viernes, 31 de julio de 2015

RUTA DEL GUMIAL ( ALLER)

RUTA DEL GUMIAL PR.AS-48 ASTURIAS


Valle de La Braña
Valle de La Braña
Ruta de senderismo: Circular.
Sendero homologado: PR.AS-48
Itinerario: Las Calzas - Hayedo y Braña del Gumial - Bosque del Tozu - Braña Reonda - El Fielato - Las Calzas.
Distancia: 15,3 km aprox. Opción de 8 km subiendo a la Braña del Gumial y vuelta.
Duración: 5 h. con calma.
Dificultad: Moderada. (VER)
Desnivel: 850 m. Aprox.
En Bici: No.
Niños: No. Salvo que estén acostumbrados a la montaña o subiendo sólo a La Braña.
Fecha de realización: 19/07/2015
Concejo: Aller
UbicaciónAller, Asturias, España
TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Preciosa ruta que os sorprenderá por su gran diversidad Paisajística. Recorreremos sus bosques como el mágico Hayedo del Gumial o el Monte El Tozo con sus Fayas Centenarias así como sus tranquilas brañas o mayeus como La del Gumial y La Braña Reonda.


La Ruta del Gumial PR.AS-48, tal y como la plantean en la web de Concejo de Aller, se realizaría de forma lineal comenzando en El Fielato y finalizando en Cuevas ( un poco más abajo de Las Calzas) en total 9.4 Km. Pero nos quedaría subir unos 8 Km por la carretera hasta el Fielato donde supuestamente habríamos dejado el coche. Para llegar VER UBICACIÓN.

En nuestro caso realizamos una ruta circular dejando el coche en un apartadero de la carretera (pasado el pueblo de Cuevas), conocido como Curva de las Calzas, para desde allí continuar por un camino paralelo a la carretera durante 1.5 km hasta la Carrozal en donde giraremos a la derecha pasando en puente sobre el Río San Isidro para aproximarnos al Hayedo del Gumial. 

Nosotros hicimos el recorrido en subida hasta El Fielato 8,5 Km. , desde donde tuvimos que caminar 7 Km más por la carretera para bajar hasta el coche. Así que si no queremos hacer ese tramo de carretera tenemos varias opciones: 

1º- llevar dos coches.
2º- Hacer dedo ya que aunque nosotros preferimos caminar, no creemos sea complicado que alguien nos baje.
3º- hacer la ruta lineal de ida y vuelta, aunque esta opción no nos parece la mejor.
4º -Por último, podemos plantearnos subir desde Las Calzas hasta la Braña del Gumial pasando por el Hayedo del Gumial, Lo cual serían unos asequibles 4 km de subida y su correspondiente bajada. Esta última opción creemos que es la mejor si vais con niños o no queréis o podéis caminar mucho. Solamente  por atravesar el precioso hayedo y pasearse por La Braña del Gumial, ya merece la pena acercarse hasta aquí.
Mapa 1 ortográfico Ruta del Gumial
Mapa 1 ortográfico Ruta del Gumial


Os aconsejamos tener la ruta abierta en dos pestañas del navegador para así tener siempre los mapas a la vista. Comentaros que la ruta es realmente guapa, e insistimos que si no tenéis ganas de hacerla completa, solamente la visita al Hayedo y al Mayéu del Gumial ya compensan el acercarse hasta aquí. La ruta está muy bien señalizada con las correspondientes marcas amarillas y blancas de PR. aunque en algunas partes del bosque y en zonas de matorral hay que estar un poco atentos para no despistarse.
Ruta del Gumial - Circular al Monte La Yana
Mapa 2 ortográfico Ruta del Gumial


En la bajada por la carretera, cuando llegamos a La Carrozal, vimos que hay otro apartadero para dejar el coche y un hueco en el quitamiedos que da acceso a un camino que baja directamente al puente sobre el Río San Isidro. De haberlo sabido, habríamos dejado el coche en este punto, ahorrándonos así 1,5 x 2(subida y bajada) Km. con lo que la circular se habría quedado en 12,5 Km.

