miércoles, 11 de abril de 2012

RUTA DE LOS MOLINOS DEL RIO PROFUNDO ASTURIAS ( VILLAVICIOSA )



RUTA DE LOS MOLINOS DEL RIO PROFUNDO PR.AS-137 ASTURIAS




Ruta de Senderismo: Lineal
Sendero homologado Nº: PR.AS-137
Itinerario: Valbucar - Buslaz
Distancia: 15 Km aprox ida y vuelta
Duración: 4 1/2 h
Dificultad: Fáciles. (VER)
Desnivel: 275 m aprox
En Bici: No
Niños: Sí, si están acostumbrados a caminar
Fecha de realización: 12/03/2012
Concejo: Villaviciosa
UbicaciónAS-255, 33300 Villaviciosa, España



Vídeo de la Cascada del Molín de La Peña, uno de los últimos de la ruta poco antes de iniciar la subida al pueblo de Buslaz.



Para llegar a Valbucar, que es desde donde nosotros iniciamos la ruta de senderismo, viniendo de Oviedo o Gijón por la A-8, cogemos la salida 356 a Villaviciosa, continuando por la N-632 durante 1.5 km aprox. hasta llegar a un cruce en una zona residencial a las afueras de Villaviciosa,en donde giraremos a la derecha para al poco empalmar con la As-255, girando a la derecha para poco después de pasar Valbucar, dejar el coche en el arcén o delante mismo del inicio de la ruta, frente a la entrada a La Vega. También podéis ver este enlace con la ubicación en Google Maps.
Mapa de la Ruta de los Molinos del Río Profundo Villaviciosa Asturias

Aquí os dejamos el detalle del mapa de la ruta en el que se ve el gran número de molinos que hay a lo largo de la ruta. En este panel he contado hasta 18, aunque según la página Oficial de Principado de Asturias, hay un total de 22.
Detalle del Mapa de la Ruta de los Molinos del Río Profundo Villaviciosa Asturias

Y en este otro detalle del panel, podemos apreciar el escaso desnivel que nos encontraremos, y que se debe a que, aunque la ruta es prácticamente llana, hay algunas zonas bastante empinadas, pero en puntos muy concretos.
Perfil de la Ruta de los Molinos del Río Profundo Villaviciosa Asturias

En el camino que se ve a la izquierda de la foto es donde se inicia la ruta de senderismo del Río Profundu.
Inicio de la ruta


En este cartel improvisado se pide amablemente al caminante una contribución económica para arreglar el camino....hasta el momento había una moneda de 5 céntimos..y como podéis ver en la foto anterior, no estaba mal del todo, a excepción de algunas zonas algo embarradas. Un amigo que hizo la ruta en pleno invierno me comento que había muchísimo barro a lo largo de la misma, así que según la época del año o lo que haya llovido, es algo a tener en cuenta.
Curioso cartel que nos encontramos al principio de la ruta

Al poco de iniciar la ruta salimos a la carretera, por la que continuaremos durante unos 500 m. para desviarnos a la derecha y continuar nuestra ruta por la senda del río.
Saliendo a la carretera durante unos 500 m

Muchos de los molinos de la ruta están semiderruidos y tomados por la vegetación y los helechos, lo que paradójicamente, es lo que les da gran parte de su encanto.
Molino de Profundu senderismo en Asturias
Molín de Profundu



Comentar que la senda, está perfectamente señalizada a lo largo de todo el recorrido, así que complicado perderse...

En lo que nos queda de ruta ya no abandonaremos el curso del río. salvo en un par de zonas de subida desde las que tendremos una buena perspectiva de los valles y bosques de la zona.
Senderismo, Molino El Pitu
Molín el Pitu Río Profundu






Estí no se cual es...




























Molino de Perniles Río Profundu Asturias
 Molín de Perniles Río Profundu


Molín d´Arriba Río Profundu Asturias Senderismo
Molín d´Arriba Río Profundu





Una de las cosas que más nos sorprendió de la ruta fue que a pesar de su proximidad con la "civilización"  se tiene la sensación de estar perdido en medio de una selva...asi que una vez bien entrada la primavera, tiene que estar espectacular.
Molino La Ullina Río Profundu Asturias
Molín La Ullina Río Profundu



Molino La Peña Río Profundu Asturias
Molín La peña Río Profundu


Cascada del Molín La peña Río Profundu Asturias
Cascada del Molín La peña Río Profundu


Molino de Esprón Río Profundu Asturias
Molín de Esprón Río Profundu


Molino de Rea Río Profundu Asturias
Molín de Rea Río Profundu


Molino de Peruya Río Profundu Asturias
Molín de Peruya Río Profundu


Molino de Rosicu Río Profundu Asturias
Molín de Rosicu Río Profundu

El Molín d´Arriba, es uno de los mejor conservados, y en él, podemos observar toda la maquinaria en buenas condiciones.
Molino D´Arriba Río Profundu Asturias
Molín D´Arriba Río Profundu

Poco después del Molín d´Arriba empezaremos la subida por una pista al pueblo de Buslaz. Nosotros nos quedamos a unos 500 m ya que teníamos el tiempo justo para volver antes de que se hiciese de noche...

