lunes, 23 de julio de 2012

RUTA COSTERA RIBADESELLA A CUERRES GR-204 Asturias ( Ribadesella )

SENDA COSTERA ACANTILADOS DE RIBADESELLA A CUERRES GR-204 Asturias ( Ribadesella )



Senda costera Ribadesella
Senda costera Ribadesella - Asturias
Ruta de Senderismo: Semicircular
Sendero homologado Nº: GR.AS-204
Itinerario: Acantilados Ribadesella - Cuerres -
Acantilados.
Distancia: 10 Km aprox.
Duración: 3 1/2 h
Dificultad: Fáciles. (VER)
Desnivel: Inapreciable
En Bici: Sí, al final os explico como la hice
 en MTB pocos días después.
Niños: Sí
Fecha de realización: 07/07/2012
Fecha de realización en Bici: 27/07/2012
Concejo: Ribadesella
Ubicación: AS-263, 33560 Ribadesella, España
Track de la ruta en WIKILOC 
Para llegar, podéis ver LA UBICACIÓN.


DONDE DORMIRCASA DE ALDEA BAJO LOS TILOS Casa Rural de 3 trísqueles. Por habitaciones. Santianes del Agua, Ribadesella. Dispone de 6 habitaciones dobles ( 2 de ellas se pueden hacer triple ), todas ellas con cuarto de baño,TV, DVD. Salón - comedor, porche, jardín de 2000m2 y parking privado. Disponen de servicio de cenas ( menús aptos para intolerantes a la lactosa y celíacos).Admiten mascotas ( suplemento diario de 4 eur, que se dona integramente a la Sociedad Protectora de animales de oriente ).






Para llegar a La Ruta Costera de Los Acantilados del Infierno, viniendo por la A-8 tenemos que coger la salida 326 a Ribadesella y continuar por la N-632 siempre dirección ribadesella, bordeando la ría, para poco antes de entrar en el casco urbano, coger la As-263 a la derecha y 1,5 km más o menos después de pasar la estación de tren, cogemos una carreteruca a la izquierda que en otro km termina junto a una casa y un pequeño prao a la izquierda donde podemos aparcar.  Para llegar también podéis ver LA UBICACIÓN.

Esta ruta costera la realizamos desde El Área Recreativa del los Acantilados del Infierno, poco más allá de Ribadesella hacia el este, y en un punto de la costa decidimos ir hacia el interior hasta entroncar con el Camino de Santiago y continuar por el mismo hasta el pueblo de Cuerres. Lo cierto es que esta ruta hay que realizarla improvisando ya que no está señalizada como tal, así que sencillamente hay que seguir la linea costera atravesando prados y sendas más o menos marcadas, y en los puntos más escarpados toca separarse un poco de la costa hasta encontrar algún punto en el que acercarnos de nuevo.
Senderismo por la costa de Ribadesella
Área Recreativa de Los Acantilados del Infierno - Ribadesella - Asturias




Os ponemos 3 mapas de Google Earth. En este primero la ruta costera de Ribadesella a Cuerres completa.
Mapa Ruta costera Ribadesella
Ruta costera Ribadesella  - Mapa 1


En este otro el tramo oeste de la misma... 
Senda costera Ribadesella
Senda costera Ribadesella - Mapa 2


..Y en este último el tramo este. Esperamos que quede más menos claro.
Mapa Ruta costera Ribadesella
Ruta costera Ribadesella - Mapa 3


Y por si no fuese así, aquí tenéis este otro mapa topográfico con el recorrido completo que iniciamos a la altura de la Playa de Tomasón, para continuar por la costa hasta la zona de Los Islotes de Palo verde, donde nos fuimos hacia el sur hasta llegar al camino de Santiago...etc...que si no alguno nos tildará de pesados.
Senda costera Ribadesella a Cuerres
Ruta costera Ribadesella - Mapa 4


El recorrido no requiere de muchas explicaciones por lo que no nos extenderemos mucho..Esta es una de las primeras vistas que tenemos poco después de dejar el coche. Como veís, sobran las palabras.
Acantilados del Infierno en Ribadesella
Acantilados del Infierno en Ribadesella


