martes, 4 de diciembre de 2012

RUTA CAMINO MEDIEVAL A BANDUJO Asturias ( PROAZA)

RUTA CAMINO MEDIEVAL A BANDUJO ASTURIAS


bandujo
Pueblo de Bandujo con su torre medieval
Ruta de Senderismo: Lineal
Itinerario: Senda del Oso - Bandujo - Senda del Oso
Distancia: 5 km aprox. ida y vuelta
Duración: 2 h. haciéndola con calma
Dificultad: Fáciles. (VER)
Desnivel: 300 m.
Niños: Sí
Fecha de realización: 22/11/2012
Concejo: Proaza
UbicaciónAS-228, 33114 Proaza, Asturias, España
Track de la ruta en WIKILOC
Para llegar, ver UBICACIÓN



Esta bonita ruta discurre por el antiguo camino medieval que comunica el pueblo de Bandujo con la carretera que lleva a Proaza y que era el que utilizaban los habitantes del pueblo antes de que construyera la carretera.



Para llegar al inicio de la ruta tenemos que ir en dirección a Trubia, siguiendo por la As-228 atravesamos Proaza y una vez llegamos al cruce de Caranga de Abajo giramos a la derecha continuando por la As-228 durante 1.5 km aproximadamente, Para después de una curva a la izquierda dejar el coche junto a la señal indicadora del Puerto de Ventana y San Martín de Teverga. Para llegar, ver UBICACIÓN.

 A unos pocos metros de este punto, a la altura de la parada del autobús, atravesaremos el Río Teverga por un puente de hormigón, accediendo a la Senda del Oso...
hiking asturias


...y descendiendo unos 50 metros por la margen izquierda del río, llegamos a este punto donde un cartel nos indica el inicio del camino al pueblo medieval de Bandujo (Banduxu)
Senda del Oso


En este mapa os dejamos el perfil de la ruta que como podéis comprobar tiene una buena pendiente aunque bastante corta. El perfil está al revés, así que se corresponde con la bajada, pero primero hay que subir.. Un pequeño detalle sin importancia.
Mapa ortográfico camino medieval a Bandujo
Mapa ortográfico Camino Medieval a Bandujo - Proaza - Asturias


Y en este otro podéis ver el recorrido sobre un mapa topográfico. El gps lo activé a la bajada en el barrio de La Molina, aunque la ruta no tiene perdida ya que se sigue el camino medieval en todo momento y no hay ninguna bifurcación en todo el recorrido.
Mapa topográfico ruta a Bandujo
Mapa topográfico Camino Medieval a Bandujo - Proaza - Asturias


Nada más empezar el camino nos adentramos en un pequeño desfiladero siguiendo casi todo el sendero junto al arroyo de Valmoro que por estas fechas no llevaba mucha agua a pesar de lo cual no pierde su encanto, pudiendo disfrutar de numerosas cascadas alguna de ellas con saltos de hasta 10 metros de altura.
Cascada Arroyo de Valmoro Bandujo
Casdada en el sendero Medieval a Bandujo - Proaza - Asturias


A lo largo del sendero atravesaremos numerosos puentes de madera hasta llegar al de la foto a partir del cual  la senda coge bastante pendiente durante unos 500 m a la vez que nos alejamos por primera vez del arroyo de Valmoru para una vez salvado el desnivel volver a cruzarlo.
Senda medieval arroyo de Valmoro




En esta foto se aprecia la poca agua que lleva el arroyo por estas fechas, aunque la semana siguiente no paro de llover torrencialmente así que el caudal habrá subido ligeramente.
Cascada Arroyo Valmoro Bandujo
Pequeña cascada Arroyo Valmoro - Bandujo - Proaza - Asturias


El bosque estaba muy guapo y aún conservaba las típicas tonalidades otoñales.


Esta es la zona más pendiente del camino, que como podéis ver, esta completamente empedrada. Con la humedad y las hojas hay que tener un poco de cuidado, sobre todo en la bajada.
Sendero medieval a Bandujo


Un vistazo hacia atrás con la Sierra de la Caranga al fondo.


Sorprende que una ruta tan bonita como esta, encontrándose tan próxima a la popular Senda del Oso, no sea muy conocida. A mí personamente me recordo bastante a la del Ruta mitológica del Beyu Pen en Amieva. Con sus senderos zigzagueantes, su bosque autóctono y el arroyo que seguimos en buena parte del camino.