Un Saludo

PynAstur


27 comentarios :

  1. La ruta es preciosa. Yo la hice a finales de abril de Buslaz a Valbúcar.Llovió durante una parte del camino pero también tuvo su encanto: agua por todas partes.Merece la pena y si se hace en una direción no es nada dura.
    Quisiera avisar del peligro que tiene una valla que hay a 1,5 kms.más o menos, de Valbúcar; está suelta del suelo por una extremo y es fácil apoyarse y caer al río (a mí casi me ocurre).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario. Nosotros no nos topamos con esa valla pero habrá que estar al tanto.La Verdad que la ruta sorprende por la exuberancia del bosque en una zona tan próxima a zonas tan pobladas como Villaviciosa.
      Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  2. yo la hice el sabado,pero viniendo desde el cordal de peón inclusive hasta Cangas de Onís,un tute de 12 horas,merece la pena hacerlo te da la impresion de retroceder en el tiempo,es verdaderamente maravilloso,todo estaba en flor una vegetación exuberante,el río en su justa medida tirando bajo y lugo la cascada expectacular.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ivaninos. Gracias por tu comentario. La verdad es que si que parece que uno está en otra época. Pedazo maratón que te marcaste...supongo en bici. Había leído en algún sitio que esta ruta forma parte de la Ruta o travesía andariega de gijón a Covadonga GR-108. Tengo que reconocer que no la conozco, quizá me anime a hacerla en bici,a ver si llego...
    Saludos PyAstur

    ResponderEliminar
  4. La hicimos este fin de semana (14/07/12) y es impresionante, pero está totalmente dejada. Hay un par de árboles caídos en mitad de la senda y en tramos tienes que abrirte paso por la vegetación que se come el camino.
    La recomiendo 100% pero sabiendo que no es un paseo. Calzado firme y ojito con los accidentes que no hay cobertura de teléfono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dex. Efectivamente el camino está un poco descuidado, de ahí el cartel pidiendo una contribución económica para arreglarlo. En cualquier caso y a pesar de todo, merece la pena perderse en lugares como este...
      muchas gracias por tu aportación y un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  5. Yo esta ruta la conozco del camino de Gijón a Covadonga...y siempre me pareció un tramo mágico. Precioso. Eso sí, si llueve es inevitable embarrar las botas: barro, charcos, agua por todas aprtes...pero merece la pena. Muy guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por dejarnos tu opinión de la ruta. Es nuestro caso tuvimos suerte y el terreno estaba bastante seco, pero nos consta por amigos que la han hecho despues de unos días de lluvia, que hay que ir bien preparado por lo que comentas del barro, charcos...en cualquier caso merece la pena por lo que nos comentas...es mágica.
      Saludos..Pynastur

      Eliminar
  6. hola, vamos a hacer esta ruta a finales de octubre, alguna recomendación, o es tan sencilla como parece?, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. la Ruta bajo nuestro punto de vista es bastante sencilla, pero como habrás leído en algún comentario, según la época del año y lo que haya llovido, puede estar bastante embarrada,Así que imprescindible llevar unas buenas botas y un bastón o similar. Por otra parte y aunque no sea muy larga es importante tener en cuenta que a finales de octubre anochece pronto así que es conveniente no salir muy tarde. Por último alguno de los puentes de madera no están en muy buen estado, pero teniendo un poco de cuidado sin problemas..
      Un saludo y ya nos contaréis vuestra experiencia..
      Pynastur

      Eliminar
  7. Este pasado fin de semana hicimos mi mujer y yo esta ruta aprovechando un día espléndido de sol y nos gusto mucho aunque menos mal que en previsión de que nos encontrariamos con muchas zonas con agua y barro lo hicimos bien preparados para ello.
    Es la cuarta o quinta ruta que hacemos de vuestro blog y por esa zona y no quería dejar de pasar la ocasión de felicitaros y deciros que gracias a vosotros hemos tenido algunos fines de semana maravillosos disfrutando o bien andando o en bici de "vuestras" rutas que además me han permitido conocer pueblos y carreteras de acceso a los mismos que para mis rutas en moto por Asturias me han enriquecido el blog que intento poco a poco desarrollar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Nos alegra saber que nuestras rutas os han servido para descubrir y disfrutar de algunos rincones de Asturias, y sobre todo cuando como en vuestro caso, habéis hecho ya unas cuantas con nosotros. Gracias por seguirnos y ánimo con vuestro interesante blog de rutas en moto http://curvasenmoto.blogspot.com.es

