miércoles, 28 de septiembre de 2011

RUTA FOCES DEL PINO Asturias (ALLER) Monumento Natural

RUTA FOCES DEL PINO PR.AS-31 ASTURIAS


Ruta lineal
Sendero homologado Nº: PR.AS-31
Itinerario
: El Pino - Foces de El Pino - Posaoriu
Distancia: 8 km ida y vuelta
Duración: 2 horas 45 min
Dificultad: Fáciles. (VER)
Desnivel: 350 m
En Bici: Sí
Niños:


Aquí tenéis un vídeo de una de las cascadas de las Foces del Pino.




Partiendo de Oviedo por la A-66 dirección León,  poco después de pasar Mieres, cogemos la salida 54 dirección Moreda y al Puerto de San Isidro (AS-112). A los 12 Km. de pasar Cabañaquinta, llegaremos al pueblo del Pino, donde dejamos el coche.




























Una vez atravesamos el pueblo llegamos a este panel justo antes del puente sobre el río, que indica la ruta completa de las Foces del Pino y del Río Aller (Ruayer). Nosotros nos decidimos por la Ruta corta que consiste en llegar  al final de las Foces del Pino, (Denominadas en muchas webs como Foces del Río Pino, cuando en realidad el río que discurre por las mismas es el Río Valmartín, según nos comentó y aclaró un lector, que en su día fue el encargado de corregir la toponimia para algunas guías de montaña editadas por el Concejo de Aller, y al que agradecemos su corrección.) y dar la vuelta.









































Pasamos el puente sobre el río y empezamos a subir por una carretera estrecha llegando en unos 400 m. al Molín del Peón, antiguo molino restaurado donde también hay un vivero de truchas. Se puede llegar con el coche  hasta aquí, pero hay poco espacio donde aparcar. Nos encontraremos una pequeña área recreativa con poco más de dos mesas pero muy agradable y en la misma orilla del río.












La Ruta discurre a lo largo de un camino de tierra y piedras, ya casi siempre en subida, atravesando pequeños bosques de hayedos y castaños. A poco más de medio camino nos encontramos con la fuente Gavalanceras.
















En esta foto vemos el valle que dejamos atrás y las montañas del fondo.





















La ruta de las Foces del Pino la hicimos dos veces, la segunda con la bici que aquí se quedó. con una de montaña habría llegado más lejos, o eso creo. Ya queda muy poco para entrar en las estrecha garganta de las Foces.






















Este el verdardero inicio de las Foces del Pino o del Río Valmartín. Desde aquí bajamos un poco para llegar a un puente de madera.
entrada al desfiladero















Y una vez que lo cruzamos nos adentramos de lleno en el desfiladero.
Puente de madera a la entrada de las foces













que no tendrá más de 1 km. de largo, pero es de una belleza espectacular.
Cascadas desfiladero del  Pino

















Pasamos por la portilla de madera que debemos dejar cerrada para que no pase en ganado.















y el desfiladero cada vez se estrecha más hasta llegar a una anchura de apenas 6 m.





















































Nos iremos encontrando con numerosos saltos de agua y pequeñas cascadas.
Cascadas desfiladero del Río Valmartín








viendo las fotos, creo que sobran las palabras.
Cascadas desfiladero del Pino o Río Valmartín













Aquí nos dan la bienvenida al atravesar el puente de piedra.










Cascadas desfiladero del Pino o Río Valmartín






















Cascadas desfiladero del Pino ( Río Valmartín )

































































Este es el punto final de nuestra ruta, aunque como veís en el cartel, la ruta continua pudiendo optar a la derecha por subir a Pena Reonda (peña Redonda) o por la izquierda hacia Caniella.

















Vista al fondo de Peña Redonda desde un poco más arriba del final de las Foces del Pino.









Subida hacia Caniella desde el final de las foces.









Aquí comimos y disfrutamos del paisaje y del continuo rumor del río..hasta la próxima vez.









Un saludo.
Pynastur


14 comentarios :

  1. Gracias por la informacion, detallada, esti domingo arranco pa ya, buenas fotos el pino ta hay cerca ,saludos cordiales desde Gijon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de que se iba a acabar el mundo trajo como consecuencia( o eso dicen) que tengamos más calor del acostumbrado: aprovéchate del tiempo y disfruta de las foces del Pino, que seguro aún en invierno, están espectaculares!Saludos!

      Eliminar
  2. Hola,
    Gracias por este fantástico blog, que ojearé de ahora en adelante cada vez que quiera hacer alguna excursión por la tierrina. Somos una pareja asturiana con una nena de 5 años, que vive en Barcelona. Conocemos bastante bien la montaña asturiana; fueron muchos años haciendo excursiones en nuestra preciosa comunidad. Ahora, cada vez que venimos a Asturias de vacaciones intentamos hacer alguna excursión. Ayer, hicimos la de las foces del río Pino y nos prestó un montón. La cría va caminando cada vez mas y con ella ya podemos hacer caminatas entre 8-10 km sin problema, siempre que no haya mucho desnivel.
    De nuevo, enhorabuena por la página y hasta pronto!. Saludos, César, Marián y Nerea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, gracias por tu amable comentario. La verdad es que poco a poco, haciendo rutas, fotos y respondiendo a comentarios de ánimo como el tuyo, el blog va tomando forma y nos anima a seguir publicando contenido aunque no siempre hay tiempo. Lo cierto es que en ASturias hay rutas para todos los niveles, e intentamos reflejarlos aquí en el blog, y veo que acertásteis al elegir el rio Pino para hacer la ruta con la peque. Seguro que cuando volváis hay más rutas para hacer con niños. Saludos y hasta pronto!!!

