lunes, 5 de diciembre de 2011

RUTA SUBIDA A PEÑA RUEDA POR LINDES Asturias ( QUIRÓS )

RUTA SUBIDA A PEÑA RUEDA POR LINDES ASTURIAS


Ruta: Circular
Itinerario: Lindes - 
El Cuchillar de Rueda -Peña Rueda -
Puertos de Agüeria - La foz Grande - Lindes
Distancia: 14 Km aprox
Duración: 7 h
Dificultad: Media/alta. (VER)
Desnivel: 1225 m.
En Bici: No
Niños: No
Desde Oviedo cogemos la A-63 dirección Grado y tomamos  la salida 9 a Trubia. Continuamos por la AS-228 y pasando el Pueblo de Proaza continuamos por la AS-229-230 dirección a Bárzana. Una vez pasado Bárzana, llegamos al pueblo de Santa Marina donde cogeremos la QU-4 hasta llegar a Lindes, donde termina la carretera. También se puede llegar desde Pola de Lena, subiendo la Cobertoria y desde el alto del puerto coger una carretera a la izquierda por la que también llegamos a Lindes (930 m).
Mapa Lindes a Peña Rueda




La ascensión a Peña Rueda la iniciamos en un caluroso día de octubre del 2007 desde el típico y casi abandonado pueblo de Lindes donde nos encontramos a este grupo de amigos disfrutando de un agradable día otoñal. A decir verdad, no conocíamos la ruta así que entre las señalizaciones y con "nuestro sentido de la orientación", dejamos el coche junto a la iglesia y empezamos a subir por un camino que se va adentrando en el bosque con una pendiente bastante pronunciada y que en la época que subimos estaba bastante embarrado. Enseguida nos encontramos con una bifurcación en la que, si giramos la de la izquierda vamos a los Puertos de Agüería, que es por donde volveremos, y a la derecha, que es por donde tiramos, llegaremos a Peña Rueda desde el Cuchillar de Rueda. Después de un rato de subida, llegamos a un grupo de cabañas de piedra conocidas como Manín Fonderu, y trás atravesar otro zona de hayedos, llegamos a otro prao con más cabañas de piedra, el Manín Cimeru.



A partir de ahí, empezamos a subir en dirección NO teniendo a nuestra derecha las impresionantes paredes calizas de Las Becerreas.
Las Becerreas - Peña Rueda - Asturias




Las Becerreas - Peña Rueda - Asturias
Donde había decenas de buitres o eso parecían.




Dejamos atrás Las Becerreas y empezamos a aproximarnos al cuchillar de Rueda. Desde aquí ya empezamos a tener unas preciosas vistas del pueblo de Cortes y de la Sierra del Aramo al fondo.
Sierra del Aramo desde Peña Rueda - Asturias





El terreno hacia el cuchillar es bastante pedregoso y con mucho espino y por aquí subimos por donde pudimos intentando no meter un pie en los muchos agujeros en la piedra y que estaban tapados por la vegetación.






8 comentarios :

  1. Un mítico esta montaña y con unas fotos preciosas. Buenos recuerdos me trae.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad es que es que como bien dices, es una ruta preciosa y a nosotros también nos trae muy buenos recuerdos....y alguno que otro no tan bueno, ya que en aquellos tiempos pecamos de ímpetu juvenil y empezamos a bloque por lo que casi no llegamos...En cualquier caso mereció la pena. Un saludo y gracias por pasaros por aquí.
      Pynastur

      Eliminar
  2. Teneis razón, la ruta de los puertos no tiene una triste marca amarilla en todo el recorrido. Solo una flecha en la foz que indica una alternativa cuando el rio baja crecido, y que actualmente un argayu la hace inutil. Es dificil perderse pero siempre que me acompaña alguno nuevo duda constantemente de esos caminos poco marcados y del guia, claro.
    Ese repecho ultimo mosquea, menos mal que el poste indicador al final tranquiliza pero la sensación es de comenzar la circular de nuevo. El día que no esté el poste alguno baja por el rio,
    y luego si que es confuso pasar de un prao a otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hace años que hicimos la ruta y en aquellos tiempos no teníamos idea de describirla en este blog. Según nos comentas las marcas y señales de la ruta no han cambiado mucho desde entonces. Fuimos un poco a la aventura sin conocer el recorrido y dejándonos llevar por nuestro sentido de la orientación. La verdad es que como bien dices, el repecho que nos encontramos en la Foz Grande para salir de la misma, nos hizo dudar bastante.
      Un saludo Pynastur

      Eliminar
  3. Montañeros Cañeros22 de diciembre de 2015, 22:04

    Esta es una ruta a la que le tenemos muchas ganas. Con lo corto de los días actualmente es muy posible que la dejemos para la primavera. Ya te contaremos, estoy seguro de que nos dejará unos buenos momentos. Un saludo y muchas gracias por lo bueno de tu trabajo y dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya nos contaréis si os ha gustado cuando la hagáis en la primavera. Seguro que no os defraudará. Los paisajes son muy variados con zonas de bosques, foces y grandes extensiones de pastos y las vistas desde la cumbre son espectaculares. Un saludo

      Eliminar
  4. hola !

    queremos realizar esta ruta este domingo!

    A partir de que altura solemos encontrar nieve? todavia en 2000ms se encuentra nieve?

    gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Calculamos que empezará a haber nieve a partir de los 1.400 m pero no lo podemos asegurar ya que no hemos estado por ahí estos días y con el tiempo tan variable nunca sabes. Un saludo y ya contaréis. Pynatur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...