lunes, 19 de diciembre de 2011

RUTA COSTERA SAN JUAN DE NIEVA A SAN JUAN DE LA ARENA Asturias ( Castrillón - Soto del Barco )


RUTA COSTERA SAN JUAN DE NIEVA A SAN JUAN DE LA ARENA ASTURIAS



Playa de Salinas - Asturias
Ruta de Senderismo: Lineal
Itinerario: San Juan de Nieva -
 San Juan de la Arena
Distancia: 20 Km aprox sólo ida
Duración: 6 h
Dificultad: Fáciles (VER)
En Bici: Sí, con tramos de porteo
Niños: Sí, si están acostumbrados a caminar

Esta Senda costera la hicimos el 05/12/2009 (en caso de que la fecha de mi cámara fuese la correcta) con un grupo de montaña del que no recuerdo el nombre, así que estaría encantado si alguien que lea esto me refrescase la memoria. El autobús nos dejó en la Playa de San Juan de Nieva a eso de las 10 am y más tarde nos recogería en San Juan de la Arena, por lo que si vais a realizar la ruta completa, o bien llevaís dos coches o podeís hacer algún tramo de la misma. Una opción sería desde Santa María del Mar hasta el Playón de Bayas o San Juan de la Arena.
Senda costera San Juan de Nieva a San Juan de la Arena Asturias























En este panel vemos las sendas costeras desde poco más allá de Gijón hasta el concejo de Muros de Nalón. En amarillo está marcado el tramo entre la playa de Arnao y el Playón de Bayas, aunque nosotros hicimos un poco más, ya que salimos de San Juan de nieva y llegamos a la Playa de los Quebrantos en San Juan de la Arena.
Mapa senda costera de Bayas a Arnao - Asturias


Aquí vemos más en detalle la senda costera desde Arnao hasta el Playón de Bayas y marcado en amarillo las zonas en las que iremos a través de las playas. En nuestro caso, además de los tramos de playa marcados en el mapa, también atravesamos las playas de Munielles y la del Regueiro con la inestimable ayuda de la bajamar.



El primer km de la ruta lo hicimos por una pasarela de madera sobre el arenal de el Espartal, declarado monumento natural y que constituye el sistema dunar más extenso de Asturias, para salir a la playa poco antes de comenzar la Playa de Salinas. En la foto vemos al fondo la Playa y el Faro de San Juan.
Playa de San Juan de Nieva - Castrillón - Asturias






























En el extremo oeste de la Playa de Salinas podemos ver el Museo de las Anclas, museo al aire libre con varias esculturas, como la de Jacques Cousteau, alguna que otra ancla y al final, atravesando una pasarela accedemos a un mirador con forma circular construido sobre un islote.
Museo de las Anclas - Playa de Salinas - Castrillón - Asturias






























Una vez pasamos el Museo de las Anclas, atravesamos un túnel por la carretera que nos lleva a la zona industrial de Arnao. Seguimos por la carretera durante unos 600 m para llegar a la Playa del Pedrero.
Senda costera -  Playa del Pedrero - Arnao - Castrillón - Asturias































Poco después giraremos a la derecha y pasaremos por debajo de un puente con forma de arco que da acceso a la Playa de Arnao. En la foto vemos los praos por los que continuaremos nuestra ruta.
Senda costera -  Playa de Arnao - Castrillón - Asturias


En esta foto acabamos de pasar la Playa de Arnao y ya estamos subiendo por los praos que veíamos en la foto anterior y desde donde empezamos a tener unas buenas vistas de la linea costera con en Cabo Peñas y la Isla de La Herbosa al fondo.
Senda costera -  Playa de Arnao - Castrillón - Asturias



continuamos subiendo hasta llegar al Mirador de las Arribas desde donde tenemos una perspectiva perfecta de toda la costa hasta el Cabo Peñas y al fondo a la derecha de la Playa de San Juan, punto de inicio de nuestra ruta costera.
Senda costera -  Mirador de Las Arribas - Arnao - Castrillón - Asturias


Una vez pasado el Mirador de Las Arribas continuamos por la senda costera siguiendo la linea de costa, que nos llevará en poco tiempo a la bonita playa de Santa María del Mar. En la foto vemos la isla de La Ladrona, que flanquea la Playa de Santa María del Mar por su parte oriental. Al fondo vemos la rasa costera y la isla de La Herbosa asomando en la punta.
Senda costera - Isla la Ladrona  Santa María del Mar - Castrillón - Asturias


Aquí ya estamos llegando a la playa de Santa María del Mar que atravesaremos por la Arena aprovechando la bajamar. Este sería un buen sitio para comenzar nuestra ruta en caso de no disponer de dos coches. Desde aquí podríamos llegar o bien al mirador sobre el Playón de Bayas o hasta San Juan de la Arena.
senda costera - Playa de Santa María del Mar - Castrillón - Asturias


