sábado, 10 de mayo de 2014

RUTA DE LOS PUERTOS DE MARABIO Asturias ( TEVERGA, YERNES Y TAMEZA ) Monumento Natural

RUTA DE LOS PUERTOS DE MARABIO PR.AS-72 ASTURIAS


Puertos de Marabio
Puertos de Marabio
Ruta de senderismo: Circular.
Sendero homologado Nº: PR.AS-72
Itinerario: Emita de Sta. Ana - Puertos de
Marabio - Ermita de Sta. Ana.
Distancia: 8,5 km aprox..
Duración: 3 h. haciéndola con calma
Dificultad: Fáciles. (VER)
Desnivel: 100 m. Aprox.
En Bici: Sí.
Niños: Sí.
Fecha de realización: 03/05/2014
Concejo: Teverga, Yernes y Tameza.
Ubicación:Teverga, Asturias, España
TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC
Para llegar VER UBICACIÓN.


Los Puertos de Marabio, declarados Monumento Natural, se ubican en un área de pastizales de media montaña en pleno centro de Asturias. Esta sencilla ruta nos permitirá disfrutar de un agradable paseo por una preciosa zona de praderías salpicada de cabañas de pastores y con peculiares formaciones kársticas, dolinas y valles ciegos conectados entre si por importantes cavidades subterráneas como el sistema Vegalonda, que con sus 5.900 m de longitud es uno de los mayores complejos subterráneos de Asturias.





El lugar más habitual de inicio de esta ruta circular es desde la Ermita de Santa Ana en el concejo de Teverga y el acceso a la misma se puede hacer bien desde el pueblo de Entrago en el concejo de Teverga o atravesando el concejo de Yernes y Tameza, el más despoblado de Asturias a pesar de ubicarse en el centro geográfico de la región, lo que paradójicamente le confiere un encanto especial, junto a su montañosa orografía y el abrupto cañón que atravesaremos por carretera en dirección a Villabre. 

La ruta en si misma es muy sencilla y con apenas desnivel. En este mapa se ve perfectamente el trazado de la misma que sigue en parte una carretera comarcal sin apenas tráfico, de modo que a efectos prácticos es como si la hiciésemos por una pista de montaña. Comentaros que la ruta no está muy bien señalizada, pero fijándonos en algún que otro cruce que luego os comentamos sobre este mapa, es muy fácil de seguir.
Mapa 1 ortográfico de la Ruta de Los Puertos de Marabio
Mapa 1 ortográfico de la Ruta de Los Puertos de Marabio


Aquí os dejamos el mapa topográfico de la ruta que realizaremos en el sentido de las agujas del reloj.
Mapa 2 topográfico de la Ruta de Los Puertos de Marabio
Mapa 2 topográfico de la Ruta de Los Puertos de Marabio





Ermita de Santa Ana, punto de inicio de nuestro paseo a través de los Puertos de Marabio.
Ermita de Santa Ana - Puertos de Marabio - Asturias
Ermita de Santa Ana - Puertos de Marabio - Asturias


En este panel junto a la ermita nos informan sobre la geología y la flora de la zona. La hemos dividido en dos fotos en caso de que queráis profundizar sobre el tema...
Panel descriptivo de Los Puertos de Marabio
Panel descriptivo de Los Puertos de Marabio



Panel descriptivo de Los Puertos de Marabio
Panel descriptivo de Los Puertos de Marabio

Una vez dejamos el coche junto a la ermita iniciamos nuestro recorrido. Toca bajar por la carretera que veis en la foto para...


...al cabo de 700 m. desviarnos a la derecha por este camino marcado en en el mapa como "cruce 1" aquí no vimos ninguna indicación de la ruta, pero en cualquier caso lo encontraréis sin dificultad. En este camino se encuentra la única fuente de todo el recorrido pero desconocemos si se llega a secar en la temporada estival.

Una vez en el mismo iremos ganando altura progresivamente y echando la vista atrás ya tenemos una buena perspectiva de parte del recorrido realizado hasta el momento. En el centro de la foto se vemos o mejor dicho intuimos la Ermita de Santa Ana y su derecha la carretera que seguimos al inicio hasta desviarnos hacia el camino en el que nos encontramos...


