lunes, 7 de noviembre de 2011

DESFILADERO DE LAS XANAS Asturias ( VILLANUEVA - SANTO ADRIANO - QUIROS) Monumento Natural

RUTA DE LAS XANAS PR.AS-187 ASTURIAS


Ruta de Las Xanas
Ruta de Las Xanas
Ruta de Senderismo: Lineal
Sendero homologado Nº: PR.AS-187
Itinerario: Area recreativa del Molín - Pedroveya
Distancia: 7,5 km ida y vuelta
Duración: 2 horas
Dificultad: Fáciles. (VER)
Desnivel: 378 m
Bici: No, aunque se puede hacer bajándose en algún tramo
Niños: Sí, con precaución
Ubicación: AS-360, 33115 Santo Adriano, España
TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.




La Ruta de Las de Las Xanas es un precioso desfiladero que muchos han dado en llamar el "Pequeño Cares" y es que en muchos aspectos no tiene nada que envidiar a esta, ya que tiene una primera parte de desfiladero propiamente dicho y una segunda zona de bosque mixto, para terminar en el pueblo de Pedroveya , desde donde se pueden comenzar diversas rutas de montaña a La Mostayal, a la Sierra del Aramo y al Camín Real del Puerto de Ventana o Ruta de Las Reliquías.




Para llegar al desfiladero de Las Xanas, desde Oviedo tomamos la A-63 dirección Grado-La Espina y a unos pocos km. , cogemos la salida 9 a Trubia. Ya en la AS-228 atravesamos Trubia y San Andrés y una vez pasado el Pueblo de Tuñon, a 1.5 km veremos a la izquierda el area recreativa del Molín, donde dejaremos el coche. Desde Oviedo son sólo 23 km. y unos 20 min. Para llegar VER UBICACIÓN.
Mapa del desfiladero de Las Xanas Asturias
Mapa del desfiladero de Las Xanas Asturias






Una vez dejamos el coche en el parking del area recrativa del Molín, subimos 300 metros por la carretera que nos llevaría a Pedroveya (AS-360) y enseguida nos encontramos el inicio de la ruta de Las Xanas, junto al que se encuentra este panel con información de la ruta...
Descripción Ruta de Las Xanas y detalles de interés
Descripción Ruta de Las Xanas y detalles de interés


...así como una breve explicación sobre que representan Las Xanas en la mitología de Asturias
Las Xanas en la mitología de Asturias
Las Xanas en la mitología asturiana

























En los primeros tramos el desfiladero discurre por una senda con bastante pendiente, pero enseguida llegaremos al primero de los túneles, y a partir de ahí se suaviza bastante. En la foto podemos ver el Pueblo de Villanueva, muy cerca de donde iniciamos la ruta y por el que atraviesa la conocida Senda del Oso, que recorre todo el valle del río Trubia, hasta bifurcarse en dos tramos, uno hacia el concejo de Quiros y el otro hacia Teverga.
Ruta de Las Xanas
Pueblo de Villanueva en La Senda del Oso































Ruta de Las Xanas - Asturias
Desfiladero de Las Xanas - Asturias



























Primer túnel en el Desfiladero de Las Xanas
Primer túnel en el Desfiladero de Las Xanas



Túnel en pleno Desfiladero de Las Xanas - Asturias
Túnel en pleno Desfiladero de Las Xanas - Asturias


























Ya pasado el túnel, seguimos caminando por la senda la cual fue excavada en la montaña con la intención de conectar los pueblos de Pedroveya, Dosango y la Rebollada, con el Valle de Trubia.
Ruta de Las Xanas en Pleno desfiladero
Ruta de Las Xanas en Pleno desfiladero


Poco a poco el desfiladero va ganando altura hasta llegar a una profundidad de unos 90 m. En esta zona, sobre todo en época de lluvias o deshielo, mirando al fondo veremos las cascadas que forma el Río Viescas antes de confluir con el Río Trubia.
Desfiladero de Las Xanas
Desfiladero de Las Xanas










Aunque las dos chicas de la foto ya están bajando, hace un rato estaban haciendo el camino en dirección contraria. Ahora recuerdo que en realidad fuí yo el que hizo la ruta completa, a ellas las subí en coche hasta Pedroveya. Un detalle sin importancia...



































Desfiladero de Las Xanas
Desfiladero de Las Xanas



























Desfiladero de Las Xanas - Asturias
Desfiladero de Las Xanas - Asturias






























En parte de la subida han puesto unas cuerdas de protección aunque el camino es suficientemente ancho como para hacerla sin peligro. Siempre y cuando estemos atentos.

