Ruta de senderismo en Bandujo

Casa Típica Asturiana en el barrio de la Molina en Bandujo
Barrio de La Molina en Bandujo
Barrio de la Molina en Banduxu - Proaza - Asturias



Esta foto del pueblo de Bandujo está sacada desde la pista que sube a Cuevallagar y al Pico Caldoveiro, y en ella destaca la torre conocida como Torre de Tuñón o de Bandujo. Una las torres de la baja Edad Media mejor conservadas de Asturias. Baduxu fue declarado bien de interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico el 29 de octubre del 2009 (Opinión de un vecino de Bandujo en el un foro de Proaza). Para los que queráis ampliar información  os dejamos este enlace del Ayuntamiento de Proaza.
Bandujo Pueblo Medieval
Pueblo Medieval de Bandujo - Proaza - Asturias




Ya en la bajada...


...sacando alguna foto que otra....


...al final una hora y media para hacer 2.5 km, pero mereció la pena.
Cascada Arroyo de Valmoro Proaza
Arroyo de Valmoro - Proaza - Asturias


Al ser sólo 5 km ida y vuelta se puede hacer sin prisas, disfrutando de cada rincón, y haciendo alguna que otra parada en la zona más empinada de la ruta.





Aquí teneis el TRACK DE LA RUTA aunque el camino no tiene pérdida, os puede servir para haceros una idea de las distancias. Comentar que el track lo grabé poco después de empezar la bajada, simplemente para tenerlo en cuenta.


También podéis ver estas rutas próximas a LA SENDA DEL OSO.

Esperamos que os haya gustado el paseo.

Un saludo
PynAstur


23 comentarios :

  1. Precioso y encantadores lugar.
    Saludos yu abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pizarro. Muchas gracias por tu comentario y más teniendo en cuenta que ni nos ha dado tiempo a describir la ruta. La verdad es que es un rincón mágico de Asturias que merece la pena conocer.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, me podria decir si hay algo para comer en Bandujo o hay que llevar comida?

      Eliminar
    3. Hola. Que nosotros sepamos, no hay restaurantes ni bares. Ya sabes, es un pueblo especial. Así que mejor llevar comida.

      Un saludo y a disfrutar de la ruta...Ya nos contarás
      Pynastur

      Eliminar
  2. Muchas gracias por mostrarnos esta ruta. Hace tiempo que la llevo mirando para hacerla y dudaba porque no sabía como estaría el camino, ya que al no ser utilizada habitualmente por las gentes de Bandujo, pensaba que estaría tomada por la maleza. ¿La senda esta limpia y fácilmente accesible?
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor.voy a tener que darme prisa en acabar la descripción de las ruta visto el éxito que está teniendo. Te comento.. la senda está sin maleza y perfectamente transitable ya que gran parte de la misma esta empedrada al tratarse de un camino medieval. Lo que hay que tener en cuenta es que al ser empedrado, con muchas hojas en el suelo y con bastante pendiente en algunas zonas, hay que caminar con cuidado para no resbalarse, y por otra parte en las últimas 2 semanas desde que hice la ruta ha llovido bastante y puede que haya algo de barro. En cualquier caso no creo que tengas ningún problema para hacerla y a pesar de que en algunas zonas la ruta se pone pindia, al ser tan corta, con hacer alguna paradita de vez en cuando, sin problema. Espero hayamos resuelto tus dudas y si te animas a hacerla ya nos contaras tu experiencia.
      Un saludo. PynAstur

      Eliminar
  3. puede ser de los entornos naturales mas bellos del planeta!

    ResponderEliminar
  4. No se si del Planeta, pero de Asturias desde luego que lo es.
    Un saludo. PynAstur

    ResponderEliminar
  5. despues de casi 34 años veo de nuebo bandujo y espero volver pronto las fotos preciosas ya te comentare a la vuelta pero hasta la primavera no se si podre ir un saludo a todos los que damos a conocer nuestra tierrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Nosotros encantados de aportar nuestro granito de arena para enseñar o recordar todo lo guapo de nuestra tierrina. Un saludo y gracias por tu visita. PynAstur

      Eliminar
  6. Hola, hace poco más de un mes hicimos la Ruta de la Senda del Oso y nos desviamos hacia el pueblo medieval (en el cartel no pone distancia), se nos hizo largo porque pensábamos que estaba ahí mismo......y todo subida!!!!!! pero al llegar al pueblo.........¡¡sencillamente hay que verlo!! fué un acierto desviarnos.Un saludo desde Palencia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad es que la subidita es un poco empinada, pero como tu bien dices, el objetivo merece la pena: Banduxu es uno de los pueblos asturianos a visitar, nos alegra que lo hayáis disfrutado, y si el motivo de conocerlo fue por la ruta publicada en nuestro blog, bien merece la pena! Un saludín.