Y en esta otra foto se entiende perfectamente los que os comentábamos anteriormente respecto a separarse de la costa en algunas zonas, salvo claro está, que algun@ quiera hacer el cabra.
 Senderismo Acantilados en Ribadesella
Acantilados en Ribadesella


Esta foto está sacada hacia el este, con la Sierra del Cuera al fondo. Aquí, primero nos acercamos al mar hacia la izquierda, para luego seguir por mitad del prao hacia abajo.
Ruta Costera Ribadesella a Cuerres



Si os fijáis en el Mapa 2, en algunos puntos del trazado de la ruta se ven unos pequeños picos hacia el mar, que es donde nos podemos acercar a los acantilados a contemplar el paisaje, para después retroceder unos metros y continuar caminando.






En las zonas de praos, aunque no haya un sendero como tal, es fácil seguir la ruta ya que se ven las marcas de algún vehículo agrícola o la hierba aplastada por los senderistas.








Vista de La Sierra del Sueve semicubierta por las nubes. El día estaba bastante soleado pero las nubes del fondo, dan una pista de la que se estaba preparando...
Sierra del Sueve Asturias


En una de las zonas en la que nos acercamos a los acantilados nos encontramos por sorpresa con esta pequeña "área recreativa" consistente en una mesa y dos bancos a la sombra de un tejo. la verdad es que no se ve hasta que estás al lado por estar hundido unos metros en el terreno. El lugar exacto os lo hemos marcado en el Mapa 2 como "prao con mesa" y para concretar un poco más, justo detrás de donde saqué la foto está el mar. Si os fijáis, en mitad del prao hay una especie de losa de hormigón que imaginamos está tapando algún bufón o pozo conectado con el mar.


Vista de la costa en dirección a Ribadesella desde Los Islotes de Palo verde.
Islotes de Palo verde - Senda Costera Ribadesella a Cuerres
Islotes de Palo verde - Senda Costera Ribadesella a Cuerres





Y aquí echando la vista atrás con La Sierra del Sueve al fondo.


Al cabo de un rato de costear llegamos al punto marcado en el Mapa 2  como "La Selva", donde se ve que nos acercamos a los acantilados por dos puntos para al final retroceder debido a las zarzas y helechos que nos llegaban hasta el cuello, por lo que decidimos democráticamente, separarnos definitivamente de la costa para seguir un camino hacia al sur, atravesando un par de zonas de eucaliptos para llegar enseguida a la confluencia con el Camino de Santiago, por el que seguiríamos a la Izquierda (este) en dirección a Cuerres...


Ermita de san Martín
...pasando por la parroquía de Toriello donde se ubica La Ermita de San Martín


Aquí ya en el pueblo de Cuerres podéis ver, que no beber, la Fuente de Los Peregrinos...
Fuente de Los Peregrinos - Cuerres - Ribadesella - Asturias


...Y justo al lado La Iglesia de San Mamés que se usaba en la antigüedad como albergue de peregrinos.
Fuente de Los Peregrinos e Iglesia de San Mamés - Cuerres - Ribadesella - Asturias


Como se dice, no hay mal que por bien no venga, ya que el hecho de dejar la costa y acercarnos directamente a Cuerres nos permitió llegar a la hora perfecta para disfrutar de una buena comida, con fabadona incluida, en el Restaurante Casa Antón que está justo al lado  de la fuente.
Iglesia de San Mamés - Cuerres - Ribadesella - Asturias



Ya a la vuelta no nos queda más que retroceder y seguir todo el tiempo por el Camino de Santiago y en el "cruce con El Camino de Santiago" marcado en el Mapa 2, continuar de frente por el mismo hasta llegar a la carretera donde giraremos a la derecha hacia la costa y en unos 300 m llegaremos al punto de inicio de nuestra ruta.


En fin, la ruta es realmente guapa y yo me quedé con las ganas de continuar por la costa hasta la Playa de Guadamía (ver mapa 1), para desde ahí tirar hacia Cuerres y hacer la circular completa. Si me animo, un día de estos la haré en bicicleta y añado las fotos y el track completo.




