miércoles, 21 de mayo de 2014

Ruta de senderismo: Circular
Sendero homologado: Hasta el
Puente de la Foz Grande PR.Q-1
Itinerario: Lindes - La Foz Grande - Bosque de Lindes - Lindes.
Distancia: 7,5 km aprox.
Duración: 4 1/2 h. haciéndola con calma
Dificultad: Intermedia. (VER)
Desnivel: 350 m Aprox.
En Bici: No.
Niños: No, Salvo que estén de andar por el monte.
Fecha de realización: 18/05/2014
Concejo: Quirós.
UbicaciónQuirós, Asturias, España
TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Preciosa ruta circular por el Hayedo de la Vallinona o Bosque de Lindes, uno de los más extensos de Asturias y enmarcado dentro del Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa. El punto de inicio de la ruta es el el pueblo de Lindes en el concejo de Quirós. Para llegar VER UBICACIÓN.

Comentaros que a pesar de la espectacularidad del bosque y de sus foces hay que tener en cuenta que si ha llovido mucho o en época de deshielo, el tramo de descenso por la Foiz Grande quizá no se pueda hacer o en el mejor de los casos se complique bastante y habrá alguna que otra zona bastante embarrada. Por otra parte dicho tramo y el resto de la ruta hasta Lindes no está muy señalizada, encontrándonos algún jito de vez en cuando por lo conviene planificarla y, llevar el track puede ayudar en un par de puntos clave para no despistarnos. En cualquier caso la magia y tranquilidad del hayedo merecen realmente la pena.

Como siempre os ponemos unos mapas de la ruta para comentaros los sitios en los que hay que estar atentos. Os aconsejamos tengáis la ruta abierta en dos pestañas del navegador y así tener los mapas siempre a mano en una de ellas.

En este primer mapa se ve la ruta que nosotros realizamos en amarillo y en sentido contrario a las agujas del reloj, y en blanco la clásica circular a Peña Rueda y los Puertos de Agüeria que como veis, coincide en un tramo con la nuestra.
Mapa 1 - Ortográfico Bosque de Lindes

Una vez en el pueblo nuestra idea era bajar directamente al bosque hacia el río Lindes, para luego continuar por la Foz Grande, subir al Colláu, y bajar de nuevo a Lindes, pero tuvimos la suerte de encontrar a un vecino que nos aconsejo que la hiciéramos al revés, subiendo primero al Colláu para descender por la Foz Grande, porque según él, de la otra manera era más fácil perderse.

En Lindes encontraréis un cruce y una señal, a la derecha indica a Peña Rueda y Los Puertos de Agüeria, que es por donde subimos, y de frente viene indicado al Bosque de Lindes ,que es por donde regresaremos. En el tramo de subida no sacamos ninguna foto pero en cualquier caso la parte más bonita de la ruta viene después. El sendero tiene tramos bastante empinados pero está perfectamente señalizado en todo momento. En la subida al Colláu (mapa 2) nos encontraremos algún cruce en el que nosotros tendremos que seguir de frente en dirección a Los Puertos de Agüeria y por la derecha se sube a Peña Rueda. Poco Antes de Llegar al Colláu la pendiente se suaviza bastante y enseguida empezaremos a descender hacia el puente que atraviesa el Río de La Foiz Grande.
Mapa 2 - Ortográfico Hayedo de Lindes en detalle

Mapa 3 - Topográfico Bosque de Lindes

Mapa 4 - Topográfico Bosque de Lindes

En esta foto y la siguiente ya estamos bajando del Colláu (1.275 m) a la Foz Grande a través del precioso hayedo...
La Foz Grande con Los Fontanes al fondo - Quirós - Asturias

...con esta bonita perspectiva de Los Fontanes nevados y el inicio de Los Puertos de Agüeria.

A nuestra derecha se ven estás paredes calizas que esconden a la imponente Peña Rueda.

Después de un corto y empinado descenso llegamos a La Foz Grande a la altura de este puente (1.200 m). Esta foto la sacamos una vez cruzamos el mismo, y es por donde habría que seguir a la derecha y en subida para llegar a Los Puertos de Agüeria. En nuestro caso, unos 10 metros antes de llegar al puente, tendremos que desviarnos a la izquierda a través del bosque para descender al nivel del río.

