miércoles, 3 de junio de 2015

RUTA DEL VALLE DE PONGA PR.AS-213 (PARQUE NATURAL DE PONGA)

RUTA DEL VALLE DE PONGA PR.AS-213 - Parque Natural de Ponga.

Valle de Ponga PR.AS-213
Ruta de senderismo: Circular.
Sendero homologado: PR.AS-213
Itinerario: San Juan de Beleño - Yano - Sobrefoz - Abiegos - S.J de Beleño.
Distancia:11 km aprox.
Duración: 4 h. con calma.
Dificultad: Fáciles. (VER)
Desnivel subida: 100 m. de La Foz a Sobrefoz y 200 m. a San Juan de Beleño. El resto inapreciable.
En Bici: No.
Niños: Sí.
Fecha de realización: 24/05/2015
Concejo: Ponga.

La Ruta del Valle de Ponga, PR.AS-213, recorre en sus poco más de 10 km. los valles de los ríos Ponga y Pandellina, así como los pueblos de San Juan de Beleño, Yanu, Sobrefoz y Abiegos, atravesando sus bosques de robles y castaños centenarios y la impresionante Foz del Río Ponga. Para llegar VER UBICACIÓN.

La Ruta la iniciamos junto al Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga, en San Juan de Beleño. En este mapa tenemos una visión general del trazado de la ruta que realizaremos en el sentido horario. Comentaros que la ruta no tiene ninguna dificultad y esta perfectamente señalizada en todo momento con las marcas amarillas y blancas de PR, por lo que es prácticamente imposible perderse.
Mapa Ruta Valle de Ponga - Asturias

En este otro mapa topográfico podéis apreciar que los únicos tramos en los que hay cierta pendiente de subida son desde El Pontón hasta el pueblo de Sobrefoz ( unos 100 m.  de desnivel), y el último kilómetro de subida llegando a San Juan de Beleño ( 200 m. de desnivel).
Mapa topográfico Ruta Valle de Ponga - Asturias

Antes de empezar la ruta entramos en el Centro de interpretación del Parque Natural de Ponga donde Laura, muy amablemente, nos acompañó e informo de todo lo relacionado con la zona. Esta foto y la siguiente la sacamos desde la terraza del centro de interpretación, aprovechando que el cielo se despejó un rato, lo justo para disfrutar de las vistas del Pico Tiatordos...
Valle de Ponga con el Pico Tiatordos al fondo - Asturias

...y de la Peña Taranes a su derecha. Además desde aquí tenemos una perspectiva general de todo el valle que vamos a recorrer, con el bosque de castaños en primer plano, La Serra del Pando en segundo plano y en cuya base se encuentra La Foz del Río Ponga, por la que pasaremos en un rato para subir a Yano y Sobrefoz. Luego continuaremos por el valle del Río Ponga hacia el Pueblo de Abiegos, al fondo a la derecha, para finalmente subir  hasta San Juan de Beleño, completando así una bonita circular por todo el valle.
San Juan de Beleño con Abiegos, Pico Tiatordos y Peña Taranes al fondo - Ponga - Asturias

Después de pasar un buen rato en el centro de interpretación...
Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga - Raquetes de nieve tradicionales
Parque Natural de Ponga - Raquetas Tradicionales Asturianas

...sacamos las últimas fotos al Tiatordos antes de que el día volviese a nublarse del todo...
Pico Tiatordos - Parque Natural de Ponga - Asturias

...Y alguna que otra del centro de interpretación...
Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga - Asturias
Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga

....con algún que otro detalle...

...e iniciamos la Ruta del Valle de Ponga bajando por unas escaleras justo detrás del centro de interpretación para bajar por esta pista hormigonada a la derecha. En el muro de piedra podéis ver las marcas de PR indicándonos que debemos girar a la derecha. Como veis el día ya empezaba a nublarse.
Bosque del Valle de Ponga

En breve una vez pasado en puente sobre el Río Améu, nos internaremos de lleno un bosque de castaños donde podremos contemplar algunos ejemplares centenarios como los de la foto.
Castaños centenarios en la PR.AS-213 Ponga

continuamos atravesando el bosque por un sendero muy bien definido...
Bosque del Valle de Ponga - Asturias

...y que en esta época del año está tapizado de un verde intenso.

Ya nos estamos acercando a La Foz del Ponga como podemos adivinar por la cercanía de las paredes rocosas al otro lado del río.

Ya en la propia Foz nos encontramos....

con esta inmensa roca en mitad del río, cuyo cauce pasa por debajo de la misma, ayudando a la creación de un puente prácticamente natural. Todo un capricho de la naturaleza.

Una vez pasado el río, llegaremos a este cruce de caminos en el que si nos desviamos a la izquierda, subiremos al Yano y Sobrefoz en poco más de 1 km. , para luego retornar hasta este punto y seguir nuestra ruta en dirección a Abiegos. En Caso de continuar hacia Abiegos sin subir a Sobrefoz, acortaremos la ruta en unos 3 km, pero es aconsejable al menos subir un poco por la Foz...

...ya que es una de las zonas más guapas de la ruta ....
Foz del Río Ponga

...con rincones tan guapos y especiales como este.
Foz del Ponga

Esta zona del río no os la podéis perder, aunque quizá en época de deshielo y debido a la estrechez del desfiladero, no podamos continuar a Sobrefoz. En cualquier caso es un sitio increíble donde parar.
Foz del Río Ponga - Parque Natural de Ponga - Asturias

Nosotros continuamos ascendiendo y separándonos del río por una sendero bastante frondoso en esta época...