      Eliminar
  3. Hola, somos una pareja de Asturias y nos encanta el blog. Hace mucho que practicamos senderismo y que consultamos muchos blogs y el tuyo nos encanta. Hace una semanas hicimos la ruta camino medieval de Bandujo que, por cierto, nos sorprendió porque no teníamos idea que existiera tal ruta y hoy hemos hecho ésta, las Foces del Pino. Nos prestó muchisímo. Ah! La valla para que no pase el ganado desaparecio así como el cartel en el puente que te da la bienvenida a las Foces :(
    A saber qué paso! Bueno, enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que de los muchos blogs que hay en la red, el nuestro sea uno de vuestros favoritos, ya nos anima a que aunque sean las tantas de la madrugada os respondamos con un ánimo de primera hora del día...jejejejje. Ahora en serio, gracias por el comentario, la verdad es que las foces del Pino nos encantaron también a nosotros en su día y hace tiempo que no pisamos por allí: una lástima que haya desaparecido la valla y el cartel porque tenían su encanto...gracias por vuestra "fidelidad",jejeje.Saludos!

      Eliminar
  4. hola!!somos tres amigas que nos vamos a iniciar en el mundo del senderismo,nos encanta este blog y vamos a tenerlo siempre como guia,vemos que está todo muy bien explicado y unas referencias muy buenas.nuestro primer objetivo serán las cascadas del xiblu y esta ruta será la segunda..a ver que tal se nos da!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "principiantes" Ya nos contaréis que tal vuestra experiencia en el Xiblu y el Río Pino. Buena elección, ya que son bastante sencillas y en esta época del año las cascadas tienen que estar increíbles. Nos alegra mucho que os haya gustado nuestro blog y que lo toméis como guía para vuestras próximas salidas. Nos tendremos que dar prisa en publicar alguna ruta más, no sea que le cojáis gusto y las acabéis todas....Un saludo

      Eliminar
  5. Hola otra vez!. Como siempre daros las gracias por que gracias a vuestro blog estamos disfrutando de Asturias. Esta vez hemos hecho las foces del rio pino y disfrutamos muchisimo!. Ver a nuestro perro corretear y nadar libremente por parajes tan bellos no tiene precio!. Nosotros nos refrescamos en una poza y el agua estaba friaaa pero merecio la pena. Hasta la proxima!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Kery!. La verdad es que con seguidores como vosotros da gusto. Creo que tendremos que darnos prisa en publicar nuevas rutas, porque al ritmo que lleváis, las vais a acabar en cuatro días. jaja.
      Un saludo y a seguir disfrutando.
      Pynastur

      Eliminar
  6. Hola amigos del blog "Rutas de Senderismo por Asturias". Sigo vuestro fenomenal blog y os felicito por vuestro trabajo que facilita la realización de las rutas con una información muy detallada.
    El comentario que os voy a hacer no lo entendáis como una crítica. Amo la montaña y todo la riqueza que entraña, entre la que se encuentra su toponimia. Todos sabemos que la denominación de determinados lugares no siempre es correcta y se repite en mapas, indicadores, etc.
    Entre todos debemos ir corrigiendo esos errores y éste que os señalo es bastante común: la denominación de Ruta de Las Foces del Río Pino, cuando en realidad son "Las Foces de El Pino", que es la localidad de la que se parte pues el tal río Pino no existe, se trata del río San Martín.
    Algo parecido sucede con las Foces del Río Aller, que sí se corresponden con el río pero que es más correcto denominar Foces de Ruayer, la localidad a la que se llega y cuyo topónimo ocicial es este.
    Un saludo y gracias por vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu puntualización respecto al nombre del río. Hemos estado mirando por internet e incluso en la descripción de la ruta en la web de turismo del principado comenten el mismo error. En los mapas topográficos que hemos consultado aparece como Río Pino o Valmartín y en el mapa del la ruta en la web del Ayuntamiento de Aller, figura como Río Valmartín, pero en ningún caso lo hemos encontrado como Río San Martín como nos comentas. Ta agradeceríamos que nos indicases cuales son tus fuentes, y así confirmar que tanto San Martín como Valmartín son correctos (todo indica que así es) , y poder descartar definitivamente al Río Pino.
      Un saludo y gracias a ti por tu ayudarnos a subsanar nuestros errores.

      Eliminar
  7. Hola amigos: Pues mirad cómo son las cosas, tengo que pediros disculpas, me precipité a la hora de indicaros la corrección. Debía estar pensando ya en la fiesta de San Martín de Morea.
    Efectivamente, el nombre correcto es río Valmartín. Dicen que "no hay peor cuña que la de la propia madera", pues yo fui el encargado de corregir la toponimia para determinadas guías de las rutas de montaña que edita el concejo de Aller.
    Está bien documentado porque realizamos trabajos de campo preguntando a los vecinos de mayor edad de la zona. Y como bien decís el Ayuntamiento lo tiene recogido en sus mapas oficiales.
    Os recomiendo cuando os acerquéis por El Pino si hacéis una parada en el bar El Fundil, un sitio muy bonito por cierto, que entabléis conversación con su dueño que es un gran conocedor y recopilador de todo lo relativo a la zona y conoce todos los nombres de los alrededores.
    En fin, aquí estoy para resolveros las dudas que os surjan, si está en mi mano, y desde luego sin cometer el "lapsus" del otro día por el que os pido disculpas.
    Saludos y a disfrutar de la montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Un placer recibir tus puntualizaciones y correcciones , Más aún teniendo en cuenta que no hay mejor fuente que la de los paisanos de la zona, así que toca modificar la descripción para que el Río Valmartín ocupe su justo lugar. En su día paramos en El fundil antes de hacer la ruta aunque no tuvimos el gusto de hablar con el dueño así que la próxima vez será. Un cordial saludo y muchas gracias por tu ayuda

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...