lunes, 9 de diciembre de 2013

DESFILADERO DEL RIO CASAÑO Asturias (CABRALES) muy cerca del Parque Nacional de Los Picos de Europa

RUTA DEL RÍO CASAÑO - CABRALES (ASTURIAS)

Rio Casaño Cabrales Asturias
Ruta de Senderismo: Lineal
Itinerario: La Molina - Río Casaño - La Molina
Distancia: 8 Km. ida y vuelta
Duración: 3 horas.
Dificultad: Fácil. (VER)
Desnivel: 130 m Aprox.
En Bici: No
Niños: Sí, hasta donde llegamos nosotros.
Fecha de realización: 06/12/2013
UbicaciónCabrales, Asturias, España
TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC
Es aconsejable llevar un bastón o palo ya que en algunas zonas del la garganta del Casaño hay bastante humedad y están algo resbaladizas. En cualquier caso y con un poco de precaución, no tiene ninguna dificultad.
Concejo: Cabrales

El Rio Casaño, en el concejo de Cabrales, es uno de los ríos trucheros más limpios y cristalinos de toda Asturias y el entorno es realmente guapo, con robledales y bosques de castaños centenarios, que nos muestran como han resistido el paso de los siglos.

Nosotros iniciamos la Ruta en el pueblo de La Molina (370 m), y aunque la idea era llegar al nacimiento del río en el L´Oyu la Madre (ojo de la madre) , una cascada que sale del interior de la montaña, nos quedamos a unos 2 km del mismo. En cualquier caso es una zona preciosa por la que merece la pena caminar sin prisas y disfrutando de cada rincón del río.

Para llegar a La Molina, desde Cangas de Onís y continuando por la As-114 en dirección a Arenas de Cabrales una vez pasado el pueblo de Ortiguero veremos una desviación a la derecha con una indicación a La Molina y en unos 2,5 km llegaremos a nuestro destino, donde tendremos que dejar el coche en el arcén de la carretera a la entrada del pueblo. Para llegar ver UBICACIÓN.

En este mapa podéis ver el entorno del Río Casaño, justo a los pies del Macizo Occidental de Los Picos de Europa, muy próximo a los Lagos de Covadonga. La Ruta del Cares al este, y El Real sitio de Covadonga al Oeste, En una de los zonas más agrestes de Asturias.
Desfiladero del Río Casaño asturias
Mapa 1 Desfiladero del Río Casaño

En este otro mapa más detallado se ve nuestro recorrido a lo largo del Casaño. En cualquier caso como comentamos antes, cada uno puede decidir hasta donde llegar y en caso de que hagáis la ruta con niños, un sitio adecuado podría ser el puente de los mineros, que se encuentra a unos 3 km del inicio de la ruta. Luego os comentamos sobre este mapa nuestro recorrido y alguna que otra variante que nosotros no realizamos.
Desfiladero del Río Casaño
Mapa 2 Garganta del Río Casaño

Os dejamos también este otro mapa topográfico en el que se ve perfectamente nuestro recorrido y lo cerca que nos quedamos del Puente Llameru.
Mapa 3 Desfiladero del Río Casaño

A la entrada del La Molina veremos esta pequeña capilla donde tendremos que seguir de frente y atravesar el pueblo hasta llegar a una calzada de piedra que nos conduce al puente Pompedru. Si os fijáis en la foto, en la esquina de la capilla alguien ha escrito de un modo rudimentario, la dirección a seguir. Probablemente algún vecino para ahorrarse explicaciones constantes justo en este punto donde pueden surgirnos algunas dudas.
Pueblo de La Molina ( Cabrales ) Asturias
Capilla en el Pueblo de La Molina ( Cabrales ) Asturias

Ya en el otro extremo y echando la vista atrás, tenemos una buena panorámica del pueblo de La Molina.

descendiendo (foto mirando hacia atrás) por esta calzada, que según hemos leído tiene origen romano. llegaremos en pocos metros al primer puente sobre el Río Casaño.
Senda del Río Casaño

El Puente Pompedru, de origen romano, según dicen, es la zona más estrecha de la Garganta del Río Casaño, con apenas un metro de anchura y unos 10 metros de profundidad desde el puente. Para seguir la ruta, No Debemos Cruzarlo, Tenemos que coger la senda a la derecha que se ve en la foto para a los pocos metros cruzar otro puente de hormigón y continuar río arriba. Si nos asomamos al puente podremos ver ...
Puente Pompedru - Garganta del Río Casaño -Cabrales - Asturias

...la fuerza del agua abriéndose paso entre la roca. Este un lugar habitual entre los practicantes del barranquismo. A la vuelta cruzaríamos el puente y descenderíamos unos pocos metros a la izquierda para ver el cañón formado por el agua, desde otra perspectiva.
Garganta del Río Casaño -Cabrales - Asturias

El río  como se ve en esta foto y en las siguientes, tiene una transparencia y unos tonos increibles...
Ruta del Río Casaño Cabrales Asturias
Garganta del Río Casaño Cabrales Asturias

...lo que invita a darse un baño en alguna de sus pequeñas playas y pozas a lo largo del recorrido. nosotros hicimos la ruta el 6 de diciembre con una temperatura de unos 8 grados así que habrá que volver en verano....No estaba la cosa pa bromas.

