lunes, 7 de mayo de 2012

RUTA DEL TABAYON DEL MONGALLU Asturias ( CASO ) Monumento Natural - Parque Natural de Redes - Reserva de la Biosfera

RUTA DEL DEL TABAYÓN DEL MONGALLU PR.AS-60 ASTURIAS


Cascada del Tabayón del Mongayo Tarna Asturias
Ruta de Senderismo: Circular
Sendero homologado Nº: PR.AS-60
Itinerario: Tarna - Robles Llanu´l Toru -
Cascadas Tabayón - Tarna
Distancia: 12.5 Km aprox ida y vuelta
Duración: 4 1/2 h
Dificultad: Fáciles. (VER)
Desnivel: 280 m aprox
En Bici: No
Niños: Sí, si están acostumbrados a caminar
Fecha de realización: 06/05/2012
Concejo: Caso
UbicaciónAntigua Carretera AS-17, 33990 Caso, España






El pueblo de Tarna, punto de inicio de la ruta, se encuentra a 80 km de Oviedo y 86 de Gijón. Para acceder al mismo, ver Ubicación. Antes de llegar a Tarna ya empezaréis a difrutar del paisaje de los concejos de Sobrescobio y Caso, con sus bonitos pueblos y un espectacular paisaje de montañas y valles. En Campo de Caso, capital del concejo de Caso, podéis visitar el Centro de Interpretación y recepción de Visitantes del Parque Natural de Redes, y a partir de aquí, y durante los 16 km que nos quedan para llegar a nuestro destino, la carretera pasa a ser de montaña 100%, con lo que ello supone...vamos que no puedes dejar de mirar a las montañas y picos que aparecen en cada curva, pero tampoco puedes quitar ojo a la carretera. Así que para tranquilidad de mi copiloto, yo me dediqué a conducir y ella a disfrutar del paisaje...


Mapa topográfico de la ruta. El último tramo junto a la cascada aparecen un montón de líneas entrecruzadas porque nos dedicamos a recorrer un poco la zona. En cualquier caso, la ruta está perfectamente señalizada, y poco después de pasar la Cabaña de La Campona, ya aparecen las señal de cambio de dirección hacia la izquierda, y tras cruzar el Arroyo del Mongallu, nos llevará en pocos metros a la base de la cascada.




















Aquí os dejamos este otro mapa en Google Earth, con orientación sur-norte, para que os hagaís una idea más visual de toda la ruta.
Mapa de la Ruta del Tabayón




















Plaza de la iglesia donde dejamos el coche y tomamos un cafetín en el bar Nalón (casa del fondo a la derecha), antes de empezar la ruta.
Pueblo de Tarna Asturias
Iglesia parroquial de San Pedro de Tarna


























Panel explicativo de la Ruta: "Declarado monumento natural en el 2003, es un salto de agua de 60 m al que sólo se puede acceder caminando, siguiendo la ruta señalizada PR.AS-60 que, partiendo del pueblo de Tarna atraviesa un espectacular hayedo para culminar bajo el Tabayón. Esta ruta es una de las más bellas y accesibles del parque Natural de Redes....La flora de la zona es rica en brezo blanco, hayedos y abedulares. También hay gran cantidad de acebos. La fauna que se puede encontrar es la misma que en el resto del parque, entre la que destacan el oso pardo, el urogallo cantábrico, el alimoche y el águila real". A lo que habría que añadir los robles centenarios del Llanu ´l Toru.
Panel explicativo de la ruta


























A unos 100 metros de la plaza, a la entrada del pueblo, se encuentra el inicio de la ruta con sendos paneles, el de la foto de arriba que describe a grandes rasgos la ruta, y este de abajo con el mapa y el perfil de la misma.





































Aquí os dejamos una ampliación del perfil de la ruta y de los tipos de marcas de orientación que nos encontraremos a lo largo de la senda. 

Al cabo de un km aproximadamente, nos encontraremos con esta bifurcación, Donde decidimos subir al "LLanu'l Toru" aún sin saber si haríamos la ruta circular, que al final fué que sí, menos mal porque de otra forma, no habríamos visto la maravilla de bosque que nos encontramos...



