martes, 17 de enero de 2012

RUTA COSTERA LA GRIEGA ARENAL DE MORIS Asturias ( COLUNGA - CARAVIA ) PR.AS-196

SENDA COSTERA LA GRIEGA AL ARENAL DE MORÍS ASTURIAS (Hecha en Btt)

Ruta de Senderismo: Lineal
Hecha en bici: Sí
Niños: Sí
Concejos: Colunga, Caravia

Al inicio de la ruta y una vez llegamos al final de la Playa de la Griega, accederemos a través de una pasarela de madera al punto donde se encuentran las Huellas de los dinosaurios, con un panel explicativo de las mismas. Desde este punto tenemos una vista de toda la playa y del pueblo de Lastres al fondo.
Playa de La Griega Asturias

En esta foto vemos las huellas de los dinosaurios impresas en las rocas. Algunas de ellas de un tamaño considerable. Desde aquí la ruta se adentra en un bosque de eucaliptos con una pendiente pronunciada pero bastante corta y que en unos pocos minutos, nos llevará hasta un cruce, en el que  desviándonos de la senda unos metros a la izquierda,
Huellas de dinosaurios en La Playa de La Griega Asturias

llegaremos a un mirador (el de la foto) desde el que tendremos las últimas vistas de la Griega. Volveremos sobre nuestros pasos para continuar subiendo por el bosque hacia el interior, para enseguida volver a bajar en dirección a la costa.

Pronto llegaremos a este cruce, en el que si vamos a la derecha llegaremos al bonito pueblo de Huerres, desde donde también podíamos haber comenzado nuestra ruta. La ruta PR.AS-196 se denomina Ruta de los Misterios del Mar y es una variante corta que va desde el pueblo de Huerres hasta la Isla con una distancia de 3.8 km en cada sentido.

En esta foto mirando hacia atrás, vemos toda la senda que hemos recorrido hasta ahora siguiendo la linea costera por los acantilados con el pueblo de Huerres a la izquierda y asomando al fondo se ve Lastres con su puerto pesquero.
Costa de Colunga con Lastres al fondo Asturias

Aquí ya mirando al frente tenemos una buena perspectiva de la parte de la ruta que nos queda por recorrer.
Costa de Colunga  Asturias
Costa de Colunga  Asturias

Pequeña cala de piedras poco antes de llegar a La Isla.

Pasada la cala anterior, entraremos en el pueblo de La isla durante unos 100 metros hasta llegar a esta fuente. Aquí nos meteremos por este camino que nos llevará directamente a la Playa de la Isla.
La Isla  Asturias

En esta foto al fondo a la derecha vemos el punto por donde hemos accedido a la playa continuando por el paseo marítimo,
Playa de La Isla Colunga Asturias

hasta llegar hasta un chalet de una planta, con un jardín que llega hasta el mismo borde de la Playa (el jardín de la foto), y que nos obliga a continuar caminado por la arena con bajamar, hasta la Playa del Barrigón (continuación de La Isla) o bien seguir hacia la derecha por una calle que nos lleva en unos pocos metros a la carretera general, por la que continuaríamos a lo largo de unos 200 m para volver a girar a la izquierda por un estrecho camino entre muros, que nos lleva a la Playa del Barrigón,y a continuación a la Playa de la Espasa, perteneciente ya al Concejo de Caravia.

Una vez en la Playa de la Espasa podemos continar caminando por la playa,
Playa de Espasa Caravia Asturias

o como en mi caso subir con la bici por el camino de la foto has la carretera, cruzar en puente

y volver a bajar a la playa por aquí

Continuamos por el paseo de la Playa de la Espasa durante unos 200 m y llegamos a este pequeño saliente, desde donde podemos ver hacia la izquierda (oeste) El pueblo de Lastres al fondo y todo el recorrido de la ruta que llevamos hasta el momento.
Playa de Espasa Caravia Asturias

Y hacia el este (derecha), el resto de la Playa de La Espasa con el Pozo de las Pipas al fondo. Desde aquí la senda continua por praos que bordean la costa durante casi todo el reto de nuestra ruta.
Playa de La Espasa Caravia Asturias

En esta foto tenemos en primer plano  la Playa del pozo de las Pipas, continuación de La Espasa
Playa del Pozo de Las Pipas Caravia Aturias

al poco rato, llegaremos a la Playa de Beciella
Playa de Beciella Caravia Asturias

y al final de la misma

atravesaremos este puente de madera, con un panel indicativo de la senda y continuaremos por un camino en subida durante unos 300 m

hasta llegar a esta fuente. Aquí continuamos de frente por el camino que se ve el la foto. Y seguiremos costeando entre praos hasta llegar al Arenal de Morís.

