martes, 27 de septiembre de 2011

LAGOS DE SALIENCIA AL LAGO DEL VALLE Asturias ( SOMIEDO ) Monumento Natural y Reserva de la Biosfera

RUTA LAGOS DE SALIENCIA AL LAGO DEL VALLE  PR.AS-15 ASTURIAS



Lago de La Cueva
Lago de La Cueva
Ruta lineal
Sendero homologado: Nº: PR.AS-15
Itinerario
: Alto de la Farrapona - Lagos de Saliencia - Valle del Lago

Distancia: 14 Km. (7 km si visitamos los lagos de Saliencia y volvemos a la Farrapona)
Duración: 4 h. y 30 m. (2 horas la ruta de 7 km)

En Bici: Sí, aunque para subir algunas rampas hay que tener algo de fondo físico
Niños:
Dificultad: Fáciles la ruta corta de 7 Km / Intermedia la ruta larga hasta el Lago del Valle 14 Km. (VER)

Al Alto de La Farrapona, se puede acceder desde el pueblo Asturiano de Saliencia, a Través de una carretera asfaltada recientemente, o bien desde la vertiente leonesa, teniendo que dejar el coche en el pueblo de Torrestio y continuando a pie por una pista de 4 km. (Nos comenta un lector del blog, que también se puede subir al alto de la Farrapona en coche, desde Torrestío, a través de la pista de 4 km, sin que sea necesario un todo terreno. Nosotros no conocemos la pista personalmente, pero queremos dejar constancia del comentario que nos han dejado al respecto).

Al tratarse de una ruta lineal hay que disponer de dos coches o en caso contrario tendríamos que hacer la ruta de regreso. En nuestro caso decidimos hacer una ruta corta, de unos 7 km ida y vuelta, apta para todos los públicos, incluso vimos a una pareja con un carrito de bebe, llegando al Lago Cerveriz.
Mapa Lagos de Saliencia - Asturias









Dejamos el coche en el alto de La Farrapona (ver ubicación), desde allí tras un paseo de 10 min. todo en bajada y con un desnivel de unos 100 m, llegamos al lago de La Cueva.
Bajando desde La Farrapona al Lago de La Cueva













Desde el Lago de la Cueva, tras una fuerte subida de 1,5 km. y un desnivel aprox. de 150 m, llegaremos al punto más alto de la ruta 1744 m.
Lago de La Cueva
Vistas del Lago de La Cueva durante la subida al Lago Cerveriz y el lago Negro


Durante la subida nos encontramos con un par de paneles informativos sobre el origen glaciar de los lagos de Saliencia y de la historia de la minería del hierro y de paso aprovechamos para hacer alguna parada que nos viene bastante bien. Nunca nos había interesado tanto el tema de la minería...
Los Lagos - Mapa con información sobre la formación de los mismos
Los Lagos - Mapa con información sobre la formación de los mismos


Los Lagos - Panel informativo sobre la minería del hierro en Los Lagos de Saliencia













Continuamos subiendo y en poco tiempo llegamos al la cota máxima 1744 m, donde nos encontraremos un poste informativo de la ruta. Nosotros decidimos continuar hacia la izquierda, en dirección al Lago Negro.
A la izquierdo el Lago Negro, a la derecha el Cerveriz



Bajando hacia el Lago Negro, decidimos tomar el camino más corto, lo cual supuso que la sección femenina de la expedición echara alguna que otra maldición, debido a lo espinoso del sendero.
Lago Negro o Calabazosa
Lago Negro o Calabazosa













Un poco de ternura después de tanto espino.




























Seguimos bajando por donde podemos hacia el Lago Negro. Aquí, si fuésemos hacia la derecha, llegaríamos al Lago Cerveriz. Después del bocata iremos para allá.
Bajando al Lago Negro, a la derecha iríamos al Lago Calabazosa


Lago Negro o Calabazosa
Lago Negro o Calabazosa

Lago Negro
Bajando al Lago Negro o Calabazosa

Después de un pequeño descanso, nos dirigimos al Cerveriz a través de un sendero corto y bastante sencillo.
Caminando hacia el Lago Cerveriz desde el Lago Negro

Aquí lo tenéis...
Lago Cerveriz
Lago Cerveriz

Después de una pequeña subida, llegamos al punto en el que, se puede decidir continuar de frente hacia el Lago del valle, o bien volver al punto de partida, tomando la dirección al Lago Calabazosa o Negro.


