miércoles, 30 de noviembre de 2011

RUTA DEL VALLE DEL LAGO Asturias (Somiedo) Parque natural de Somiedo - Reserva de la Biosfera

RUTA DEL VALLE DEL LAGO PR.AS-15.1 ASTURIAS



Lago del Valle - Parque Natural del Somiedo
Lago del Valle - Parque Natural del Somiedo

Ruta de senderismo: circular
Sendero homologado Nº: PR.AS-15.1
Itinerario: Valle del Lago - 
Lago del Valle - Valle del Lago
Distancia: 12 Km ida y vuelta

Duración: 3 h
Dificultad: Fáciles. (VER)
Desnivel: 340 m
En Bici: Sí
Niños:


Comenzamos la ruta en el pueblo de Valle de Lago, al que llegamos desde Pola de Somiedo. Valle de Lago está a 1.200 y desde aquí parte la pista que asciende hacia el Lago del Valle. Para Saber como llegar, VER UBICACIÓN.  Una vez atravesamos en coche el pueblo del Valle del Lago, encontraremos el parking donde dejamos el coche. Se podría continuar unos 500 m. más y pasado el barrio de L´Outeiro,  junto a una fuente, también hay algo de sitio donde aparcar. En cualquier caso, nosotros aconsejamos dejar el coche en el parking para no crear problemas y atascos, al menos en temporada alta.

En este primer mapa general de la ruta os marcamos en amarillo nuestro recorrido hasta el Lago del Valle y os ponemos en blanco la variante PR.AS-15 de subida hacia los Lagos de Saliencia.
Mapa 1 Ruta Valle del Lago - ortográfico
Mapa 1 Ruta Valle del Lago - ortográfico


En este os mostramos en más detalle nuestro recorrido por la PR.AS-15.1 desde el Valle del Lago hasta el Lago del Valle. Son 6 km de subida y otros tantos de bajada. En bicicleta simplemente habría que subir por la pista principal. La ruta en si es muy sencilla de seguir pero en cualquier caso, os iremos comentando algunos puntos sobre este mapa, por lo que es interesante que lo tengáis a la vista en otra pestaña del navegador.
Mapa 2 Ruta Valle del Lago - ortográfico
Mapa 2 Ruta Valle del Lago - ortográfico


Aquí tenéis el perfil de la ruta que como veis no es muy complicado. Unos 340 m de desnivel en 6 Km.
Perfil de elevación Ruta Valle del Lago - Somiedo
Perfil de elevación Ruta Valle del Lago - Somiedo



Mapa Topográfico general Ruta Valle del Lago
Mapa Topográfico general Ruta Valle del Lago



Mapa Topográfico 1 Ruta Valle del Lago
Mapa Topográfico 1 Ruta Valle del Lago



Mapa Topográfico 2 Ruta Valle del Lago
Mapa Topográfico 2 Ruta Valle del Lago




Carretera de subida al Valle del Lago desde Pola de Somiedo. Yo hice la ruta en bici desde más abajo Pola de Somiedo y seguí la pista principal hasta llegar al lago. Algunas de las rampas hormigonadas tienen bastante desnivel, así que en mi caso tuve que echar pie a tierra alguna que otra vez. Por lo demás, perfecta.






























Estas fotos son de la subida en bicicleta desde Pola de Somiedo al Pueblo del Valle del Lago.











Como os comentamos antes, la subida en BTT la hice siguiendo en todo momento la pista principal, por lo que no tiene perdida y no requiere mayores explicaciones. Ahora os pasamos a describir la subida que hicimos caminando.


Valle del Lago de Somiedo - Somiedo
Valle del Lago de Somiedo - Somiedo

Una corta reflexión al inicio del camino.

