miércoles, 30 de abril de 2014

SENDA COSTERA LLANES BUFONES DE PRÍA A PLAYA CUEVAS DEL MAR Asturias Monumento Natural

RUTA DE LOS BUFONES DE PRÍA A CUEVAS DEL MAR PR.AS-57  E-9 LLANES - ASTURIAS


Acantilados de Guadamía con el Picu Pienzu al fondo
Acantilados de Guadamía con el Picu Pienzu al fondo desde Los Bufones
Ruta de senderismo: Circular
Sendero homologado Nº: PR.AS-57 / E-9
Itinerario: Llames de Pría - Bufones -
Playa Cuevas del Mar - Llames de Pría.
Distancia: 14 km aprox. ida y vuelta.
7,5 Km ida y 6,5 Km vuelta.
Duración: 4 1/2 h. haciéndola con calma
Dificultad: Fáciles. (VER)
Desnivel: inapreciable.
En Bici: Sí.
Niños: Sí, sin aproximarse a los acantilados
y los bufones.
Fecha de realización: 26/12/2013
Concejo: Llanes.
Para llegar podéis ver LA UBICACIÓN.


Los Bufones, en el concejo de Llanes, tienen la categoría de Monumento Natural por el interés paisajístico y geológico de los mismos. Se trata de formaciones kársticas que por el efecto de la erosión crean cuevas y canales bajo los acantilados, que se conectan con el exterior a través de chimeneas verticales que emergen a cierta distancia de los acantilados y que en los días de fuerte temporal combinado con la pleamar, generan espectaculares géiseres o surtidores que pueden alcanzar los 20 m de altura.


Los Bufones de Pría, que dan nombre a la Senda Costera PR.AS-57, se encuentran muy próximos a la localidad de Llames de Pría, en el límite occidental del concejo de Llanes y junto a la Playa de Guadamía, frontera natural con el vecino concejo de Ribadesella.  

Sus dimensiones varían desde los pocos centímetros hasta varios metros de diámetro. En este panel de la foto nos dan una pequeña descripción y entre otras cosas, aconsejan contemplarlos a una distancia prudencial en días de temporal. Hemos oído historias de alguna vaca despistada que cayó en uno de ellos y salió volando en pedazos...parece de chiste, pero no es algo descabellado cuando se encuentran en plena acción.
Panel descriptivo Bufones de Pría - Llanes - Asturias
Panel descriptivo Bufones de Pría - Llanes - Asturias


El ruido que producen al expulsar el agua a presión a gran altura, se puede escuchar a varios kilómetros de distancia y, aunque la mejor época para visitarlos es durante los temporales de invierno, cualquier momento del año es bueno para pasear por sus bonitos acantilados y escuchar los bufidos provocados por el aire saliendo a presión. Aquí os dejamos este vídeo para que os hagáis una idea de su magnitud, aunque realmente pueden ser bastante más altos y espectaculares que lo que captamos nosotros.



Esta senda costera nos llevará desde la zona de Los Bufones de Pría, que ya merecen una visita en si mismos, hasta la preciosa Playa de Cuevas del Mar, que debe su nombre a sus cuevas formadas bajo los acantilados por las que podemos caminar en la bajamar.

La senda marcada como PR.AS-57 se realiza de modo circular. En este mapa, marcado en amarillo, veis el recorrido que realizamos nosotros. A la vuelta, en lugar de pasar por Garaña, siguiendo la linea azul que se corresponde con el trazado oficial, preferimos volver hacia los acantilados y la zona de los bufones en dirección a Llames de Pría, que es donde dejamos el coche. Por Garaña nos ahorraríamos un Km. aprox. 

En el Mapa 2 y 3, hemos dividido la ruta en dos partes para tener en más detalle el recorrido y ver mejor las indicaciones. Un consejo es que tengáis abierta esta entrada en dos pestañas del navegador para así tener los mapas a mano cuando os remitamos a ellos en alguna de las explicaciones.
Mapa 1 - Senda Costera Bufones de Pría - Playa Cuevas del Mar - Llanes
Mapa 1 - Senda Costera Bufones de Pría - Playa Cuevas del Mar - Llanes - Asturias

