domingo, 18 de agosto de 2013

RUTA DEL PICO PIENZU POR EL HAYEDO BIESCONA Asturias (PARRES - COLUNGA)

RUTA PICO PIENZU POR EL HAYEDO DE LA BIESCONA PR.AS-71 (SIERRA DEL SUEVE) ASTURIAS

Hayedo de la Biescona - Colunga - Asturias
Ruta de Senderismo: Circular
Sendero homologado Nº: PR.AS-71
Itinerario: Pie de Potru - Hayedo Biescona
- Pico Pienzu - Mirador del Fito - Pie de Potru
Distancia: 16 km Aprox.
Duración: 4 horas y media.
Dificultad: Intermedia. (VER)
Desnivel: 950 m Aprox.
En Bici: No
Niños: El consejo es subir por el hayedo hasta
la Majada Bustaco, comer en los praos y volver por el Hayedo (8 km ida y vuelta). La subida al Pico Pienzu se les puede hacer un poco dura si no están acostumbrados a subir al monte. Aunque vimos a un niño de unos 10 años subiendo a toda pastilla y esperando por sus padres en la cumbre.
Fecha de realización: 30/07/2013
Concejos: Colunga y Parres
TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC
Aquí podéis ver la UBICACIÓN.

La ruta al Pico Pienzu por el Hayedo de la Biescona es una variante de la tradicional subida desde el Mirador del Fito y en nuestra opinión, bastante más guapa ya que nos da la posibilidad de atravesar el hayedo de menor altitud de la Península Ibérica. Un hayedo centenario con una magia y encanto que resultan difíciles de describir.

Para llegar al inicio de la ruta, desde Colunga tomaremos la As-260 en dirección al Mirador del Fito y a unos 6 km, en  Pie de Potru, dejaremos el coche en una explanada a la izquierda junto a una casa conocida como Casa Julia. A mitad de camino entre Colunga y Pie de Potru, en Santiago de Gobiendes, se encuentra el Centro de Interpretación de La Sierra del Sueve, donde nos pueden informar de las diferentes rutas a realizar por el Sueve. Si vamos desde Arriondas, hay que subir hasta el Mirador del Fito y desde allí, bajar con el coche hasta Pie de Potru. Para ver el punto exacto del inicio de la ruta, podéis ver la UBICACIÓN.

En este mapa se ve perfectamente el trazado de toda la ruta. En la ficha de la misma indicamos que la ruta es circular. La linea azul de la ruta sube desde Pie de Potru hasta el Pico Pienzu pasando por la Majada Bustaco y el regreso lo hicimos hacia el mirador del Fito, lo cual hacen unos 12,5 km que es lo que grabamos en el track. Los 4 km restantes hasta cerrar el círculo, los hicimos por la carretera que une El Mirador del Fito con Pie de Potru. Aunque la idea original era hacer la subida y la bajada por el Hayedo, el tiempo se complicó por lo que cambiamos de planes y fuimos hacia el Fito.
Mapa ortográfico Ruta Pico Pienzu por Hayedo de la Biescona - Asturias

Aquí os dejamos el mapa topográfico.
Mapa topográficoRuta Pico Pienzu por Hayedo de la Biescona - Asturias
Mapa topográfico Ruta Pico Pienzu por Hayedo de la Biescona - Asturias

Esta es La Casa Julia donde dejamos el coche para iniciar nuestra ruta. Según parece al inicio de la ruta hay una valla que no existía cuando nosotros hicimos la ruta y que nos ha dejado Alejandro en un cometario.  Os lo ponemos textualmente por si alguién se despista  (al comienzo de la ruta, nos encontramos otros excursionistas que al llegar a la valla que hay al comenzar el camino, daban la vuelta y trataban de buscar otra zona de paso. Podríais mencionar en vuestra entrada que esa valla se puede pasar por un hueco en su lado derecho (me imagino que estará para evitar que suban coches principalmente) y continuar sin problemas (por si este problema le ocurre a alguien más).
Casa Julia - Pie de Potru - Pico Pienzu por el Hayedo de la Biescona - Asturias

La subida hacia el Hayedo de la Biescona la iniciamos por este camino ganadero con suave pendiente. En un punto del camino, el que se ve en la foto, tenéis que seguir por el sendero de la derecha, por donde van las vacas, y no por el que sube hacia la caseta del fondo.
Sierra del Sueve Asturias

