lunes, 2 de julio de 2012

RUTA DE LA RIBERA DEL RÍO DE LA PEÑA ASTURIAS ( NAVA)

RUTA DE LA RIBERA DEL RÍO DE LA PEÑA PR.AS-198 ASTURIAS



Ruta de Senderismo: Circular
Sendero homologado Nº: PR.AS-198
Itinerario: Puente Pra - Puente Pra
Distancia: 4.8 km
Duración: 1 1/2 h
Dificultad: Fáciles. (VER)
Desnivel: 150 m aprox.
En Bici: No
Niños: Sí
Fecha de realización: 09/04/2012
Concejo: Nava
UbicaciónCalle de la Santina, 33520 Nava, España



El punto de partido de la Ruta de la Ribera del Río de La Peña se encuentra muy próximo al pueblo de Piloñeta en en Concejo de Nava. una vez en Nava, cogeremos la carretera en dirección al pueblo de Pando, donde nos desviaremos a la derecha para continuar hasta Piloñeta y continuando un poco más llegamos al lugar conocido como Puente Pra, donde hay una amplia explanado donde podemos dejar el coche. Para llegar, ver ubicación. En este mapa podéis ver una amplia perspectiva de la zona, con Nava en primer plano y el Pico de Peña Mayor al fondo.


Y en este otro mapa se ve con más detalle todo el trazado de la ruta, con el tramo que discurre por la orilla del Río Peña desde Puente Pra hasta les Mestres. El tramo de bosque entre Les Mestres y La Cipresta, y desde aquí bajaremos por una pista hasta Gradátila y el resto por la carretera hasta Piloñeta y Puente Pra.


Este es el panel con todos los detalles de la ruta, en el que se podían ver distancias, desniveles, lugares de paso de la ruta...pero como podéis ver, algún "artista inspirado" había pasado por la zona para dejarnos esta "obra de arte" (a fecha 14/08/2016 nos comentan que el panel ya no tiene pintadas y que hay buena señalización a lo largo de la ruta)
Panel Informativo de la ruta

Esta ruta de senderismo está perfectamente señalizada (Según un comentario que nos han dejado, alguno de los postes indicativos, o todos ellos ya no existen). En cualquier caso vamos a describiros brevemente el recorrido que hicimos. Justo en frente del molino de Pra, tenemos que cruzar un pequeño puente sobre el Río Peña...
Molino de Pra 



y seguir por esta pista unos pocos metros para desviarnos a la izquierda por una senda por la que continuaremos por la margen izquierda del arroyo, sin separarnos de este hasta la zona conocida como Les Mestres, lugar donde se encuentra el último molino.


Encontrándonos con pequeñas cascadas a lo largo del recorrido.
Cascada en el Río de La  Peña Nava Asturias
Cascada en el Río de La  Peña Nava Asturias


Todo el tramo del río no tiene apenas desnivel y tiene una longitud de poco más de un kilometro.
Senderismo por la ribera del Río de La  Peña Nava Asturias
Río de La  Peña Nava Asturias








En seguida llegamos al primer molino que tendremos que atravesar.
Molino en La Ribera del Río de La Peña Asturias
Molino en La Ribera del Río de La Peña Asturias


y que todavía conserva en su interior una antigua piedra del molino.
Molino en La Ribera del Río de La Peña Asturias
Molino en La Ribera del Río de La Peña Asturias





subimos por estas escaleras para continuar por la ruta por la canalización que llevaba antiguamente el agua a la parte alta del molino.





En esta foto veis la canalización de la que os hablamos un poco más arriba.
Canalización del molino
Canalización del molino





Ya llegando al final de la zona del río llegaremos a este molino en ruinas...





En este cruce del camino es donde se encuentra el último molino que veis unos pocos metros más adelante y la ruta que continua por la derecha alejándonos del río para internarnos en el bosque. (Según un comentario de un lector del blog de junio del 2014, los postes señalizando la ruta ya no están).