Una curiosidad más de Somiedo, y éste merecía estar aquí.
La Rana de Saliencia!!??


Parte de la Ruta de regreso del Lago del Valle con Peña Ubiña al fondo. Se nos hizo tarde, de ahí que diésemos la vuelta.
Peña Ubiña al fondo

Uno de los muchos teitos que se pueden encontrar en la zona.
Teito junto al lago de la Cueva
Teito junto al lago de la Cueva

Más rutas por el PARQUE NATURAL DE SOMIEDO.

Un saludo

Pynastur

32 comentarios :

  1. Acabo de encontrar vuestro blog buscando información sobre Asturias, ya que voy a pasar unos días allí, muy buenas las fotos! decididamente haré uno de los días esta ruta en Somiedo, me parece fantástica!

    ResponderEliminar
  2. Esperamos que te animes a hacerla y sobre todo que la disfrutes como nosotros. Cuéntanos tu experiencia si quieres por aquí para animar a otros...y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos! Fuimos a hacer la ruta hoy y nos gustó mucho! :)
    Pasamos un dia super chuli!
    Y felicidades por el blog, que nos parece una pasada, le dedicais mucho tiempo y seguro que vamos viendo alguna ruta mas por ahí que podemos hacer :)
    Besitos,
    Merle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merle!!!

      La verdad es que esta ruta en concreto fué la que nos motivó a hacer un blog sobre ASturias y todo su increíble entorno que da para mucho. El día que hicimos la ruta, hacía muchísimo calor, pero aún así, es sorprendente, hasta la subida incluso a La Farrapona que no aparece en fotos en el blog. Agradecemos vuestro comentario tan cercano y emotivo. Gracias por los ánimos. Nos leemos. Besos,

      PyNastur

      Eliminar
  4. Yo la hice el verano pasado y flipé en colores. Esta parte de Asturias es muy poco conocida por el personal del sur de España y es una lástima. El día de la ruta la colgué en mi blog. Buenas fotos y buenas rutas. Gracias por mostrárnosla a los demás. Un saludo y cuidado con la montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pacorrillo. Completamente de acuerdo contigo en que a pesar de ser una zona no tan conocida como la de Picos de Europa, incluso para algunos asturianos, en muchos aspectos no tiene nada que envidiar a esta. La verdad es que es una zona preciosa. Muchas gracias por tu visita y a disfrutar de la naturaleza.
      Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
  5. Es perfecta para hacerla con niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nosotros vimos a una pareja dando un paseo por el Cerveriz con un cochecito de niño. jajaja, así que aunque echándole ganas, se puede ir con hasta con niños pequeños.

      Eliminar
  6. Hola yo quiero que quede claro que desde Leon se accede muy bien por una pista de 4km que no hace falta todoterreno y se llega bien y porsupuesto es uno de los lugares mas bonitos que e visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nos has dejado claro que desde le vertiente Leonesa se puede llegar en coche hasta La Farrapona. Nosotros, al no haber accedido desde Torrestío, no conocemos la pista y nos basamos en comentarios de otros sitios que leemos. Gracias por tu aclaración.
      Un saludo Pynastur

      Eliminar
    2. Somiedo es parque natural, y puede subirse desde torrestio en coche porque la farrapona esta en territorio leones, pero lo cierto es que en Asturies no se permite el acceso en coche más allá del último pueblo, bien sea desde saliencia o del valle de lago, el motivo es la conservación dl entorno, sería necesario que desde León se tomase la misma medida, no queremos los montañeros asturianos que se convierta aquello en otro covadonga, a patita que ye sano, el que quiera peces que se moje el culo.