La pista sube entre praos y enseguida nos encontramos con esta bifurcación a la izquierda que nos llevaría  a los Lagos de Saliencia por la PR.AS-15 (Punto 1 en Mapa 2) ...
Desvío a Los Lagos de Saliencia - Somiedo
Desvío a Los Lagos de Saliencia - Somiedo


...nosotros continuamos de frente y pronto nos encontramos con esta otra bifurcación (Punto 2 en mapa 2), en la que podemos ir por el sol (izquierda) o por la sombra (derecha). A partir de aquí es donde la ruta se convierte en circular ya que podemos subir por la derecha (sombra) y bajar por el de la izquierda (sol).  Al poste le faltaba el indicador de la sombra, conservando solo la indicación de la izquierda (por pista al sol) en agosto del 2015.
Bifurcación por el sol o por la sombra
Bifurcación por el sol o por la sombra - Valle del Lago

























A lo largo del recorrido veremos numerosas construcciones como la de la foto. Los Teitos son edificaciones tradicionales de la zona de Somiedo y algunas zonas del noroeste de León, cuya característica principal es la cubierta vegetal del tejado y cuyos orígenes se remontan a la época de Los Celtas. En el pueblo de Veigas se realizan visitas guiadas a varios Teitos. Podéis informaros en la Web del Parque Natural de Somiedo
Teito - construcción típica con techo vegetal - Somiedo
Teito - construcción típica  de Somiedo con cubierta vegetal - Somiedo


El sendero va ganando altura con muy buenas vistas del valle y del Pico Albo Occidental, en cuya base se encuentra el Lago del Valle, nuestro destino del día.
Valle del Lago - Parque Natural de Somiedo








 En esta foto vemos claramente la pista por la que volveremos y que atraviesa todo el valle, estando hormigonada en los tramos con más pendiente.
Valle del Lago - Parque Natural de Somiedo
Valle del Lago - Parque Natural de Somiedo





Aquí seguimos subiendo por la derecha (Punto 3 en Mapa 2).





Poco más adelante debemos abandonar la pista principal que sube a La Braña de Murias Llongas, y continuar en descenso por el sendero de la izquierda (Punto 4 en Mapa 2). El panel lo indica perfectamente...












Al fin llegamos al lago con sus impresionantes vistas de las montañas que lo rodean. Es el lago de mayor superficie de Asturias y se encuentra dentro de un circo glaciar que es el que a su vez dió lugar Valle del Lago tal como lo conocemos.





























Al llegar al lago decidimos bordearlo por la derecha. Esta foto y la siguiente las sacamos desde el otro extremo del mismo.
Lago del Valle - Parque Natural de Somiedo
Lago del Valle - Parque Natural de Somiedo


Lago del Valle - Reserva de La Biosfera
Lago del Valle - Reserva de La Biosfera 





Valle del Lago
Valle del Lago















Aquí tenéis el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.


Otras rutas por el PARQUE NATURAL DE SOMIEDO.

Un saludo

Pynastur

3 comentarios :

  1. Hola!
    Me gustaría hacer esta ruta en bici, pero la única que he hecho antes es la senda del oso...me animáis a hacerla o se me hará durilla? Hay tramos de carretera?

    Muchas gracias y felicidades por el blog, está genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te comento. La senda desde valle del lago hasta el Lago es una pista de hormigón sin ningún tipo de dificultad técnica. Ahora bien, como comento en la entrada hay algunas rampas con bastante desnivel pero si tienes que echar pie a tierra en algún que otro momento no hay problema,caminas un poco y listo. Además son sólo 5 km de subida y si pillas un buen día, puedes disfruta del precioso paisaje a la orilla del lago, comer algo y la bajada pues, a dejarse llevar. subiendo hay un punto en el que se puede tomar una bifurcación para acceder al lago por otro lugar pero no te puedo decir porque yo subí y bajé directamente por la pista. Si te animas ya contarás que tal te fue.
      Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  2. Realmente es una ruta preciosa, pero por la sombra??jaja el dia que la hice hacia un calor impresionante y de sombra nada de nada, la diferencia es que la haces por el monte y la verdad es que merece la pena. Cuesta un poco mas puesto que es mucho mas cuesto pero realmente es precioso todo el camino. La recomiendo 100%. Eso si llevad algo de abrigo porque aunque haga calor todo el dia al final de la tarde puede meterse la niebla y hace bastante frio!!

    ResponderEliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...