martes, 16 de julio de 2013

RUTA CASCADAS DE GUANGA O BUANGA Asturias (OVIEDO)

CASCADAS DE BUANGA O GUANGA (SAN ANDRES) OVIEDO


Cascadas del Río Buanga Oviedo Asturias
Cascadas de Buanga - Asturias
Ruta de Senderismo: Lineal
Itinerario: San Andrés - Cascadas - San Andrés
Distancia: 3,5 km aprox. ida y vuelta
Duración: 2 h.
Dificultad: Fáciles/Intermedias. (VER)
Desnivel: 220 m.
En Bici: No
Niños: Sí, con precaución en un par de tramos y siempre y cuando estén algo acostumbrados al monte.
Fecha de realización: 03/06/2013
Concejo: Oviedo
UbicaciónOviedo, Asturias, España
Track de la ruta en WIKILOC
Para llegar, VER UBICACIÓN.

La Ruta de las Cascadas del Guanga, a pesar de su corto recorrido, no deja de tener un encanto especial, atravesando pequeños bosques de castaños, hayas y robles y disfrutar de unas cuantas cascadas.



Comentaros que aunque a nosotros la ruta nos parece bastante fácil y de muy corto recorrido, hay zonas con bastante pendiente y la ruta no está señalizada, por lo que hay que tener un mínimo de experiencia y estado físico para realizarla con garantías. Al final de esta entrada tenemos bastantes comentarios de personas que han hecho la ruta y dan su opinión al respecto, por lo que a aquellos que tengan dudas o vayan con niños, les resultaran de bastante utilidad.

Nosotros hicimos la ruta de forma lineal, visitando dos de las cascadas, pero existe la posibilidad de realizarla la de forma circular y, en ese caso, accederemos a alguna que otra cascada más. Al final de esta entrada os dejamos el enlace de la ruta circular en uno de nuestros blogs amigos. Si realizamos la ruta circular en verano, podemos encontrarnos con algunos tramos con mucha vegetación, lo que nos puede dificultar algo el recorrido, y hay que atravesar el río una o dos veces, lo que según parece no es complicado, aunque hay que hacerlo con precaución.

Para iniciarla dejaremos en coche en la entrada de San Andrés, junto a un lavadero en la carretera que une San Andrés con Castañeo del Monte. Para llegar ver UBICACIÓN. La ruta se encuentra a escasos 20 km de Oviedo en pleno Valle del Oso y, al tratarse de una ruta muy corta se puede realizar en un ratín por la mañana o por la tarde y así poder aprovechar el resto del día como mejor nos parezca.

A los pocos metros (70 más o menos) de donde dejamos el coche, en la carretera en dirección a Castañero del Monte, tomaremos un estrecho camino a la derecha, que aunque parece que no lleva a ninguna parte, es el inicio de nuestra ruta.
Ruta Cascadas del Guanga Asturias
Ruta Cascadas del Guanga Asturias


A partir de ahí y a lo largo de 1 Km. aprox. ,el sendero discurre en fuerte pendiente atravesando una pequeño tramo en el que a la bajada hay que tener un poco de cuidado de no patinar, aunque se desciende sin mayores problemas.



En la subida disfrutaremos de una buena panorámica de parte del Valle del Oso.
Ruta Cascadas del Guanga Asturias
Subiendo a las Cascadas del Buanga Asturias


Y en seguida, llegaremos a este bonito hayedo donde la pendiente se suaviza bastante.







Una vez llegado a este punto, en un pequeño claro del bosque y dejando a la derecha el Pico Castiellu, veremos un baldosín sobre una piedra con la imagen de un oso, indicando que nos encontramos en la ruta del oso (no confundir con la Senda del Oso, que se encuentra en el valle desde el que partimos), y unos metros más allá, veremos una indicación sobre un árbol que nos indica el camino hacia las cascadas...


...En cualquier caso, si las cascadas llevan algo de agua, desde ese punto, ya empezaremos a oír en ruido de las mismas, por lo que prácticamente nos podremos guiar sólo por el oído.  El molino en ruinas que veis en la foto, se encuentra justo al lado de una de las cascadas.
Molino junto a La Cascada del Río Buanga Asturias
Molino junto a La Cascada del Río Buanga

Y aquí la tenéis, un poco escondida entre la vegetación y algún que otro tronco caído. Las fotos las sacamos en junio del 2013, y aunque con agua, en plena época de lluvias, la cosa cambiará bastante.
Cascadas del Guanga Asturias
Cascadas del Guanga Asturias




Cascadas del Guanga Asturias
Cascadas del Guanga Asturias



Cascadas del Buanga Asturias
Cascadas del Buanga Asturias



Cascadas del Buanga Asturias
Cascadas del Buanga Asturias


Descendiendo un poco por la margen izquierda del río...


