jueves, 30 de enero de 2014

SENDA DEL CARTERO

SENDA DEL CARTERO PR.AS-282 DESFILADERO DE LOS BEYOS  (ASTURIAS)

Senda del Cartero - Desfiladero de Los Beyos- Asturias
Ruta de Senderismo: Circular
Sendero homologado Nº: PR.AS-282
Itinerario: Senda del Cartero - Biamón -
Casielles - Foz de Los Andamios -Desfiladero
de Los Beyos
Distancia: 9 Km.
Duración: 5 horas con mucha calma
Dificultad: intermedia/ los primeros 200/300 m. de subida por el pedrero, pueden resultar complicados para algunas personas. (VER)
Altitud Mínima: 300 m.
Altitud Máxima: 810 m.
Desnivel: 500 m Aprox.
En Bici: No
Niños: Sí, acostumbrados a subir cuestas
Fecha de realización: 26/01/2014
Concejo: Ponga
UbicaciónPonga, Asturias, España
TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC
Para llegar, VER UBICACIÓN.

La Senda del Cartero o Camín de Degüera es una bonita ruta de senderismo, en la que en unos pocos km. podréis  disfrutar de gran parte de la diversidad de la montaña Asturiana, con impresionantes vistas aéreas sobre el Desfiladero de Los Beyos o del Río Sella, preciosos pueblos de montaña como el prácticamente abandonado Pueblo de Biamón con sus peculiares horreos Beyuscos, el pueblo de Casielles y su típica ermita de montaña, así como La Foz de los Andamios, por la que discurre el Río Víboli y que nos hará pararnos a cada paso para contemplar sus pequeñas cascadas.

Para llegar al inicio de la ruta, una vez en Cangas de Onís, tenéis que coger la N-625 en dirección al Puerto del Pontón y a unos 20 km, en Puente Vidosa, dejaremos el coche para continuar a pie por la N-625 durante 500 m para, después de una curva a la derecha encontrar un panel indicándonos el inicio de la ruta. Nosotros dejamos el coche junto al camino, en un espacio para apenas dos coches en la margen izquierda de la carrera, aunque en épocas mas turísticas seguramente habrá que dejarlo en Puente Vidosa. Para llegar, VER UBICACIÓN.

En Este mapa se ve la ruta que nosotros hicimos en color azul y, en amarillo una alternativa de descenso por el camín de la Verganza, lo que acortaría la ruta unos 3 km. Nosotros preferimos bajar desde Casielles por la carretera para así atravesar la  Foz de los Andamios. Desde el pueblo de Biamón o el de Casielles se puede continuar subiendo hasta peña Salón (1.245 m) convirtiendo la ruta de senderismo en una ruta de montaña. Al final de esta entrada os dejaremos un par de enlaces de blogs amigos donde os explican en detalle la subida.
Senda del Cartero y Desfiladero de Los Beyos - Ponga - Asturias
Mapa 1 - Senda del Cartero y Desfiladero de Los Beyos - Ponga - Asturias

Senda del Cartero y Desfiladero de Los Beyos - Parque Natural de Ponga
Mapa 2 Senda del Cartero y Desfiladero de Los Beyos - Parque Natural de Ponga

Empezamos la subida por el camino que veis en la foto para a los pocos metros adentrarnos de lleno en un pedreru con una pendiente importante, por el que seguimos durante unos 200 metros hasta que las marcas pintadas en las rocas nos invitan a girar a la izquierda y continuar por una senda a media ladera.

Echando la vista atrás, vemos el pedreru por el que acabamos de pasar y desde donde ya empezamos a disfrutar de las espectaculares vistas aéreas sobre el Desfiladero de Los Beyos o del Río Sella.   La Ruta no es complicada pero la subida por el pedrero, a pesar de ser corta, es muy empinada y a algunas personas les puede resultar complicada la subida.
Senda del Cartero - Canal de Degüera - Parque Natural de Ponga - Asturias

La senda a seguir está indicada cada pocos metros con las marcas amarillas y blancas de rigor, así que es prácticamente imposible salirse del camino. La verdad es que el encargado de marcar la ruta se tomó su trabajo a conciencia...
Senda del Cartero - Parque Natural de Ponga - Asturias