El comienzo del maravilloso hayedo, empinado, empinado...y subiendo...
Hayedo del Llanu´l Toru

Cómo véis, el bosque está señalizado correctamente porque de otra forma, nos podemos perder...pero no fué así ( el gps también ayudó eh?)
Hayedo Monte Rebollu del Llanu´l Toru, con marcas de la ruta a seguir cada pocos metros

Ahí me véis subiendo, cómo costaba en algunos tramos xD!
Hayedo Monte Rebollu del Llanu´l Toru, llegando al primer roble centenario

Aquí está el primero...impresiona eh?
 Primer Roblón




El primer Roblón que nos encontramos desde otra perspectiva.

Y éste es el segundo...
Roblón sin chica


Roblón con chica

De nuevo abajo en la sorprendente pradera...

Yendo hacia nuestra meta: la cascada del Mongayu.



El Cantu'l Oso...

























Si hay agua...hay puentes( casi siempre), y éste, uno de los varios que cruzamos...
























Vista de la cascada desde arriba...parece que está ahí mismo, pero todavía nos queda un trecho...
Cascada del Tabayón del Mongayo Tarna Asturias
Tabayón del Mongallu Tarna Asturias

























Otra foto del Cantu del Oso con algo más de zoom.

























Más agua...
Cascada. Tabayón del Mongayo Tarna Asturias
Tabayón del Mongallu Tarna Asturias

























Cascada. Tabayón del Mongayo Tarna Asturias
Cascada.  Tabayón del Mongallu Tarna Asturias
Estamos a un paso, el sonido del agua es constante en todas partes...





Cascada. Tabayón del Mongayo Tarna Asturias
Cascada. Tabayón del Mongallu Tarna Asturias

























Fotografía del Tiatordos, omnipresente a lo largo de casi toda la ruta, aunque no se dejó ver en toda su grandeza hasta la última parte de la ruta.
Pico Tiatordos 

























Aquí la tenéis. En el vídeo podéis ver el sonido de la caída de más de 60m que tiene...
Cascada. Tabayón del Mongayo Tarna Asturias
Cascada. Tabayón del Mongallu Tarna Asturias

























El camino de subida hasta la cascada  está allanado con piedras del pedrero que hay en la zona, sino, sería imposible subir por el barro y la humedad...pero sobre todo bajar!!!
Cascada. Tabayón del Mongayo Tarna Asturias
Cascada. Tabayón del Mongallu Tarna Asturias

























Majada La Campona donde decidimos hacer la ruta circular y  no volver por el mismo sitio...(buena elección por cierto!). Es justo a la izquierda de la foto. Al fondo si os dáis cuenta, hay dos personas que siguen por donde justo habíamos pasado antes (es lo que hace casi todo el mundo, volver por el mismo sitio).
Majada La Campona

























Camino embarrado la mayoría del tiempo, el agua corre por todas partes, pero también es verdad que gusta ver tanta vida alrededor ( el agua es un regalo). Mis botas calaron un poco (waterproff?? me tomaron el pelo!)
Hayedo Monte Saperu


























Majada el Rebollau

Aquí definitivamente, después de cruzar el puente, no queda otra que encharcarse en el agua que lleva el río que es bastante por cierto, para estar casi en llano. El dique de piedras puesto por los paisanos, había desaparecido de tanta agua bajando...en fin, toco mojarse otra vez!!!