Poco a poco siguiendo el sendero entre espinos y helechos nos vamos acercando al hayedo. En este tramo antes de llegar al bosque nos encontramos con numerosos grupos de terneros que parecían querer separarse de los mayores y explorar la zona por su cuenta así que hay que darles un poco de margen para que busquen una alternativa al camino y nos dejen vía libre.
Sierra del Sueve Asturias - Hayedo de La Biescona

Nada más internarnos en le bosque nos encontramos con los restos de la Mina de La Toya, que como podéis comprobar se encuentran perfectamente mimetizados con el paisaje.
Mina de La Toya - Hayedo de La Biescona - Asturias

Hayedo de la Biescona - Sierra del Sueve - Asturias

A partir de aquí el sendero se empina bastante....

..y continua ascendiendo en zig-zag para adentrarnos cada vez más en el bosque...
Hayedo de la Biescona  - Asturias
Ruta del Hayedo de La Biescona - Asturias

...que por momentos se vuelve más frondoso hasta llegar al punto en el que las copas de los árboles dejan pasar muy poca luz, y eso es en parte lo que le de ese encanto especial del que os hablamos al principio.

De hecho el termino viesca o biesca se usa por los lugareños para referirse a un bosque frondoso y de difícil acceso.
Hayedo de La Biescona - Sierra del Sueve

Como veis en la foto hay una zona del hayedo en la que el sendero deja de ser tan obvio y hacemos parte del camino por el cauce seco en esta época del año de La Riega de La Toya o El Cubil. Para nosotros está es una de las zonas más guapas del hayedo.
Hayedo de La Biescona - Asturias

Suponemos que en otras épocas del año habrá que cruzar el arroyo el alguna que otra ocasión pero en cualquier caso siempre siguiendo el cauce del río.
Hayedo de La Biescona

Pasada esta zona la ruta vuelve a tener cierta pendiente y el bosque ya empieza a clarear...
Hayedo de La Biescona - Sierra del Sueve - Asturias

...y es por aquí donde encontraremos algunos de los ejemplares de hayas más imponentes...

...y en seguida, cuando llevamos recorridos unos 3,5 km desde el inicio de la ruta, salimos del hayedo y ya tenemos las primeras vistas de nuestro objetivo, El Pico Pienzu, con sus 1.161 m de altura, al fondo a la derecha en la foto. En primer plano a la izquierda vemos la Majada de Bustaco por donde pasaremos en pocos minutos. En nuestro track, la altura al Pico Pienzu nos marca 1.174 m, un pequeño error sin importancia.
Pico Pienzu desde la Collada Bustaco - Sierra del Sueve

Ya en la Collada Bustacu a 650 m de altitud veremos este poste indicativo de la dirección a seguir hacia el Pico Pienzu. Este es el cruce de caminos que confluye con la subida por la PR-AS.71 desde el Mirador del Fito, que es por donde volveremos nosotros. El poste en cuestión estaba un poco girado ya que El Pienzu está de frente por donde sube el tractor, y el trayecto de vuelta hacia el Fitu, se encuentra a nuestras espaldas. Desde aquí seguimos por el prao por donde va el tractor y luego por la pista que se ve al fondo y que sigue hacia la izquierda hasta la misma base del Pienzu. No quedan aún 500 m de desnivel en 3 km de distancia a la cima, así que hay que tomárselo con calma.
Collada Bustaco - Sierra del Sueve - Asturias

Echando la vista atrás vemos por donde hemos subido desde el Hayedo de la Biescona con el mar Cantábrico al fondo.

Y en esta otra perspectiva mirando al sur desde la Majada Bustaco, vemos las montañas de Amieva y Ponga entre las que creo distinguir El Pico Taranes con el Tiatordos justo detrás, y un poco más a la izquierda, el Pico Pierzu. En cualquier caso se admiten aclaraciones ya que no estoy completamente seguro.
Montañas de Amieva y Ponga desde la Cordillera del Sueve

En la parte final de la pista y mirando hacia atrás vemos La Majada Bustaco con su cabaña y el sendero que nos llevará de regreso al Mirador del Fito y por debajo de este fue, por donde subimos desde El Hayedo de La Biescona. Al fondo vemos en primer término Arriondas, y por detrás Cangas de Onís con Los Picos de Europa en la lejanía.
Picos de Europa desde La Sierra del Sueve