...y por el que caminaremos 1 km. Aprox. hasta que se termina en este prado de la foto, marcado en el mapa como "fin pista". Aquí tuvimos alguna duda ya que tampoco encontramos ninguna indicación oficial, así que consultamos el track y subimos a la izquierda atravesando los praos.


Os ponemos esta otra foto mirando atrás donde se ve perfectamente donde termina el camino, y desde donde tenemos una buena panorámica de Las Ubiñas (centro de la foto con nieve) y a su derecha parte del Camín Real de La Mesa.


En breve alcanzaremos esta cabaña que bordearemos por su izquierda siguiendo por la senda que veis a la izquierda en esta foto...


...y continuando todo recto siguiendo las marcas más o menos perceptibles dejadas por algún tractor o 4x4. Una vez salvada la pequeña colina de la foto...


...continuamos todo recto hasta justo antes de la pequeña arboleda del fondo, marcada en el mapa como "Colina"...


...esta que veis aquí. Bajaremos hacia la derecha por el camino ya más marcado de la foto y donde encontramos la primera señal oficial blanca y amarilla, confirmándonos que vamos en la buena dirección. Si os fijáis en la foto se ve un punto blanco en medio del prao, se trata de la señal en cuestión.


A continuación llegaremos a la altura de esta cabaña que bordearemos por la izquierda siguiendo las marcas de vehículos para empezar a bajar hacia la otra cabaña que se ve más al fondo...


...y que es está que veis aquí. Por las explicaciones que os damos, este tramo de praos os puede parecer algo complicado de seguir, pero en realidad es bastante fácil e intuitivo y es sólo de 1,5 Km. Bajaremos un poco más...


...hasta llegar a este cruce marcado en el mapa como "cruce 2" donde giraremos a la derecha...


...subiendo ya por carretera hasta este alto, que marcamos en el mapa como "cruce 3" Este el el punto más alto de nuestro recorrido con 1.087 m. de altura , y aquí confluyen la GR-109 y una variante del Camín Real de La Mesa, la GR-101.1. Si nos desviásemos a la izquierda, en unos 35 min. según las indicaciones, llegaríamos la Ermita de Santa Cristina, pero en nuestro caso decidimos continuar de frente...


...disfrutando de unas magníficas vistas del gran parte de Los Puertos de Marabio y del Pico Caldoveiro al fondo a la izquierda. Nosotros tendremos que continuar por la carretera que se ve en la foto hasta que se pierde en la lejanía...


...no sin antes llegar hasta este último cruce (marcado como "cruce 4" en el mapa), en el tendremos que continuar de frente. A la izquierda es por donde volveríamos con el coche en dirección a Yernes y Tameza, concejo que como os comentamos merece la pena visitar por lo bonito y agreste de su paisaje.


En adelante ya nos podemos olvidar de cruces, bifurcaciones y demás, continuando esta misma carretera hasta el final de la ruta y dedicándonos por completo a disfrutar del paisaje y del singular modelado Kárstico con sus pequeños valles y colinas.



Puertos de Marabio
Puertos de Marabio


Muy cerca de La Casa Don Pablo que creemos que se trata de esta que veis en la foto, se encuentra la desviación para aquellos que quieran alargar la ruta para subir al Pico Caldoveiro y que coincide en parte con la GR.101.1, Variante del Camín Real de La Mesa y también con la GR-109 que atraviesa Asturias de lado a lado.


Un poco más abajo empezamos a apreciar con claridad algunas dolinas como la de la foto.
Dolinas en Los Puertos de Marabio - Asturias
Dolinas en Los Puertos de Marabio - Asturias





Al llegar a esta zona que veis en la foto, nosotros optamos por desviarnos por este camino en lugar de continuar por el asfalto, para así tener una mejor perspectiva de las dolinas y formaciones kársticas que por aquí se encuentran, y de paso buscar un rincón donde comer y disfrutar del paisaje.


Aquí hemos "estropeado" un poco la foto para mostraros donde nos encontramos respecto a la ermita y parte del recorrido realizado en el inicio de la ruta.




Seguimos bajando por el camino que en ningún momento se aleja de la carretera, a la que volveremos por la zona que se ve al fondo, ya muy cerca de La Ermita de Santa Ana. El paisaje sin comentarios...sobran las palabras.


