miércoles, 4 de julio de 2012

RUTA CASCADA A PENA DO ENCANTO ASTURIAS ( SAN TIRSO DE ABRES )


RUTA DE LA CASCADA A PENA DO ENCANTO PR.AS-253 ASTURIAS


Senderismo Cascada A Pena Do Encanto

Ruta de Senderismo: Circular
Sendero homologado Nº: PR.AS-253
Itinerario: Plaza de San Isidro - Vilela de Abajo -
Pena do Encanto - Vilela de Arriba - Plaza de San Isidro
Distancia: 4 km
Duración: 1h 20 m
Dificultad: Fáciles. (VER)
Desnivel: 130 m aprox.
En Bici: No
Niños: Sí
Fecha de realización: 02/05/2011
Concejo: San Tirso de Abres.
UbicaciónCarretera Vegadeo-Vilagarcia de Arousa, 33774 San Tirso de Abres, España




Esta sencilla ruta de senderismo la realizamos hace tiempo en una corta escapada de fin de semana al occidente de Asturias, así que hemos tenido que echar un vistazo a la web del Ayuntamiento de San Tirso de Abres para refrescarnos la memoria. El mapa de la ruta que os ponemos a continuación, esta sacado de dicha página, donde además de poder ampliar información de la ruta, podéis consultar todo lo relacionado con la zona.

Para llegar al inicio de la ruta tenéis que ir hasta Vegadeo  y desde allí continuar por la N-640 hasta El llano, capital del concejo de San Tirso de Abres, y sin entrar en la desviación al pueblo, continuar por la nacional un poco más hasta La Ermita de San Isidro que esta al lado de la carretera. También podéis "Ver la Ubicación"


Mapa Ruta de senderismo Cascada A Pena Do Encanto
mapa de la ruta (fuente: Web del Ayuntamiento de San Tirso de Abres) 



En esta ruta hemos puesto pocas fotos ya que la cámara estaba a punto de cascar y la mayoría de ellas salían de aquella manera, así que hemos hecho lo que hemos podido. Casi todas están sacadas en los alrededores de la cascada, que por otro parte es lo más interesante de la ruta. 

Saliendo de la Ermita de San Isidro, iremos por la carretera en dirección al pueblo de Vilela de abajo y pasado este, enseguida tomaremos un sendero a la izquierda para internarnos en un bosque mixto, aunque a decir verdad predominaba el eucalipto...nosotros dimos un pequeño rodeo y subimos un poco más por la carretera hasta coger una pista muy ancha a la izquierdo que en definitiva lleva al mismo sitio.



Llegado un punto de la pista forestal, tenemos que coger un desvío a la derecha perfectamente indicado para internarnos en el bosque, que aunque "mixto" ya empiezan a aparecer algunas especies autóctonas.

Y en 5 min más o menos desde que dejamos la pista llegamos a la Cascada da Pena do encanto, que como véis en la foto de más abajo parece estar perdida en mitad de la selva. Aquí ya no queda rastro de eucaliptos. Este es el panel que encontraréis y que cuenta la leyenda de la cascada que dice que en la noche de San Juan una mujer joven y bella aparece antes del amanecer peinándose sus cabellos con un peine de oro para hechizar a quien la la vea...



Senderismo Cascada A Pena Do Encanto Asturias
Cascada A Pena Do Encanto Asturias






Cascada A Pena Do Encanto Asturias
Senderismo Cascada A Pena Do Encanto Asturias




Cascada A Pena Do Encanto Asturias
Cascada A Pena Do Encanto Asturias


Para volver desandamos el camino por el sendero hasta la pista y enseguida cogemos un desvío señalizado a la derecha que nos volverá a meter en el bosque donde pasamos por esta otra cascada para al poco empezar a subir por una pista que nos llevará directos a Vilela de Arriba, desde donde ya por carretera bajaremos a la Ermita de San Isidro.


Como se ve es una ruta muy fácil y corta por lo que se puede considerar casi un paseo y si se quiere acortar aún más se podría dejar el coche en Vilela de Arriba y acercarse a la cascada desde allí.


Un saludo

PynAstur

4 comentarios :

  1. Hola, yo la hice antes de ayer, porque la tengo al lado de mi casa. Se puede hacer en bici perfectamente, pero no por donde fuisteis,sino por la pista. Desde la capilla, se sale a Vilela de abajo, en el pueblo,se gira a la izquierda por la carretera, se cruza el rio y se suben unos 400 metros. hay una pista hacia la izquierda y se entra hasta el final. Entra incluso el coche. luego se va por un caminito unos 200 metros, que la bici sigue entrando y ya estamos en la cascada. Recomiendo ir en otoño o en primavera, que es cuando mas agua baja en la cascada. Pero para caminar, es mejor por donde fuisteis, por dentro del bosque. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación. La verdad es que la ruta como es bastante corta, incluso en los tramos que no se puede ir en bici, se puede portear fácilmente porque es poco tramo hasta la cascada. Nosotros fuimos en Julio, y como ves, el verde parecía de primavera...! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, soy Álvaro. He hecho la ruta hoy con mis hijos de 4 y 6 años. La cascada es una maravilla, pero el recorrido está completamente abandonado y comido por el frondoso bosque que lo acoge. Al estar sin desbrozar, surgen dudas sobre el camino a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. nosotros la hicimos hace años y el recorrido estaba en buen estado. Es una pena, valga la redundancia, que no hagan un mínimo mantenimiento, ya que el tramo de recorrido a desbrozar, si no recordamos mal, no es muy largo.. Esperemos que tomen nota y así poder seguir disfrutando de la pequeña Cascada A Pena Do Encanto. Un saludo.
      Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...