Nosotros dejamos el coche en Llames de Pría y siguiendo las indicaciones llegamos en unos 10 min. a la zona de los Bufones, bordeando la Playa de Guadamía que en la pleamar forma una piscina natural, algo habitual en muchas playas llaniscas. Algunos van en coche hasta donde marcamos parking en el mapa, aunque no es aconsejable ya que el camino de acceso no está en muy buenas condiciones y por otra parte el entorno lo agradecerá. 
Mapa 2 - Senda Costera Bufones de Pría - Playa Cuevas del Mar - Llanes
Mapa 2 - Senda Costera Bufones de Pría - Playa Cuevas del Mar - Llanes - Asturias

En este mapa detallamos la parte más oriental del sendero. Las explicaciones os las damos luego cuando caminemos por aquí.
Mapa 3 - Senda Costera Bufones de Pría - Playa Cuevas del Mar - Llanes
Mapa 3 - Senda Costera Bufones de Pría - Playa Cuevas del Mar - Llanes

Y por último os dejamos el mapa topográfico de la ruta, aunque el desnivel al tratarse de una senda costera es inapreciable, con alguna cuesta en la zona de los bufones y poco más.
Mapa 4 - Senda Costera Bufones de Pría - Playa Cuevas del Mar - Llanes
Mapa 4 - Senda Costera Bufones de Pría - Playa Cuevas del Mar - Asturias

Ya estamos en el lugar conocido como El Bramadoriu, donde se concentra el mayor número de bufones de toda la zona, aunque también los encontraremos diseminados a lo largo de toda la costa llanisca.
Bufones de Pría - Acantilados de Guadamía - Llanes
Bufones de Pría - Acantilados de Guadamía - Llanes

Echando la vista atrás una vez caminamos un poco a lo largo de los acantilados, tenemos unas preciosas vistas de los acantilados de Guadamía, a los que podemos acceder caminando atravesando la Playa del mismo nombre, o en coche desde el vecino pueblo de Cuerres ya en el concejo de Ribadesella.
Acantilados de Guadamía - Llanes - Asturias
Acantilados de Guadamía - Llanes - Asturias

Aquí se ven algunos bufones mostrando parte de su potencial. Hay que estar rápidos con la cámara para captarlos en el momento culminante además de evitar que las cortinas de agua empujadas por el viento te duchen de arriba a abajo.
Bufones de Pría - Asturias
Bufones de Pría - Llanes

Desde la parte alta de los acantilados se tienen muy buenas vistas de los acantilados de Guadamía, en el concejo de Ribadesella, con en Pico Pienzu en la Sierra del Sueve al fondo. Para los que tengan previsto darse un paseo por la zona sin realizar la ruta costera, en los días de temporal merece la pena acercarse a ellos cruzando por la Playa de Guadamía, para así tener una perspectiva perfecta de los bufones desde el otro lado. 
Acantilados de Guadamía - Ribadesella
Acantilados de Guadamía - Ribadesella - Asturias

Nosotros continuamos nuestro camino en dirección este, aunque en esta foto sigamos mirando hacia los  bufones y Guadamía que vamos dejando atrás...
Senda Costera Bufones de Pría a Playa Cuevas del Mar - Llanes
Senda Costera Bufones de Pría a Playa Cuevas del Mar - Llanes - Asturias


...Hasta llegar a esta zona marcada en el mapa 2 como "piscina", conicido como el Pozo de Les Gralles. Una inmensa piscina natural, no apta para el baño ya que es inaccesible salvo error o despiste, con otras dos más pequeñas a nuestras espaldas antes del acantilado. Esta foto la sacamos desde unos arcos naturales que las separan y hemos marcado con unos puntos blancos  la zona por la que lo atravesamos de derecha a izquierda. No es complicado pero un traspiés no tiene vuelta a atrás. Si no lo tenéis claro mejor pasar por la zona que se ve al fondo....
Senda Costera Bufones de Pría a Playa Cuevas del Mar - Asturias
Senda Costera Bufones de Pría a Playa Cuevas del Mar - Pozo de Las Grallas - Llanes - Asturias

....y que es desde donde sacamos esta otra foto en nuestro regreso. Fijaros en los puntos blancos en la foto que es por donde pasamos a la ida visto desde otra perspectiva. Por esta parte de la ruta no encontraremos las típicas marcas blancas y amarillas de las P.R (rutas de pequeño recorrido) pero realmente no son muy necesarias ya que podemos caminar por donde nos parezca siempre en dirección este y próximos a los acantilados.
Ruta Costera Bufones de Pría a Playa Cuevas del Mar
Ruta Costera Bufones de Pría a Playa Cuevas del Mar - Pozo de Las Grallas