La zona de la ruta que transcurre por el bosque es la única parte del recorrido que se puede decir tiene alguna dificultad, aunque no mucha, ya que no llega al km de subida y solo tiene algunos tramos de fuerte pendiente.


Os dejamos algunas fotos más de la subida por el bosque hasta el cruce de la Cipresta.








En esta foto estamos saliendo del bosque y llegando al cruce de la Cipresta, con el pueblo de La Campanal al fondo.


En el cruce giramos a la derecha por la pista ya todo en descenso hacia el pueblo de Grádatila. Si siguiésemos por la izquierda iríamos  a la Campanal y podríamos subir al Pico de Peña Mayor.








Atravesamos en pueblo de Gradátila con sus  típicos horreos y casa asturianas..


Hasta el no menos guapo pueblo de Piloñeta, desde donde bajaremos unos 500 m por la carretera...
Molino en La Ribera del Río de La Peña Asturias
Piloñeta Asturias


para llegar al punto de inicio y fin de nuestra ruta cruzando el puente sobre el Pra.

Al tratarse de una paseo tan corto y con muy poca dificultad, es perfecto para realizar con niños de casi cualquier edad, o bien para aprovechar un rato por la mañana o tarde en caso de que queramos aprovechar el día en alguna otra cosa, o se nos hallan pegado las sabanas como fue nuestro caso.


Aquí os dejamos otras rutas por el CONCEJO DE NAVA.

Un saludo

Pynastur

20 comentarios :

  1. Esos postes señalizadores ya no están

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Tomamos nota aunque hay al menos dos postes indicadores y no sabemos si te refieres a ambos...
      Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  2. hicimos ayer el trayecto y no lo pudimos completar. No esta suficientemente explicado. Dudamos en varios puntos y no disfrutamos por tal motivo. A pesar de todo aplaudo su blog y lo encuentro de gran utilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán! Una pena no pudieseis terminar la ruta. Según un comentario reciente, los postes indicadores de la ruta han desaparecido o los han quitado. En cualquier caso te agradeceríamos nos dijeses en que puntos de la ruta tuvisteis dudas para intentar aclararlo en nuestra descripción. Nosotros la hicimos hace bastante tiempo y recordamos dos cruces en los que pueden surgir dudas. El primero justo antes de llegar al último molino, donde hay que subir por un sendero a la derecha a través del bosque. El otro que al final de dicho sendero, donde al llegar a una pista, tendremos que descender a la derecha y continuar por la misma hacia el pueblo de Gradátila y de ahí a Piloñeta. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  3. Hemos hecho la senda hoy está precioso, aunque el desnivel parece más de 150 metros porque son en poco trayecto. Muy recomendable. Ïbamos 3 adultos y 2 niñas. El canal estaba embarrado y tuvims que hacer unos metros por el borde, era un poco peligroso porque estaba alto y el suelo muy húmedo, pero aparte de esto todo genial. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aristi! Hace tanto tiempo que hicimos esta ruta por lo que siempre vienen bien comentarios como el tuyo para recuperar recuerdos y sensaciones. Además está muy bien conocer de primera mano el estado actual de la ruta y tramos en los que se pueda encontrar alguna dificultad, como el que mencionas de los molinos. A pesar de no ser muy conocida, la ruta es muy guapa y sencilla con paisajes variados y con el aliciente de los molinos. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  4. Hola, la hemos hecho el sábado día 2 de enero de 2016, 2 adultos, 2 niñas, 4 y 6 años, se sigue perfectamente por las señales del PR oficiales, sólo hay que ir fijándose, a mis hijas les encanto, en concreto seguir las marcas les entretuvo un montón, el canal embarrado, hubo que hacerlo por el borde pero sin problema. Gracias por ponerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La ruta la hicimos hace tiempo así que nos viene muy bien tu comentario para saber es estado actual de la misma y que las marcas de pr aún siguen indicando el camino a seguir. Además con la inestimable ayuda tus hijas ya vemos que perderse habría sido casi imposible. Un saludo y a seguir disfrutando.