Poco después de cruzar el Río ascenderemos por una senda hasta llegar a la carretera que sube a Tarna, y a unos 30 m a la derecha, volveremos a coger otra senda que nos llevará directamente al punto de inicio de la ruta.
Río Nalón cerca de su nacimiento en la Fuene La Nalona

Cómo no va a estar verde todo?. El resto del camino discurre así: entre prados y fincas particulares a ambos lados del camino, bastante angosto a veces, y con el agua saliendo a borbotones por todas partes. Merece la pena. Llegamos al pueblo justo enfrente de donde salimos al principio. La ruta está perfectamente señalizada todo el tiempo, es imposible perderse, ni siquiera en el hayedo para subir a ver los robles centenarios. Si tenéis tiempo, hacedla entera, que merece la pena. Hasta la próxima viajeros!!.
Cantu del Oso con el Monte Saperu en pimer término. Llegando a nuestro destino

Las fotos que os ponemos a continuación son de Alejandro (CABALAS DEPORTIVAS), que hizo la ruta a primeros de marzo 2014 con una impresionante nevada y nos contó su experiencia en un comentario. Merece la pena leerlo ya que aporta una nueva visión completamente diferente del recorrido. Sus fotos con la nevada son realmente guapas.
Acercándose al Tabayón
Acercándose al Tabayón


Subiendo al Llanu´l Toru
Subiendo al Llanu´l Toru

Cerca del Tabayón
Cerca del Tabayón



Hayedo hacia el Tabayón
Hayedo hacia el Tabayón



Cerca del Llanu´l Toru
Cerca del Llanu´l Toru




Aquí tenéis el TRACK DE LA RUTA.




Aquí tenéis otras rutas por EL PARQUE NATURAL DE REDES.

Un saludo y a disfrutarla...Pynastur

19 comentarios :

  1. hemos hecho la ruta del taballon con mia hijos, uno de 7 años y dos de 3. claro esta que no pudieron hacerla toda, solo hasta la fuete,pero yo si segui y no es para nada facil, el ultimo tramo es un dificil, dependiendo para quien, eso si es expectacular.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.

    Quería hacer la ruta mañana 11/11/2012. Si hago la vuelta circular, está señalizada la vuelta?
    No hay forma de evitar meter las botas en el riachuelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si mal no recuerdo, la vuelta haciendo la circular, estaba señalizada, pero en cuanto a evitar meterse un poco por el río, nosotros no vimos otra alternativa, aunque no supuso mayores problemas.
      Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  3. Para mí es una de las rutas más guapas que tenemos en Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea. Lo primero disculpas por la tardanza en responderte...últimamente andamos un poco liaos. Completamente de acuerdo en que es una de las rutas más guapas de Asturias. El 'problema' que tenemos es que hay tantas rutas guapas que uno no sabe cual elegir.Ayer fuimos a la Cascada del Xiblu a través del Hayedo de Montegrande y la verdad que con la nevada estaba increíble. A ver si en unos días la publicamos. Un saludo y gracias por tu comentario.PynAstur

      Eliminar
  4. La ruta la realicé a primeros de Julio, sobre las 16:00 hrs., la temperatura alta pero no se notaba porque la senda esta ensombrecida por los muchos arboles. La abundancia de agua cristalina y su temperatura fresquisima, era una gozada beber el liquido elemento. Al final empiezas a divisar la cascada y la dificultad se incrementa considerablemente, al cruzar el rio aparece una senda de piedra blanca picada con cierto peligro para el caminante.

    Ruta para observar y disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena hora para la ruta eh? jejeje. Menos mal que es como bien dices frondosa y hay agua por doquier...es una de nuestras favoritas. En efecto, es para disfrutar en todos los sentidos...

      Eliminar
  5. HOla. Solo queria felicitaros por este blog tan extraordinario y tan bien detallado. Esta ruta la vamos hacer en breve, ya os contaré, pero sigo todas las que haceis y perfecto. Mil gracias. Un saludo y a seguir. Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa. Nos alegra y motiva que te guste nuestro blog y que nos sigas en nuestras rutas. También admitimos críticas jejeje, aunque siendo sincero nos gustan más comentarios como el tuyo. La ruta del Tabayón en muy guapa y bastante fácil de hacer y aunque ahora en verano no tendrá tanta agua como cuando la hicimos nosotros en primavera, seguro que el bosque esta bastante más frondoso, así que a disfrutarla y ya nos contaréis que tal...
      Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  6. Hola, antes que nada gracias por el blog, mañana vamos a hacer esta ruta, la verdad es que desde que conocenos esta página nos hemos aficionado y llevamos ya unas cuantas rutas, muchas gracias por lo bien que describes todo y por acercarnos estos rincones tan preciosos de nuestra tierra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Imaginamos a estas horas estaréis haciendo la ruta... nos gusta leer comentarios como el tuyo porque aunque a veces nos parece que damos muchas explicaciones sobre el recorrido de las rutas y pensamos que quizá algunas personas lo encuentren excesivo, vemos que en tu caso, e imaginamos que en el de otros también, es todo lo contrario, y os sirve para haceros una idea del recorrido y caminar sobre seguro a pesar del "esfuerzo" que supone leer tantas explicaciones. Ya nos contaréis que tal la ruta y como estaba el caudal de la cascada...
      Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  7. Hola, lo primero gracias y enhorabuena por el blog.