Seguimos la ascensión hasta la Collada Beluenzu a 910 metros de altura desde donde tenemos una vista perfecta de toda las subida desde La Collada Bustaco  y de parte de la costa de Ribadesella y con la Sierra del Cuera al fondo.
Sierra del Sueve - Asturias

A partir de La Collada Beluenzu hasta el Pico Pienzu ya no hay un sendero sino muchos que se entrecruzan, Así que cada cual decida por cual o cuales subir. La subida es bastante pendiente así que se puede optar por subir zigzageando o por lo segao, eso ya depende de nuestro fondo físico o de las ganas que tengamos...
Costa de Caravia y Ribadesella en la subida al Pico Pienzu

... En cualquier caso, este tramo podemos tomárnoslo con calma y así poder disfrutar de unas inmejorables vistas aéreas de la costa de Caravia y Ribadesella. En esta foto se ve perfectamente el camino de vuelta tomaríamos hacia el Mirador del fito.

Y aquí ya estamos casi en la cima del Pienzu con la Collada Bustaco al fondo.

Antes os comentamos el tema de los niños. Pues bien, aquí tenéis al chaval del que os hablemos antes que dejó a sus padres atrás como y podéis ver está tan fresco contemplando el paisaje a la espera de sus progenitores. Yo le echo no más de 12 años...

Ya sólo nos queda disfrutar del paisaje que media Asturias mientras comemos el bocata y hablamos sobre los pueblos y montañas que se ven desde el Pienzu. Aquí vemos la Playa de la Isla y la Espasa.
Playa de La Isla y La Espasa desde el Pico Pienzu
Playa de La Isla y La Espasa desde el Pico Pienzu - Asturias

Y en esta otra con un poco de zoom y mirando al noroeste, La Playa de La Griega con el Pueblo marinero de Lastres.
Playa de La Griega y Villa de Lastres desde el Pico Pienzu

Esta foto es hacia el Noreste con vistas de las costa de Ribadesella y Llanes...
Costa de Ribadesella desde el Pico Pienzu - Asturias

Y esta otra es de Ribadesella.....con zoom a tope.
Ribadesella desde el Pico Pienzu

Vista hacia el Sureste con Arriondas en primer plano y Cangas de Onís y Los Picos de Europa al fondo.
Arriondas y Cangas de Onís desde La Sierra del Sueve

Playa de La Griega y Lastres a la derecha en la foto y algo más al fondo a la izquierda se distingue La Ría de Villaviciosa y el bonito pueblo de Tazones, conocido entre otras cosas por los muchos restaurantes especializados en marisco.
Costa de Colunga y Villaviciosa desde el Pico Pienzu

Este es el mítico caballo Asturcón, del que se tienen referencias desde la época de los Romanos y que viven el libertad en estas montañas. Según algunas fuentes la etimología de su nombre viene de Astur (Asturias) y Con (Montañas) , caballo de las montañas.
Asturcón en La Sierra del Sueve

Después de tomar alguna que otra foto y de disfrutar de este mirador privilegiado de gran parte del territorio Astur, comenzamos nuestro regreso...

Amieva y Ponga desde La Sierra del Sueve

En un momentos comenzó a levantarse el aire y se empezaron a ver unas nubes amenazantes acercándose hacia nosotros que presagiaba la que se nos vendría encima.

En la Collada Beluenzu el tiempo aún aguantaba pero las nubes nos estaban pisando los talones...

Picos de Europa desde La subida al Pico Pienzu

....y aquí las teníamos casi encima. Como se ve en la foto ya estaban descargando a gusto.