      Eliminar
  5. Siempre nos guiamos de vuestra pagina para hacer las rutas. Hoy hicimos esta y perfecto. ESta muy bien indicada con las señales pr. Solamente dude al inicio pero con vuestras indicaciones no hubo problema (valen mucho las fotos ;) ) Habia zonas con bastante barro pero el resto bien. Creo que es buena para hacer con niños.
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por tu comentario y algún otro vemos que los responsables del mantenimiento de la ruta han hecho su trabajo ya que tiempo atrás la señalización había desaparecido. Así que agradecemos tu comentario y nos alegra servirte de guía en tus salidas por Asturias. Un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  6. Primeramente quería daros las gracias por mantener esta página. Cuando busco alguna ruta que hacer, siempre acabo aquí.
    Ayer por la tarde hicimos esta rutilla y solo quería decir que está bien mantenida. Hay carteles, postes y señales donde se necesitan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nos alegra saber que tenemos seguidores tan fieles como vosotros que además aportáis información actualizada sobre la ruta, señalización y demás...lo que es de gran ayuda para futuros senderistas. Muchas gracias por pasaros por aquí y un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  7. Hola!! Hicimos esta ruta ayer y nos encantó: está bien señalizada (el panel informativo ya no tiene las pintadas) yes una delicia el paisaje que te ofrece (y los molinos antiguos). Sólo tuvimos problema para encontrar el punto de partida, pero justo había una pareja allí y nos ayudó mucho. Gracias por todas las fotos e información de la página, siempre que busco una ruta acabo aquí y sois de gran ayuda!

    Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris...gracias por la información ...habrá que reescribir la parte del panel con pintadas para hacer honor a la verdad "actualizada". .jeje. Intentaremos ir colgando rutas poco a poco para que seguidores tan buenos como vosotros sigáis visitando nuestro blog. Muchas gracias y a seguir disfrutando.
      Pynatur

      Eliminar
  8. Buenos días,
    hicimos la ruta ayer domingo por la mañana con niños de 4 a 7 años. Lo pasamos estupendo, y la distancia es la justa para luego ir a comer. Sólo para indicar a los que estén pensando en ir que aunque había llovido muy poco en la madrugada después de una semana de sol había mucho barro en estas fechas. Así que recomiendo no olvidar ropa de repuesto para después.
    Un saludo, continuad así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Muchas gracias por tus recomendaciones. Nosotros la hicimos hace años y con tiempo seco, por lo que tu comentario aporta información valiosa y actualizada sobre el estado de la ruta. Saludos.
      Pynastur

      Eliminar
  9. Hola,
    esta mañana hemos hecho la ruta. Es la primera que hacemos, y la verdad que se nos dio bastante bien. Tuvimos que buscar bien el inicio (ya lo vi en algún comentario), pero es tan simple como empezar a caminar por la derecha del mapa hasta llegar a un puentecillo (o seguir las indicaciones de esta misma página). Una ruta entretenida, fácil de hacer y bien señalizada, con indicadores en postes y árboles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu. Al igual que al resto de comentarios os agradecemos la información actualizada que aportáis a la ruta. Un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  10. Hola, esta ha sido la primera ruta con nuestra peque de 18 meses. La verdad que tiene algún tramo pindio pero como son sólo 5 km se hace bien. La peque se lo pasó pipa. Por supuesto ha sido de gran ayuda vuestro blog, con las descripciones, la ubicación, etc hace que todo sea más fácil. Ya está en mis favoritos. Un saludo xauuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nos alegra que os haya gustado la ruta y más aun, si la peque ha disfruta tanto..a pesar de lo pindio, una buena opción par ir con niños tan pequeños. Un saludu y a disfrutar. Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...