Río Casaño Cabrales Asturias

Aquí se aprecia bastante bien lo que comentamos sobre el agua.
Ruta del Río Casaño Cabrales Asturias

Continuamos  caminando entre castaños centenarios y cuerrias como la de la foto donde se metían las castañas a secar y así quitarles más fácilmente el erizo.
Castañal con cuerría en junto al Río Casaño - Asturias

Senda del Río Casaño - Cabrales - Asturias

A unos 2 km de el punto de inicio llegamos al puente Escobín que tendremos que cruzar para pasar a la margen Izquierda (lado derecho según se sube) del Casaño y continuar hacia las cabañas...
Puente Escobín - Río Casañu - Cabrales - Asturias

...que vemos en la foto. En esta zona en la otra orilla, se encuentran los restos de una antigua central eléctrica que nunca llegó a entrar en funcionamiento, según parece por falta de fondos para terminar el proyecto. Una suerte teniendo en cuenta que ese proyecto habría cambiado completamente el entorno.
Cabañas del Escobio - Río Casaño - Asturias

Continuaremos de frente durante otro km aprox. hasta llegar al Puente de Los Mineros, que según hemos leído en otros blogs, hasta hace poco consistía en un par de troncos sobre el río en un estado bastante precario, con el riesgo que suponía el cruzarlo. Ahora como veis en la foto, han puesto una pasarela metálica por lo que atravesarlo no supone ningún problema.
Puente de Los Mineros - Ruta del Río Casaño -  Asturias
Puente de Los Mineros - Garganta del Río Casaño -  Asturias

Poco después de pasar el Puente de los mineros se llega a un claro en el bosque conocido como Vega la Batuda (ver mapa 2 y 3). en esta zona nosotros continuamos por la margen del río durante unos 300 m...
Río Casañu - Cabrales - Asturias

... para parar a comer en mitad del bosque junto al río desde aquí regresar a La Molina. Nos hubiera gustado llegar al Oyu la Madre, el nacimiento del Casaño, pero en parte por falta de tiempo y por no saber si el camino del río terminaba antes de llegar al puente Llameru, decidimos regresar.
Ruta del Río Casañu - Cabrales - Asturias

Luego mirando nuestro recorrido sobre el mapa 3, vimos que llegamos a estar muy cerca del Puente Llameru, apenas 300 m, así que probablemente hubiésemos podido continuar por el río hasta él y, desde ahí, hasta el Oyu la Madre(Gracias al comentario que nos dejó Berto Xuan, según parece, desde este punto en el que estamos hasta el Puente Llamerú se llega sin mayores dificultades y, desde el Puente hasta el nacimiento del Río Casaño en L´Oyu Madre, nos comenta que hay marcas rojas indicándonos la dirección a seguir y también que ellos en su día no lo consiguieron porque el río iba muy crecido lo que no les permitió llegar). Nosotros también vimos alguna que otra marca roja hasta el punto al que llegamos, aunque en algunos casos no resultaba fácil encontrarlas.

Otra alternativa para llegar al nacimiento del río es, poco después de pasar el puente de los mineros en la zona de la Vega Batuda (Mapa 3), abandonar el cauce del río y subir monte a través hacia un canal tallada en la roca, que se intuye en esta foto, y continuar por ella con cierta precaución ya que es muy estrecha, hasta descender de nuevo al Casaño dirección al puente Llameru.
Canal de La Llucia- Ruta del Río Casañu - Asturias

En esta foto se ve con más detalle la canal que acabamos de mencionar, que se construyó con la idea de canalizar el agua del río a través de la montaña, para luego dejarla caer hacia la central eléctrica que nunca llegó a funcionar.

Después de pasar un ratín comiendo y con la agradable sensación de estar aislado del mundo, iniciamos el regreso con calma, dedicándonos a disfrutar del paisaje y tirar alguna que otra foto..

Aquí tenemos al "Castaño incombustible", dejándonos un pequeño capricho tallado en su tronco.