      Eliminar
    3. Somiedo es parque natural, y puede subirse desde torrestio en coche porque la farrapona esta en territorio leones, pero lo cierto es que en Asturies no se permite el acceso en coche más allá del último pueblo, bien sea desde saliencia o del valle de lago, el motivo es la conservación dl entorno, sería necesario que desde León se tomase la misma medida, no queremos los montañeros asturianos que se convierta aquello en otro covadonga, a patita que ye sano, el que quiera peces que se moje el culo.

      Eliminar
  7. Me parecen fantásticas las rutas y las fotos buenísimas, tanto que cuesta decidirnos, es por ello que preferimos seguir vuestros consejos. Estamos mirando una ruta para hacer con niños a poder ser por la zona del Parque Natural de los Picos de Europa aunque estamos abiertos a vuestras sugerencias, que sea circular de unos 25km en dos días haciendo noche en un albergue o casa de turismo rural.
    Muchas gracias
    Marc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola familia. Por lo que nos comentas creemos que una ruta ideal para lo que buscais y para realizar en un par de días puede ser una circular realizando la senda de la jocica y continuando por la senda del arcediano. uniendo las dos se convierte en una circular de unos 25 km con unos paisajes preciosos. nosotros realizamos parte de la Senda de la Jocica hasta el embalse: http://visitarasturias.blogspot.com.es/2013/04/senda-de-la-jocica-asturias-amieva.html. pero si quereis realizar la circular hemos visto la ruta publicada en wikiloc y con enlace al blog del autor: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1010475
      hay muchos blogs de rutas en la que os hablan de estas dos rutas, pero en el enlace que os dejamos se puede ver bastante bien el recorrido. En cuanto a pernoctar. en la propia ruta esta elrefugio de montaña de Vegabaño, del que os dejamos en enlace: http://www.refugiopicos.com/
      e imaginamos que en el pueblo de Soto de Sajambre en La povincia de León, y muy próximo a la ruta, habrá algún tipo de alojamiento rural que se pueda adaptar a lo que buscáis. Si al final hacéis esta ruta ya nos contáis la experiencia. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
    2. Os sugiero que vayáis a ponga, en el oriente Asturiano, hay pistas relativamente sencillas que os pueden llevar hasta el corazón del bosque de peloño, y algunos albergues recomendables, podríais hacer noche en el de ventaniella, es de gestión comunal y esta en un paraje bellisimo más arriba de sobrefoz, también en viegu hay albergue, ponga es otra joya natural tan bella como somiedo.

      Eliminar
    3. Os sugiero que vayáis a ponga, en el oriente Asturiano, hay pistas relativamente sencillas que os pueden llevar hasta el corazón del bosque de peloño, y algunos albergues recomendables, podríais hacer noche en el de ventaniella, es de gestión comunal y esta en un paraje bellisimo más arriba de sobrefoz, también en viegu hay albergue, ponga es otra joya natural tan bella como somiedo.

      Eliminar
  8. Muchas gracia, tan pronto realicemos la ruta os informamos del resultado.

    ResponderEliminar
  9. La ruta parece muy bonita, justo mañana nos vamos a esa zona y estamos estudiando hacer esta ruta en bici. Las cuestas serán muy excesivas??? Una cosa es aguantar un poco y ver el final de la cuesta, o si acaso tener que bajar de la bici porque no das más; pero por el plano que pones me da caguelo... no es mucha pendiente???
    Y luego la duración de la ruta que pones es caminando, no? Estamos pensando hacerla ida y vuelta en bici...
    Por cierto, el blog FENOMENAL! Se agradece mucho la información y las fotos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la ruta es bastante dura nosotros no hemos hecho la bajada hacia el lago del Valle , pero seguramente en la bajada habría que bajarse de la bicicleta y la subida también, una ruta más sencilla sería subir del Valle del Lago hasta el lago del Valle. Esta ruta también la tenemos publicada en nuestro blog y aunque tiene alguna rampas bastante duras, bajándose de la bicicleta en algún tramo se haría sin ningún problema . Siento no poder extenderme más pero estoy escribiendo desde el móvil . Ya nos contaréis qué tal la experiencia si os decidís a hacerla...