SENDA DE RIBADESELLA AL ÁREA RECREATIVA DE GUADAMÍA EN BTT:

Ruta: Circular
Distancia: 16 km aprox, iniciándola desde el Área Recreativa de Los Acantilados del Infierno y descontando las vueltas que dí buscando la ruta y un paseo por la zona de Cuerres.
Duración: 1 h 45 m aprox. de ruta (sin contar paradas)
Fecha de realización en Bici: 27/07/2012
TRACK DE LA RUTA EN BTT EN WIKILOC 



En este mapa podéis ver que empecé la ruta en Btt desde La Playa de La Atalaya de Ribadesella, pero no hubo manera de acercarse a la costa hasta el punto indicado en el mapa como Área recreativa del Infierno. Intenté acercarme antes en el punto marcado en el mapa como La Espina, en dirección a la Playa de Arra, pero un vecino de la zona me comentó que por ahí tenía difícil salida, así que media vuelta y a continuar en dirección Al Área Recreativa del Infierno que es desde os aconsejo que inicies la ruta y es el lugar desde donde la empezamos cuando la hicimos caminado un par de semanas antes.
Senda Costera de Ribadesella al Área Recreativa de Guadamía en Btt
Senda Costera de Ribadesella al Área Recreativa de Guadamía en Btt


A Partir de aquí os explico como realicé la ruta en bicicleta de  montaña unos días más tarde. En este mapa os pongo la segunda parte de la ruta ya que la primera coincide con la que hicimos a pie. Desde el Área recreativa de Los Acantilados del Infierno hasta los Islotes de palo verde la ruta en Btt no tiene ninguna dificultad. A partir de ese punto que es donde la primera vez tuvimos que ir hacia el interior, estuve investigando un rato intentando encontrar una forma de continuar por la costa pero a no hubo manera de encontrar una senda a través de todos los helechos y zarzales, así que  nuevamente tiré hacia el sur por la senda que nos lleva al Camino de Santiago, y una vez allí girar a la izquierda para a unos 200 metros volver a girar a la izquierda abandonado el "Camino de Santiago"...


...para adentrarnos en este otro y al cabo de unos metros encontrarnos con esta bifurcación por la que yo cogí la de la derecha...de momento sin problemas para ir con la bicicleta. En seguida el camino hace un giro de 180º tomando dirección sur y al poco hay una bifurcación a la izquierda la cual cogí pensando que me llevaría directamente a la costa...pero no fue así y llegue a una nueva zona de maleza y zarzas así que media vuelta (sí os fijáis podéis ver en el mapa el sitio exacto) y a la 2ª fue la vencida. El siguiente desvío a la izquierda era el correcto y llegue a la costa a la altura de los Acantilados de Tomasón. En el mapa se puede ver que después de tanta vuelta, el tramo de costa que me quedó sin recorrer entre los Islotes de Palo Verde y Los Acantilados de Tomasón es de apenas 500 m en linea recta. Sí alguién conoce la forma de pasar por ese tramo de costa, le agradecería que me lo explicase, porque mira que lo intente las dos veces y no hubo manera.


En esta foto ya estoy llegando a los Acantilados de Tomasón...


...Y enseguida topé con este poste en el cual veis que nos encontramos en la PR-AS.276 que realmente no se de donde viene ni a donde va (intentaré informarme o que me informen). Lo más interesante de la foto son esos espinos tan guapos de la derecha, de los que "disfruté" hasta casi llegar a Guadamía..
ruta de senderismo Ribadesella


como se ve en el resto de las fotos, a partir de aquí continuamos todo el rato por los impresionantes Acantilados de Tomasón y del Castro...








..Y en sitios como este desde donde saqué la foto, tenemos el mar al frente...


y a nuestras espaldas, Encontrándonos sobre un puente natural similar al de la foto de arriba.





Comentaros que aunque esta parte de la ruta en muy bonita y merece realmente la pena, es importante llevar pantalones largos porque la senda en algunos sitios es muy estrecha y con espinos a los lados que te llegan hasta la rodilla y, en caso de que la hagáis en Btt, recomiendo además llevar una o dos cámaras de repuesto.