Y aquí ya estamos llegando al Puente Pompedru, la zona donde el desfiladero se estrecha hasta que las paredes de roca casi llegan a juntarse.
Desfiladero del Río Casaño - Asturias

Esta vez cruzamos el puente y bajamos unos metros hacia la izquierda ....
Puente Pompedru - Desfiladero del Río Casaño - Asturias

...hasta tener esta otra perspectiva del cañón donde se realizan actividades de barranquismo...
Desfiladero del Río Casaño - Asturias
Garganta del Río Casaño - Asturias

... en esta foto, si os fijáis, aún están los cuerdas utilizadas por los barranquistas para descender por el Cañón de la Molina.
Cañón del Río Casaño - Asturias

Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.

Aquí podéis ver otras rutas por la zona de LOS PICOS DE EUROPA Y LOS LAGOS DE COVADONGA.

Esperamos que os haya gustado la ruta y si os animáis a hacerla nos contéis vuestra experiencia.

Un saludo

20 comentarios :

1. Un paseo muy recomendable, más ahora que han colocado un nuevo puente para sustituir al viejo de los Mineros, que daba miedo. Y esa Canal de la Llucia, no apta para todo el mundo, pero un paso precioso, sin duda. Un saludo

1. Hola Javier! La ruta, en este caso paseo como bien dices, realmente merece la pena.Tiene lugares muy guapos en cada rincón y eso que a nosotros nos faltó llegar al Oyu la Madre y la Canal de la Llucía tampoco la pasamos, pero aún así no estuvo mal. Da gusto tener comentarios antes de que hayamos empezado a describir la ruta.
      Un saludo

2. Pues realmente aportar al puente Llameru nun tien mayor problema y sería un bon final de ruta, ya que siguir hacia L'Oyu la Madre, si que lleva muncha más complicación y perdese o nun alcontrar al camín, ye más bien cenciello. Camiento qu'hai un intentu de qu'esta ruta seya bien conocida, ya que de Llameru alantre hai marques roxes en delles peñes, llevándonos hacia L'Oyu, pero'l nivel de l'agua cuando lu intentamos torgónos cualesquier posibilidá de conocer tan guapu llugar.

Habrá qu'intentalo con menor caudal.

Un saludu

3. Hola Berto! Muchas gracias por tu aportación a la ruta. Tomamos nota y lo añadimos en la descripción de la misma. Una pena que nos quedase tan poco pa llegar al puente Llameru. Por cierto, La palabra "Camiento" , que pones en tu comentario, no tenemos claro que significa (reconozco mi ignorancia). La busqué por internet pero no hubo manera....
      Pynastur

4. Camentar bien a ser como creer, pero nel sentíu de tener la idea... Vamos que cuando lo intenté tuvimos la sensación de que dalguien ta marcando esta ruta como atractivu, llegando hasta L'Oyu siguiendo'l Casañu, lo cual ye un aciertu de toes, toes. Pero hai que dicir, que del Llameru hasta L'Oyu ye la parte más complicáu y que tengo pendiente intentalo de nuevu. Déxote l'enllaz del intentu....http://camudandolcamin.blogspot.com.es/2013/07/la-molina-cabrales-casanu-canton-del.html

Un saludu

5. Muchas gracias por la traducción Berto. Muy guapa la tu ruta a pesar de que no os saliese como teníais previsto. Tomamos nota por si algún día lo intentamos de nuevo. Un saludu

2. Que ruta mas preciosa, no conozco aun el desfiladero del Casaño ni tampoco el Hoyu la Madre,es algo que tenemos pendiente, pero despues de ver vuestro reportaje intentaremos no demorarlo mucho.
    Un Saludo y excelente el reportare y las fotos.

1. Hola Sanclagones. la verdad es que la ruta es muy guapa incluso sin haber llegado al Oyu la Madre ni haber pasado por el Canal de La Llucia, pero habrá que volver a intentarlo con más información. Si la hacéis y llegáis L´Oyu y ya nos contaréis, pa aprovechar vuestra experiencia. Un saludo y gracias por vuestra visita

3. Hola Pynastur.
    Ruta muy guapa. yo la hice este verano y el puente de los Mineros no estaba reparado, por lo que no quise atravesarlo, pero un tiempo después ya lo vi reformado y me dejó la miel en los labios para volver.
    La opción de ver el Oyu la Madre me atrae mucho, por lo que volveremos sin duda.
    Muchas gracias por vuestra aportación al conocimiento de Asturias.
    Un salduo