Este paso labrado en la roca, se atraviesa sin ninguna dificultad, a pesar de lo que pueda parecer por la cadena...
Senda del Cartero - Ponga - Asturias

Vistas del Desfiladero de Los Beyos mirando hacia el vecino concejo de Amieva
Desfiladero del Sella - Amieva y Ponga - Asturias

Enseguida llegaremos a este otro pedreru en el que continuaremos de frente....
Senda del Cartero - Asturias

La senda, aunque sigue muy pindia, es bastante más suave que en el primer tramo...
Senda del Cartero - Desfiladero de Los Beyos

...y en nuestro caso la hicimos con toda la calma del mundo, parándonos a sacar fotos y a disfrutar del paisaje mientras nos tomábamos un respiro.

La subida es corta e intensa, poco más de 1 km hasta el pueblo de Biamón...Bajar es otra historia, sobre todo si se hace corriendo como la pareja de la foto. Aquí podéis comprobar lo que os comentamos sobre las marcas amarillas-blancas en la roca. En principio se ven dos en poco más de cuatro metros.
Desfiladero de Los Beyos al fondo

En esta zona, ya casi llegando a Biamón, es donde tendremos las vistas más aéreas sobre el Desfiladero de Los Beyos, con la carrera por la que pasaremos a la vuelta al fondo. En poco más de 1 Km., habremos salvado un desnivel de casi 400 m.

Valle del Sella desde La Senda del Cartero
Desfiladero de Los Beyos desde La Senda del Cartero

Casi sin querer, al doblar una curva en el camín, aparece como de la nada, el bonito pueblo de Biamón. Atravesando un pequeño paso labrado en la roca, y tras pasar una portilla metálica llegaremos al pueblo.
Pueblo de Biamón - Ponga - Asturias

Biamón está prácticamente deshabitado y con la mayoría de sus casas semi-derruidas. nosotros sólo encontramos a un paisano, que vive en el pueblo por temporadas.
vistas de los Beyos en un pequeño sedo llegando a Biamón
Los Beyos desde el paso a  Biamón

pasado este pequeño sedo llegamos al pueblo de Biamón.
Llegando a Biamón

A pesar de encontrarse casi en ruinas, Biamón tiene su encanto, colgado a media ladera con preciosas vistas al valle y con restos muy representativos de la cultura tradicional Asturiana, como ejemplo, este típico Hórreo Beyusco, con su característica cubierta a dos aguas....
Hórreo Beyusco en Biamón - Ponga - Asturias

....y sus pegollos de piedra y en ocasiones de madera, con formas irregulares para adaptarse a los abruptos territorios de montaña en donde se encontraban.

Desde Biamón parte una de las rutas que suben a Peña Salón, de la que os dejamos enlace al final. Nosotros continuamos por la pista hormigonada que nos llevará sin perdida al pueblo de Casielles, pasando junto al antiguo lavadero del pueblo.
Antiguo lavadero de Biamón - Ponga - Asturias

Ya sólo nos queda 1 Km. y 500 m.  para llegar a Casielles, pasando, después de la última subida de nuestra ruta, al lado del pueblo abandonado de Caviella, desde donde, como os comentamos en el mapa 1, se puede bajar al Desfiladero de Los Beyos siguiendo el Camín de La Verganza.
Senda del Cartero

Llegamos a la ermita de Casielles donde nos recibe esta simpática pareja que campan a sus anchas por todo el pueblo.
Ermita de Casielles - Parque Natural de Ponga - Asturias

Y nosotros decidimos quedarnos a comer en el pequeño pico detrás de la ermita....