Yo llevaba maillot corto y acabé con las piernas guapas. Y la de la foto, ahí donde la veis, ya estaba esperando una puesta a punto. Para terminar os comento otro tema sin importancia. Desde los Acantilados de Tomasón hasta el Área Recreativa de Guadamía, calculo que tuve que recorrer 1500 m con la bici en la mano, de los que al menos 300 metros, la tuve que llevar al hombro (a intervalos). Así que entre el pinchazo y demás, la colega me dio un poco de guerra, aunque repito que mereció la pena e insisto que caminado se hace sin mayor problema.


Una vez en el Área Recreativa de Guadamía me relajé un rato....
Área Recreativa de Guadamía Ribadesella


....saqué alguna foto de los Acantilados de Pría, al otro lado de Guadamía...
Acantilados de Pria Llanes
Acantilados de Pria desde El Área recreativa de Guadamía en Ribadesella


... Y de la Playa de Guadamía que como veis, con la marea alta, es como una piscina natural.
Playa de Guadamía en pleamar
Playa de Guadamía en pleamar


Vista de los Acantilados en la zona de los Bufones de Pría.
Desde aquí, cogí la carretera que te lleva hasta Cuerres y continué por el Camino de Santiago hasta La Playa de La Atalaya, en Ribadesella, que es donde dejé el coche con la idea de haber iniciado la ruta costera desde allí, aunque después de preguntar a un par de vecinos de la zona, me quedó claro que el sitio más lógico donde iniciar la ruta es en el Área Recreativa de Los Acantilados del Infierno, que es donde la iniciamos la primera vez. 




Y un vídeo del temporal en Asturias en diciembre del 2013 desde los bufones de Pría, desde el limitrofe concejo de Llanes, al otro lado de la Playa de Guadamía, que hace de frontera natural entre Llanes y Ribadesella. Esperamos os guste.



También podéis ver otras rutas por LA ZONA ORIENTAL DE ASTURIAS.

Un saludo

Pynastur


8 comentarios :

  1. Hermosos paisajes por esas tierras dl norte. Saludos desde la Florida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo son. No podemos opinar de tu tierra, que seguro tiene rincones para perderse y disfrutar!. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Precioso reportaje me gusta tu blog voy a seguirte.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, es que las fotos quedaron muy chulas...pero lo cierto, es que un paisaje así es complicado retratarlo mal...jejejj. Se nota que nos gusta nuestra tierra!. Me alegro que nos sigas. Seguiremos publicando rutas aunque ahora no acompañe mucho el tiempo...:((

    ResponderEliminar
  4. Menudas indicaciones.penoso.pérdida de tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Lamentamos que nuestras indicaciones no te hayan ayudado. Teniendo en cuenta que nosotros nos perdimos un par de veces al realizar la ruta y que hay muchos cruces en la misma, resulta algo complicado y un poco enrevesado de explicar, a pesar del esfuerzo que hemos puesto en ello. Nos gusta que los comentarios ya sean positivos o no, al menos sean constructivos, aporten algo y tengan un mínimo de educación. En tu caso, lo único que aportas es una descripción de tu persona.
      Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  5. Hola,

    Me gustaría hacer la ruta, pero hay alguna forma de volver que no se por el interior? Además, ¿hay alguna cala / playa que se pueda bajar a pegarse un baño?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! La única manera de no volver por el interior sería hacerlo por el mismo camino de ida, pero si te fijas en el mapa de la ruta que realizamos en bicicleta, hay una zona intermedia en la que no nos fue posible continuar por la costa debido a la cantidad de zarzas, espinos y demás que encontramos. La linea costera es bastante abrupta por lo que no hay ninguna cala a la que se pueda acceder, excepto a la Playa de Guadamía que se encuentra al final del recorrido de ida. La Playa de Guadamía en pleamar, es perfecta para darse un baño ya que es un canal tierra adentro que forma una piscina natural. Ahora bien, si lo que quieres es tomar el sol en la arena, te aconsejamos que vayas cuando la marea no esté muy alta, en cuyo caso prácticamente no hay arena.
      Un saludo
      Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...