...y mirando a nuestra derecha, encontraremos esta otra cascada semi oculta por la vegetación...



...para llegar a ella hay que bajar unos pocos metros por el bosque, agarrándose a algún que otro árbol, ya que el tema estaba bastante empinado y algo embarrado el día que bajamos.


Ya de vuelta podemos subir a la peña Castiellu, para tener una panorámica perfecta del valle de Trubia...Nosotros no subimos pero la próxima probaremos. la subida a pesar de tener la categoría de Pico, se realiza con mucha facilidad y en muy poco tiempo. En esta foto a la derecha es donde iniciaríamos la subida.


En el descenso a San Andrés nos encontramos con un par de curiosos ( o asustados habitantes de la zona)










Aquí os ponemos otras rutas próximas a LA SENDA DEL OSO.

Para los que queráis  hacer la ruta circular, os dejamos este enlace al blog de CALEYANDO CON CIENFUEGOS, donde os la explica con con todo detalle.


Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA .Solamente tener en cuenta que la distancia hay que multiplicarla por 2 ya que el track solo lo grabamos en un sentido.



Un saludo
Pynastur



27 comentarios :

  1. Hola, conocí esta ruta el otro día curioseando por internet y me resultó muy adecuada para, como decís vosotros, hacer de tarde o por la mañana.
    Pero lo que me tira un poco para atrás es el echo de que no esté señalizada. En un blog señalaban el principio con una foto y no es nada obvio, o así lo parece en las fotos. Por eso quería conocer vuestra opinión de cómo lo veis, cómo lo encontrasteis y cuál será la mejor forma de hacerlo.
    Tengo muchas ganas de hacerla, pero como suelo hacerlas sola siempre me aseguro mucho antes de empezar de cómo está el terreno :)
    Muchas gracias y felicidades por vuestro blog, es maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. no te preocupes porque la ruta, es muy corta y no tiene pérdida. Una vez dejas el coche junto al lavadero de San Andrés, caminas unos pocos metros por la carretera hacia Castañero del Monte y verás un estrecho sendero a la derecha y en subida. Es el primero que te encuentras. Desde ahí es todo en subida durante 1 km más o menos. Lo único en el primer tramo de la subida creo recordar que hay un cruce de caminos y un panel con información de la zona. ahí tienes que seguir de frente por el que sube por la izquierda y como comentamos en la entrada sigue subiendo hasta un punto en el que la pendiente suaviza y hay un pequeño claro donde encontrarás un baldosín en una piedra con la imagen de un oso. desde ahí gira por el camino a la izquierda y en pocos metros veras un indicador de madera sobre un árbol, indicándote que gires a la izquierda hacia la cascada. Desde el baldosín hasta la cascada habrá unos 200 m poco más o menos. Así que como ves no tiene perdida. Ya nos dirás que tal te fue, y si hay algo que se nos escape esperamos que nos lo cuentes.
      Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  2. Buenas, ojenado las entradas a mi blog me llamó la atención que había bastante visitas últimamente a la ruta de las Cascadas de Guanga y que entraban desde vuestra página. Agradeceros el detalle de poner el enlace. Os sigo a através de mi propio blogrol, pero en julio estuve de vacaciones y por eso no me acordaba de esta entrada vuestra. Si no ya de aquella os lo hubiera agradecido. Sin duda un buen sitio para ir a perder una par de horas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Disculpas por la tardanza en contestarte pero entre unos días de vacaciones en octubre y demás tenemos el blog un poco parado. Para nosotros es un placer poder dejar enlaces de otros blogs a rutas que hacemos, sobre todo si complementan a las nuestras como es el caso de la tuya a las cascadas. Aunque no solemos dejar comentarios muy a menudo, leemos tus rutas con frecuencia, y nos has ayuda a descubrir alguna que otra como el hayedo de la Biescona, que supongo que fue de las express, jejeje, aunque a nosotros nos costó lo suyo....
      Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  3. Que ruta tan bonita !!! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que es muy guapa y además sencilla de realizar. Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  4. Que precioso!, me encanta Asturias, es muy relajante. Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas, se pueden hacer las rutas que vienen en este blog con perros?