...desde donde tenemos unas vistas perfectas de Casielles, con el bosque de Peloño y el Pico Zorru al fondo y Peña Subes en primer plano.
Pueblo de Casielles - Parque Natural de Ponga - Asturias

El Picu del Zorru metiendo el zoom.
Pico Zorru - Parque Natural de Ponga - Asturias
Pico Zorru  desde Casielles- Parque Natural de Ponga - Asturias

Vistas del Desfiladero de Los Beyos en dirección a Amieva.
Valle del Sella dirección a Amieva Asturias
Defiladero de los Beyos desde la Senda del Cartero

Vistas hacia el Frailón o La Plana y las  Cuatro Monjinas o Los Cuatro Picos, con la Sierra La Conia al fondo.
Senda del Cartero - Casielles

En el pueblo de Casielles también hay una pista que sube a Peña Salón, desde donde las vistas tienen que ser increíbles, teniendo en cuenta que desde Casielles no están nada mal. Nosotros la subida la dejamos pendiente para otra ocasión.
Senda del Cartero

Así que una vez  terminado el bocata, decidimos bajar  por la serpenteante carretera hacia la preciosa Foz de los Andamios. Otra posibilidad de bajada hubiese sido por el Camín de La Verganza, desandando unos 300 m, para pasando por el pueblo abandonado de Caviella, Bajar directos al Desfiladero de Los Beyos. Es la ruta que os marcamos en amarillo en el mapa 1.
Pueblo de Casielles - Parque Natural de Ponga - Asturias

En cualquier caso nosotros queríamos pasar por La Foz de Los Andamios, así que cogimos la carretera y en unas 22 curvas de herradura (Si no perdimos la cuenta), con buena pendiente....

Algún que otro espécimen en su privilegiada atalaya...

Carrera a Casielles

...y echando el último vistazo hacia Peña Salón y la peña de la izquierda de la que, aunque no sabemos su nombre (Peña Vibolines quizá) , recuerda un poco en la forma al mítico "Pulpito de Dios" en los fiordos Noruegos, salvando las distancias evidentemente.

Después de unos 3 Km. bajando, llegamos a La Foz de Los Andamios y El Viboli que con el buen caudal que llevaba...
Foz de Los Andamios - Parque Natural de Ponga - Asturias

...formaba pequeñas cascadas a lo largo de todo el recorrido hasta unirse con El Sella en Puente Huera. Según parece este tramo del río es una zona en la que se practica habitualmente el barranquismo.

Río Viboli - Foz de Los Andamios - Parque Natural de Ponga - Asturias

La Foz es realmente guapa, con su carretera literalmente tallada en la roca y por la que hay que echarle cierto valor para subir con el coche. En cualquier caso, la falta de tráfico, (no pasó ni un coche) , y la tranquilidad que se respira, hacen que te olvides por completo del asfalto.
Foz de Los Andamios
Foz de Los Andamios - Parque Natural de Ponga - Asturias

Despues de 1 km por la Foz de Los Andamios...

...Llegaremos al Desfiladero de Los Beyos, a la altura de Puente Agüera y desde aquí ya sólo nos queda recorrer otros 2 km. por Los Beyos hasta llegar al punto de inicio de la ruta.
Puente Huera - Ponga - Asturias

Desfiladero de Los Beyos - Parque Natural de Ponga - Asturias

En nuestro regreso por Los Beyos nos encontramos con esta inscripción en la que el célebre viajero Paul La Brouche (habrá que documentarse al respecto), pone de relieve que el Desfiladero del Sella es mucho más escarpado que otros conocidos desfiladeros y elogia la labor de los ingenieros "castellanos" que realizaron la construcción de la carretera que lo atraviesa.

Como veis en estas fotos el Sella bajaba bien...
Río Sella en el Desfiladero de Los Beyos - Ponga - Asturias
Desfiladero de Los Beyos - Ponga - Asturias

Nos llamó la atención estos pilares sobre el Sella que parecen ser los restos de los puentes que cruzaban el río en el antiguo trazado de la carretera.
Desfiladero de Los Beyos

Como os comentamos al principio, os dejamos el enlace de un par de blogs amigos que hicieron  La Senda del cartero con el aliciente añadido de subir hasta Peña Salón: DE RUTA CON SANCLAGONES  Y  CALEYANDO CON CIENFUEGOS

Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.

También puedes ver estás otras rutas en el PARQUE NATURAL DE PONGA y estas otras cerca de LOS PICOS DE EUROPA Y LOS LAGOS DE COVADONGA .

Esperamos que os haya gustado la ruta.