Hasta este punto la ruta no tiene perdida y podremos encontrarnos con gente que esté haciendo la circular a Peña Rueda y que probablemente sean las últimas personas que veáis hasta llegar a Lindes...todo un lujo aunque seamos de la misma especie. Después de parar un ratín por aquí y en vista de que el río bajaba con poca agua...
Puente sobre el Río de La Foiz Grande - Quirós - Asturias

...nos metimos de lleno el bosque siguiendo siempre el cauce del río...
Río de La Foiz Grande - Quirós - Asturias

...buscando pequeñas sendas que desaparecían por momentos y cruzando varias veces el cauce sin mayores problemas al llevar poca agua, e incluso por el propio cauce en algún ramal seco del mismo.
Cauce del Arroyo de la Foz Grande - Quirós - Asturias

Simplemente hay que ir mirando un poco los mejores sitios por donde cruzar y buscar pequeñas sendas a ambos lados del cauce.
Bosque de Lindes - Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa - Asturias

En cualquier caso este trecho de bajada por la Foiz Grande hasta su confluencia con la Foiz Pequeña, son unos 800 m de distancia y a pesar de no tener el track de este tramo en cuestión, el río es nuestro mejor guía.
Bosque de Lindes - Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa - Quirós- Asturias

Poco antes de confluir con la Foz Pequeña, el sendero se hace más evidente y ya discurre en todo momento por la margen derecha del río, Bajando y llaneando un poco al principio para posteriormente ir subiendo y dejando el río abajo y a nuestra izquierda. Enseguida la senda girará bruscamente y en subida a la derecha, pareciendo que tenemos que ir monte a través, pero a los pocos metros vemos que nos encontramos en El Arroyo Faya Caborno, seco en esta ocasión y que atravesaremos continuando por el sendero, para poco después de subir por estos escalones labrados en la roca...
Bosque de Lindes - Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa - Asturias

...llegar a este bonito prao (1.100 m) en pleno hayedo. Toda una sorpresa con la que no contábamos. Así que con semejante escenario, fue parada obligada para comer y disfrutar de las preciosas vistas del Peña Arpín a la izquierda con la Foz Grande de la que venimos a su derecha y en el centro al fondo Peña Rueda. En mi caso también fue un lugar perfecto para poner a secar la ropa después de un pequeño chapuzón sin importancia.
Pradería en el Gobizal de La Foix  con Pena Arpín y Pena Rueda al fondo - Bosque de Lindes - Quirós
Pradería en el Gobizal de La Foix  con Pena Arpín y Pena Rueda al fondo - Bosque de Lindes - Quirós

En esta foto marcamos con un puntito blanco el lugar por el que accedimos al prao. La foto la sacamos desde donde continua la senda. Así que al llegar a la pradería no tenemos que atravesarla, sino continuar hacia la izquierda por la parte baja hasta dar con el sendero que encontraremos sin ninguna dificultad.
Prao en el Gobizal de La Foix  con Pena Arpín  - Bosque de Lindes - Quirós
Prao en el Gobizal de La Foix  con Pena Arpín  - Bosque de Lindes - Quirós

De nuevo en el hayedo continuaremos durante unos 200 metros hasta un claro por donde baja El Arroyo de Esquil (ver mapa 2) que tendremos que atravesar girando a la izquierda en dirección norte...

...atravesando esta zona de espinos (mapa 2) que veis en la foto. La roca de la derecha que se ve perfectamente desde el prao donde paramos, es una buena referencia, ya que pasaremos unos 50 m. por debajo de ella. En esta zona de espinos, que no tiene más de 200 metros, hay varios senderos. En nuestro caso subimos unos pocos metros para continuar ya en horizontal y adentrarnos de nuevo en el Hayedo de La Vallinona. Al final de la entrada os dejamos un enlace de un blog amigo, que aunque hizo una circular más montañera, parte de su recorrido coincide con el nuestro y la bajada por esta parte del bosque fue un poco diferente a la nuestra. Lo que hay que tener claro es que en ambos casos tenemos que bajar aproximándonos progresivamente al Río Lindes hasta llegar a él a la altura del Pontón (mapa 2) donde hay un puente para cruzar a la margen izquierda.

Justo antes de adentrarnos de nuevo en el bosque, tenemos una de las mejores vistas del Hayedo de Lindes y que nos dan una pequeña idea de su magnitud.
Hayedo de la Vallinona con Peña Arpín al fondo - Quirós - Asturias

La misma foto de arriba un poco retocada para que veáis de donde venimos (Foz Grande y Prao), y a donde vamos (entrando por la derecha en el hayedo).

Entrando en el hayedo tenemos la última vista de Peña Arpín con la Foiz Pequeña a su izquierda...

Nosotros bajamos por el hayedo por donde nos pareció, siguiendo alguno de los muchos senderos que descendían hacia el río, teniendo que cruzar una cierre de alambre, para continuar por la senda.
Bosque de Lindes - Asturias

El hayedo estaba precioso a pesar de que las fotos no lo muestren al 100%. O es la cámara o el fotógrafo, el caso es que los colores eran mucho más bonitos en la realidad...