    ResponderEliminar
  6. Hemos realizado esta ruta en Julio, un dia soleado.La ruta no es para nada de dificultad facil, hay tramos de bastante subida y resbaladizos, no apto para gente inexperta. Al subir nos encontramos con una familia que tuvieron que darse la vuelta con los niños porque se les hacia imposible subir con ellos.Hay que tener en cuenta, que la gente que no esta acostumbrada a rutas de montaña no puede realizar este tipo de caminos, asi que cuidado con lo que se publica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la descripción de la ruta y en la introducción de la misma, comentamos que hay algún pequeño tramo en el que hay que ir con precaución, indicando También que hay una zona en la que hay que tener cuidado de no patinar y que tiene bastante pendiente, por lo que si se nos lee con atención, se sobreentiende que la ruta no es para alguien que sólo esté de andar por caminos llanos o senderos adaptados. En cualquier caso seguimos pensando que es una ruta bastante sencilla, con las puntualizaciones anteriores. Las opiniones y descripciones de este blog personal, lógicamente son pesonales y las realizamos con la mejor intención para ayudar a la gente a disfrutar de la naturaleza y el senderismo en Asturias. Entendemos que aquellos que nos leen, se informaran en diversas fuentes, al igual que lo hacemos nosotros, para así comparar opiniones y llegar a tener una idea lo más aproximada posible de las características de la misma. Este ruta en concreto, es la que más visitas tiene con diferencia de nuestro blog y, hasta la fecha es el primer comentario en el que se considera que haya que ser un experto para realizarla. En definitiva, no se nos puede responsabilizar de las malas experiencias que algunos hayan podido tener ya que todos somos adultos y deberíamos conocer las posibilidades físicas de los niños que llevamos a nuestros cargo y de las nuestras también. Estamos abiertos a cualquier tipo de comentario aunque en casos como este, no nos gusta el "tono" poco amable, así como tampoco la presentación ni la despedida imperativa. Un saludo . Pynastur

      Eliminar
  7. Hola, vi esta ruta en su blogspot y me encantó, so anduvimos hasta llegar a la primera cascada, a menos de un km del comienzo. Yo ya tengo muchos kilómetros pero mi hija, y su marido y sus niño de 6 años, dos niñas de 11, no se atrevieron ( por los tramos pequeños que comentaban), una lástima por personalmente los ví dificultoso para ellos pero salvables. No obstante volveré con mi mujer de nuevo porque creo que merece la pena y para nosotros nada complicado. Un saludo y el deseo siga abierto este blogspot con acceso al Wikiloc. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Muchas gracias por la valoración que haces de la ruta. Con tu comentario reflejas perfectamente que estando acostumbrado al monte no tiene mayores dificultades y que, en el caso de tu hija con los niños, puede ser un poco complicada. La zona es muy guapa y a nosotros nos queda hacerla circular como en el enlace que dejamos al final, así que también tenemos pendiente volver... Un saludo y a disfrutarla. Pynastur

      Eliminar
  8. Pues estuvimos esta semana mi pareja y yoo y es encantadora la ruta además no nos perdimos porque cuando llegamos apareció un perro que nos guio y nos espero todo el rato jajaja ne encantoo el perro se llamaba san andres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruta muy guapa y todo un lujo el haber contado con un guía con un nombre tan apropiado. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  9. Buenas,
    Si me permitís, colaboro con mi humilde opinión y mi experiencia en el día de hoy. Es un precioso día de otoño, con una temperatura más que agradable. Nos animamos a realizar la ruta por los buenos comentarios y las fotografías. Somos unos aficionados, tampoco venimos especialmente preparados con ropa de montaña, más que unos playeros. El inicio fue super divertido lleno de hojas por el suelo y aunque empinado lo hicimos muy bien. A medida que avanzamos, se hacía más estrecho pero sin problemas. Al rato, bajaban un matrimonio y cuando les preguntamos cuanto quedaba nos indicaron que no habían llegado hasta el final porque la señora tenia pachucha la rodilla. De nuevo nos encontramos con un matrimonio y un niño de unos 5 años que daban la vuelta porque lo encontraban complicado para el niño. Seguimos un poco más, hasta que llegamos a una zona donde había que cruzar el camino, y había un precipicio. Pasaron mi marido y el crío de 11 años para ver como seguía el camino y no lo vieron nada claro de manera que dimos la vuelta. Es una pena que no esté esa zona un poco más protegida, ya que creo que un resbalón no es algo imposible y me parece que esta un poco peligroso. Sobra decir que el sitio es impresionante y que nos hemos quedado con las ganas de terminarla. Para mi, recomendada para gente con algo de experiencia, precaución con niños y evitable para gente con vértigo. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,
    Estoy de acuerdo con algunas de las opiniones que indican que la ruta fácil, fácil no es, y me parece importante matizarlo, yo no soy una experimentada montañera, pero me gusta la montaña y me manejo más o menos bien, por lo que la ruta no me resultó especialmente complicada y me gustó bastante; pero nos cruzamos con varias personas (sobretodo familias) que dieron la vuelta porque les resultó complicado, e incluso peligroso. Creo que hay que puntualizar que será una ruta fácil para gente acostumbrada a hacer rutas o moverse por la montaña y el campo, pero la gente acostumbrada y un poco experimentada no necesitan demasiadas indicaciones ni se preocupan tanto de que "categoría" tiene la ruta; y digo esto porque es precisamente la gente no acostumbrada a hacer rutas, con niños, en baja forma o con problemas de salud, etc, los que buscan rutas con la calificación de -fáciles- para no llevarse sorpresas ni pasar un mal rato.
    Esta ruta es corta, y la dificultad no es excesiva, pero hay una subida bastante pendiente (aunque no muy larga) y algunas zonas de camino estrecho y pendiente. Insisto: si no has hecho ninguna ruta ni estás acostumbrado a moverte por monte / campo, empieza mejor por otra más llana.
    Ah y mejor un calzado que agarre, calzado de trekking o playero de deporte como mínimo, con buena suela, porque hay hojas y peligro de resbalones en algún que otro tramo, no hay que ir con el equipo de escalada, pero con los playeros de paseo tampoco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La conozco y no es una ruta para niños