Os dejo una panorámica de la playa desde margen occidental, en la que podemos ver La Isla de La Ladrona y los praos por los que bajamos a la playa.
Playa de Santa María del Mar - Castrillón - Asturias


Vamos ganando altura por la senda subiendo entre praos y en poco más de 1 km llegamos a la Playa de Bahínas
Isla La Ladrona - al fondo el Cabo Peñas y La Isla de La Herbosa


Nada más llegar a la Playa de Bahínas cogemos un sendero que sube a la izquierda en dirección sur y a unos 700 m a la altura del pueblo de Linares nos desviamos a la derecha, continuando la senda en ligero ascenso y posterior descenso a través de un bosque en dirección noroeste que nos llevará en poco menos de 1 km a la Playa de Munielles.
Playa de Bahínas - Castrillón - Asturias


Nosotros aprovechamos la bajamar y continuamos por la Playa de Munielles para pasar a la siguiente playa, la del Cordial, desde la que volvimos a salir a la senda costera como se ve en la siguiente foto.
Playa del Cordial - Castrillón - Asturias


En caso de que hagamos la ruta con pleamar, desde la Playa de Munielles tendremos que continuar por la carretera durante unos 600 m para posteriormente girar a la derecha y continuar por un sendero que nos llevará en otros 600 m al punto donde nosotros salimos de la playa del Cordial. Desde aquí continua la senda costera por nuestra derecha viniendo de la playa.
Playa del Cordial - Castrillón - Asturias



Ya subiendo por la senda costera, tenemos unas buenas vistas de la Playa del Cordial y de toda la costa en dirección a Salinas.
Playa del Cordial - Castrillón - Asturias


Y ya en la parte alta de la rasa costera las vistas desde el Cabo Vidrias de la costa son espectaculares y podemos ver íntegramente toda el recorrido de la ruta que llevamos hasta ahora, pudiendo apreciar en la lejanía los altos bloques de edificios de la Playa de Salinas.
Senda costera - Cabo Vidrias Asturias





Vistas desde el Cabo Vidrias de la Isla de Deva, el islote más grande de la costa de Asturias. El topónimo Deva "La Diosa", de origen celta, se ha vinculado con el panteón prerromano de divinidades femeninas relacionadas con el culto al agua.
Isla de Deva Asturias


Empezamos el descenso hacia el Playón de Bayas que atravesaremos por la arena hasta llegar hasta la Playa de los Quebrantos en San Juan de La Arena, destino final de nuestra ruta. En esta foto y en la siguiente podemos ver la inmensidad del arenal con la desembocadura del río Nalón y el dique de San Esteban de Pravia al fondo.  
Playón de Bayas Asturias


El Playón de Bayas, declarado monumento natural tiene una longitud de 2,8 kilómetros y es el arenal más largo de toda la costa asturiana. Debe su formación al depósito de sedimentos procedentes del río Nalón a lo largo del tiempo y se divide en dos playas, el Sablón y la playa de los Requexinos.
Playón de Bayas Asturias


Detalle de la Fauna local. Sin ser un experto en aves, por la manera de correr por la orilla, cualquiera diría que son unos Correlimos...





























Ya casi al final de nuestra ruta costera, llegamos a este pequeño mirador que separa el Playón de la Playa de los Quebrantos. Al fondo vemos San Juan de La Arena donde nos espera el autobús  y por detrás, al otro lado de la ría, San Esteban de Pravia.
Playa de los Quebrantos San Juan de la Arena Asturias     

















Esperamos que os haya gustado la ruta y en caso de hacerla os resulte útil.


4 comentarios :

  1. Muy Guapa la ruta, yo hice una parecida, parti de Arnao y fui hasta bayas allí regrese a Arnao por el interior de Castrillón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viajero Asturiano. Gracias por tu visita y comentario. la verdad que la ruta es muy guapa y además te permite hacerla muy próxima a la costa durante gran parte de la misma. Nosotros tuvimos la ventaja de que el autobús nos dejo en Salinas y nos recogió en San Juan de La Arena. Un saludo PynAstur

      Eliminar
  2. Muy interesante la ruta y muy buenas las explicaciones. Una consulta: ¿Para los usuarios de btt está bien la ruta? ¿De qué distancias hablamos en los tramos de porteo?

    Gracias a Rutas por Asturias por compartir el blog. Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu visita y por tu opinión. Te comento, la ruta se puede hacer prácticamente completa en bici, si te fijas en el mapa de google earth, en la zona de la playa el reguero de la cordial, nosotros caminamos por la playa en bajamar pero en Btt habría que hacerla por la linea marcada en rojo en el mapa. Si no recuerdo mal había alguna rampa con bastante pendiente pero bastante corta, así que sin problema. Y el tramo final del playón de bayas que son casi 3 km de arenal, quizá tengas que bajarte de la bici o intentarlo por la zona de arena dura (mojada) si la marea te lo permite. Ya nos contarás que tal. Un saludo y buena ruta.
      Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...