    Ayer fui a hacer esta ruta, y creo que es interesante que te comente la perspectiva de ir en un día con tanta nieve.

    Para comenzar, la dificultad cambia, es media (muy cansado, tramos que la nieve prácticamente me llegaba a las rodillas y mido casi 1' 80); e incluso en algún tramo algo peligroso por los resbalones.

    La primera parte más sencilla, subimos a ver los robles, con una estampa preciosa con todo nevado, los claros sin árboles (con la nieve totalmente virgen sin una sola pisada) sencillamente de cuento. Las fotos son espectaculares.

    Volvimos al camino donde se separa en dos y fuimos en dirección a la cascada. Esta segunda parte se complicó algo, más nieve si cabe. Tras una parada "técnica" tras el primer puente para comer, reanudamos la marcha, y cuando comenzamos a divisar la cascada a lo lejos.. nos perdimos. Le podemos echar la culpa a la nieve supongo, pero nos fue imposible encontrar ninguna marca que nos guiase. De todas formas, en unos 300 metros nos reincorporamos a la senda (Majada la Campona), aunque aún no veíamos señal alguna.

    Acercándonos ya a la cascada, caminando por el margen derecho del río, volvimos a perder de vista cualquier marca. Había demasiada nieve, y cada paso era una aventura, pues muchas veces bajo la nieve no pisabas suelo estable, hay mucha maleza y no sabías donde metías el pie, a veces pisabas en falso, y ahí decidimos dar la vuelta, quedándonos a muy poquito del final de la ruta.

    Cuando volvimos, tampoco conseguimos encontrar las señales para hacer la ruta circular, así que viendo que se metía la niebla y no dejaba de nevar, volvimos sobre nuestros pasos.

    Es una lástima que tuviésemos que hacerla de manera lineal, pero desde luego recomiendo muchísimo esta ruta en un día de este tipo (sin niños, ancianos, ni perros), porque las vistas y los paisajes son increíbles, nos han quedado unas fotos "de póster", y pasamos un gran día.

    Perdón por el tocho, pero me parecía importante dar otro punto de vista. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para nada tochu! Nos gustan comentarios como el tuyo por el punto de vista diferente que cada uno tiene de la ruta y, en tu caso, por la cantidad de nieve que había, lo que la convierte en una experiencia distinta e interesante para compartir. No es de extrañar que tuvieseis dificultades en el último tramo, en condiciones normales ya tiene su cosa aunque no es difícil de seguir la senda, claro que con nieve.....nada que ver. Imaginamos que estaría precioso y en cierto modo da un poco de envidia al leerte, a pesar de las dificultades. Si te parece oportuno compartir alguna de tus fotos aquí, evidentemente mencionando tu autoría, te dejamos nuestro mail: pynastur@gmail.com . De ese modo todos podremos disfrutar un poco de tu experiencia. Muchas gracias de nuevo por tu comentario..

      Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  8. Por fin me decido a comentar mi experiencia, aunque antes que nada enhorabuena por el blog, muchos gracias por este gran trabajo, lo cual nos ayuda a muchos.

    Como te comente via mail, hicimos mi pareja y yo la ruta hará una semana, nos arriesgamos a hacerla ya que somos "novatillos" en la materia y de fuera de Asturias, y digo nos arriesgamos porque ese día, como generalmente ocurre por allí, llueve.