Así que llegando a La Collada Bustaco sacamos las últimas fotos de los Picos de Europa...
Picos de Europa desde La Sierra del Sueve

...y en la Collada decidimos continuar de frente por la senda que se ve en la foto, en dirección al Mirador del Fito. Subimos por el camino hasta donde se aprecía en la foto y ahí continuamos a la izquierda, en lugar de continuar por el camino que en ese punto gira a la derecha. En cualquier caso justo en ese punto hay un hito indicándonos la dirección a seguir hacia el Mirador....
Sierra del Sueve
Collada Bustaco

...dejando a nuestra izquierda la bajada al Hayedo de la Biescona. Como os comentamos al principio, si hacéis la ruta con niños o no estáis acostumbrados a subir al monte, una alternativa perfecta es subir por el hayedo hasta la Collada Bustaco y volver a descender por el hayedo. Esta no deja de ser una ruta muy bonita y el Hayedo de la Biescona merece realmente la pena de ser visitado.
Hayedo de la Biescona con el mar de fondo

Ya en el sendero hacia El Mirador del Fito, echando la mirada atrás tendremos las últimas vistas de la Collada Bustaco y el Pico Pienzu en la lejanía...
Collada Bustaco y Pico Pienzu - Asturias

...a partir de aquí ya se puso a llover con fuerza así que la cámara a la mochila y a bloque por una senda muy sencilla hasta El Mirador del Fito y desde allí bajamos otros 4 km por la carretera hasta Pie de Potru donde habíamos dejado el coche..
Pico Pienzu al fondo - Sierra del Sueve

Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.

Os dejamos enlace a otras RUTAS CERCA DE LA COSTA ORIENTAL.

Un saludo

14 comentarios :

1. Gracias por esta ruta tan bonita. En la parte de bosque ¿es fácil perderse? Me gustaría hacerla y los bosques me encantan.

1. Hola Valen. La ruta por el hayedo no tiene pérdida y el único sitio en el que te puedes despistar es la inicio de la misma, donde como comentamos al principio, no hay que ir por el sendero que sube a la caseta, sino por donde van las vacas. El resto es seguir por la senda más o menos definida y disfrutar del hayedo. Aunque no continuéis hacia el Pico Pienzu por la Majada Bustaco, sólo el recorrido por el hayedo merece realmente la pena y probablemente conserve aún sus tonos otoñales. Si te decides a hacerla ya nos contarás que tal te fue....
      Un saludo: Pynastur

2. Hola Pynastur. Estoy leyendo tu información y está muy clara. En el cruce que me indicas con las vaca, ya me había fijado (lo señalas muy bien). A nosotros lo que nos da cierto respeto son los bosque (no somos expertos) te despistas con mucha facilidad pero … me fascinan !!! Como me dices que se sigue fácilmente pienso hacerlo, aunque con este mal tiempo, me he perdido el otoño.
    Muchas gracias, ya te contaré. Un saludo: Valen

3. Hola Pynastur: acabamos de hacer esta ruta con la información que tan amable pones aquí y la verdad es que fantástico, tanto la descripción como el track, muy útil. Como bien dices el hayedo es muy bonito, aún en diciembre todavía conserva los tonos otoñales, Gracias

1. Hola Arturo. Lo primero disculpas por la tardanza en responder. Nos alegra mucho que os haya gustado el hayedo y que nuestras indicaciones os sirviesen de orientación. Aunque el track no es estrictamente necesario, siempre viene bien como orientación y para saber por donde andamos y calcular mejor los tiempos....Gracias por tu aclaración respecto al aspecto del hayedo en diciembre ya que teníamos nuestras dudas de que conservase aun todas sus tonalidades.

Un saludo.

4. Hola de nuevo!

Hemos realizado hoy esta ruta, y lo primero de todo agradeceros esta "guía" tan completa que nos ofrecéis, nos ha sido de mucha utilidad tanto las explicaciones como las fotos.

La primera parte de la ruta es sencillamente espectacular. Una gozada el hayedo. La subida al Picu Pienzu, bastante más dura en la realidad que sobre el papel. Las vistas desde arriba, impagables. La bajada y el camino hasta el mirador se hace bastante ameno. Y el "pero" a esta ruta, son los 4 kilómetros de vuelta por carretera, infumables. Al menos son cuesta abajo.

Un consejo para todos los que la hagan (si es verano, claro): aprovechad las bonitas playas que hay por la zona de Colunga y al acabar id a daros un chapuzón! Nosotros fuimos a la playa de la Isla y prestó un montón refrescar tras la caminata.

Y para vosotros, Pynastur, además de reiterar los agradecimientos, señalar que justo al comienzo de la ruta, nos encontramos otros excursionistas que al llegar a la valla que hay al comenzar el camino, daban la vuelta y trataban de buscar otra zona de paso. Podríais mencionar en vuestra entrada que esa valla se puede pasar por un hueco en su lado derecho (me imagino que estará para evitar que suban coches principalmente) y continuar sin problemas (por si este problema le ocurre a alguien más).