una foto echando la vista atrás, con el omnipresente pueblo de Lastres al fondo.

y al frente ya tenemos las primeras panorámicas de la Playa del Arenal de Morís.
Costa de Caravia Arenal de Morís

Al llegar al Arenal, la rueda de delante de mi bici estaba casi sin aire y con tan mala suerte que con el traqueteo de la ruta, perdí la bomba, así que tiré pa arriba por la carretera durante 2 km hasta el pueblo de Prado, en la carretera nacional, y como no encontré a ningún vecino que tuviera una bomba, pues al bar a tomar una tapa de cabrales y una cervecita hasta que llegase el bus para Colunga.

Esperamos que os haya gustado la ruta y que si os animáis a hacerla nos contéis vuestra experiencia.

Aquí os ponemos otras rutas por el concejo de COLUNGA.

Un Saludo

PynAstur

12 comentarios :

1. Enhorabuena por la detallada descripción. Me servirá de ayuda para mi proyecto de ir desde Llanes hasta Avilés en bici bordeando lo más posible la costa. Gracias.

1. Hola. La verdad que en esta ruta costera nos excedimos con los detalles del trazado. jajaja, pero nos alegra saber que de ese modo te será útil en tu aventura costera por Asturias. Buena suerte en tu singladura y ya nos contarás que tal...
      Pynastur

2. uff de fácil esta ruta en bici tiene poco jajaja. el tramo entre la griega y la isla telita...

1. Hola. la verdad es que al principio hay un tramo un poco pindio..jejeje, pero bastante corto ehhh. Yo, si no recuerdo mal me tuve que bajar en parte de la subudita...y también es verdad que pinché llegando al Arenal de Morís y tuve que pillar el bus pa volver a colunga, así que hice la mitad de kilometros jejeje. Gracias por tu comentario y a seguir disfrutando.

Pynastur

3. Hola,aquí tamos unna parejina que acaba de hacer esta ruta andando ...ida y vuelta, y además al revés, jeje. Dejamos el coche en el Arenal de Morís y caminamos hasta la playa de La Griega, donde comimos.

Y vuelta a empezar, con parada en la playa de La Isla a tomar un cafetín.

Estamos un poco cansados (el tramo ese del bosque tiene una pendiente muy simpática) pero satisfechos.

Un saludo al autor del blog; ya haremos alguna otra.

4. Hola parejina. menuda caminata...24 km de nada, aunque eso del cafetín y relajarse en la playa es un plan perfecto...Yo la hice en bici en su día con pinchazo incluido, así que la vuelta me tocó hacerla en bus. A ver si pa este verano la completamos.
    Un saludo y gracias por vuestro comentario
    Pynastur

5. que buena zona para disfrutar de los fosiles,tambien tengo un blog y mi proxima entrada de fosiles sera por esta zona y el muja,excelente blog Pyn Astur,buenas caminatas te pegas compañero.......

1. Hola Rubén. La verdad es que es una ruta sencilla y perfecta para disfrutar de los fósiles y del paisaje. A nosotros me temo que se nos escapó algún que otro fósil, jejeje, pero aún así la disfrutamos mucho. Ánimo con tu blog y ya nos contarás que tal tu experiencia.
      Pynastur

6. Genial por lo detallado de la explicación, a ver si podemos hacerla enseguida porque tiene muy buena pinta y siempre cerca del mar...nosotros la haremos caminando si se anima la parienta..no es mucho y apenas tiene dificultad asi q espero hacerla proximamente si no se torna el tiempo...y a ver si me quedo con esta pagina para ver mas rutas y poder disfrutarlas, un saludo gracias!!!

7. Buenísima descripción. Pretendemos ir con 4 niños pequeños. Nos ha servido de mucho para no ir a ciegas.

8. Solo queda saber si con niños de 7, 6 y 5 años (y bebé de 2) de paquete lo lograremos..

1. Hola Ali. teniendo en cuenta que vais con niños pequeños, sería mejor no hacer la ruta entera. lo ideal sería tomar como punto de partida la playa de la isla y desde ahí ir bien hacia el Arenal de Morís, o la playa de La Griega. Un saludo y a disfrutarla.

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...