


Bajando al Mayáu de Prieya podremos disfrutar de muy guapas vistas del Pico Retriñon ( al fondo a la derecha) y de Las Foces del Nozalín y del Río Alba o Llaímo, de izquierda a derecha.
Ruta de Alba desde La Sierra del Crespón
Ruta de Alba desde La Sierra del Crespón



Mayáu de Prieya
Mayáu de Prieya



Mayáu de Prieya
Mayáu de Prieya


Ya en la Majada de Prieya nos encontraremos con numerosas cabañas. continuaremos por el sendero de la derecha...
Majada de Prieya - Parque Natural de Redes
Majada de Prieya - Parque Natural de Redes


....Para en pocos metros llegar a está fuente, la única en la parte alta de la ruta, por lo que se agradeció bastante, sobre todo después del esfuerzo de la subida. Ya solo queda continuar por la pista que gira a la izquierda y que ya no abandonaremos hasta llegar a la confluencia con La Ruta del Alba, muy cerca ya de Soto de Agues.
Fuente en La Majada de Prieya - Sierra del Crespón
Fuente en La Majada de Prieya - Sierra del Crespón


Un último vistazo hacia atrás con la preciosa e idílica Majada de Prieya...
Sierra del Crespón - Asturias
Sierra del Crespón - Asturias


.....Y a nuestra derecha La Foz de Corbellusu, al oeste de la del Alba. Como podréis observar en esta zona las foces de encadenan una detrás de otra.
Foz de Corbellusu - Parque Natural de Redes - Reserva de la Biosfera
Foz de Corbellusu - Parque Natural de Redes - Reserva de la Biosfera


Ya solo nos queda bajar por la pista hasta enlazar con La Ruta del Alba, y continuar por esta hasta Soto de Agues.
Lavadero en Soto de Agues
Lavadero en Soto de Agues


Soto de Agues es el típico pueblo de Asturias en el que se combinan perfectamente las formas de vida tradicionales así como también con el turismo rural.
Soto de Agues - Parque Natural de Redes - Asturias
Soto de Agues - Parque Natural de Redes - Asturias


Después de atravesar el pueblo continuaremos de frente hacia el parking y la bolera municipal, donde continuaremos por el camino que veis en la foto y que en unos 500 m.  nos llevará directamente a la carretera, donde giraremos a la izquierda...


...Y continuaremos 1 km. hasta llegar a La Ermita de Villamorei, punto de inicio de nuestra ruta.
Ermita de San roque y Santo Ángel - Villamorei
Ermita de San roque y Santo Ángel - Villamorei


Embalse de Rioseco Subiendo a La Sierra del Crespón
Embalse de Rioseco Subiendo a La Sierra del Crespón





Aquí podéis ver otras rutas por EL PARQUE NATURAL DE REDES.


Un saludo

Pynastur






6 comentarios :

  1. Una ruta muy guapa con unas vistas preciosas, más en un día como el que pillasteis. La hice hace ya unos años, pero tendría que vovler por la sierra del Crespón, aunque la próxima vez, seguramente sea desde la vertiente de Laviana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa! guapa! Las vistas y el día increíbles...En tu caso el día tampoco estuvo mal.. y con vistas ampliadas y panorámicas desde el Pico Fueyu!!. Un saludo

      Eliminar
  2. He ido hoy a hacer ésta ruta. Es exagerada la diferencia entre vuestras fotos y las mías. Lamentablemente prácticamente toda la ruta ha sido afectada de forma considerable por los incendios que ha habido últimamente y es un desastre. Muy a pesar de ello, he disfrutado mucho haciéndola. Muchas gracias por el blog ya que además de proporcionarme ideas, la información y fotografías que ponéis me son de mucha ayuda después. Estoy subiendo las fotos a Dropbox, dejo el enlace para quien quiera ver la diferencia. https://www.dropbox.com/sh/9htcl3yxim2nslq/AADLuC-X9flhOxu26XYa2juKa?dl=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad es que el tema de los incendios de este invierno es un episodio muy triste que esperemos se tomen medidas para que no se vuelvan a repetir. Gracias a ti por tu comentario y esperemos la montaña vaya recuperando poco a poco su aspecto original. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  3. Yo también la hice el 31 de enero, que casualidad, aunque no vi a nadie. Efectivamente los incendios dejaron la primera parte chamuscada. Muy guapa la ruta, gracias por seguir dando ideas para rutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Verdad es que es una pena...a pesar de todo la montaña y las vistas desde el Crespón son muy guapas. Un saludo. Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...