Insisto, muchas gracias.

Saludos!!

Alejandro

1. Hola Alejandro! Completamente de acuerdo contigo. el Hayedo es precioso y muy cerca de la costa para disfrutar las playas de Colunga y Caravia. La Valla que mencionas no existía o no la vimos cuando hicimos la ruta pero en cualquier caso haremos mención en la descripción para que se tenga en cuenta. La parte final de la subida efectivamente engaña porque hay un desnivel de 500 m en poco más de 2 Km pero merece la pena y se puede hacer con calma al ser una ruta relativamente corta. Y la bajada por la carretera, sin comentarios, a nosotros no nos quedó más remedio ya que empezó a llover y era la manera más rápida de llegar al coche. La idea original era volver por el Hayedo pero no pudo ser. conociendo un poco la montaña,hay personas que la bajada la hacen por la cara norte directamente hacia la costa. Un saludo y muchas gracias por tu aportación.
      Pynatur

2. De nada, a ver si puede ayudar a alguien el comentario de la valla de marras jeje.

Ah, y como curiosidad que se me olvidó comentar, se nos ocurrió adentrarnos un poquito en la mina, no mucho, unos 80 metros (no llevábamos linternas ni frontales, alumbrábamos con el flash del móvil) y en la pared de la derecha (en dirección al fondo) encontramos una figura de un pequeño Budha. Ni idea del significado, pero bueno, me pareció curioso. Se puede entrar sin ningún riesgo (al menos hasta donde fuimos nosotros), vigilando no darse con la cabeza en el techo, y tratando de no apoyarse en las paredes que están llenas de arañas e insectos varios. La diferencia de temperatura con el exterior sería de unos 10 grados menos.

Saludos

3. Interesante apunte! Nosotros la verdad es que solo asomamos la cabeza.....saludos.

4. Interesante reportaje.. Gracias a tu blog ya he realizado la ruta un par de veces, la primera no tuve muy buena vista porque la típica "borrina" como dicen en esta zona me lo impidió, así que repetí un día despejado y la panorámica es espectacular.
      Buena puntualización con lo de la valla, por si alguien se despista. Estos cierres son muy típicos por toda la zona y están hechos con la idea de que pasen las personas pero no salgan las vacas, las puedes encontrar en caminos y senderos dentro de terrenos para el ganado donde no circulan coches...Un Saludo!

5. Hola Jymy! Gracias a ti por tu comentario. La verdad es que el hayedo es muy guapo y como dices, las vistas desde el pico, espectaculares!!! Para Nosotros vuestros comentarios son fundamentales para mantener la información actualizada ( Tema de la valla ), así como para tener diferentes puntos de vista que enriquezcan el nuestro propio. Un saludo. Pynastur

5. Muy muy muy guapa esta ruta, aunque también merece la pena bajar por el hayedo si se va con tiempo suficiente. Esperemos que no se masifique y nos carguemos el entorno.

Muchas gracias por el post!

6. Hola! Volvemos ahora de hacer la ruta, muy muy bonita y las vistas espectaculares. Día muy soleado y totalmente despejado. Una pena haber llegado al picu a las 4 de la tarde, solo nos dio tiempo comer algo y echar unas fotos para que no oscureciera al volver. La subida y la bajada fue por el hayedo, los colores del otoño ya van en marcha pero aun le falta un poquito. Volveremos sin duda, pero quizás dejando el coche ya en el mirador del fitu. La ruta desde el hayedo ha sido muy bonita pero es mucha subida y cansa bastante, por lo menos a mi que no estoy acostumbrada a tanto desnivel. Un saludo.

1. Hola Mika. Nosotros hicimos la ruta en pleno verano así que imaginamos ahora tiene que estar muy guapa con los colores del otoño. En nuestra opinión la ruta subiendo por el hayedo tiene mucho más encanto pero, como comentas, el desnivel quizá sea excesivo si no se está acostumbrado, así que la opción desde el Fito es una buena alternativa. Desde la Majada hasta la cima hay un desnivel de 500 m. en unos 3 Km. así que es para tomárselo con calma, y más aún si subimos por el hayedo. Un saludo.
      Pynastur

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...