Continuamos un poco más hasta este punto marcado en el mapa 2 como "furacu". Se trata de dos bufones de grandes dimensiones que por su tamaño no producen el típico surtidor pero que no dejan de sorprender por encontrarse a una distancia considerable de la costa. Muchas personas dan aquí o en la "piscina" por terminada su visita , lo cual no deja de ser un bonito paseo de unos 4 km ida y vuelta desde Llames de Pría.
Bufones de Pría - Llanes - Asturias
Bufones de Pría - Llanes

Dejamos atrás estos últimos bufones no sin antes disfrutar de este bonito arcoíris imporvisado...
Bufones de Pría  en Llanes
Bufones de Pría  en Llanes

...alejándonos algo de la costa veremos este muro marcado en el mapa 2 como "finca con muro" que tendremos que bordear por la izquierda hasta llegar a un camino en el que continuaremos por la izquierda en dirección este....

....mientras contemplamos algún que otro bufón solitario en la lejanía.
Acantilados en Llanes - Asturias
Acantilados en Llanes - Asturias

Por el camino y después de llevar unos 3,5 Km. desde que salimos de Llames de Pría, llegamos a este cruce marcado en el mapa 2 como "ruinas" donde giraremos a la izquierda en dirección norte siguiendo las indicaciones que empezamos a encontrar...

...de la E-9 (Ruta de Gran recorrido que está previsto que en el futuro una los 5.300 Km. que separan San Petersburgo y el Cabo de San Vicente en Portugal) hacia la Playa de San Antolín. Nuestra PR.AS-57 nos llevará a Cuevas del Mar.
Senda costera PR.AS-57  E-9
Senda costera PR.AS-57  E-9

Poco antes de llegar al pueblo de Villanueva pasaremos por este estanque vecinal...
Estanque vecina en el Pueblo de Villanueva - Llanes - Asturias
Estanque vecina en el Pueblo de Villanueva - Llanes - Asturias

....y enseguida en este cruce giraremos a la izquierda ya casi a la entrada de Villanueva. Aquí creemos recordar que había alguna marca amarilla y blanca de la PR pero en cualquier caso no hay perdida...

...y una vez atravesado el pueblo de Villanueva, volveremos a encontrar una nueva indicación de la GR-9 , marcada en el mapa 3 como "Señal San Antolín" donde tendremos que seguir hacia San Antolín, acercándonos de nuevo a la costa a la altura de la Playa de Villanueva o del Canal. En Villanueva nos podemos despistar un poco pero teniendo en cuenta que tenemos que acercarnos de nuevo a la costa, pronto daremos con la indicación de la foto. En el mapa 3 marcamos una linea en azul que es una pequeña variante que podríamos hacer si quisiéramos ahorrarnos 1 km. de recorrido y evitar el tramo hacia la Playa de Villanueva. No parece difícil encontrar el atajo pero lo más aconsejable es preguntar a algún vecino del pueblo.
Senda costera PR.AS-57  E-9
Senda costera PR.AS-57  E-9

Tras llegar a la Playa de Villanueva, otra de las piscinas naturales de la costa llanisca, continuaremos de frente por en camino en dirección a nuestro destino.
Playa de Villanueva en la Senda costera PR.AS-57  E-9
Playa de Villanueva en la Senda costera PR.AS-57  E-9

Como veis en la Playa del Canal o Villanueva con marea alta no hay mucho espacio para la toalla.
Playa de Villanueva o del Canal - Llanes - Asturias
Playa de Villanueva o del Canal - Llanes - Asturias

Ya muy cerca de la Playa de Cuevas cruzamos ente puente...