      Eliminar
    2. hace mucho que no subo, pero me gustaria volver a

      Eliminar
  7. Hola: e puede llegar al pueblo Medieval de Bandujo desde Oviedo en coche? lo digo porque mi madre es mayor y no puede caminar mucho, quiero que conozca pero no que sufra. Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, se puede llegar en coche. Una vez que pases Proaza en dirección a Quirós-Teverga, a unos 500 metros, tienes que coger una carretera a la derecha, en la que está indicado: Sograndio-Murias y Proacina-Bandujo, y una vez en ella, pasado un kilometro, tienes que coger un desvio a la izquierda que te llevará directo a Bandujo, pasando por Proacina. Creo que en ese desvió no indica Bandujo. Por lo demás, no tiene perdida. Esperamos que nuestras indicaciones os ayuden a llegar sin problemas. La subida a Bandujo desde la carretera general, son 9 km. ya nos contarás que tal...
      Un saludo.
      Pynastur

      P.D: A la entrada de Bandujo hay espacio para aparcar, pero si tu madre tiene problemas de movilidad, se puede bajar por una pista hormigonada un poco estrecha, hasta el mismo pueblo.

      Eliminar
  8. Hace cinco días mi mujer y yo nos iniciamos en este mundillo del senderismo y elegimos como debut este camino. Hemos quedado maravillados con el paisaje y con ese aroma del bosque. Es una ruta muy recomendable, si bien hay que advertir que después de la primera cascada hay un tramo bastante "empinao" de 300 metros que requiere parar si no estás de caminar. Por lo demás, genial. Gracias y enhorabuena por este gran blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias a ti por compartir tus impresiones de la ruta. Nos alegra que os gustase. Saludos. Pynastur

      Eliminar
  9. Ayer hicimos esta ruta con nuestra peque de 3 años. Nos ha gustado mucho porque te adentras en el bosque desde el principio y la senda es muy sencilla aunque sea muy pendiente. Eso sí, hicimos trampa. La niña y la mamá nos quedamos dando un paseo por Bandujo, mientras el papá y el perro hacían el camino de vuelta y nos recogían en coche. Nos pareció mucho tute para un día y lo que queremos es sembrar amor por el senderismo, no rechazo.
    Las indicaciones sobre la ruta muy claras. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos que os haya gustado y en vuestro caso la "pequeña trampa" está más que justificada para que la niña vaya cogiendo gusto por la naturaleza poco a poco. A pesar de ser una ruta muy corta, la bajada con una niña tan pequeña no es muy aconsejable. Un saludo y a seguir disfrutando. Pynastur

      Eliminar
  10. Guapes semeyes.Norabona.
    Vengo de facela' l domingu. Eslledante!
    Puxa Asturies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puxa Asturies!!! un saludu y gracies pola to visita.
      Pynastur

      Eliminar
  11. Buenas Pynastur, venimos de hacer la ruta tres matrimonios con niños de 2, 4, 6 y 7 años. Desconozco si has hecho la ruta con niños de 2 o 4 y la hicieron sin problemas. En ese caso enhorabuena pero no sería de extrañar que no tengas que cargar con el más pequeño a hombros todo el camino o tirando del de 4 las 2 horas que nos ha llevado el subir a Banduxu. La ruta es muy bonita y el pueblo de Banduxu también, pero me temo poco apto para los más peques, abstenerse menores de 5 años salvo padres sufridores. Igualmente la bajada no es apta para peques por las piedras sueltas en todo el camino que con las hojas que lo cubren en esta época del año hacen muy facil que acabe uno cayendo.
    Como digo ruta guapa para mayores y niños de 6 o más y mejor que vaya papa a por el coche y "rescate" a los peques por la carretera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuando hablamos de peques, estamos pensando en niños con cierta autonomía, que vuestro caso, siendo tan pequeños, es bastante complicado. Por otra parte, no hemos querido poner la edad exacta a partir de la cual es apta para ellos, ya que los niños, al igual que los adultos, no son todos iguales, por lo que en última instancia, la decisión queda a criterio de los padres o responsables de los mismos. En la descripción de la ruta comentamos que hay zonas bastante empinadas y donde puede haber humedad, por lo que entendemos que al haber leído la descripción, este factor, a priori, no os ha pillado por sorpresa. Finalmente en el apartado dificultad, (VER) ponemos un enlace en el que explicamos todas estas cuestiones para evitar malos entendidos y "quejas" en general...Un saludo. Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...