sábado, 20 de abril de 2013

SENDA DE LA JOCICA Asturias (AMIEVA) Parque Nacional de Los Picos de Europa

SENDA DE LA JOCICA PR-PNPE 7 ASTURIAS


Presa de La Jocica Amieva Asturias
Presa de La Jocica Amieva Asturias
Ruta de Senderismo: Lineal
Sendero homologado Nº: PR.PNPE-7
Itinerario: Collado de Angón-Presa de La Jocica-Collado de angón
Distancia: 11 km aprox. ida y vuelta hasta la presa
Duración: 3 h. haciéndola con calma
Dificultad: Fáciles. (VER)
Desnivel: 400 m.
En Bici: No
Niños: Sí, si están acostumbrados a caminar
Fecha de realización: 16/09/2012
Concejo: Amieva
UbicaciónAmieva, Asturias, España
TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC
Para llegar podéis VER UBICACION.


Para llegar al inicio de la Senda de la Jocica, una vez en Cangas de Onís, hay que coger la Nacional 625 en dirección al Desfiladero de los Beyos y al llegar al pueblo de Ceneya, desviarnos a la izquierda dirección al pueblo de Amieva. Justo antes de entrar en el pueblo cogeremos una pista a la derecha que nos llevará al Collado de Angón, punto de inicio de nuestra ruta y confluencia con la conocida Senda del Arcediano. Para llegar podéis VER UBICACION.




"La Senda de la Jocica es un viejo camino de uso tradicional ganadero por los pastores de los concejos de Amieva, Sajambre y Valdeón. Los tres comparten en armonía desde hace siglos los pastos y las cabañas de la impresionante majada de Carombo, situada al pie de los fantásticos torreones calcáreos del macizo de Peña Santa, una montaña mítica para todos los montañeros y escaladores." (Fuente: Web del Ayuntamiento de Amieva)

En el Collado de Angón hay una pequeña explanada donde dejar el coche y multitud de paneles informativos sobre la Senda de la Jocica, La Senda del Arcediano y explicaciones sobre las diferentes alternativas y combinaciones de ambas rutas, dependiendo del tiempo disponible y de la preparación física del personal.

Nosotros nos decidimos por la opción fácil de 11 km ida y vuelta, bajando desde el Collado de Angón a la Central de Restaño y desde ahí subir a La Presa y el Embalse de la Jocica y regreso. Como  aconsejan en uno de los paneles informativos que os dejamos más abajo, se podría llegar a Carombo y regresar lo cual serían unos 19 km ida y vuelta y, en caso de querer continuar hasta la Portilla de Beza, aconsejan hacer una ruta circular realizando el camino de regreso por la Senda del Arcediano, en cuyo caso habría que madrugar debido a la longitud de la ruta , e ir bien aprovisionado de comida y agua. En este panel se aprecia perfectamente el desnivel y distancia hasta la portilla de Beza.
Perfil de la Senda de la Jocica Asturias Amieva
Mapa 1 - Perfil de la ruta


En este mapa se ve más en detalle el perfil del tramo que realizamos hasta el embalse. unos 100 metros de desnivel de bajada hasta la Central de Restaño, y de ahí hasta la Jocica 300 metros de desnivel de subida. La mayor parte de este recorrido transcurre por pistas ganaderas sin ningún tipo de dificultad salvo por algún que otro repecho con bastante desnivel. Para los más perezosos comentar que se podría bajar con el coche hasta la Central de Restaño, con lo que la ruta se acortaría en casi 4,5  km.
Sendero de la Jocica en Google Earth - Amieva - Asturias
Mapa 2 - Perfil de la ruta en Google Earth


Aquí os dejamos el topográfico para los más detallistas...
Mapa topográfico Senda de la Jocica Asturias
Mapa 3 - Mapa Topográfico


...Y este otro sacado de un panel en el inicio de la ruta en el que se ve la linea amarilla que se corresponde con la Senda de La Jocica. No se ve muy bien, pero si os fijáis, en la parte superior hay una flecha roja indicando el punto de inicio donde dejamos el coche. hacia la mitad se ve una pequeña mancha azul y alargada que se corresponde con el embalse y que es hasta donde nosotros llegamos y, en la parte inferior, justo antes de que la linea amarilla giré hacia la izquierda (oeste), se encuentra La Majada de Carombo que es hasta donde nos aconsejan llegar en caso de que queramos regresar por el mismo camino. Si continuamos hacia el oeste por la senda amarilla hasta el final (Portilla de Beza), nos indican que debemos regresar al punto de inicio por la Senda del Arcediano en dirección norte, realizando una circular para completar el recorrido.
Mapa Ruta de la Jocica y Senda del Arcediano - Amieva - Asturias
Mapa 4 - Panel con mapa y explicaciones al inicio de la ruta


Bajando hacia la Central de Restaño nos encontramos con alguna que otra cabaña de piedra como la de la foto. Todo un lujo en plena naturaleza.


Este es uno de los paneles que os comentamos en que se dan toda clase se explicaciones sobre la ruta y sus posibilidadas. Lo cierto es que lo difícil sería perderse.


Seguimos descendiendo por la senda hacia la Central y a nuestra izquierda podemos contemplar las estribaciones del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Por alguna parte allá arriba probablemente haya algún montañero contemplado el paisaje desde el conocido Mirador de Ordiales.