Aquí os dejamos el mapa topográfico de la ruta...
Mapa topográfico Ruta del Gumial
Mapa topográfico Ruta del Gumial

Esta foto la sacamos bajando hacia El Fielato desde el Bosque del Tozu con unas preciosas vistas del Valle de La Braña y el imponente Pico Torres.
Valle de La Braña y Pico Torres - Aller
Valle de La Braña y Pico Torres - Aller


Nosotros dejamos el coche en La Curva Las Calzas, unos 500 m. pasado el pueblo de Cuevas, pero como os comentamos antes, se puede dejar 1,5 Km. más arriba, en el aparcadero de La Carrozal, con lo que en caso de hacer la ruta circular, nos ahorraremos casi 3 km. de recorrido. Para llegar VER UBICACION.
Curva Las Calzas - Ruta del Gumial
Curva Las Calzas - Ruta del Gumial


Comenzamos a andar por el camino que va paralelo a la carretera durante algo más de un Km. ya desde aquí podemos ver a la derecha la primera Foz del Río Gumial por la que subiremos en breve para internarnos de lleno en el hayedo...


...Al cabo de 1.500 m llegaremos a La Carrozal donde las marcas amarillas y blancas de PR. nos indican que debemos girar a la derecha atravesando el puente sobre el Río San Isidro o Río Braña. En la foto vemos Las Cabañas de la Yana, muy cerca del Hayedo del Gumial.


Echando la vista atrás vemos todo el trayecto que acabamos de recorrer por el valle en paralelo a la carretera. Detrás de la curva del fondo se encuentra el Pueblo de Cuevas.
Las Calzas y La Carrozal - Aller - Asturias
Las Calzas y La Carrozal - Aller - Asturias


Poco a poco nos vamos internando en el Precioso Hayedo del Gumial por un marcado sendero...


...que en algunas zonas se difumina un poco pero se sigue sin mayores problemas ya que está bastante bien señalizado con las marcas de PR.


Como todo los hayedos, el del Gumial tiene un encanto especial y en algunos zonas del mismo...
Hayedo del Gumial - Aller - Asturias
Hayedo del Gumial - Aller - Asturias


...no aproximamos mucho al Arroyo del Gumiel, que con sus pequeñas cascadas, le da aun mayor atractivo si cabe.
Hayedo del Gumiel
Hayedo del Gumiel 


Este parte de la ruta por el bosque, es bastante empinada, pero al tratarse de un tramo 1,5 Km se sube sin problema, más aun teniendo en cuenta que nos pararemos con frecuencia a disfrutar con calma de la magia del hayedo.
Bosque del Gumial - Ayer - Asturias
Bosque del Gumial - Ayer - Asturias


Saliendo del hayedo y echando la vista atrás tenemos unas inmejorables vistas del Pico Retriñón, entre los Concejos de Aller, Caso y Sobrescobio.
Pico Retriñón desde El Mayéu del Gumial
Pico Retriñón desde El Mayéu del Gumial 


Y un poco más arriba llegando a La bucólica Braña o Mayéu del Gumial con los Castillones al fondo y el Bosque del Tozu en la parte superior izquierda de la foto. Como comentamos antes, solo subir hasta aquí ya merece la pena, y supone poco más que un paseo de unos 4 Km. de ida (2,5  si se hace desde La Carrozal). 

Nosotros después de comer y disfrutar del entorno, continuamos subiendo en dirección a la Majada del Alba (mapa 2), justo al fondo por detrás de las cabañas y por la parte derecha del bosque del Tozu. Conociendo un poco la zona podríamos haber atravesado el bosque, acortando el recorrido 1 Km. aprox. (En el mapa 2 os lo marcamos en blanco para que lo veáis con claridad). Aunque no parece complicado, ante la duda, nosotros preferimos seguir el sendero homologado PR.AS-48 y sus correspondientes marcas amarillas y blancas.
Braña del Gumial
Braña del Gumial