Después de unos minutos por el camino nos desviamos un poco hasta este prao que nos pareció un lugar perfecto para comer....


...y disfrutar de estas vistas  tan guapas de los pequeños valles y colinas de los Puertos de Marabio...


...y en donde podréis contemplar de cerca algunas de las dolinas, en la que se escucha el rumor del agua que emerge de las galerías subterráneas.


Una mirada atrás con el pico Caldoveiro al fondo y la zona de praos junto al camino, donde podéis recrearos con el bonito paisaje y elegir entre multitud de rincones donde descansar, comer o simplemente dejar pasar el tiempo.
Puertos de Marabio con el Pico Caldoveiro al fondo
Puertos de Marabio con el Pico Caldoveiro al fondo


Desde el prao donde comimos apenas nos quedará 1 Km de recorrido...
Puertos de Marabio
Puertos de Marabio


para llegar a a la ermita la cruz donde se celebra una romería todos los veranos. habrá que estar pendiente para no perdérsela.



Ermita de Santa Ana - Puertos de Marabio
Ermita de Santa Ana - Puertos de Marabio





Ermita de Santa Ana - Puertos de Marabio
Ermita de Santa Ana - Puertos de Marabio

Aquí y en las fotos siguientes os ponemos la foto de un panel informativo junto a la ermita en donde nos describen en detalle las singulares formaciones kársticas, que han dado a Los Puertos de Marabio la categoría de Monumento Natural.
Descripción sobre el modelado Kárstico en los Puertos de Marabio
Descripción sobre el modelado Kárstico en los Puertos de Marabio


Descripción sobre el modelado Kárstico en los Puertos de Marabio
Descripción sobre el modelado Kárstico en los Puertos de Marabio


Descripción sobre el modelado Kárstico en los Puertos de Marabio
Descripción sobre el modelado Kárstico en los Puertos de Marabio

Nos despedimos de Los Puertos con estas bonitas vistas de las montañas y valles de Teverga, y Las Ubiñas nevadas en el concejo de Quirós.


Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.



También te pueden interesar estas rutas cerca de LA SENDA DEL OSO.


Un saludo
Pynastur

9 comentarios :

  1. Me encantó vuestro espacio de rutas y lugares llenos de encanto.
    Mis felicitaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por tu comentario y disculpa el retraso...La verdad es que justo esta ruta es una de las sencillas del blog, sin apenas desnivel y fué bastante improvisada porque siempre se fue posponiendo por un motivo u otro. Cierto es que el día acompañó mucho y pudimos disfrutar de un paisaje que a pesar de no ser montañoso nos encantó desde el inicio. Muy recomendable en todos los sentidos, además, el camino para llegar hasta allí en coche, pasando por Teverga, siempre es de agradecer!. Saludos.

      Eliminar
  2. Ayer hicimos esta ruta, nos encantó. Gracias por preparar estas rutas. De no tener vuestra información habría sido imposible hacer este recorrido. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DaVinci! Gracias por tu aportación a esta ruta que a pesar de se poco conocida en Asturias, a nosotros también nos gusto tanto como a ti. De hecho pensamos volver en breve para disfrutar de los ocres otoñales. Y por supuesto te agradecemos los ánimos a nuestro trabajo. estamos en ello... Un saludo. Pynastur.

      Eliminar
  3. Hoy he hecho esta ruta, pero en el sentido contrario a las agujas del reloj. Paisajes impagables y un día de octubre soleado y precioso. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita..lo único que fuimos contra las agujas del reloj y nos liamos un poco. Fuimos con niños de 5 y 7 años, la hicieron sin problema...genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la ruta es muy guapa y sencilla para hacerla con niños. No sabríamos explicar bien el motivo pero a nosotros nos resultó más fácil hacer la ruta en el sentido horario...quizá sea porque de este modo se tienen las mejores perspectivas sin falta de echar la vista atrás. Un saludo

      Eliminar
  5. Hemos hecho hoy la ruta, gracias a las fotos no perdimos ni un segundo nuestro camino. Gracias por hacérnoslo tan fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Gracias a ti ya que con tu opinión nos confirmas que no hemos hecho el "trabajo" mal del todo. Un saludo y a disfrutar. Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...