    ResponderEliminar
  12. Tambien existe otra opción que es más comoda, (practicamente se va en llano). Para esta otra opción hay que ir al pueblo de Perlavia (Casi a la salida de Trubia hay una carretera a la derecha que va a Sama de Gado, a unos tres kilometros está Perlavia). Para coger la ruta hay que meterse en el pueblo (a unos 50 metros de la señal con el nombre, desviarse a la izda.), cruzando todo el pueblo. Se puede dejar el coche en una plazoleta junto a un horreo, se sigue hacia abajo y a la derecha rodeando una casa amarilla, y ya se encuentra un camino de carro. Siguiendo ese camino sin deviarse de él se va a dar al azulejo del oso. La Duración del recorrido es de unos 45 minutos, todo muy comodo y precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Gracias por describirnos tu alternativa de la ruta. La Verdad es que es una muy buena opción para aquellos que quieran visitar las Cascadas, evitando así el tramo de pendiente pronunciada del principio de la ruta. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
    2. Efectivamente esta es una alternativa mucho más cómoda y que se puede hacer con niños perfectamente.
      Cuando se llega al pueblo si hay duda del sendero a tomar, cualquier lugareño nos lo indica amablemente.

      Eliminar
  13. La hice ayer lunes 25/04/16 y la hice iniciando en San Andres como se indica aqui, decir que bajo mi punto de vista y como ya se ha apuntado, lo de fácil es algo relativo, ciertamente para gente muy acostumbrada a hacer rutas de todo tipo, puede ser fácil, pero hay empinadas ramblas, senderos muy estrechos y lo peor..... al hacer el regreso hay trozos donde se resbala con mucho cuidado, tanto en tramos de tierra si esta húmedo , como por la gravilla que hay en algunos tramos. Por el resto , la ruta está bien, se hecha de menos una señalización adecuada, pero una vez llegas a las cascadas son preciosas, sobre todo la de la zona alta, máxime si como es el caso de ayer tienen mucha agua. Decir que me fueron de gran utilidad las indicaciones aqui expuestas.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La Ruta tiene un pequeño tramo con piedra suelta y algo empinado pero suponemos que un perro en general, puede subir y bajar sin mayores dificultades. en cualquier caso, si no lo tenéis claro, podéis leer el comentario que nos ha dejado Rosa Orviz un poco más arriba, en el que describe una opción bastante más sencilla para llegar a las cascadas. Un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Entré a vuestru Blog porque aunque hice la ruta varies veces quería echar un vistazu antes de volver pa refrescar la memoria. La descripción que haceis ye clarísima, no se como hay gente que se da la vuelta o se queja de que se confundieron porque creien que era más sencilla. En mi opinión, ye de lo más asequible que se puede hacer en Asturies...pero quien quiera ver la cascada no puede olvidar que por corta o fácil que sea ye una ruta de montaña, lo que no se puede pretender ye caminar por el monte con la misma comodidad que por la carretera, quien quiera eso tien sendes verdes y otres alternatives. Los que la completen disfrutarán de unes vistes precioses y un lugar con encantu especial. Enhorabuena pol blog!
    Un saludu.

    ResponderEliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...