...hasta que el paisaje se va abriendo y vamos saliendo de la Foz del Río Ponga...

...y entrando en el pueblo del Yanu, donde aún quedan algunos vecinos...
El Yanu - Sobrefoz

...y muchas casas en ruinas que nos dan una idea de lo que fue en sus buenos tiempos. La casa de la foto esta justo a la entrada del pueblo y data de 1.777.
Casa de El Yano - Sobrefoz

Desde el pueblo del Yano salimos a la carretera para en breve llegar a Sobrefoz...
Pueblo de Sobrefoz - Ponga - Asturias
Pueblo de Sobrefoz - Parque Natural de Ponga

...y después de un corto paseo por el pueblo....

...y alguna que otra foto del entorno como esta de La Cueva de La Llosa...
Cueva de La Llosa - Sobrefoz - Asturias

...comenzar nuestro camino de regreso por el mismo sitio por donde vinimos. desde Sobreboz se puede bajar directamente a Abiegos por la Carretera, pero nosotros preferimos regresar por la foz y así volver a disfrutar del lugar y de un buen bocata a la orilla del río.

Esta es la zona que os comentamos antes, en la que en época de crecida del río, probablemente no se pueda pasar...
La Foz del Río Ponga

....aunque en nuestro caso resulto el lugar perfecto para descansar y reponer fuerzas.
Río Ponga - Asturias

Después de la parada de rigor, continuamos nuestro camino llegando en breve al cruce de caminos por el que pasamos antes, retomando la circular en dirección a Abiegos...
Río Ponga - Parque Natural de Ponga

...pasando por este puente sobre La Riega Cuesta Llanos...
Puente sobre La Riega Cuesta Llano - Parque Natural de Ponga

Pequeña cascada en La Riega Cuesta Llano

...y continuar en por el bosque en suave ascenso. En la foto, tenemos que pasar el cierre y seguir de frente. En cualquier caso, pocos metros después de pasar la valla, veremos de nuevo las típicas marcas blancas y amarillas informándonos que continuamos por la PR.
Bosque en el Valle de Ponga - Asturias

Aquí, echando la mirada atrás, La Foz del Río Ponga, de la que hemos salido hace unos momentos.
Foz del Río Ponga

Seguimos subiendo y por momentos se nos abren claros en el bosque que nos dejan ver gran parte del valle que estamos recorriendo.

La senda nos llevará sin pérdida, a la carretera PO-3 que une Abiegos con Sobrefoz, por la que continuaremos bajando durante un km. hasta llegar a Abiegos. Como veis en la foto, la carretera es muy tranquila y con apenas tráfico, por lo que seguiremos disfrutando del paseo por el bosque con total tranquilidad y, por el medio...
Carretera de Abiegos a Sobrefoz - Ponga - Asturias

Casi en Abiegos, llegaremos a un mirador desde donde vemos San Juan de Beleño al fondo y con bastante zoom...

...Abiegos a nuestra izquierda y a un tiro de piedra...
Abiegos - Ponga - Asturias

...y aquí sin zoom, al fondo tenemos San Juan de Beleño y a la derecha, baja la pared rocosa, la Foz del Río Ponga.
Canto Cutre con San Juan de Beleño al fondo

A la entrada del pueblo nos encontramos con esta bonita ermita que requiere algún que otro trabajo de rehabilitación...
Ermita de Santa Teresa - Abiegos - Ponga
Capilla de Santa Teresa - Abiegos - Ponga

...Una vez en la Iglesia de San Lorenzo (S. XVIII) y a la derecha de la misma, seguiremos por una senda...
Iglesia de San Lorenzo - Abiegos - Ponga

...hormigonada en sus primeros metros....

...nos llevará rápidamente y en fuerte desdenso...

...hasta el Río Ponga, que cruzaremos por un puente de hormigón. Poco antes del puente pasaremos por este lugar junto a los restos de una casa de piedra abandonada.

Nada más pasar el puente, hay que continuar a la derecha por el sendero principal y, posteriormente hay un par de puntos donde debido a lo frondoso que estaba el bosque, la senda queda un poco oculta por helechos y ortigas, pero fijándose un poco, se sigue sin problemas y por otra parte en pocos metros volveremos a encontrar las marcas blancas y amarillas que nos confirman que vamos por el buen camino.

Llegado a un punto de la sensación de que hay que vadear el río, pero en realidad hay que continuar por el sendero que continua por la izquierda oculto entre los helechos. Luego solo nos queda una corta pero intensa subida para llegar a San Juan de Beleño. Este tramo desde Abiegos hasta San Juan, es conveniente llevar pantalón largo por el tema de las hortigas. Las botas y el palo tampoco vienen nada mal por la cantidad de piedras que hay.

Ya en el centro  de interpretación sacamos esta foto con parte del recorrido y la Foz del Ponga al fondo y el cielo completamente cubierto.

A pesar de no ser una de las rutas más conocidas del Parque Natural de Ponga, es una circular realmente guapa y bastante sencilla de realizar.
Pico Tiatordos - Parque Natural de Ponga
Pico Tiatordos - Ponga - Asturias

Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.

También podéis ver otras rutas del PARQUE NATURAL DE PONGA.

Un saludo y a disfrutarla.