En la parte baja del hayedo (900 m) llegamos a un camino bastante embarrado que bajaba a nuestra derecha y que continuaba en descenso hacia la izquierda (oeste) en dirección al Río Lindes, probablemente hacia el puente. Aquí nos equivocamos por seguir la ruta de nuestro track y porque el gps no nos ubicaba bien en el bosque, así que seguimos de frente, volvimos a cruzar una alambrada y el Arroyo Barbéu (mapa 2) que baja hacia el Río Lindes, y llegamos a una zona llana de praderías. Algo no cuadraba porque Lindes estaba a un poco más de altitud (930 m) y ligeramente hacia el noroeste y nosotros íbamos en llano y dirección norte, así que cruzamos el río por donde pudimos hacia la izquierda (oeste), y desandamos unos metros por otro prado hasta que llegamos a otra zona de la dichosa alambrada que toco cruzar por enésima vez,  y al camino ascendente que nos llevaría sin perdida hasta Lindes. Entre una cosa y otra estaríamos 10 min. reubicándonos. No es gran cosa para el rollo que os hemos soltado. Llegar al puente es bastante sencillo a pesar de que nosotros nos despistásemos...

En una de las últimas curvas antes de llegar, tendríamos estas bonitas vistas de Lindes y su capilla con la Sierra del Aramo al fondo.
Lindes con La Sierra del Áramo al fondo

Y echando la mirada atrás estas un último vistazo al precioso Hayedo de La Vallinona o de Lindes.
Hayedo de La Vallinona visto desde Lindes

Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.

Y el enlace del BLOG AMIGO para los que querías comparar el descenso del hayedo hacia el Río Lindes.

También puedes ver estás otras rutas en el PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS LA MESA.

Un saludo y esperamos vuestras aportaciones...
Pynastur

6 comentarios :

1. Acabo de entrar a ver la entrada después de ver tu comentario. Me ha sorprendido y gustado mucho, porque veo que vosotros lo que hicisteis fue bajar la Foz Grande entera por el río. Ese tramo no lo conozco y alguna vez había pensado en hacerlo, así que me habeis aclarado alguna duda de como sería. En lo de las fotos en el bosque, siempre pasa lo mismo. Cuando las ves en casa, no es lo mismo, pero seguro que estaba impresionante ahora en primavera. Una pena lo de liaros en el descenso, el caso es que no fuera gran cosa. Yo las dos veces que estuve por la zona bajé por el mismo sitio y te saca directo al puente. Si en la zona de espinos, después de prado, se toma la senda inferior, en vez de la alta, parece ser que tambien se baja bien y te saca al camino embarrado al que llegué yo por la otra. De todas formas, a mi un pastor me recomendó seguir por la de arriba. Me dijo que estaba más limpia y mejor conservada.
    Un saludo
    PD: y gracias por el enlace.

2. Bonitas fotos y ruta que no conocía, ideal para un día con poco tiempo y ganas de salir a caminar.
    Un saludo!

1. A nosotros la ruta nos pareció muy guapa...Queríamos hacer una circular por el hayedo que no fuese larga y nos salió esta bajando por la Foz Grande. Se puede hacer en poco más de dos horas si no se para mucho, pero en nuestro caso paramos en cada rincón y en el prao pasamos un buen rato ya que es un sitio increíble para descansar, Así que en total fueron unas 5 horas, pero mereció la pena.

3. La verdad es que es de una preciosidad increible, ademas el dia os acompaño y ese verde estaba reluciente, ese hayedo con la Peña Arpin al fondo son para encuadrar., habta que darse una vuelta por esa zona.
    Un reportaje fotografico de muy buen ver, Enhorabuena.
    UN Saludo

1. Hola Sanclagones! El Hayedo estaba precioso y como dices, desde donde sacamos la foto se tiene una buena perspectiva del hayedo, Peña Arpín y aunque no se ve, también de la majestuosa Peña Rueda. Si os dais un paseo por la zona seguro lo disfrutaréis. También se puede hacer una circular más montañera como la de Cienfuegos subiendo a Peña Arpín, desde donde según comenta, se tiene una de las mejores vistas de Los Puertos de Agüeria.
      Un saludo!

4. Buenos días! La semana pasada quisimos hacer esta ruta y no hubo manera de encontrar el sitio donde se supone que la Foz Pequeña conflue con la Foz Grande. Bajamos siguiendo el cauce del río, bastante más que los 800m que indiquáis, pero nada... Tuvimos que dar media vuelta. Alguién que habrá hecho esta ruta recientemente y que nos pueda aclarar?? Queremos volver a ir otro día, pero igual si alguién nos da algunas pistas, sería más fácil. Muchas gracias por la ayuda ! Y enhorabuena por el blog ! Saludos,

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...