...y en breve llegaremos hasta esta otra señal. Aquí siguiendo de frente, según parece hay un sendero que te lleva directamente a La Playa de Cuevas del Mar, nuestro destino, que se encuentra a escasos 200 m. en linea recta. Nosotros por despiste, aquí giramos a la derecha en dirección a la carretera AS-340 hasta llegar a ella en unos 200 m. y una vez en ella girar a la izquierda....
Senda costera PR.AS-57  E-9 - Llanes - Asturias
Senda costera PR.AS-57  E-9 - Llanes - Asturias



























...y atravesando este bonito túnel excavado en la roca...
Túnel de Acceso a la Playa de Cuevas del Mar - Asturias
Túnel de Acceso a la Playa de Cuevas del Mar - Asturias


...llegar a la Playa de Cuevas del Mar con la marea bajando pero aún muy alta para entrar en las Cuevas que dan nombre a la playa y que tienen el mismo origen kárstico que los Bufones. Debido a los temporales constantes del invierno pasado 2013, el mar se ha llevado toda la arena de la playa pero está previsto solucionarlo antes del verano.
Playa de Cuevas del Mar - Llanes - Asturias
Playa de Cuevas del Mar - Llanes - Asturias

Para los que os animéis a hacer la ruta en pleno verano y queráis disfrutar del mar y la playa con más espacio a vuestro alrededor, continuando un poco por un sendero a través de los prados a la derecha de la playa de Cuevas en dirección este, llegaréis a La Playa de San Antonio, preciosa cala rodeada de prados en la que al no llegar la carretera a pie de playa , ni haber servicios, duchas, bar y demás es algo más tranquila que la de Cuevas.
Playa de Cuevas del Mar - Llanes - Asturias
Playa de Cuevas del Mar - Llanes - Asturias

En nuestro caso, en pleno invierno no tuvimos ese inconveniente así después de un paseo por la playa y alguna que otra foto iniciamos el camino de vuelta...En este caso, una vez pasado en túnel continuamos por la carretera AS-320 durante unos 700 m. hasta coger este desvio a la derecha en dirección a Villanueva...
Senda costera PR.AS-57  E-9 - Llanes - Asturias
Senda costera PR.AS-57  E-9 - Llanes - Asturias

...y una vez pasado Villanueva llegaremos a la altura de está señal donde nos desviaremos a la derecha en dirección a L´Oteru (marcado en el mapa 3 como tal). Hasta aquí y desde la Playa de Cuevas del mar serán unos 3 Km. por carreteras secundarias con poco tráfico.
Senda costera PR.AS-57  E-9 - Llanes - Asturias
Senda costera PR.AS-57  E-9 - Llanes - Asturias

continuando por el camino asfaltado enseguida (500 m. +/-) llegamos a este punto que marcamos en el mapa 3 como "disyuntiva". Nosotros preferimos desviarnos a la derecha por el primer camino que se ve al final del muro y que en pocos metros nos llevará a las ruinas que por las que pasamos a la ida y volver a disfrutar del paisaje de acantilados y bufones...

...y las señales oficiales nos indican que sigamos de frente por el camino de asfalto en dirección a Garaña, en cuyo caso acortaremos 1 Km. la ruta pero continuaremos por el interior sin aproximarnos a la costa en ningún momento.

A la altura de esta casa en ruinas por la que pasamos antes, nos desviaremos a la izquierda por terreno ya recorrido en la ida...

...y a nuestro paso esta amiga insistió en que la inmortalizásemos....

Aquí suponemos que ya sabréis por donde ir...a la derecha hacia el mar...

...entre el muro y el mar.

La enorme oquedad conocida como Pozo de Las Grallas "piscina" con mas puntitos blancos que trazan nuestro pasos en la ida...
Pozo de Las Grallas en la zona de Los Bufones de Pría - Llanes
Pozo de Las Grallas en la zona de Los Bufones de Pría - Llanes

..y otra perspectiva más con en mar a nuestras espaldas y en la que se puede apreciar como se combinan los puentes naturales que permiten el paso por El Pozo de Les Gralles.
Pozo de Las Grallas en la zona de Los Bufones de Pría - Llanes
Pozo de Las Grallas en la zona de Los Bufones de Pría - Llanes


Acantilados cerca de los Bufones de Pría - Asturias
Acantilados cerca de los Bufones de Pría - Asturias


Acantilados cerca de los Bufones de Pría en Llanes
Acantilados cerca de los Bufones de Pría en Llanes

Poco más que contar...preciosa ruta por la costa llanisca con bonitos paisajes de sus acantilados, playas y con el espectáculo natural de los bufones cuando el mar nos lo permita.
Acantilados de Guadamía con la Sierra del Sueve y el Pico Pienzu - Asturias
Acantilados de Guadamía con la Sierra del Sueve y el Pico Pienzu - Asturias

Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.



También te pueden interesar estas otras rutas cerca de la COSTA ORIENTAL DE ASTURIAS.