Dejamos La Braña del Gumial para continuar el ascenso hacia La Majada del Alba y Fuente del Alba. Echando la vista atrás, El Mayéu o Braña del Gumial con El Pico Los Aberrugues y La Forcada al fondo según creemos.
Braña del Gumial - Aller - Asturias
Braña del Gumial - Aller - Asturias


Al frente los Castrillones y bajo estos, el pedreru que tendremos que atravesar de derecha a izquierda para continuar hasta el collado de la izquierda que marcamos en el mapa 2 como El Tuzu (1.625 m.) , y a partir de donde cambiaremos de ladera hacia El Valle de la Braña, ya en continuo descenso hasta el final de la ruta.
Majada del Alba
Majada del Alba


En esta zona de aproximación al pedrero del fondo, debido a los helechos y el matorral, por momentos se pierde la traza del sendero, pero fijándose un poco conseguiremos localizar las marcas  de PR. Como vemos en esta foto, poco antes de llegar al pedreru hay que estar atentos a la flecha amarilla que nos marca un giro a la derecha...
Los Castillones - Ruta del Gumial
Los Castillones - Ruta del Gumial


...y subiendo un corto tramo con bastante piedra...


...hasta llegar a los praos de la fuente del alba, donde giraremos a la izquierda para seguir la senda perfectamente marcada a través del pedreru.
Fuente del Alba
Fuente del Alba


Desde La Fuente del Alba echando la vista atrás, tenemos una bonita panorámica de Peña Mea, La Forcada, Los Aberrugues y El Retriñón, de izquierda a derecha.
El Retriñón y Peña Mea desde La Fuente del Alba - Aller - Asturias
El Retriñón y Peña Mea desde La Fuente del Alba - Aller - Asturias


Durante este corto tramo por el pedrero y por la parte alta del Hayedo del Tozu, a nuestra izquierda seguiremos disfrutando de las vistas hacia la Braña del Gumial y el Bosque del Tozu con las montañas de fondo...
Mayéu del Gumial con El Retriñon y Peña Mea al fondo
Mayéu del Gumial con El Retriñon y Peña Mea al fondo


...
Majada del Alba
Majada del Alba



...y un vistazo atrás con La Fuente del Alba y La Peña del Alba a la derecha.
Fuente del Alba - Aller - Asturias
Fuente del Alba - Aller - Asturias


Durante este último tramo de suave subida recorreremos la parte alta del Hayedo del Tozu...


...y como podéis comprobar en esta foto y la siguiente, al ser zona de pasto, en caso de haber decicido atravesar el bosque....


...habríamos salido por esta zona y, en principio, parece bastante sencillo de recorrer, si obviamos la fuerte pendiente del mismo. Estas son las últimas vistas que tendremos del Valle del Gumial y en pocos metros, una vez lleguemos al Tozu  1.625 m.(mapa 2) ....


...comenzando el descenso hacia el precioso Valle de La Braña con el Pico Torres a la izquierda y El Toneo a la derecha. Al fondo del valle se encuentra El Fielato y la carretera por la que bajaremos hacia Cuevas.


Tirando de zoom vemos perfectamente las pistas de esquí de La Estación de Fuentes de Invierno. Detrás del Pico Toneo se encuentra la Estación de esquí de San Isidro ya en territorio leones.
Pico Toneo y la Estación de Esquí de Fuentes de Invierno
Pico Toneo y la Estación de Esquí de Fuentes de Invierno


Bajando hacia el Collado Vidosu echando un vistazo a la izquierda (norte) vislumbramos el inicio de la Foz del Alba que divide el Monte de La Llana en dos.