1. Hola. La verdad es que es una ruta preciosa con zonas en las que te sientes como en un mundo aparte. Nosotros también nos quedamos con las ganas de llegar al Oyu la Madre, bien por la canal o siguiendo el curso del río, así que tenemos volver con más tiempo para investigar un poco ya que según parece no es tan fácil llegar al Oyu. Muchas gracias por pasaros por aquí.
      Un saludo.
      Pynastur

4. Préstame en cantidá'l vuesu blog. Norabona por ello y gracies polo muncho que mos aportáis.
    Esi percorríu paezme guapu y mui recomendable. Amás acompáñenlu unes semeyes mui prestoses.
    Per otru llau paezme que debo dicivos que la nuesa llingua, pasu ente pasu, va contando con ferramientes que mos ayuden a emplegala meyor. Por exemplu la Gramática de la Lligua Asturiana o'l Diccionariu de la Llingua Asturiana (DALLA). Les dos coses atópense de baldre n'internet.
    Esto vien a cuentu pola guapa pallabra qu'usa Berto Xuan: "camentar". Pémeque la traducción más cenciella ye "pensar".
    Perdón si metí la pata.
    Un saludu.

1. Hola Arturo. Gracias por tu aclaración para que los que no controlamos tanto la nuesa Llingua. Entre Berto y tu ya no nos queda ninguna duda al respecto. De bona gana te contestabamos n´ Asturianu, pero entos el que metía la pata fixu diba ser yo...asina que meyor dexar pa blogues como'l tuyu y el de Berto qu'apurren enforma a la conocencia de La Llingua. Seguro ya la metimos ...

Pynastur

5. Hemos realizado esta ruta hoy mismo. Fantástica para ir con niños. Muchas zonas donde poder bañarse. El agua... ...digamos que fresquita!! Desde aquí agradecer el trabajo a los autores de este blog. Intentaremos realizar alguna ruta más de las aquí propuestas.

1. Hola Miguel! Nos alegra que os gustase y que hayáis podido disfrutar del baño. En nuestro caso no pudo ser por razones obvias... A nosotros en su momento nos pareció que la ruta estaba muy bien para hacer con niños, sobre todo en verano, por lo que comentarios como el tuyo están muy bien porque confirman nuestras impresiones de primero mano. Muchas gracias y un saludo. Pynatur

6. Hola, ayer hicimos esta ruta y es preciosa. Quiero daros las gracias por este fantástico blog, he realizado varias de las rutas y siempre han sido geniales. Tengo algunos libros de rutas por Asturias, pero desde hace tiempo que no los miro, porque la organización de vuestra página es muy clara, muy precisa y la selección de rutas perfecta. Así que gracias por hacer que ir al monte sea tan fácil. Enhorabuena por este trabajo tan bien hecho y muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo.

1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2. Hola Kum, Con tu comentario, creo que nos vamos a animar a publicar un libro con todas nuestras rutas...Bromas aparte, nos alegra saber que nuestro blog os aporta nuevas ideas para conocer los muchos y bonitos rincones que tenemos en Asturias. A nosotros aun nos queda mucho por conocer y unas cuantas pendientes de publicar. También nos gusta conocer vuestra opinión respecto a la organización de la información, y aunque se admiten críticas (constructivas), da gusto recibir opiniones como las vuestras. Un saludo.
      Pynastur

7. Hola ... Hoy hicimos esta ruta y el río es genial hermoso , y no sé pero parece que hace poco se incendió una parte y afecto algo la vegetación .. Una lástima .. Total la pasamos bien, es la primera ruta que hacemos de muchas que pensamos hacer

1. Hola Lunaleja. Un precioso rincón de Asturias que a nosotros también nos encantó y que nos hubiese gustado seguir recorriendo hasta su nacimiento. La próxima vez será... Un saludo.

8. 20 agosto 2016
    Muchísimas gracias por vuestro blog. Nos ha ayudafo muchísimo para elegir la ruta apropiada para cada día de nuestras vacaciones por Asturias. Hoy mismo hemos hecho esta misma del río. Hacía un día caluroso y q mejor q ir por el cauce de un río bajo la sombra d castaños centenarios. Un absoluto lujo. Hemos disfrutado muchísimo de este fantástico lugar.
    Río arriba, había q dejar la orilla y meterse en un bosque de helechos cada vez mas tupido. El camino se estrechaba y la vegetación se cerraba, daba un poco la sensación de q ese camino no se había usado demasiado. Tras unos 300 metros hemos decidido volver al cauce ya q no hemos visto clara la continuación de la senda hasta el nacimiento del río. No obstante, nos hemos dado un baño y hemos disfrutado un montón. 👍🏼 Gracias!!!

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...