Un saludo
Pynastur

14 comentarios :

  1. Que zona mas bonita y que recuerdos me trae de mis tiempos jovenes, preciosas fotos. esa playa de Cuevas de Mar con la marea baja esta magnifica.
    Excelente reportaje y mejores fotografias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad la zona es muy guapa y la Playa de Cuevas sin gente da gusto de contemplar y fotografiar. Una pena el temporal se haya llevado la arena aunque imagino se darán prisa en arreglarlo. Un saludo y gracias por pasarte por aquí incluso antes de acabar la descripción.

      Eliminar
  2. Preciosas fotos y un blog estupendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese entorno la verdad es que el fotógrafo lo tiene fácil. Nos alegra que te guste el blog. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, tengo varias casas rurales en la zona de Ponga-Picos de Europa. Estoy considerando en promocionar mi página en tu blog. Tengo un sistema de reservas, que creo puede encajar como un widget. Me pregunto si estarías dispuestos a considerarlo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog ya que soy una gran enamorada de Asturias, su paisaje, sus pueblos, su gente, la gastronomia, sus paseos y rutas. Buscando rutas para este año he visto esta que hice el año pasado con las buenas indicaciones que describes y pasamos un dia estupendo. Por favor, sigue regalandonos esta maravilla de blog. Felicidades por un trabajo tan bien hecho. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni! Nos encanta que te encante, valga la redundancia. Una de las dudas que solemos tener al publicar las rutas, es la cantidad de explicaciones que damos para seguirla y que en ocasiones, al ser tan exhaustivas, pensamos pueden llegar a confundir. Así que comentarios como el tuyo se agradecen bastante al poder comprobar que si que son útiles, al menos si se tiene la paciencia de leernos hasta el final. Un saludo y a seguir disfrutándolas. Pynastur

      Eliminar
  5. Hola! Voy ha realizar esta ruta en semana santa, soy de Barcelona y ya tengo ganas de conocer la costa del norte tiene muy buena pinta y esta muy bien explicado! ESPERO QUE ESTE BIEN SEÑALIZADO LA COSTA para hacer la ruta, mi intecion es desde llmes de pria hasta llanes en bici :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ida. En primer tramo entre Llames y Cuevas del mar, como puedes ver en esta entrada, yo lo hice en bici y hay una pequeño tramo poco antes de Cuevas del mar, que está tomado por las zarzas, por lo que hay que separarse de la costa. Entre Cuevas del Mar y villahormes no lo hemos hecho, aunque probablemente se pueda ir por senderos y caminos. desde Villahormes a llanes, tenemos otra entrada en la que puedes ver el recorrido a pie en sentido inverso. Hasta la Playa de Gulpiyuri, puedes llegar sin problemas en bici, pero desde ahí hasta la Playa de San Antolín, es mejor que vayáis por la carretera ya que hay que pasar por una zona de mucho espino y otra con acantilado donde es difícil portear la bici. A partir de ahí hasta llanes, en principio pensamos lo podéis hacer en bici, con algún pequeño tramo de porteo o cogiendo alguna carretera interior. Un saludo y esperamos que disfrutéis de la ruta. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  6. Hoy hice la ruta y es una pasada, el mar estaba en calma pero oir como silban los bufones es epectacular. Ruta facil y muy bonita. No llegó a 4h y haciendo fotos cada poco.

    ResponderEliminar
  7. Hoy hice la ruta y es una pasada, el mar estaba en calma pero oir como silban los bufones es epectacular. Ruta facil y muy bonita. No llegó a 4h y haciendo fotos cada poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nos alegra que te haya gustado la ruta. La verdad es que es muy guapa y sencilla y aunque en verano lo de ver los bufones en pleno apogeo es bastante complicado, el paisaje, los acantilados y el silbido a través de los bufones ya merecen la pena es paseo. Un saludo y a seguir disfrutando. Pynastur

      Eliminar
  8. Hola!! Nos encantaría hacer esta ruta en verano...pero tenemos una durillo...tenemos 2 perros y queríamos saber si hay algún tramo verdaderamente problemáticopara ir con ellos, muchísimas gracias 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena. La ruta se puede hacer perfectamente con perros. Sólo el tramo donde pasamos por el Pozo de Les Gralles puede ser problematico, pero no es necesario pasar por el medio del mismo pudiendo bordearlo por los praos. Un saludo y ya nos contaréis que tal. Un saludo.
      Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...