Ya en La Collá Vidosu encontramos un poste con indicador de la PR.AS-48 donde giraremosa a la derecha en dirección este. Este tramo lo bajamos con un ganadero y el chaval que nos acompañaron hasta Braña Reonda y nos comentaron que había más senderistas recorriendo la zona en el mes de septiembre que en pleno julio y agosto.
Collá Vidosu con el Retriñón al fondo
Collá Vidosu con el Retriñón al fondo


La Bajada hacia Braña Reonda no tiene pérdida pero en cualquier caso, de vez en cuando encontramos las marcas de PR. confirmándonos que vamos por el buen camino. Abajo a la izquierda vemos la carretera que se dirige al Puerto de San Isidro. Nosotros accederemos a la misma en la zona de abajo a la izquierda que es donde están Las Cabañas del Fielato.
Valle de La Braña con el Pico Torres
Valle de La Braña con el Pico Torres


Poco antes de llegar a las cabañas de Braña Reonda, apareció este amigo en un recodo del camino. Por su actitud amistosa debía tener el día libre, todo un alivio. Si llegamos a hacerle un poco más de caso baja con nosotros hasta la carretera. En fin, da gusto encontrarse con mastines con tan buen carácter.


Ya un poco más abajo se aprecia mejor la carretera con Braña Reonda en primer plano.
Braña Reonda - Valle de La Braña - Aller - Asturias
Braña Reonda - Valle de La Braña - Aller - Asturias


En braña Reonda encontraremos un grupo de cabañas muy bien conservadas...


...y esta fuente con agua muy fría, lo que vino muy bien, ya que hacia un calor considerable y aún nos quedaban unos cuantos kilómetros de bajada por la carretera.
Fuente en Braña Reonda
Fuente en Braña Reonda


Sin comentarios...Puxa Asturies!!!
Cabaña en Braña Reonda
Cabaña en Braña Reonda


Poco más abajo de Braña Reonda tenemos que estar atentos para girar a la izquierda en dirección a este puente y el sendero que en pocos metros nos lleva directos a la carretera a la altura del Fielato.
El Fielato - Aller - Asturias
El Fielato - Aller - Asturias


Desde El Fielato solo nos queda bajar unos 7 km. por la carretera hasta Las Calzas. En caso de haber dejado el coche en Carrozal, serían unos 5,5. En cualquier caso, en esta zona de montaña, imaginamos que haciendo dedo es bastante fácil que alguien nos acerque al coche. En esta foto y la siguiente se aprecian las múltiples curvas de herradura de la carretera y, aunque las vistas son muy guapas, esta parte se hace un poco pesada. En este tramo hay unas cascadas que aunque llevaban poco agua, en pleno deshielo están espectaculares.








A la altura del Carrozal bajamos por un pequeño sendero hacia el camino paralelo a la carretera por el que fuimos a la ida y por el que  continuaremos ahora hasta el coche. Desde aquí se ve muy bien la zona por la que subimos hacia el Hayedo del Gumial por la foz del mismo nombre. En resumen, una ruta muy guapa y con variedad de paisajes que realmente merece la pena conocer.




Aquí podéis ver otras rutas por EL CONCEJO DE ALLER.


Un saludo

Pynastur



4 comentarios :

  1. Preciosa ruta. El Gumial lo conozco de haber subido por ahí en dos ocasiones, pero nunca la hice así, en circular bajando por El Fielato y estaba mirando que por distancia, y acortando el tramo de carreterra como comentais, puede ser perfecta para una mañana o una tarde.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a nosotros también nos sorprendió y nos encantó por la variedad de sus paisajes y como dices, quitando el pico desde Carrozal hasta Las Calzas se queda en 12.5 y si atajas por el Bosque del Tozu 11.5, una Express de las tuyas, Vaya!!! Un saludo

      Eliminar
  2. La hice ayer, pena por la niebla pero preciosa y el bosque muy muy bonito en su parte mas alta. Tambien nos encontramos al mastin y super cariñoso, casi se viene con nosotros tambien jajaja. Felicidades por el blog, seleccionais rutas muy guapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nosotros no conocíamos la zona y también nos pareció preciosa y con mucha variedad de paisajes y el mastín imaginamos será el mismo ya que normalmente no suelen ser tan sociables...Gracias por pasarte por aquí y nos alegra te guste nuestro blog. Un saludo.
      Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...