      Un Saludo
      PynAstur

      Eliminar
  8. Que pasada de ruta, gracias!! la semana que viene igual me acerco hasta ahí.
    Tengo oído que también hay un pueblo por allí con el mismo nombre que la ruta, pero que está abandonado o vive una persona nada más, te suena algo de eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias a ti por pasarte por aquí y nos alegra que te haya gustado la ruta y que quieras hacerla. La verdad es que es muy guapa y parece que uno se pierde en una selva en mitad de la civilización. En cuanto al pueblo que comentas la verdad es que no tenemos ni idea de cual puede ser. Si te animas a hacerla ya nos contarás que tal la experiencia.
      Un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
    2. Creo que lo del pueblo abandonado en que vive una sola familia es el de Tresmonte, al que se llega haciendo la Ruta de los Molinos, pero la de los Molinos de Ribadesella, que sale de Cuevas.

      Eliminar
    3. Hola. muchas gracias por tu comentario. La verdad es que nosotros no lo sabíamos, ni aún hemos hecho la ruta de los molinos en Ribadesella. Esperemos que quién tenía la duda sobre el Pueblo se pase por aquí para leer tu aclaración.
      Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  9. Hay un libro que se llama precisamente así, "Los molinos del profundu". Explica muy bien la ruta y creo que no era caro.
    De hecho, si mal no recuerdo, yo esta ruta la hice como parte del camino de Covadonga, que tan de moda estuvo hace años, con Xurde Morán, no sé si os acordáis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguelta! gracias por tu aportación. Nosotros hicimos sólo este pequeño tramo de la ruta a Covadonga así que si en el futuro nos animamos buscaremos el libro al que haces referencia. Muchas gracias y un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  10. Buenas!!
    La hicimos a primeros de diciembre,hacía una semana por lo menos que no llovía y aún asi...barro hasta las cejas!!!!.La ruta es preciosa y fácil,pero se nos hizo un infierno por esa causa y todos los que nos cruzábamos por el camino comentábamos lo mismo,una lástima....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nosotros hicimos la ruta en abril y como comentamos, había algunas zonas con barro, pero nos consta por lo que nos comento un amigo que la hizo en invierno y ahora también por el tuyo, que en pleno invierno o en época de lluvias, el barro la debe complicar bastante. En cualquier caso, como bien dices, es una ruta preciosa y que sorprende por la sensación de aislamiento a pesar de estar muy cerca de la civilización.
      Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  11. Hola.Nosotros hicimos la ruta el domingo pasado con nuestro hijo de casi 3 años. La verdad los paisajes son preciosos, lo unico algunos tramos como ya habeis comentado anteriormente estan un poco dejados. Pocos fuimos los que nos encontramos por el camino, pero lo pasamos estupendamente ya que a los 3 nos encanta perdernos por la naturaleza.Os animo a todos conocerla. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Comentaros que la salida que hay que tomar en la A-8 es la número 353, en el blog apuntáis la 363 y no es correcto. Casi me cuesta el divorcio. Jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Gracias por la corrección y nos alegramos que el tema no llegase a mayores. Ya lo hemos cambiado en la descripción, aunque en todos los mapas y en street view aparece como salida 356....El próximo día que pasemos por ahí lo miramos, no vaya a ser que los del m.o.p.u hayan cambiado el numerito. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  13. Hola. Mi enhorabuena y agradecimiento por el blog. Estoy planeando una semana en el lado oriental de asturias para agosto. Vamos con niños de 8 a 12 años. Por la experiencia de otros años en el Pirineo, las excursiones que mas les gustan es en las que nos encontramos pozas de agua y se pueden dar un baño o chapotear. ¿me podeis recomendar rutas en las que los crios puedan bañarse durante el trayecto de la excursion?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manel. Por la zona del oriente la única ruta que se nos ocurre ahora mismo es la del Río Dobra hasta la Hoya de San Vicente: http://visitarasturias.blogspot.com.es/2011/11/ruta-del-rio-dobra-olla-de-san-vicente.html y aunque de momento no tenemos rutas costeras publicadas en la zona de Llanes, hay multitud de playas y pequeñas calas donde darse un baño. Si pensamos alguna otra ruta con zonas aptas para el baño, os lo dejamos aquí. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  14. Buenas tardes! Hoy he realizado la ruta (1-1-17) y me ha encantado...me he enamorado de ella....yo la cambiaría de nombre x El.bosque encantado...sólo faltaban los duendes x allí...Q pasada de paisajes! Lo único malo x poner una pega esq hay tramos algo "malos" pero.x lo demás recomendable 100% eso si he vuelto con dos kilos de más....de barro!!jijiji y eso que nos ha salido un dia super soleado pero bueno! Muchas gracias por vuestro blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí. Es gratificante ver que os gusten y disfrutéis de las rutas que publicamos, aun volviendo con unos kilitos de más...jeje. Un saludo y a seguir disfrutando.
      Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...