      Eliminar
  10. Hola somos un grupo entre 30 y 40 personas (familias con hijos) y queriamos hacer esa ruta y visitar los alrededores. Necesitabamos información sobre alojamientos, ya se que es dificil encontrar un hotel para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conocemos personalmente los hoteles de la zona pero podeis entrar en la página de somiedo.es donde aparecen todos los alojamientos de la zona. Un saludo

      Eliminar
  11. Hola podeis por favor decirme si hay alg7na parte de la ruta q vaya x sendero en la ladera de la montaña?. Mañana queremos hacer solo la primera mitad pero tengo mucho vertigo. Hoy he ido a lasbrañas de mumian desde el llamaral y lo he pasado fatal aunque el sitio espectacular. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Saliendo de La Farrapona hacia los Lagos de Saliencia no tendrás ningún problema y desde los Lagos se puede continuar por una vega muy amplia en dirección al Lago del Valle. Una vez superada la vega, si decidís continuar hacia el Lago del Valle, hay un sendero que desciende a media ladera y aunque nosotros no hemos hecho el descenso, por lo que hemos visto y leído en otros blogs, no creemos que de sensación de vértigo en absoluto....Un saludo y a disfrutarla. Pynastur

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Encantados de que lo disfrutaseis y nos alegramos de que el vértigo no hiciese acto de presencia. Un saludo

      Eliminar
  13. Hola, somos un grupo de 30 0 40 personas. Estamos interesados en hacer la ruta desde el alto de la Farrapona hasta el lago del Valle. Quisiera saber si se puede realizar con niños y cuantos kilómetros son. Nuestra idea es contratar un autobús grande que nos lleve. Puesto que no somos de la zona, no conocemos si el autobús nos puede llevar por el alto de la Farrapona y recogernos en el pueblo del Valle .¿Podria ser asi?

    ResponderEliminar
  14. Hola la ruta son 14 kms. Es facil pero tiene trozos de bastante desnivel. Se puede hacer perfectamente con niños si os lo tomais con calma. Aqui tienes toda la info http://www.parquenaturalsomiedo.es//udecontrol_datos/FileManager/File/Ruta_Lagos_Saliencia.pdf. lo ideal es q os dejen en la farrapona y os recojan en valle de lago. Disfrutadla. Es alucinante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias si nos animamos a hacerla comentaremos la experiencia. Un saludo.

      Eliminar
  15. Si de verdad la quereis disfrutar sin gente, pero eso si, hay que ir equipados, hacerla ahora. Está de nieve hasta arriba. Impresionante paisaje. Los lagos están congelados. Un poco más duro por la nieve, pero la recompensa merece la pena. Un tiempo muy bueno y unas fotos espectaculares. Quería compartirlo con vosotros. Gracias! !!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, hayer Miércoles 31 de Agosto hicimos el sendero y decir que visto la segunda parte del sendero hacia el lago del Valle es muy duro la bajada, lo ponéis de fácil y para niños cuando la realidad es otra, en mi opinión después de vivirlo el que no vaya bien preparado físicamente lo pasará mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.La ruta la teníamos como fácil/intermedia en función de si se hacia solo hasta Los Lagos de Saliencia, o si se continuaba hasta El Lago del Valle. En cualquier caso quizá por las explicaciones se pueda malinterpretar, por lo que ya lo hemos matizado en los datos de la ruta y en el futuro reescribiremos parte del contenido para que no haya posibilidad de equívoco. Gracias y un saludo. Pynastur

      Eliminar
  17. Hola! La ruta de los Lagos es lineal, pero hay alguna manera de poder volver al punto de partida que no sea caminando? Hay algún servicio de lo que sea que se pueda contratar? Es que ida y vuelta caminando nos parece un poco mucho! Muchas gracias

    ResponderEliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...