Desfiladero de Las Xanas
Desfiladero de Las Xanas


























A los 2 km. de ruta aproximadamente, el desfiladero deja paso a un bosque mixto con gran variedad de vegetación. Abundan los castaños, robles, fresnos... y varias especies de helechos.
Bosque de Las Xanas
Bosque de Las Xanas




Pequeña cascada en el Río Viescas - Las Xanas
Pequeña cascada en el Río Viescas - Las Xanas








Cascada en el Río Viescas
Cascada en el Río Viescas



Río Viescas - Las Xanas
Ruta de Las Xanas - Asturias






























Una vez pasamos el puente de madera, nos encontramos un molino en ruinas y un poco más allá, podemos tomar dos caminos para llegar a Pedroveya.
Puente sobre el Río de Las Xanas o Viescas
Puente sobre el Río de Las Xanas o Viescas



























Molino en el bosque de Las Xanas
Molino en el bosque de Las Xanas







En este cruce en la foto, si seguimos de frente, volveremos a atravesar el río por un puente más pequeño que el anterior y a continuación tenemos que subir por un camino con fuerte desnivel de unos pocos metros y con algo de barro, para llegar al prado que nos llevará directamente a la Ermita de Pedroveya.


Nosotros seguimos de frente pasando junto a este molino algo escondido entre la vegatación. Poco después se encuentra el puente y la subida hacia el prao por el que subiremos hacia la Ermita.
Molino en la Ruta de Las Xanas - Asturias
Molino en la Ruta de Las Xanas - Asturias




La otra opción, algo más cómoda aunque también más larga, es continuar por la derecha y subir por unos escalones hechos con traviesas de madera y seguir la pista que nos llevará también a la Ermita. Esta alternativa la hemos marcado en el mapa del principio con una linea en negro, para que os hagáis una idea des recorrido.
Ermita de Pedroveya - Ruta de Las Xanas - Asturias
Ermita de Pedroveya - Ruta de Las Xanas - Asturias






























La Ermita es un buen lugar para descansar y comer el bocadillo a la sombra de su Teixo centenario. Desde aquí solo tenemos que bajar por la carretera y a unos 500 m. llegamos a Pedroveya, pueblo típico asturiano con multitud de hórreos y casas tradicionales Asturianas.
Pueblo de Pedroveya con la ermita al fondo desde el pueblo de Dosango - Asturias
Pueblo de Pedroveya con la ermita al fondo desde el pueblo de Dosango - Asturias




























Y para los que quieran comer de restaurante, la elección está clara. Casa Generosa es el único restaurante del pueblo en el que se pueden comer platos típicos asturianos, como la fabada asturiana, el pote y también cabrito y cordero..
Ermita de Pedroveya vista desde Dosango - Asturias
Ermita de Pedroveya vista desde Dosango - Asturias





























Vista del Desfiladero de Las Xanas desde la Ermita de Pedroveya
Vista del Desfiladero de Las Xanas desde la Ermita de Pedroveya



























La Ruta de Las Xanas tiene una variante circular que sería una vez llegado a Pedroveya, subir por un camino hasta el pueblo de Dosango y continuando un poco´más por la carretera, tendríamos que coger una pista a la izquierda que nos llevaría a la carretera AS-360 que es la que subimos al iniciar la ruta.


En definitiva. El Desfiladero de las Xanas es una ruta preciosa que no tiene nada que envidiar a muchas otras rutas por Asturias, con la ventaja de poder realizarla en cualquier época del año siendo apta para cualquier edad y estado físico.


Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.



Más rutas por la zona de LA SENDA DEL OSO.

Un saludo

Pynastur

3 comentarios :

  1. Hola a todos, hice esta ruta animada por la distancia, voy con un niño de 6 años y he de deciros que es estupenda. Con un poco de cuidado el camino es fácil y la distancia estupenda para ellos.
    Una de las cosas que también me gustó es que puedes tomar un tentempié en el bosque, con los pies en el rio, por lo que no se hace en absoluto pesado para los más pequeños.
    Lo que si os recomiendo es que madruguéis un poco porque no tiene demasiada sombra hasta llegar al bosque.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenas el otro dia entramos en vuestra pagina y nos animamos a hacer esta ruta la verdad es que es preciosa y gracias a vuestras pagina nos ha sido muy sencillo porque la teneis perfectamente hecha y es un placer era la primera ruta que hemos hecho y aora la siguiente que vamos a hacer es la del alba el proximo finde semana sigiendo vuestra pagina que es perfecta seguid asi que lo estais haciendo muy bien muches gracies un saludo desde mieres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian...ya hace tiempo de tu comentario, por lo que entendemos que hiciste ya la del Alba, si no es así, te animamos a hacerla porque seguro que la disfrutas mucho teniendo en cuenta que el agua es protagonista todo el tiempo y ahora en ésta época se agradece.
      Procuramos mostrar lo que nos encanta, que es Asturias al completo. De momento, este blog nació con la idea de publicar nuestras rutas para que personas como tú puedan disfrutarlas al completo. Gracias por tu aportación y palabras de ánimo. Seguimos en ello!

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...