    Cuando llegamos a Tarna, después de esa carretera infernal desde Infestu, parecía que íbamos a tener suerte, ya que el cielo abrió, pero al empezar la caminata llegando a la bifurcación entre la cascada y el Llanu l' Toru, empezó a nevar y con ganas, así que dado que mi acompañante era la primera ruta que hacia decidimos ir directamente a la cascada, aun arriesgo de lo que nos podría pasar, y así nos paso xD, que nos perdimos al pasar la fuente, no paraba de nevar y entre la niebla y la nieve...no encontré el camino, nos dimos media vuelta y decidimos hacer una parada por si paraba en el banco de la fuente, para nuestra suerte paro de nevar, y el cielo se abrió algo mostrando un poco el camino, que la verdad por la niebla no veíamos nada.
    Conseguimos llegar a la cascada después de un rato y unas cuantas caidas, la lastima que por el estado del terreno, el tiempo y el agua que bajaba no pudimos llegar a los pies de la cascada, así que nos toco darnos la vuelta, aunque si pude sacarle algunas fotillos.
    En un principio mi idea era hacer la ruta circular, pero dado que no sabíamos muy bien el camino y que no veíamos mucho, tuvimos que volver sobre nuestros pasos, por suerte la niebla remitió, y empezó a nevar, mostrándonos los caminos del hayedo entre la nieve y los pocos rayos de sol que entraban, unas imagenes que la verdad fueron impactantes.

    La verdad es que si volvemos a Asturias, repetiremos sobre esta ruta, que a pesar de los contratiempos fue la que mas nos gusto de todas las que realizamos.

    Siento la parrafada, pero quería compartir mi experiencia en esta maravillosa ruta.

    Un saludo y muchas gracias Pynastur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián! Un detalle por tu parte habernos explicado tan bien vuestra experiencia. De este modo tenemos varias versiones de la ruta que amplían mucho la información inicial, así que la "parrafada" perfecta. Nos imaginamos que al hacer la ruta nevando y con niebla no sería tan sencillita, buena decisión dejar los roblones y la circular para otra ocasión. Probablemente en vuestro lugar, algún otro habría dado la vuelta con la nevada y demás...así que eso de sentarse a esperar en el banco (sinceramente no lo recordamos, jeje) , no fue tan mala idea. Imaginamos que aunque en su momento os surgirían ciertas dudas respecto a seguir o no, la recompensa de haber llegado a la cascada y el haber disfrutado del precioso paisaje nevado, son una de esas experiencias que te dejan una sensación especial al recordarlas...siempre queda lo bueno.
      Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  9. Si, esta ruta he tenido la suerte de disfrutarla junto con otros compañeros del grupo en el cual estaba, no recuerdo exactamente el mes pero estaba muy nevado y apenas hemos podido llegar cerca de la cascada, creo recordar que simplemente lleguemos 3 0 4 al ultimo tramo , tengo fotos "enterrado practicamente" de la nieve que había, nos fue imposible llegar mas lejos de la nieve acumulada ( creo que nos faltaron unos 30mts)...a ver si me aclaro de como se suben las fotos aqui para poder publicarlas que yo en esto soy un tanto torpe, un saludo y animaros que la ruta esta bien pero para hacerla en verano jejej..aunque con nieve tiene su encanto pero la hace un poco mas dura para la gente q no esta acostumbrada a caminar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo José Luis! Nos estamos poniendo al día contestando comentarios de hace tiempo. Viendo tantas fotos de la ruta nevada a nosotros nos está apeteciendo repetirla en invierno. Comentarte que la tratarse de un blog no se pueden subir fotos, aunque en esta entrada en concreto, un lector nos mandó algunas fotos de la ruta nevada y decidimos incluirlas en la ruta. Un saludo y muchas gracias por tu fidelidad. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  10. Precioso el sitio y la ruta, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Muchas gracias a ti por pasarte por aquí. Un saludo, Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...