Mirando atrás vemos El Chorco de los Lobos, a la derecha (este) del cual, discurre entre impresionantes paredes calizas el Río Dobra, ya próximo a su desembocadura en el Sella. El Dobra es conocido por ser unos de los ríos más limpios y cristalinos de Asturias al no haber ningún núcleo de población entre su nacimiento y su llegada al Sella.
Chorco de Los Lobos - Amieva - Asturias
El Chorco de Los Lobos



Macizo Occidental de Los Picos de Europa - Asturias
Macizo Occidental de Los Picos de Europa


Después de poco más de 2 km, casi todo en bajada, llegamos a la Central de Restaño donde como comentamos anteriormente podemos dejar el coche si estamos en plan tranquilo . A partir de aquí atravesamos el Dobra cruzando este puente y la portilla para comenzar la subida, que en algunas zonas en bastante pendiente, en dirección al la Presa de La Jocica.
Central de Restaño - Senda de la Jocica - Asturias
Central de Restaño - Senda de la Jocica - Asturias

Continuaremos buena parte de la senda por la margen derecha del Río Dobra, con el Pico Cabroneru al fondo y en primer plano a la derecha vemos lo que creo es La Peña Furacada.
Pico Cabronero - Senda de La Jocica - Amieva - Asturias
Pico Cabronero - Senda de La Jocica - Amieva - Asturias





Como se ve en la foto el Río Dobra llevaba poca agua en septiembre del 2012 y es que la sequía de ese verano se hizo bastante dura. Pico Cabronero al fondo.
Río Dobra - Senda de La Jocica - Amieva - Asturias
Río Dobra - Senda de La Jocica - Amieva - Asturias


Aquí nosotros seguimos hacia la Jocica. Creo que si seguimos hacia en Ceremal enlazaríamos con La Senda del Arceciano.


Por esta zona, aunque no recuerdo exactamente donde, se encuentra la única fuente que vimos en todo el camino, así que a repostar y continuar la subida. Preguntamos a unos pastores por la calidad del agua de la fuente y nos dijeron que un pastor de la zona bebió en una ocasión y perdió unos cuantos kilos, aparte de estar haciendo uso intensivo del WC durante un par de días. En resumen, que nos vacilaron lo que quisieron pero yo me bebí más de un litro y aquí estoy para contarlo.





Ya llegando a la presa el camino se suaviza....


Aquí os dejamos la foto de este panel ubicado en la misma presa en el que se habla del aprovechamiento hidroeléctrico del Río Dobra. No transcribimos el texto porque en la foto se ve perfectamente, para aquellos que quieran documentarse.
Presa de La Jocica Asturias
Presa de La Jocica  - Asturias


Desde aquí, si os fijáis, hay unas escaleras que permiten descender hasta la misma presa. Nosotros estuvimos tentados pero lo pensamos dos veces...La bajadita se las traía, y la subida sin comentarios. 
Presa de La Jocica - Asturias
Presa de La Jocica Asturias


Nosotros llegamos poco más allá de este panel....
Embalse de La Jocica - Río Dobra - Amieva -Asturias
Embalse de La Jocica - Río Dobra - Amieva -Asturias


...siguiento el tramo vallado durante unos 300 metros....
Embalse de La Jocica - Río Dobra - Asturias
Embalse de La Jocica - Río Dobra - Amieva -Asturias


Como veis en la foto, la ruta se interna en un bosque de hayas en dirección a La Majada Carombo. Una pena que tuviésemos que dar la vuelta por falta de tiempo porque por lo que hemos leído sobre la ruta, es una de las zonas más bonitas de la senda. Queda pendiente para otra ocasión.


Mirando hacia arriba contemplamos las impresionantes paredes rocosas del Macizo Occidental de Los Picos de Europa. Y lo que vemos es sólo un pequeño aperitivo de lo que hay más allá....


Esta foto y las siguientes forman parte del panel informativo que encontraremos al llegar a la Presa de La Jocica...
Construcción de La Presa de La Jocica - Asturias
Construcción de La Presa de La Jocica - Asturias


...es increíble que en aquellos tiempos y con los medios de que disponían pudiesen finalizar la presa. Cualquiera diría que están de campamento de verano.





A nosotros sólo nos queda regresar tranquilamente disfrutando del paisaje desde la otra perspectiva.


Y con ganas de volver para adentrarnos en el Hayedo hacia la Majada de Carombo y la Senda del Arcediano.



Ruta de la Jocica - Amieva - Asturias
Ruta de la Jocica - Amieva - Asturias

Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA .Solamente tener en cuenta que la distancia hay que multiplicarla por 2 ya que el track solo lo grabamos en un sentido.



Aquí os ponemos otras rutas próximas  EN EL CONCEJO DE AMIEVA y estas otras cerca de LOS PICOS DE EUROPA Y LOS LAGOS DE COVADONGA .

Esperamos que os haya gustado la ruta y que os animéis a hacerla.

Un saludo
Pyastur 

3 comentarios :

  1. Excelente reportaje, no conozco la zona. pero despues de este reportaje la pondremos en la agenda.
    Las fotos esplendidas.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sanclagones. Gracias por vuestro comentario, y más aún teniendo en cuenta que todavía no hemos terminado de describirla. La verdad es que nosotros tampoco conocemos bien la zona y la ruta la hicimos a medias, así que tenemos pendiente volver y hacerla completa...Si os adelantáis, os seguiremos...
      Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
    2. Está muy bien que se divulguen rutas como esta. Lo que no me parece tan bien es que se firmen perfiles y fotos con el nombre de Pynastur en lugar del verdadero autor. Hay que cuidar esos detalles. En este caso has dado con el autor de la señalización...

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...